viernes, 20 de marzo de 2015

La producción piscícola creció 50% en Santa Cruz

El apoyo del Gobierno nacional y departamental ha incentivado a que la producción de carne de pescado en Santa Cruz crezca un 50%, toda vez que la gestión 2014 se llegó a 600 toneladas (t), cifra superior a los 400 t registradas en el 2013. Asimismo, 1.000 micro, pequeños y medianos acuicultores ubicados en nuevas zonas, se han introducido a este rubro.

Mayor producción. Gonzalo Serrate, presidente de la Cámara de Acuicultura del Oriente (CAOR), manifestó que las inversiones que viene desarrollando el Gobierno, a través de la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD-PACU) y el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), sumado a los proyectos de alevines que está entregando la Gobernación, ha impulsado el crecimiento de la oferta piscícola de Santa Cruz.

"Han aparecido nuevas zonas productoras como San Jose de Chiquitos, San Carlos, Cotoca, Santa Rosa, entre otros", indica Serrate a tiempo de señalar que los 35 socios de CAOR distribuyen el pescado en Santa Cruz (60%), Tarija (15%), La Paz (15%) y Cochabamba (10%).

Serrate adelantó que para Semana Santa también ofertarán más volumen de pescado.

"En esa fecha, el año pasado ofertamos 100 t y para esta gestión tenemos planteado llevar a los mercados 150 t", resalta el ejecutivo de CAOR. Por otra parte, lamento que aún no puedan satisfacer la demanda del mercado interno, toda vez que por el momento no se tiene que importar pescado de Argentina, Uruguay y Chile.

Tengo entendido que las empresas importan al mercado interno alrededor de 7.500 t de pescado al año", expresa Gonzales.

Actividad rentable. Navil Corcuy, especialista en piscicultura, afirmó que la inversión que tienen que realizar las personas que deseen introducirse a la acuicultura ronda los $us 17 mil, llegando a producir en un año alrededor de 5 mil kilos de carne de pescado.

"El costo de producción de un kilo de pacú es de Bs 15. En el mercado su precio asciende entre Bs 25 y 30, entonces es rentable”, concluye Corcuy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario