jueves, 1 de enero de 2015

Caza furtiva de vicuñas afectó a producción de fibra

La caza furtiva de vicuñas afectó negativamente a la producción de fibra de este animal, durante el 2014, generando pérdidas económicas y desaprovechando parte de los beneficios que puede dar esta especie.

El responsable del proyecto de Conservación y Manejo de Vicuñas en el departamento, Efraín Mamani, señaló que durante este año, se trabajó en crear conciencia entre la población del área rural y en las autoridades, de que es necesario controlar, evitar y luchar contra esta ilícita actividad, porque afecta de sobremanera en un recurso que puede ser muy útil para varias comunidades.

"Por los diferentes medios estamos llamando a la reflexión de las personas que lamentablemente se dedican a estos hechos ilícitos y esperemos que no entren a esta dinámica de un aprovechamiento irracional, porque eso es la caza furtiva, un aprovechamiento con muerte y eso es lo que no queremos", expresó Mamani.

Durante el 2014 se cuantificó una centena de muertes de vicuñas, producto de la caza furtiva. Esto se pudo registrar gracias a las denuncias de los comunarios, patrullajes constantes realizado por funcionarios públicos que forman parte del proyecto y por la incorporación de vigilante comunales.

"Hemos contado un centenar aproximadamente, pero creemos que eso es sólo una parte de lo que representa esta actividad ilícita. Posiblemente esto sea solo una tercera parte en lo que refiere a la caza furtiva", enfatizó.

En la gestión que culminó se desbarató siete bandas de cazadores y se iniciaron dos procesos penales contra los furtivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario