jueves, 26 de marzo de 2015

En la zona este se pierden 5.000 reses por el abigeato

La Asociación de Ganaderos de Pailón (Agapa) denunció el recrudecimiento del abigeato en la zona, por parte de grupos que se dedican a este ilícito y que comercializan "impunemente" la carne en los frigoríficos.

Es así que al año se llegan a perder más de 5.000 animales en toda la zona este, siendo el precio por cada cabeza de ganado entre $us 600 y 1.500.

Piden sanciones más duras. José Kanice, vicepresidente de Agapa, manifestó que los ganaderos de Pailón se encuentran en emergencia, ya que se ven con las "manos atadas" para defenderse, porque las personas que son sorprendidas cometiendo este delito se acogen a un juicio abreviado y salen libres, debido a que las penas son bajas (de 3 a 5 años).

"Los abigeatistas salen rápido y vuelven a cometer este delito. En toda la zona entre Pailón y Puerto Suárez hay más de 350.000 cabezas de ganado que están en riesgo por estas mafias. Por eso, estamos tratando de organizarnos para ver qué medida de emergencia podemos realizar", dijo Kanice a tiempo de añadir que los robos se realizan en San Matías, Roboré, Las Petas, Ascención, entre otros.

Por su parte, Antonio Justiniano, director de Agapa y uno de los afectados recientemente con 13 cabezas de ganado perdidas ($us 12.000), señaló que los friales compran la carne de los animales robados, poniendo en peligro a la población, ya que no cuentan con la inocuidad para su comercialización, además mencionó que los robos son diarios, incluso en las colonias menonitas, pero estos no realizan la denuncia. "Esto no nos alienta a continuar trabajando, porque es un proceso largo y costoso tener ganado y de un día a otro se lo llevan", dijo Justiniano, a tiempo de añadir que hace dos semanas se llevaron de un camión 49 cabezas de ganado de otro productor.

Según los datos de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), cada año el sector pierde más de $us 5 millones por este flagelo.

FEGASACRUZ
Hay que crear una ley contra el abigeato

Sector. Javier Landívar, gerente general de Fegasacruz, señaló que el artículo 350 solo da una pena entre 3 a 5 años por el delito de abigeato, lo que provocó que los delincuentes salgan libres acogiéndose a los juicios abreviados. Por ello, proponen que se haga una ley contra este perjuicio, al igual que la ley contra el avasallamiento, para tener penas desde 5 hasta 12 años. "Hay la propuesta de crear una ley específica, porque el que roba comete delito al igual que la persona que transporta y el que comercializa la carne. Llevaremos esta propuesta a la Cumbre Agropecuaria", dijo el representante del sector .

No hay comentarios:

Publicar un comentario