jueves, 29 de enero de 2015

Pesqueros cumplen periodo de veda en lago Uru Uru

Con el objetivo de proteger y preservar la etapa de reproducción y crecimiento de las especies acuáticas, sobre todo del pejerrey, los pequeros cumplen el periodo de veda en lago Uru Uru, este periodo durará hasta antes de Semana Santa, de esta forma se podrán tener peces de buen tamaño y peso.

El artículo 57 de la Ley 1333 de Medio Ambiente establece que los organismos competentes normarán, fiscalizarán y aplicarán los procedimientos y requerimientos para permisos de caza, recolección, extracción y comercialización de especies de fauna, flora, de sus productos, así como el establecimiento de vedas.

A través del Proyecto Fortalecimiento Productivo Piscícola II del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), dependiente de la Gobernación, se realizan los controles respectivos para hacer cumplir con el control de veda en los distintos sectores del lago Uru Uru.

El técnico del proyecto, Juan José Viza, señaló que se realiza el respectivo monitoreo a través de los guardias lacustres con los que cuenta el proyecto piscícola para el cumplimiento de esta veda, además es un trabajo coordinado que se desarrolla con los dirigentes de las cooperativas pesqueras.

"A más de un mes del inicio de veda en el lago Uru Uru estamos haciendo cumplir esta norma que fue consensuada con las siete organizaciones pesqueras de este lago, en la actualidad se está haciendo un control por turnos periódicos por cada miembro de las cooperativas pesqueras en un rol de cinco días por socio", sostuvo.

Agregó que de forma consensuada con pesqueros que son parte de las cooperativas que trabajan en este lago, se determinó que socio que sea descubierto incumpliendo la veda será suspendido de la cooperativa y de todas sus actividades pesqueras, además no recibirán apoyo de materiales como redes, láminas de hojalata para el cambio de los botes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario