viernes, 27 de marzo de 2015

Piel, escamas, branquias y ojos delatan al pescado en mal estado

Los ojos, escamas, branquias y la piel del pescado pueden ayudar a un comprador a determinar si el producto está o no en mal estado. La Intendencia Municipal recomienda a la población revisar estas cuatro características en el pescado, cuyo consumo se incrementa en Semana Santa.
"Como Intendencia, estamos trabajando el plan Semana Santa Segura y Saludable con capacitaciones en los mercados. Además, sacamos un comunicado para que la población pueda verificar las características de los pescados a fin de que reconozca si están en buen estado o no”, explicó la responsable del área de Defensa del Consumidor de la Intendencia, Irma Mamani Urquizu.
Al revisar esas cuatro características del pescado, explicó, la población puede evitar engaños al comprar productos en mal estado. "Un pescado fresco tiene una cantidad moderada de mucosidad en la piel, un olor característico, apariencia brillante y firme al tacto”, dijo. En descomposición, el pescado tiene piel seca, olor desagradable a amoniaco y color opaco sin brillo.
El mucus proteínico que tienen estos animales se seca con el tiempo y acelera su proceso de descomposición. Esto puede ser signo también de que el producto fue expuesto al sol mucho tiempo, lo que es dañino.
También se debe revisar las branquias. Un pescado fresco las tendrá de color rosado o rojo brillante. "Cuando no es fresco, las branquias se tornan marrón oscuro. Se ponen más duras al tacto, lo que muestra que puede estar en mal estado”.
Las escamas son otra parte que puede determinar si un pescado es fresco. En buen estado, las escamas están adheridas firmemente a la piel del animal, lo que hace muy difícil arrancarlas. "Cuando las escamas se despegan o se sueltan fácilmente es un signo de que este animal no tiene un estado óptimo para su comercialización”, aseguró Mamani.
Finalmente, los ojos son característicos cuando un animal está fresco. "Los ojos deben estar saltones y translúcidos. Además son más transparentes cuando el pescado está en buen estado”, explicó la experta. Cuando entra en descomposición, los ojos se tornan opacos y hundidos.

El consumo de pescado en mal estado puede ocasionar una intoxicación que, dependiendo del caso, se manifiesta con náuseas, dolor abdominal, diarrea y prurito, entre otros síntomas. Algunos casos más graves pueden tener alteraciones neurológicas. Siempre se recomienda cocinar bien el producto.

Verifique huevos pascueros de chocolate

La Intendencia Municipal inicia hoy controles a la venta de chocolates de Pascua. La calidad, el registro sanitario y la fecha de vencimiento de estos productos son verificados por esta unidad.
El municipio anunció que se incautará los productos en mal estado para precautelar la salud de la población. "Un chocolate en mal estado, sin registro sanitario y con la fecha vencida puede causar infecciones gástricas, vómitos, náuseas, fiebre y salpullidos en la piel”, explicó la encargada de Defensa del Consumidor de la Intendencia, Irma Mamani.
La autoridad dijo que se verificará que todos los chocolates tengan registro sanitario de 12 dígitos y fecha de vencimiento en cada unidad. Al ser un producto destinado a los niños, la Intendencia se encargará de revisar que estén en óptimas condiciones. Pide precaución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario