martes, 10 de marzo de 2015

La piscicultura encara varios retos

Desaparece el pejerrey en Cochabamba y conseguir sus alevines es muy costoso.

Las lagunas del departamento tampoco parecen proveer buenos ejemplares. Muchos restaurantes colindantes con La Angostura descartan los peces locales porque son muy chicos y prefieren traerlos de Beni o cultivarlos en sus propios criaderos.

Ésta parece ser la situación de la piscicultura en Cochabamba. En contrapartida, el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) de Cochabamba prepara un proyecto cuyos objetivos son asegurar la soberanía alimentaria, evitar la pesca indiscriminada y generar una economía alternativa impulsando la piscicultura en 31 municipios del departamento.

El pejerrey es una de las especies que está desapareciendo parcialmente de las lagunas del departamento y conseguir los alevines es muy costoso.

Según el responsable del proyecto piscícola del Sedag, Rogelio Cala, hubo un momento en que se procedió a la “destrucción indiscriminada” de alevines de pejerrey y ahora se sufre el impacto que esas acciones desencadenaron en la región.

Los restaurantes de La Angostura también buscan sus propias opciones: Gonzalo Arzabe, encargado de supervisión y registro de El Lago del Edén, menciona que optan por traer carne de pescado de Beni y del trópico porque es de “mayor calidad y certificada”.

En este sentido, Roberto Cárdenas, dueño del hotel Caluyo, señala que prefiere invertir en la construcción de estanques para la crianza de trucha, porque así garantiza el abastecimiento del producto y la calidad de la carne es mejor por el suministro correcto de la alimentación de los peces.

Apuesta por la trucha

Del otro lado, el Sedag busca desarrollar el sector piscícola y fortalecer la producción y explotación de especies comerciales mediante la construcción, dotación de equipamiento e innovación tecnológica.

Esta actividad generará alrededor de 4 mil empleos directos y 10 mil indirectos, además de ser un movimiento económico “de gran envergadura”, según explica Calla.

Se distribuirán 7 millones de alevines de especies comerciales como la trucha, el tambaquí, la carpa y el pacú con una inversión de 18 millones de bolivianos.

El pejerrey es una de las especies no contempladas por este proyecto ya que los alevines llegaron a costar hasta cinco dólares.

El tambaquí que se adapta a las condiciones climáticas del trópico junto a la tilapia y al pacú ingresaron recientemente en el mercado local y tuvieron una buena aceptación por parte los consumidores que compran el producto hasta en 35 bolivianos el kilo.

Las pozas construidas para este tipo de peces tienen características particulares: deben medir alrededor de 50 metros de ancho por 20 de alto, tener una profundidad de 2 metros y solamente albergan a mil alevines.

Por otra parte, la trucha que se produce a gran escala en las zonas frígidas es sembrada de manera estratégica en cuerpos de agua alejados para evitar saturaciones.

Ante la demanda de alevines en la pasada gestión, la Gobernación de Cochabamba determinó implementar tres centros de producción en los municipios de Shinahota, donde se criará el tambaquí; en Arbieto para la producción de carpa y en Tiraque para la trucha.

Paralelamente a este proyecto se desarrollará un centro de producción de alimento para peces en Colomi con una inversión de 5 millones de bolivianos en infraestructura y equipamiento.

Actualmente, no existe ninguna empresa que certifique el contenido nutricional del alimento para peces y el kilo de este producto bordea los 15 bolivianos, por lo que se pretende distribuir 400 toneladas entre los piscicultores.

Créditos

Actualmente, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) implementa el crédito de fomento a la pesca y la acuicultura con el objetivo de fortalecer a las micro, pequeñas y medianas unidades productivas individuales o colectivas dedicadas a la pesca, piscicultura u otras actividades de crianza de especies acuíferas.

Los créditos financieros tienen una taza de interés anual del 9 por ciento, a un plazo de hasta siete años.



PROYECTO INTEGRAL TURÍSTICO MISICUNI

Plantean industrializar la trucha para la exportación

La Gobernación de Cochabamba tiene previsto invertir cerca de 5 millones de bolivianos en la implementación del Proyecto Integral Turístico Misicuni que pretende fomentar la crianza de alevines de trucha a gran escala en sus diferentes variedades.

El asambleísta departamental Marco Carrillo señaló que al menos 20 lagunas aledañas a la represa de Misicuni fueron refaccionadas para aumentar su capacidad de embalse de agua y que en algunas existe mayor crianza de truchas.

Lo que se pretende es beneficiar a ocho comunidades afectadas con el emplazamiento del proyecto Misicuni generando formas de subsistencia para la economía familiar.

De esta manera, se mejoraría la calidad de vida de los comunarios que viven en estas regiones, además de incursionar en la empresa comunitaria a través de la venta de filete de trucha.

El proyecto pretende implementar espacios recreativos para atraer a las familias, como sucede actualmente en la represa de La Angostura, e incentivar el turismo comunitario.

Según el asambleísta, las ferias gastronómicas que se desarrollan en esta región aportan de manera significativa en el desarrollo de nuevas iniciativas.

“Se ha logrado generar la feria de la trucha y la papa, cada año se realiza con un ingrediente turístico para conocer la presa y eso se realiza con el apoyo de la Dirección de Turismo”, acotó Carrillo.

El objetivo a largo plazo es industrializar la producción de alevines de trucha para la comercialización masiva y el abastecimiento de este producto en el mercado interno.

La proyección hacia 2017 es industrializar la trucha rosada para exportar a los países vecinos en contenidos enlatados o envasados concretos, señaló.

Tiraque

Al margen de este proyecto, en el municipio de Tiraque se ejecuta la política de soberanía alimentaria mediante la siembra de especies para generar turismo y abastecer al mercado gastronómico.

En las próximas semanas, después de que se supere la época de veda, se procederá a la cosecha de los peces para abastecer a regiones, como La Angostura, donde se genera turismo recreativo familiar y donde el principal alimento que se consume es el pescado.



VALLE DE SAJTA

2 mil piscicultores son capacitados

La Estación Piscícola Pirahiba ubicada en la zona de Valle de Sajta capacita a 2 mil comunarios con información sobre la crianza de peces. “Nosotros realizamos atención y asesoramiento técnico para los comunarios de la zona, actualmente continuamos con las investigaciones en el área piscícola”, manifestó la responsable de la estación piscícola Mirna Brun.

Actualmente abastece de peces nativos a la región. Distribuye alrededor de 100 mil alevines de tambaquí como tope máximo por solicitud.

Generalmente, los comunarios del trópico solicitan talleres de capacitación especializados en peces tropicales.

En Pirahiba, que pertenece a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), se desarrollan talleres y también existe un programa de formación de técnicos operativos en piscicultura donde se enseña todas las técnicas del área.

En esta unidad igualmente se realizan estudios de evaluación de la cadena productiva de carne de pescado y monitoreo de impacto ambiental.



ÁREA CIENTÍFICA

Biodiversidad ictícola

La Unidad de Limnología y Recursos Acuáticos (ULRA) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) alberga una muestra de 500 especies diferentes de peces de las mil existentes en la biodiversidad ictiológica de Bolivia.

La muestra responde a un trabajo de investigación realizado en más de 30 años de recolección y clasificación de especies de todas las regiones de Bolivia.

“Es un referente a nivel nacional e internacional para la clasificación de peces, no existe otra unidad que tenga una muestra similar”, señaló la directora de ULRA, Dilian Castellón.

Además, se tiene como objetivo realizar estudios de los sistemas acuáticos y recursos hidrobiológicos compuestos por peces, el delfín y la nutria de río que se constituyen en un atractivo turístico importante en la región del oriente.

Según Castellón, estos recursos son altamente explotables y la unidad brinda información actualizada y sistematizada para poder preservar estas especies a través de laboratorios especializados para verificar la calidad del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario