jueves, 19 de marzo de 2015

Pesqueros piden apoyo para subsistir tras desastre ambiental

Los pesqueros del sector del lago Poopó afectados por el desastre ambiental ocurrido en noviembre del pasado año, cuando millones de peces murieron, supuestamente por el calentamiento del agua, piden a las autoridades departamentales implementar proyectos alternativos en agricultura o manejo de animales pequeños para subsistir, puesto que actualmente no existe peces para comercializar y la pesca era su único medio de vida.

La autoridad originaria de la comunidad de Untavi de la comunidad de ayllu Pumasara, Valerio Rojas Flores, manifestó que a pesar que se hicieron las inspecciones correspondientes sobre el desastre ambiental, las autoridades no encaran políticas para remediar la situación por la que actualmente pasa el lago Poopó con un nivel bajo de agua y gran sedimentación.

Manifestó que además de pensar en emprendimientos de remediación del lago Poopó, también es importante encarar en proyectos alternativos porque se conoce que las acciones de remediación son a largo plazo, y mientras tanto ¿cuál será el futuro de las comunidades que viven de la pesca?

Ante esto mencionó que se pidió algunos proyectos alternativos a la Gobernación a través del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), como el manejo de conejo, chinchilla o trabajos agrarios.

SEDAG

El director del Sedag, Severo Choque, señaló que se esperan las solicitudes de los gobiernos municipales a los que pertenecen las comunidades pesqueras del lago Poopó, quienes deben presentar sus requerimientos y de esta forma se encararán los proyectos alternativos.

Mencionó que desde el Sedag se remitió una instructiva para que los municipios afectados por contingencias climáticas puedan presentar propuestas para enfrentar el cambio climático, no solo se deben quedar en pedir evaluación y semillas, sino se requiere de seguimiento a estos temas porque al año de igual forma se tendrán las mismas emergencias.

Sostuvo que el Sedag tiene la predisposición de apoyar a los pesqueros del lago Poopó con proyectos agropecuarios como por ejemplo se destinará huertos familiares, y se desarrollan otras acciones con el fin de garantizar la seguridad alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario