martes, 17 de marzo de 2015

Piden pena de hasta 12 años para abigeos

El sector ganadero propondrá en la cumbre "Sembrando Bolivia", endurecer las penas contra el abigeato, con cárcel de entre 5 y 12 años, ya que actualmente el castigo por este delito es de 3 años, por lo que nunca se envía a prisión a los que roban ganado.

Un problema latente en el sector. Javier Landívar, gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), afirmó que las pérdidas anuales por el abigeato ascienden a $us 5 millones, de los cuales $us 3 millones representan a delitos denunciados y el resto a los productores que no realizan la denuncia. Además comentó que las zonas del Norte Integrado y la Chiquitania son las que representan el mayor circuito de este delito.

"En la mayoría de los casos los abigeos son sentenciados culpables, pero salen libres porque se acogen a un juicio abreviado, aprovechando que la pena es muy baja y así no son encerrados", manifestó Landívar.

También comentó que en el marco de la cumbre agropecuaria otras de las propuestas son: suspensión y eliminación de la Función Económica Social (FES) y apertura para la exportación irrestricta de carne.

Por su parte Mario Castedo, presidente de la Asociación de Ganaderos de San Ignacio de Velasco, mencionó que ante la crecida de este delito, muchos ganaderos de la zona han optado por colocar guardias en los predios, los cuales están armados y podría desencadenar hechos de sangre.

"Es uno de los principales problemas en la zona, recién se encontró en flagrancia a una persona, tratando de comercializar en un frial la carne de res, se lo detuvo y se acogió al juicio abreviado y ahora saldrá libre en 15 días, es decir que no estará ni seis meses en prisión, por eso ahora algunos se están armando", comentó Castedo a tiempo de añadir que las autoridades consideran el abigeato como un delito de orden privado y no de orden público, por eso muchos productores desisten en seguir un proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario