martes, 3 de febrero de 2015

El consumo de huevo alcanza a 150 unidades por persona al año



Bolivia presenta en los últimos años un marcado crecimiento en el consumo de huevo. Según el último reporte de la Asociación de Avicultores (ADA-Cochabamba), el consumo anual en el país llega a 150 huevos per cápita, 15 más (11% de aumento) que en 2012. En América Latina, el consumo de huevo presenta un crecimiento del 60% en los últimos diez años, con un estimado de 255 unidades por persona para 2014, señala un informe de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) publicado en su página web.

En un recorrido que hizo La Razón por los mercados de Villa Fátima, Miraflores y Sopocachi, las vendedoras dijeron que ahora se comercializa más huevo que en años anteriores debido a su precio, que es más bajo respecto a las carnes de res, pescado y pollo. “La venta diaria de huevo varía. Cuando hay poca venta debo vender unos 1.000 huevos por día, eso es lo mínimo. Y cuando la gente compra más, llego a vender unos 3.000. Eso sí, (los compradores) se llevan de todos los precios, no hay un precio preferido por la gente”, contó Victoria de Mendoza, vendedora del mercado de Villa Fátima.

Juana Choque, comerciante del mercado de Miraflores, indicó que las amas de casa compran de 20 a 30 huevos para toda la semana, y que ella vende hasta 3.100 unidades cuando hay bastante demanda. Cuando no existe mucha venta —aseguró— llega a comercializar de 1.000 a 1.500 huevos por día.

Guadalupe Condori, vendedora del mercado de Sopocachi, explicó a este medio que en 2009 comercializaba de 800 a 1.000 huevos por día cuando no tenía mucha venta. Victoria de Mendoza contó que vende huevos hace 28 años, recordó que en esa época por diez huevos se pagaba Bs 0,90 y que lo máximo que comercializaba diariamente era alrededor de 600 huevos.

De acuerdo con el último informe de ADA-Cochabamba, la producción de huevos en 2013 alcanzaba a 1.501,03 millones de unidades. Santa Cruz produjo el 65,21% del total. Le sigue Cochabamba con el 30,23% y el resto de los departamentos con el 4,56%. El consumo anual se situó en 150 unidades por persona. Un año antes era de 135. El crecimiento es del 11%.

Las personas que compraban este producto en los mercados coincidieron en que lo consumen porque es más barato, rápido de hacer y porque es nutritivo. Los precios varían según la época del año. En otoño e invierno (de marzo hasta septiembre) se produce menos cantidad de huevo, por ende los precios suben. Mientras que en época de calor aumenta la producción y los precios bajan. Actualmente, los precios varían entre Bs 0,50 hasta Bs 0,80, indican los datos de ADA.

Fuente de proteínas, vitaminas y minerales

El huevo es una excelente fuente de proteínas, vitaminas y minerales, y de acuerdo con estudios recientes puede retrasar los procesos degenerativos. Un huevo aporta unas 85 kilocalorías. La yema contiene dos sustancias valiosas: la colina y la lecitina. La primera es necesaria para producir la acetilcolina, fundamental para el sistema nervioso. La lecitina despliega un verdadero trabajo de “limpieza” de las arterias, liberándolas de depósitos de grasa.

Su clara posee un elevado contenido en proteínas de alta calidad. Tan importante es el valor de sus proteínas, que desde 1957 hasta la fecha la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo propone como patrón de referencia para determinar la calidad proteica de otros alimentos. Además, contiene vitaminas del complejo B, especialmente B12 y ácido fólico, antioxidantes A y E y vitamina D; y minerales como hierro, fósforo, zinc y selenio, según una nota de prensa publicada en el portal www.cienciaysalud.com.mx.

Por muchos años el huevo tuvo fama de alimento peligroso por su alto contenido de colesterol. Sin embargo, estudios han demostrado que éste nada tiene que ver con las enfermedades coronarias (obstrucción de la arteria que lleva la sangre al corazón). Por el contrario, el consumo regular de huevos le aporta una gran cantidad de proteínas y vitaminas para una alimentación completa, señala un informe de la OMS.

Razones para la compra del alimento

Mariela Gonzales: Ama de casa

“Compro unos 15 huevos a la semana, dependiendo de lo que se antoje mi familia, pero más que todo compro porque nutre a los niños”.

Christian Álvarez: Padre de familia

“Yo ahora estoy comprando diez huevos, a veces consumimos un poco más a la semana. A mi hija le gusta mucho comer este alimento”.

Carmen Pinto: Ama de casa

“Compro huevos porque es un alimento para mis hijos. En casa cocino dos veces a la semana este producto, a veces más para el desayuno”.

Patricia Criales: Ama de casa

“En mi casa consumimos huevo por lo menos una vez a la semana; se los hago desayuno para mis hijos y el almuerzo es más rápido de hacer”.

Emma Rivas: Ama de casa

“Siempre es bueno tener huevo en casa porque a veces a los hijos les da hambre y no tenemos qué cocinar, entonces el huevo salva”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario