lunes, 23 de febrero de 2015

Infecciones pos destete en cerdos

Las diarreas en los cerdos representan un grave problema en la producción porcina, debido a que son múltiples las causas, tanto infecciosas como no infecciosas, de no ser tratadas a tiempo pueden ocasionar pérdidas cuantiosas a los porcinocultores. La diarrea posdestete (DPD) es un problema sanitario a nivel mundial en las granjas de cerdos en confinamiento. Sumado a factores ambientales y nutricionales, en la DPD actúa como agente desencadenante la Escheríchia coli enterotoxigénico (ETEC). La escheríchia coli es una enterobacteria que se encuentra generalmente en los intestinos animales y por ende en las aguas negras, pero se puede encontrar en todos lados, dado que es un organismo que se prolifera. Generalmente se observa diarrea en los lechones en la etapa posterior al destete, esta enfermedad es principalmente provocada por la incapacidad de la flora digestiva de adaptarse a las nuevas condiciones de vida de los animales. Condiciones de vida que si no son las adecuadas afectarán a los pequeños cerdos. Es evidente que el estilo de vida de los cerditos cambia drásticamente luego de dejar a la madre. Primeramente, estos son trasladados, separados de sus hermanos por lo general y colocados junto a otros cerdos. Si el nuevo hogar de los cerditos no cuenta con la salubridad necesaria, la aparición de diarrea será inminente.

Causas. Distintos factores contribuyen al comienzo y la intensidad de los síntomas: el manejo deficiente de los animales, la mala alimentación, el bajo nivel de anticuerpos presente en el calostro y la leche materna, el estrés provocado por la separación de los lechones de sus madres y el cambio en la dieta. Pero la principal causa es la situación insalubre de los corrales. El costo del tratamiento veterinario, la mortandad y la reducción de peso en los lechones enfermos son las tres causas principales de las pérdidas económicas para los criadores. Dependiendo del manejo de la granja, será el número de lechones que presenten diarrea. Esta en general, no es severa pero implica gastos por tratamiento, mana de obra, y en ocasiones pérdida de peso y mayor mortalidad.

Prevención. Al igual que otras enfermedades, la diarrea se puede prevenir. La médico veterinaria Andrea Kunstek, del departamento técnico de la Asociación Departamental de Porcinocultores (Adepor), sugiere la aplicación de acidificantes, enzimas y probióticos en el alimento y agua de los cerditos. Además de vacunar a la madre y de esta manera prevenir que las crías se enfermen. "La diarrea es muy común en los cerdos al destete, pero puede ser prevenido, comenzando con la vacunación de la madre y luego del destete tener limpio los corrales".

Curación. "Los cerdos enfermos pueden ser curados a través de antibióticos a base de sulfa más trimetoprima o de lo contrario se puede aplicar diamolina junto a una clortetraciclina y así cubrir problemas respiratorios y parar la diarrea", es la sugerencia del médico veterinario Rafaél Calderón, experto y productor porcino. Además asegura que los productores tienen que destetar solo si tienen las condiciones apropiadas para los cerdos. "Es importante que los cerdos se encuentren en lugares limpios, se puede dar antibióticos a los chanchitos dos días antes del destete y durante cinco días después para evitar diarreas, ya sea por el cambio de alimento o insalubridad", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario