viernes, 24 de abril de 2015

Advierten de baja de producción de miel



Técnicos del programa de Fortalecimiento a la producción de miel de la gobernación de Tarija, sección Bermejo, denunciaron que existe peligro de reducir drásticamente la producción apícola en la región, prevista para esta gestión, por falta de alimento natural para abejas debido a la deforestación.

Omar Segovia, técnico del programa informó que viene ejecutando medias de prevención para los criaderos de panales de abejas debido a la desaparición de alimentos naturales.
La falta de alimento natural se debe a que el sector cañero limpia las malezas para su producción y elimina las plantas que pueden servir de alimento a las abejas. Agregó que la temporada de lluvias es un factor que acentúa el problema.
El funcionario dijo a la red Sepra que las abejas reciben alimentación manual con jarabe de azúcar, para evitar que migren o mueran por inanición. Indicó que observaron una disminución del néctar que producen las abejas.
El sector de Apicultores (productores de miel) de Bermejo pide desde enero la apertura de mercados para la venta de miel. “En diferentes zonas de Bermejo hay personas dedicadas a la producción de miel, pero no resulta fácil hallar mercado”, manifestó Segovia.
La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, son los departamentos que producen más miel y donde el kilogramo llega a costar hasta 50 bolivianos, según la calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario