domingo, 8 de febrero de 2015

POR MES SE COMEN 15 MILLONES DE POLLOS

Gobierno dice que se venderá el kilo del producto a 13,50 bolivianos en las ferias populares.

La carne de pollo es la que más se consume en el país y cualquier modificación de precios puede hasta generar que la inflación anual se modifique en algunos puntos, como ocurrió en 2013. Según informes recogidos por el Gobierno, en 2014 se consumió mensualmente alrededor de 15 millones de pollos y hubo una producción anual de 196 millones.

De acuerdo con un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en 2008 la producción de pollo llegó a 133 millones de unidades, en 2009 subió a 151 millones, en 2010 ascendió a 162 millones, en 2011 se registró una caída a 148 millones, al año siguiente volvió a crecer la producción hasta llegar a 164 millones y en 2013 se cerró con 180 millones de pollos. Según este informe, Santa Cruz es el principal productor con el 51%, seguido de Cochabamba con el 43%.

En los últimos días hubo un incremento del precio de kilo de carne de pollo hasta en 18 bolivianos, cuando en diciembre del año precedente se podía comprar hasta en 13 bolivianos.

El viceministro de Producción Industrial, Camilo Morales, aseguró que a partir del viernes comenzó a regir el precio de Bs 15.50 el kilo de carne de pollo, según un acuerdo que suscribieron con los productores avícolas y comercializadores del producto en La Paz, El Alto y Cochabamba. "Con los avicultores hemos analizado todos los aspectos que en cierta medida influyen en lo que es el precio del pollo y hemos coincidido en que estábamos con una situación que no coincidía con la realidad". Aseguró que no hay ningún insumo que no se ubique dentro del margen de precios, "por lo que hemos llegado a un acuerdo que fija en un precio de 15.50 bolivianos el kilo de la carne de pollo. Un precio máximo para su comercialización".

Se espera que el precio incluso llegue a Bs 15.00 el kilo para el consumidor final, debido a que no hay ningún argumento para mantener un valor elevado. Sin embargo, el precio llegó a trepar hasta Bs 18 e incluso se advirtió escasez en algunos lugares. Morales adelantó que hasta hoy se debería regular el precio, porque había algunos remanentes que todavía se comercializaban en la ciudad de La Paz.

36 kilos de carne de pollo, aproximadamente, es el consumo per cápita en el país.

ALZA SIN CONTROL

El incremento del precio en el kilo de carne de pollo es una constante en las ciudades de La Paz y El Alto, al grado que en 2013 generó una inflación que modificó las previsiones iniciales del Gobierno.

PROBLEMAS

> La producción de Cochabamba abastece a los dos principales mercados y al generarse un problema de producción, disparó su precio.

> El Gobierno convocó a los productores avícolas y comercializadores para tratar de bajar su precio.

> La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, anunció que se volverán a activar las ferias del precio y peso justo, donde se podría adquirir el kilo de carne de pollo en 13,50 bolivianos.

> Se anunció, además, que el Gobierno prepara un proyecto de ley para implementar una banda de precios en la cadena productiva y evitar que alguno de los actores se vea afectado. La norma se remitirá a a la Asamblea Legislativa para su análisis y tratamiento.

EN NOVIEMBRE DE 2014, lOS AVICULTORES DE SANTA CRUZ EXPRESARON SU MALESTAR PORQUE NO LES LLEGÓ LA SUFICIENTE CANTIDAD DE HARINA de soya solvente para alimentar a sus animales, en las diferentes granjas de esta región del país. Se indicó que el sector solicitó un total de 13 mil toneladas de alimento por mes y el Gobierno solo asignó unas 10.800 toneladas.

PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO. El presidente de la Asociación Departamental de Avicultores de Santa Cruz, Rodolfo Tonelli, advirtió sobre los problemas que enfrentaba su sector el año pasado, tomando en cuenta que el Ministerio de Desarrollo Productivo no asignó la suficiente cantidad de harina solvente que necesitan los avicultores y que al tener problemas para adquirir el producto, los avicultores se ven obligados a adquirir del mercado negro a precios más caros, donde en algunos casos están pagando hasta Bs 1.000 más la tonelada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario