miércoles, 29 de abril de 2015

Camélidos Feria mostró producción en Jesús de Machaca

El municipio de Jesús de Machaca fue escenario este pasado fin de semana de la I Expo Feria Regional de Camélidos que congregó a más de 200 pequeños ganaderos provenientes de nueve comunidades de la jurisdicción. En la muestra también participaron artesanos que ofertaron sus productos en cuero y fibra, alfareros, grupos gastronómicos presentando su especialidad en la carne de llama, durante la cita.

En el evento organizado por el municipio contó con el apoyo de las ONG Heifer y Soluciones Prácticas que trabaja en varios municipios del altiplano paceño. El acto central se realizó el sábado pasado según especial. Posteriormente se evaluaron los trabajos de artesanía y gastronomía, en el marco de un ciclo de charlas y por la noche se realizó el festival autóctono y elección de la “Suma Tawaqhu”. El domingo se continuó con la exposición, juzgamiento, la presentación de los ganadores y campeones de la expoferia y finalmente llegó el acto de premiación.

PROMOCIÓN

La alcaldesa Mercedes Quispe explicó que los pequeños productores producen chompas, mantas, gorros, y otros, los mismos que son tejidos manualmente, siendo importante a futuro el apoyo de las organizaciones no Gubernamentales. Además subrayó que cada familia cuenta con 10 camélidos llegando a un total de 2.000 ejemplares en el municipio.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Rural, Eugenio Rojas dijo que el municipio de Jesús de Machaca necesita de innovaciones tecnológicas, porque es un sector potencial en ganado camélido, por lo cual se está proyectando a futuro la industrialización, con la finalidad de generar ingresos para la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario