martes, 31 de marzo de 2015

Senasag espera ley de adopción para caballos argentinos

El jefe distrital del Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Normando Solano, informó que la Sociedad Protectora de Animales (SPA) gestiona una ley nacional para dar en adopción a los 15 caballos argentinos que desde agosto de la gestión pasada están en custodia de la Aduana en el municipio de Villa Montes.

En días pasados, organizaciones protectoras de animales, a través de las redes sociales, denunciaron maltrato a estos ejemplares y revelaron que uno de éstos habría muerto por falta de alimentación adecuada. Esta aseveración está siendo verificada por la Sociedad Protectora de Animales en Tarija.

Solano explicó a EL DIARIO que la Aduana Nacional en pasados días solicitó al Senasag una certificación sanitaria de los 15 equinos, sin embargo, ese requerimiento no se respondió porque no es competencia, ni es procedente debido a que no existe una normativa que permita certificar productos, en este caso animales, que fueron introducidos de forma ilegal al país.

Dijo que el caso de los caballos argentinos es una situación especial, por lo que se espera el proyecto de ley para que se eleve a instancias nacionales mediante la cual se faculte proceder con un tratamiento especial.

Señaló que la Aduana nacional busca que los 15 equinos sean transferidos al Ministerio de Gobierno, pero desde el Senasag están “imposibilitados” de certificar respuesta al pedido de la Aduana.

Solano puntualizó que no se está haciendo seguimiento sanitario a los animales, por lo que se desconoce el actual estado de los caballos que están en custodia en el Regimiento Aroma de Villa Montes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario