lunes, 2 de febrero de 2015

Sector ganadero prevé invertir $us 1.050 millones en tres años



El sector pecuario del departamento de Santa Cruz alista una inversión de $us 1.050 millones en los próximos tres años para “reposición y repoblamiento de ganado bovino”. Con este plan se incrementará en 420.000 las reses del hato ganadero cruceño.

El plan de inversión elaborado por el empresariado cruceño, como respuesta a la disminución reciente de 500.000 cabezas de ganado bovino por los factores climáticos, establece la importación de unas 750.000 vientres (vacas madres) con un costo de $us 450 millones y el cultivo de 600.000 hectáreas de pasturas con una inyección económica de $us 600 millones.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Fernando Menacho, adelantó que el proyecto es ambicioso y pretende ampliar la población ganadera en el país. “La propuesta ha tenido una buena recepción del Gobierno y entrará en vigencia desde abril próximo”.

PLAN. De acuerdo con el empresariado, el plan está dividido en dos fases. La primera comprenderá la incorporación de 500.000 vientres (madres) y la segunda, la habilitación de unas 300.000 hectáreas de pasturas en la zona de la Chiquitanía.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Mario Hurtado, señaló que es hora de aunar esfuerzos entre el sector público y privado para reponer un millón de cabezas de ganado que se perdieron en Beni por las inundaciones registradas en 2014.

Según la información que manejan los empresarios ganaderos, cada res madre tendría un costo promedio de $us 600 en el mercado internacional y la habilitación del suelo requiere de una inversión de $us 1.000 por hectárea.

“Estimamos que la preparación de las tierras para el cultivo de pastizales arrancaría en el segundo trimestre de este año y las vientres estarían llegando los primeros meses de 2016”, explicó Menacho. La segunda etapa, de acuerdo con los ganaderos, se implementará en la provincia Cordillera y el Chaco cruceño a partir de 2016. El proyecto establece la adquisición de 250.000 nuevos vientres y 300.000 hectáreas de potreros.

El dirigente ganadero dijo que el proyecto fue propuesto en agosto de 2014. Desde entonces se trabaja en las diferentes comisiones integradas por los ganaderos y el Gobierno. “Ahora es tiempo de emprender, durante febrero y marzo cumpliremos con la presentación de los requisitos que exigen las normas ambientales y agrarias, y en abril estaremos arrancando”, afirmó.

Inicialmente se desconoce la cantidad de productores que formarán parte del proyecto. “Por el momento no podemos hablar de quiénes o cuántos van a estar ahí, lo importante es que el interés del sector es grande”, declaró a este medio el empresario cruceño.

La población del hato ganadero en Bolivia asciende a 9,2 millones de cabezas de reses y el departamento de Santa Cruz concentraría alrededor de $us 2,8 millones, según Marco Tapia, responsable del Programa de Vacunación contra la Fiebre Aftosa.

Bolivia está libre de la fiebre aftosa

Desafío

Los productores tienen el desafío de mantener el estatus sanitario de Bolivia libre de fiebre aftosa, otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal en mayo de 2014.

Temas

El sector menciona la inseguridad jurídica por los avasallamientos de propiedades productivas, el saneamiento de la propiedad rural y las dificultades en el acceso a créditos como temas pendientes.

Santa Cruz provee 53% del pollo consumido en el país

El sector avícola reportó un crecimiento del 12,7% durante la gestión 2014 en comparación con el periodo anterior, al haber pasado de 91,04 millones a 102,57 millones de pollos al año. Para este año, los avicultores prevén un aumento del negocio por encima de lo registrado en 2014.

El presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Rodolfo Tonelli, señaló que el departamento cruceño aporta con el 52,71% a la producción nacional, que bordea los 194,60 millones de pollos.

Los avicultores recordaron que la provisión irregular de harina de soya solvente e integral, la mortandad de pollitos y la disminución del peso de las aves por las altas temperaturas registradas en octubre y noviembre provocaron pérdidas económicas al sector.

No obstante, la producción del huevo alcanzó aproximadamente a 903,39 millones de unidades, registrando un leve crecimiento con relación a la pasada gestión. Esto le permite aportar con el 57,65% a la producción total del país, explicó Tonelli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario