martes, 14 de abril de 2015

“Corazón Canino” se hizo cargo Caballos argentinos en custodia temporal

Tras varias gestiones ante la Aduana Nacional, la organización protectora de la vida animal “Corazón Canino” de Yacuiba con apoyo de SOS de Villamontes y la Sociedad Protectora de Animales de Tarija (SPAT) logró la custodia temporal de 11 caballos de procedencia argentina y quedó sin efecto la orden del Senasag de eliminarlos.

La representante de Corazón Canino, Ángela Castro, informó a EL DIARIO que apenas se conoció la determinación, se hicieron presentes en la Aduana regional de Yacuiba y Albo empresa que se encarga de cargas regularizó la custodia.

Los animales fueron traslados a estancias particulares, donde recibirán alimentos y el seguimiento continuo de las organizaciones protectoras de la vida animal, mientras duren los trámites en la Aduana y el Senasag para lograr la nacionalización.

“Procederemos a sacarlos del Regimiento Aroma III de Caballería, se los llevará a dos estancias particulares, cinco en cada una. De momento estamos movilizándonos para el transporte”, precisó el entrevistado.

Castro señaló que ahora los caballos se encuentras en mejores condiciones, gracias a las campañas realizadas en Tarija, Yacuiba, Villa Montes e incluso Santa Cruz, que donaron alimento. Aunque, existen dos caballos de bajo peso y que están en proceso de recuperación.

“En dos semanas hemos logrado evitar la muerte de los más flacos, ahora esperamos que se recuperen y estén en mejores condiciones, porque recibieron vitaminas y alimentos”, dijo.

A tiempo de agradecer el apoyo y colaboración de activistas, personas particulares y los medios de comunicación que hicieron el seguimiento para que el tema no sea olvidado.

Por su parte, el representante de SPAT, Gonzalo Torres, que se trasladó hasta la ciudad de Yacuiba para colaborar con los trámites a fin de sacar los caballos del regimiento Aroma, agregó que “a pesar de las diferentes actuaciones e intenciones por tratar de eliminarlos se logró que los equinos estén a salvo y que ahora estarán en mejores ambientes”.

“Sabemos que hubo gestiones con personas de alto rango y se obtuvo buenos resultados. El hecho es que están a salvo y vamos a seguir de cerca gestionando que se nos de la custodia final de los 11 caballos argentinos”, comentó.

Reveló que en casi ocho meses de estar en cuarentena y a pesar de no haber tenido buenos tratos y sufrir de una mala alimentación, una yegua logró reproducirse, por lo que ahora se cuenta con un potrilla que ya tiene cuatro meses. “Lamentamos la muerte de un caballos a fines de marzo pasado, pero con la nueva potrilla son otra vez once que ya están en mejores condiciones por las atenciones que se tuvo en los últimos días”, agregó.

ANTECEDENTES

La tercera semana de agosto de 2014, la activista de animales SOS, Susana del Carpio, denunció que 21 caballos de raza de procedencia argentina ingresaron a Villa Montes para la Expo Chaco, supuestamente de contrabando, sin embargo en cuanto terminó el evento, funcionarios del Senasag retuvieron a los caballos con el argumento de que portaban la peste equina y que los iban a eliminar. Incluso mostraron un video del sacrificio, pero a los tres días se halló a 11 caballos en una hacienda alejada de Villa Montes.

No obstante, el 29 de agosto, el director distrital del Senasag, Normando Solano, aseguró que se sacrificaron 21 caballos y que el hecho constaba en acta y participaron en el hecho la Policía, el Ejército y el propietario de los caballos, pero los caballos eliminado eran criollos y fueron intercambiados por los argentinos.

El exdiputados del Chaco, Carlos Borda, presentó entonces una denuncia formal ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Villa Montes por los cargos de asociación delictuosa, daño calificado, abigeato y delitos contra la salud pública, de acuerdo con la prensa local. La Aduana Nacional también inició un proceso por contrabando de los caballos, pero el caso no fue resuelto y se detuvo a dos personas.

Posteriormente, los caballos pasaron en custodia legal de la Aduana y permanecieron hasta ayer en el regimiento Aroma III de Caballería en Campo Pajoso- Yacuiba. El 30 de marzo se conoció que el Senasag nuevamente solicitó la eliminación de los caballos en cumplimiento a las normas legales, situación que alertó a las organizaciones protectoras de animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario