martes, 24 de marzo de 2015

La producción porcina en Santa Cruz crece un 13%

La producción mensual de cerdo creció 8% en Santa Cruz, toda vez que los porcinocultores están ofertando al mercado cada treinta días al rededor de 42 mil animales a comparación de los 39 mil que comercializaban en los centros de abastecimiento durante en similar periodo de la gestión 2014. En este marco, el Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), posicionan al departamento como el mayor productor de carne de porcino y derivados.

Producción mensual de porcinos se incrementó. Roberto Arce, presidente de la Asociación Departamental de Productores Porcícolas (Adepor), informo que este año han registrado un incremento mensual de 3 mil porcinos, llegando a ofertar un total de 42 mil cerdos a los mercados de Santa Cruz (70%) y La Paz (30%).

"La introducción de la genética en el sector ha conllevado a que la producción de las 100 granjas de cerdos se incremente a 42 mil animales al mes con un peso de 90 kilos, cifra superior al año pasado, cuando cada treinta días comercializábamos 39 mil porcinos", indicó Arce al momento de resaltar que se está manteniendo un precio de Bs 13 el kilo vivo de cerdo, cifra con la que el productor percibe utilidades.

Sube el consumo de carne de cerdo. Arce también resaltó que los consumidores estarían comprando más carne de cerdo de lo habitual debido a que esta ha mejorado genéticamente y contiene menor cantidad de grasa.

"En consumo percápita de la carne de cerdo se ha incrementado pasando de 4 kilos durante el 2013 a 5 kilos por persona el 2014.

Podemos asegurar que los restaurantes actualmente demandan la carne de cerdo debido a que están elaborando diariamente menús, donde esta carne es indispensable", dijo el ejecutivo de Adepor.

Santa Cruz, el mayor productor. Según datos del Senasag, durante la gestión 2014 el país contaba con alrededor de 800 mil cerdos, situando a Santa Cruz como el principal productor con 140 mil porcinos, seguido de Tarija y Chuquisaca.

Por otra parte, un informe elaborado por el INE señala que el departamento oriental durante el 2013, produjo 36.599 toneladas de carne y derivados de cerdo, posicionándolo en el primer lugar, seguido de Chuquisaca con 15.850 toneladas y La Paz que produjo 10.916 toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario