lunes, 2 de marzo de 2015

Alistan licitación de matadero para ganado camélido y ovino



La Gobernación del departamento de Tarija, a través del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), alista en estos días la licitación de un matadero moderno en el cantón de Iscayachi, obra que beneficiará a ganaderos de camélido y ovino de los municipios El Puente y Yunchará.

La ejecución de la obra, que tendrá un costo aproximado de 2,5 millones de bolivianos, contempla dentro del proyecto camélido una inversión de 9,5 millones de bolivianos, juntos a otros componentes que ya fueron ejecutados: como el repoblamiento de llamas, dotación de forraje y la adquisición de un carro frigorífico.
El director departamental del Sedag, Aníbal Alfaro informó que el proyecto de camélido debería haber concluido la pasada gestión, sin embargo se presentaron algunos inconvenientes por lo que estos meses se concluirá el convenio del matadero con la alcaldía de El Puente para licitar la obra.
“El tema competencial es lo que nos está retrasando, porque el tema del matadero es una competencia del municipio, sin embargo ya estamos ultimando detalles del convenio para licitar la obra, que en menos de 6 meses estará ejecutada”, dijo Alfaro.
Con relación al repoblamiento de camélidos, la autoridad agropecuaria informó que se procedió a la adquisición de 1.500 cabezas de ganado de raza, hembras y machos, animales que fueron distribuidos en calidad de préstamo a los ganaderos de Yunchará y El Puente.
Respecto al carro frigorífico, Alfaro confirmó la adquisición del vehículo del transporte, mismo que está siendo equipado y acondicionado a la demanda y necesidades de los ganaderos de la Zona Alta.
El ejecutivo de la central provincial de Yunchará, Agustín Casasola dijo que la ejecución de este proyecto ayudará de gran magnitud a la producción ganadera de la zona altiplánica, tanto de Yunchará como del municipio El Puente.
“Estamos satisfechos con este proyecto sin embrago existen algunos retraso en tema del matadero, esperamos que se ejecute a la brevedad posible y así resolver la problemática de faineo y comercialización de la carne a la capital”, señaló el dirigente.
De la misma manera, el dirigente de la zona de Iscayachi, Ismael Rueda indicó que el proyecto es muy esperado por los ganaderos de camélidos como ovinos, porque consideran aminorará gastos económicos al tema de la comercialización de la carne.
Desde hace mas de 5 años atrás la crianza de ganado camélido, como ser las llamas y alpacas en el departamento de Tarija se han duplicado en Yunchará y se amplió la frontera ganadera hasta el municipio de El Puente. Las autoridades trabajan para seguir avanzando con la crianza hasta Padcaya, San Lorenzo y la parte rural de Cercado.
Además del fortalecimiento productivo y ganadero por parte de las instituciones como el Sedag, también se trabajó desde la Gobernación en el apoyo al tema de artesanías, comercialización de la carne de llama, el charqui y la participación anual en eventos productivos a nivel nacional.

Proyectos Nuevos
El Servicio Departamental Agropecuario tiene programada encarar para esta gestión dos proyectos nuevos: uno de fortalecimiento a la producción de manzanilla y el otro referido al programa apícola, ambos con una inversión de 18 millones de bolivianos.
El programa de fortalecimiento a la manzanilla beneficiará a productores de la Zona Alta, y está destinado a producir manzanilla para la planta procesadora. Además, se apoya con equipo menor a centenares de productores, la duración del programa será de 3 años con una inversión aproximadamente de 6 millones de bolivianos.
El segundo programa que se estima afrontar esta gestión en la institución agropecuaria está destinado a fortalecer y fomentar la producción de la apicultura en el valle central de Tarija. Para ello se ha programado una inversión cercana a los 12 millones de bolivianos, con un tiempo de ejecución de más de tres años.
El director departamental del Sedag, Aníbal Alfaro informó que para esta gestión se cuenta con un presupuesto superior a los treinta millones de bolivianos, recursos económicos que en su mayoría estarán destinados a concluir las obras de continuidad.
“Aparte de la capacitación técnica a los productores y apoyo a otras necesidades de nuestros productores, los recursos en su mayoría están destinados a terminar los proyectos de envergadura que serán sustentables en el tiempo para las familias campesinas”, dijo Alfaro
La dirección de Sedag, a través de sus unidades descentralizadas viene ejecutando en el departamento tres grandes proyectos de envergadura, como la implementación de laboratorios de experimento y los otros dos destinados al fortalecimiento productivo y técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario