jueves, 26 de marzo de 2015

Incrementa población de vicuñas y caimán negro

La directora de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Teresa Pérez, aseguró que los planes de conservación de animales silvestres en peligro de extinción, que impulsa esa cartera de Estado, ayudaron a incrementar la población de vicuñas y caimán negro en el territorio nacional.

“En los últimos dos años los planes de conservación de animales silvestres en peligro de extinción, han ayudado a concientizar a la gente y a que estos incluso incrementen su población como el caso de la vicuña y el caimán negro”, indicó la autoridad a la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Explicó que la conservación del caso de la vicuña se debe a que los pobladores (de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Tarija, regiones de mayor producción de esa especie) vieron la importancia de su crianza porque les genera recursos por su lana, carne y derivados.

En el caso del caimán negro (que habita en la región del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure), Pérez dijo que desde que se prohibió la comercialización legal e ilegal del animal, bajo en Plan de Manejo del Lagarto, se evidenció una crecida de la especie.

“En este caso debemos hacer un nuevo monitoreo para ver cuánto ha crecido la población de esta especie y ver la posibilidad de que haya centros tecnológicos para hacer el aprovechamiento sostenible de éste, si fuese necesario”, manifestó.

En ese marco, la Directora de Biodiversidad dijo que la institución realiza su trabajo “no sólo por proteger a las especies, sino para dar a las poblaciones opciones para que puedan hacer un uso sostenible y aprovechamiento racional de esas especies”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario