martes, 24 de marzo de 2015

Lluvias mejorarán actividad pesquera en el río Pilcomayo



Las persistentes lluvias en la ciudad de Villa Montes provocaron una crecida considerable del río Pilcomayo en los últimos dos meses. Según la Oficina Técnica Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN), eso ayudará a mejorar la actividad pesquera por la migración del sábalo.

El representante departamental de la OTN, Alejandro Romero, aseguró que los caudales del río Pilcomayo superaron los 4,24 metros de altura, generando así una estabilidad de toda la cuenca que alimenta a los ríos de Argentina, Paraguay y Bolivia.
“Cuando se mantienen los caudales de esa manera, hay un aporte significativo a toda la cuenca y por ende eso genera mayor proliferación del sábalo hacia territorio boliviano—manifestó Romero--. El sector que sin duda es beneficiado es el bañado de la estrella, donde existe considerable cardumen de sábalo y cuando hay más caudal, hay más migración del pez”.
Aseguró que cada año, el aporte del sábalo era aprovechado por los países de Argentina y Paraguay, debido al reducido afluente que tenía el Pilcomayo en el sector de Bolivia. Se estima que el río se mantendrá con alrededor de 6.000 hectómetros cúbicos de agua, siendo superior a los últimos cinco años donde se llegaba a los 3.500 y 5.000.
Explicó que los días 17 y 18 de marzo, las crecidas del Pilcomayo alcanzaron una altura de 4,24 y 3,44 y metros de altura. En la actualidad el caudal disminuyó a los 2,17, pero el caudal llegó a cubrir los espacios que antes estaban con poca cantidad de agua.

Continuarán las lluvias
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) confirmó que durante los próximos días continuarán habiendo precipitaciones con descensos de temperaturas en algunos sectores. La provincia Gran Chaco y Arce, tendrán mayor intensidad de lluvia a diferencia de la capital donde será en menor magnitud.
“Aún se prevé lluvias en la provincia Gran Chaco y claro está que el río más importante continuará creciendo—indicó Víctor Carrillo del Senamhi--. No hay que dejar de lado que está lloviendo más que los otros años. El periodo del tiempo en la actualidad es inestable, por lo que se prevé que esté acompañado de tormentas y descensos de temperaturas”.
Otro de los ríos que crecieron producto de las lluvias es el río Bermejo y tiene una altura de 2,43 metros, mientras que el río Tarija llegó a 2,30 metros, Tumusla a 1,60.

No hay comentarios:

Publicar un comentario