jueves, 26 de marzo de 2015

Tariquía tiene gran potencial para la producción de miel



La reserva de Tariquía se constituye en una importante opción para la producción de miel y sus derivados, y una de las pocas opciones económicas que conservan el ecosistema y la calidad ambiental para los habitantes de las comunidades que se encuentran en su interior o los bordes de sus 2.468 kilómetros cuadrados de extensión.

La reserva enfrenta una serie de amenazas que provienen del avance de la frontera agropecuaria y el desmonte del bosque, por causa de la explotación maderera ilegal, como también del impacto del ganado (vacuno, ovino y caprino) en zonas de bosque, o la implementación de programas de operación turística no regulados.
En este contexto, la producción de miel ecológica en la zona se convierte en una opción sustentable, amigable con el medio ambiente y de gran potencialidad por las 808 especies de flora que se tienen registradas en la zona de acuerdo a datos del Servicio Nacional de Áreas protegidas (Sernap).
La miel que se produce en la reserva es denominada ecológica, porque las flores de las que las abejas extraen el polen para fabricar la miel son naturales y no están sometidas a ningún tipo de tratamiento químico.
La Asociación de Apicultores de la Reserva de Tariquía (AART) fue creada hace 10 años y aglutina a 63 familias de productores de miel ecológica de 23 comunidades de las provincias Arce y O’Connor.
La producción es variable y depende mucho de los efectos climáticos, principalmente heladas y en algunos años se llegó a producir hasta 12 mil kilos pero también se tuvo producciones bajas de solo 3500 kilos, y según datos de la asociación, durante la gestión 2014 se llegó a acopiar 11 mil kilos.
Aparte del tema climático existen otros problemas que afectan a la producción, como los animales silvestres que voltean las colmenas, o las enfermedades que atacan las colmenas y hacen que la cantidad de abejas disminuya y por ende merme la producción de miel.
La administradora de laAsociación de Apicultores Reserva de Tariquía, Lourdes Cardozo,señala que con el apoyo del Sernap y organizaciones no gubernamentales como Nativa, Prometa o Fautapo se consolidó la asociación de productoresque fueron capacitados y dotados de los instrumentos necesarios para iniciar esta actividad y en la actualidad cuentan con apiarios, un número determinado de colmenas y capacidad técnica para la producción, pero necesitan más apoyo para continuar creciendo dadas las buenas condiciones de la zona.
Para la comercialización, la miel es acopiada en la sede de la ciudad de Tarija, y un 50 por ciento de la producción se comercializa en la Tarija y el otro porcentaje es enviado a otras ciudades del país, y con la venta a empresas intermediarias para la entrega de subsidios se tiene el mercado asegurado, y se cuenta con registro sanitario y las licencias correspondientes.
Cardozo señala que como sector, reclaman mayor apoyo de las instituciones gubernamentales y que después de 10 años recién se iniciará un proyecto de desarrollo apícola que será ejecutado por el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), pero con un menor presupuesto del que se planteaba inicialmente.
Desde la pasada gestión, se consolida la plataforma apícola de la que forman parteasociaciones a nivel departamental e instituciones como municipios, Gobernación y Universidad, para iniciar tareas con el apoyo de la Red de Apoyo al Sector Productivo (RASP), y se prepara la tercera versión de la feria apícola donde se ofrecerá miel y sus derivados a la población tarijeña.

La miel se la puede adquirir en Tarija

La Asociación de Apicultores reserva de Tariquia (AART) cuenta con una tienda de atención al público en la calle Virginio Lema esquina Ramón Rojas. La miel orgánica envasada tiene un costo de 48 bolivianos el kilo, y también se vende miel a granel a 40 bolivianos el kilo con venta fraccionada.
De igual forma se vende derivados de la miel como jalea real, cera, propoleo además de accesorios para la producción como rejillas, instrumentos para ahumar, máscaras, guantes, overoles, cepillos y todo el material necesario para la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario