miércoles, 25 de marzo de 2015

Promueven mayor producción piscícola en el país

El viceministro de Desarrollo Rural, Eugenio Rojas, informó que el Gobierno invertirá Bs 104 millones en la gestión para fomentar la producción y consumo de pescado en el país.

En el Centro de Investigación y Desarrollo Acuícola Boliviano (CIDAB) que tiene criaderos en Tiquina, un ejemplar de alevino de trucha (Arco Iris) adecuado al altiplano boliviano tiene un valor de Bs 1.00 a 1.50. En seis meses el alevino puede desarrollar hasta medio kilo y su consumo es clave para combatir la carencia de alimentos con elevadas dosis de proteínas y minerales a precios populares. La desnutrición aguda ataca especialmente a las madres gestantes y a los niños hasta los cinco años que son altamente vulnerables a una mala alimentación, lo que se refleja en talla baja y deficiente desarrollo de sus capacidades cerebrales.

RECURSOS

“Tenemos 104 millones de bolivianos como presupuesto para que la gente se apropie en consumir este producto porque tiene vitaminas, fósforo y calcio, y hacer que la gente se apropie en la crianza de peces”, indicó en un contacto con Patria Nueva.

Rojas dijo que la iniciativa nació con la creación, mediante decreto supremo, del programa ‘Pacú’, que tiene el objetivo de ejecutar proyectos de desarrollo integral de pesca y acuicultura en el territorio nacional.

Indicó que esa iniciativa incrementará el consumo per cápita de pescado en Bolivia, que a la fecha es de 1,80 kilogramos al año, cuando lo recomendable es un consumo de 12 kilos al año.

CUENCAS

Agregó que para ese cometido el Gobierno impulsa desde la pasada gestión el programa para la crianza de peces en las cuencas de la Amazonía, Altiplano y Plata, iniciativa que ya dio sus primeros resultados, cuya producción se comercializa en la región de Beni y en oficinas del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de La Paz.

“Ayer nos ha llegado Pacú de Beni y eso lo estamos vendiendo en la oficinas del Ministerio a 35 bolivianos el kilo con la finalidad de fomentar el consumo del producto, en dos semanas más de igual modo se va a sacar al mercado truchas que han sido criadas en el Lago Titicaca”, anunció.

Según declaraciones de la responsable nacional del programa ‘Pacú’, Carmen Monasterio, ese programa cuenta con $us 5 millones, provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN) para el apoyo al sector piscícola.

De ese monto señalado 2,58 millones son destinados a créditos para pescadores y productores acuícolas de las tres cuencas de Bolivia, para mejorar la producción de carne de pescado y el consumo en la población boliviana y reducir también los índices de desnurición en los menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario