sábado, 21 de febrero de 2015

Evaluación ratifica que no existen peces en lago Poopó

Una reciente evaluación que realizó personal del Proyecto Piscícola de la Gobernación, ratifica que no existen peces en el lago Poopó, debido al bajo nivel del espejo de agua y el desastre ambiental que ocurrió en noviembre de la pasada gestión que mató a millones de peces.

El responsable del proyecto, Rolando Irahola, lamentó que en el lago Poopó no existan peces, esto debido a la contingencia que hubo en el mes de noviembre que provocó la muerte de millones de peces, además, de acuerdo a una evaluación que se realizó el espejo de agua sigue bajo, por lo cual

las especies no pueden

desarrollarse.

Indicó que el lugar más profundo del lago Poopó, alcanza un metro con 20 centímetros y una gran parte es sedimento, no existe agua, por lo cual no hay peces.

Mencionó que, a pesar de la época de lluvia, la cantidad de agua que ingresa al lago Poopó por el brazo izquierdo del río Desaguadero es muy poca, por lo cual no se

tiene un espejo de agua considerable.

Sostuvo que la readecuación del lago durará algunos meses, mientras se asumen acciones para buscar financiamiento que permita ejecutar el dragado del río y con esto mejorar el nivel de agua en el lago Poopó, de lo contrario será difícil que las especies se desarrollen.

URU URU

Por otra parte, informó que en el lago Uru Uru se cumple la época de veda que comenzó a partir del 20 de diciembre y durará hasta unos días antes de la Semana Santa en el mes de abril.

Por lo cual, a finales de marzo, los pescadores podrán comenzar con

la pesca respectiva y sacar el producto para esta época cuando existe

mayor demanda de este alimento.

Aseveró que se espera mejorar la producción superando las 16 toneladas de pejerrey que se logró la pasada gestión, con este objetivo se hace un control estricto para que no saquen peces de menor tamaño antes de concluir el periodo de veda.

Mencionó que incluso se hacen algunos controles en el sector del Puente Español donde algunas personas de forma artesanal realizan la pesca.

Las especies que se encuentran en el lago Uru Uru son pejerrey y karachi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario