sábado, 21 de febrero de 2015

Tarija Sedag busca poblar con ganado vacuno a cuatro provincias



El Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) anunció el inicio del proyecto de inseminación artificial vacuna con pajuelas (semen) sexadas que tiene la finalidad de llegar a cuatro provincias del departamento para beneficiar a cerca de 1.600 lecheros.

De acuerdo al jefe de la Unidad Pecuaria del Sedag, Edison Alemán, las provincias beneficiadas serán: Méndez, Avilés, Arce y Cercado. Con esto se continuará con el mejoramiento genético vacuno en el departamento de Tarija, pues existe una gran demanda del sector lechero por esta nueva pajuela.
Explicó que la inseminación sexada se realizará por primera vez en la provincia Arce, debido a que existía un programa que estaba trabajando y que también depende del municipio de Padcaya. “En las anteriores inseminaciones no estaba llegando a este lugar pero ahora con el nuevo stock que se tendrá de la nuevas pajuelas, el requerimientos de los productores lecheros será mayor”, refirió.
De la misma manera, dijo que lo que les importa a los productores lecheros es que con la nueva inseminación, las vacas dan a luz terneras y no así terneros. “Con la pajuela sexada se permitirá que nazcan sólo vaquillas y conseguirán ampliar la producción del sector lechero y satisfacer la demanda de las fábricas de lácteos”, explicó.
También refirió que la institución es la única que está prestando los servicios de inseminación en las provincias, por el momento. “En cuestión de inseminación artificial, tanto el ganado de leche como de carne. Además, se continuará realizando estas ayudas para no descuidarse de las actividades que se venía realizando en la gestión 2014”, refirió.

Conservación de pajuelas
Para la conservación de las pajuelas (semen) se recomienda la manutención a través de nitrógeno líquido y con el manejo adecuado del frío. Con esto puede conservarse por varios años.
Dentro del centro del Sedag, hay alrededor de 3.000 pajuelas, de las cuales una parte será utilizada para esta gestión.
El monto económico que se cobra por parte de Sedag para realizar la inseminación artificial es de 70 bolivianos. “El cobro es mínimo a comparación de la calidad de semen que se cuenta ya que es un semen americano de alto valor genético”, explicó Alemán.

Sector lechero
Para el presidente de la agrupación de lecheros de Moto Méndez, Weimar Rosales, hace varios años atrás se viene prometiendo que se realizará la inseminación de pajuelas sexadas. “Hasta el momento no tenemos conocimiento que se va a realizar la inseminación de este semen, pero sí sabemos que ya está en construcción el Centro Mejoramiento Genético”, añadió.
Dijo que los proyectos lecheros del SEDAG que concluyeron en el mes de diciembre de la gestión 2014 y no alcanzaron los objetivos que se tenían planeados porque al sector lechero no está convencido por los resultados que esta institución dio a conocer.
También dijo que el informe que presentaron está incompleto, porque no tienen datos de cuántas vacas fueron inseminadas durante todos los años del proyecto y menos de cuántas vaquillas nacieron producto de las pajuelas.

Nuevos proyectos que realizará el Sedag

Uno de los nuevos proyectos que piensa encarar el Sedag es el denominado Fortalecimiento a la Cadena Productiva de Bovinos de Doble Propósito que busca brindar asistencia técnica, ya sea para sanidad animal o campañas relacionadas con el ganado bovino.
Pero además, y de acuerdo al jefe de la Unidad Pecuaria de Sedag, Edison Alemán, el proyecto tiene como objetivo el mejoramiento del ganado bovino, pero en este caso busca abarcar más el ganado criollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario