martes, 10 de marzo de 2015

Se fortalece control a caza furtiva de vicuñas

En recientes días las asociaciones regionales manejadoras de vicuña del departamento de Oruro se beneficiaron con la dotación de herramientas que servirán para fortalecer el control de la caza furtiva que continúa en varios sectores, a pesar de existir sanciones.

El material que se entregó consiste en dispositivos móviles de comunicación, toletes, binoculares, binoculares nocturnos, chalecos, overoles, pasamontañas y motocicletas.

El responsable del Proyecto Manejo Sostenible de Vicuña del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Gonzalo Mamani, mencionó que esta dotación permitirá realizar un mejor control a lo que significa la caza furtiva de vicuñas.

La inversión para la compra de estos materiales es de 121.262 bolivianos, financiados por el programa Vicuña, Alpaca, Llama y Etno-Ecoturismo (VALE), con una mínima contraparte de las asociaciones de aproximadamente el 2 %.

Entre los beneficiaros se encuentra la asociación manejadora de vicuña Qori Qarwa, Carangas, Wila Qollu, Wari Wara, además de las comunidades de Pampa Aullagas y Marka Aroma del municipio de Salinas de Garci Mendoza.

Aseveró que en los municipios donde se registra mayor caza furtiva son Toledo y Andamarca, por lo cual las asociaciones manejadoras de vicuñas se ven afectadas en sus ingresos económicos, puesto que ya no se puede realizar la esquila para obtener la fibra de las vicuñas.

Asimismo, señaló que además de fortalecer los controles operativos de la caza furtiva, el citado equipo de trabajo servirá para el proceso de captura y esquila de vicuñas de las comunidades manejadoras de las regionales de Oruro.

La administración de estos equipos estará a cargo del presidente de cada asociación manejadora de vicuñas, pero podrán acceder a los equipos todos los integrantes de este grupo.

Mencionó que en esta gestión se decomisó una cría de vicuña que intentaba ser comercializada. El caso paso a la Fiscalía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario