lunes, 23 de marzo de 2015

Instalarán 2.948 comederos para ganado

Gracias a un convenio, 2.948 comederos para ganado lechero serán construidos en cinco provincias del departamento de La Paz: Murillo, Omasuyos, Ingavi, Aroma y Los Andes.

El acuerdo, que posibilitará este emprendimiento para incrementar la producción de leche en el sector del altiplano, fue firmado el viernes con 38 asociaciones de Productores de Leche y la estatal Pro Bolivia, institución desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Se prevé que con la obra se logrará un ahorro del 10% por productor en los costos de alimentación del ganado.

Cada comedero tiene un valor aproximado de 3.170 bolivianos. El financiamiento total es de Bs 9,4 millones, de los cuales el 49% corresponde al aporte estatal con recursos del Fondo Proleche, mientras que el 51% restante es la contraparte que darán los beneficiarios en mano de obra y materiales locales, explicó el director de Pro Bolivia, Óscar Alcaraz del Castillo.

En el departamento de La Paz existen 6.903 productores que generan aproximadamente el 13% de la producción total de leche en Bolivia. En Cochabamba se tienen 3.766 productores que representan el 34% y en Santa Cruz 1.809 que significa el 50% de la producción nacional. Otros departamentos producen el restante 3%.

El año 2014, la producción de leche superó 1,5 millones de litros diarios en Bolivia, cifra que duplica la generación del lácteo en relación con 2010, antes de la creación del Fondo Proleche, remarcó Alcaraz del Castillo.

Los comederos, que serán construidos cerca del establo o el bebedero, en un lugar de fácil acceso para las vacas lecheras, permitirán a las familias productoras tener un espacio adecuado para dar a sus animales forrajes limpios y sin impurezas, además de disminuir las pérdidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario