Buscador

martes, 30 de septiembre de 2014

Comercializan piel de avestruz hasta en $us 750

La empresa de Asesoría y Servicios Pecuarios de Bolivia (ASPEBOL), identificó a la cría de avestruz como un potencial mercado, debido a que la piel curtida del animal puede cotizarse hasta en $us 750. Asimismo, la institución señaló que la población de avestruz hembras es de 300 animales, que en los próximo años producirán 12.000 polluelos con capacidad de sobrevivencia.

Es lo más demandado del avestruz. Enrique Galindo Jerez, gerente técnico de Aspebol, informó que la cantidad de piel que produce un avestruz varía de 12 a 21 pies cuadrados (1,2 a 2 metros cuadrados) al año de edad, según la subespecie de que se trate. Es así que su precio depende de su calidad, pero en promedio es de $us 40 por pie cuadrado ($us 428 por metro cuadrado).

"La piel del avestruz es el producto más cotizado y reconocido debido a su suavidad, resistencia y elegancia. Con cuidados mínimos puede durar décadas. El tamaño promedio de una piel curtida es de 14 pies cuadrados (1.3 metros cuadrados) y pesa 1.25 kg. Entonces una piel curtida de primera se cotiza de entre $us 470 a 750 cada una. La piel se utiliza para la confección de artículos de lujo, como botas vaqueras, bolsos de mano, carteras, portafolios, cinturones, ropa, muebles y accesorios de automóviles", explicó Galindo.

El ejecutivo indicó que Aspebol asesora a 12 granjas actualmente ubicadas en Coroico, La Paz, el Chapare, Cochabamba, Tarija (Tarija, Yacuiba, Villa Montes) Santa Cruz (Warnes, Montero, Camiri), además menciona que existen otras 20 granjas más principalmente en Santa Cruz. También comentó que la población de reproductores adultos en Bolivia se calcula en unos 145 a 190 tríos, de los cuales aproximadamente hay 300 hembras lo que significa que para este año la postura estará en promedio en unos 24.000 huevos. "Nacerán 16.000 animales y con aptitud de sobrevivencia unos 12.000, que estarán listos para su sacrificio un año después, entonces habrá pieles de primera calidad para la marroquinería de alto nivel", dijo.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Los frutos del estatus de país libre de aftosa con vacunación

Al conseguir el estatus sanitario de país libre de aftosa con vacunación de manos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) -en mayo del presente año-, el sueño de Bolivia se hace realidad y empieza a dar sus primeros pasos para pasar de ser importador a exportador de alta genética bovina.

La mejor noticia que recibió esta gestión el sector ganadero cruceño y nacional fue sin duda que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) logró sellar los protocolos sanitarios con su par de Paraguay para exportar reses vivas, semen congelado y embriones.

Está en camino el mismo ejercicio con las autoridades sanitarias de Brasil, Perú y Ecuador. Son los primeros frutos del esfuerzo privado con apoyo público de erradicar la aftosa para abrir nuevas opciones de exportación.

Cabe recordar que desde mayo la OIE incorporó a Bolivia en la lista de países miembros libres de aftosa con vacunación. En ese momento -antes de la mortandad de reses en Beni por efectos climatológicos-, la población ganadera certificada era de 8.362.301.

Las zonas ganaderas denominadas Amazonas, Chaco, Chiquitania, Valles y parte del altiplano cerraron el circuito para que todo el país tenga el estatus sanitario privilegiado.

Lo dos temas de fondo que hay que cuidar son: hacer sostenible el estatus sanitario y ser realmente competitivos en las gestiones para abrir opciones reales de mercado.

En lo interno hay tareas que cumplir como el de lograr que entren en sintonía las normativas forestales con el ímpetu emprendedor del sector ganadero

Fortalecen al sector lechero, centros de insumos

Amplios, cómodos, pero ante todo con una gran variedad de artículos y equipos disponibles para los productores de leche, los centros de insumos se han convertido, más que proveedores, en aliados del sector a la hora de mejorar el rendimiento del ganado lechero.

En estos lugares, que han evolucionado de simples tiendas o veterinarias a salas estilo supermercado, los hombres dedicados a la producción de leche pueden encontrar desde una jeringa hasta ordeñadoras automáticas equipadas con lo último en tecnología.

Los precios de los artículos que se comercializan son variados, pudiendo encontrar una aguja desde 20 centavos de boliviano, hasta grandes equipos como cepilladoras que llegan a sobrepasar los miles de dólares con facilidad.

Oferta en detalle

Nathacha Minozzo, responsable de ventas de la línea lechera de Central de Insumos, indicó que su empresa pone a disposición de los productores una serie de medicamentos de la marca Mertial y equipos como ordeñadoras automáticas, tanques de refrigeración, pisos de goma de la marca DeLaval.

Minozzo señaló que entre los equipos más requeridos por los lecheros están los tanques de refrigeración que se pueden adquirir desde $us 6.000, el de 500 litros, y los ventiladores a Bs 600, los cuales sirven para mantener las salas de ordeña en 23 grados, temperatura ideal en la que las vacas pueden producir más leche.

A decir de la responsable de ventas de la línea lechera de Central de Insumos, uno de los nuevos productos que más ayuda a los lecheros es el sustituto lácteo para terneros Bovilac, el cual posibilita un mejor desarrollo en los animales que son alimentados con la leche descartada que contiene generalmente bastante calostro. El paquete de 10 kilogramos se vende a Bs 205.

Además, Central de Insumos está presentando en la Expocruz 2014 una nueva serie de químicos alcalinos y ácidos especiales para limpiar las máquinas de las salas de ordeña y los pezones de los animales.

Ángel Caballero, responsable de la sala de ventas del Centro Veterinario del Grupo Unión Columbia, manifestó que disponen para el público de una gran variedad de fármacos, insumos reproductivos y suplementos alimenticios, entre otros artículos.

“Nuestro producto estrella es el Acatak, que sirve para inhibir el crecimiento de las garrapatas en el campo”, expresó Caballero, explicando que usando este antibiótico dos veces cada 42 días, se pueden eliminar hasta cuatro generaciones del insecto. La inversión por cada uno de los animales es de Bs 22, en la utilización de Acatak.

Por su parte, Hernán Aguilera, gerente general de Biotecnología Alimentaria (Biotal), división especializada en equipos para el sector lechero del Grupo Unión Columbia, dijo que ofrecen a los productores pasteurizadoras, ordeñadoras automáticas, tanques enfriadores de la marca alemana Gea, servicio de mantenimiento y asesoría de desarrollo completo de lechería.

Aguilera indicó que una ordeñadora automática que puede llegar a ordeñar 20 vacas por hora, cuesta $us 3.000; mientras que un tanque de refrigeración de 1.000 litros se puede adquirir desde $us 9.000.

Fedeple se une al negocio

Con la finalidad de facilitarles el acceso a los insumos y otros productos a sus socios, la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) inauguró el 17 de septiembre en el predio donde funcionan sus oficinas su Centro de Insumos, el cual tuvo una inversión de $us 100.000 y oferta más de 3.000 productos.

“En la sala del Centro de insumos contamos con una gran variedad de productos, desde una mata bichera hasta semen de los mejores sementales de Santa Cruz y todo lo relacionado a lo que es lechería, aperos, monturas para los caballos, sogas y otros artículos que requiera el lechero para realizar su labor en optimas condiciones”, explicó la presidenta de Fedeple, María Antonieta Colamarino.

Los más de 3.000 productos de los 25 proveedores que oferta el Centro de Insumos están disponibles para los cerca de 1.000 socios de las nueve asociaciones que conforman Fedeple, sostuvo la presidenta de la institución.

Por su parte, Sisi Soria, responsable del recinto, señaló que entre los productos que ofertan y que son más requeridos por los productores, se encuentran los tachos de metal y plástico para leche, los cuales están disponibles con capacidad de 50, 40 y 30 litros a precios de Bs 1.500, 1.300 y 1.100 respectivamente.

“Otro artículo bastante demandado por los lecheros son las botas, tanto las de vaqueros como las de trabajo en las salas de ordeña”, dijo Soria, agregando que las comercializan desde Bs 115 hasta Bs 400, de acuerdo a las características y especificaciones que el cliente necesite.

En el recinto también se ofertan monturas de cuero elaboradas artesanalmente en el departamento del Beni que tienen precios que oscilan entre Bs 1.000 y 9.500, según las características del objeto o los requerimientos del cliente.

Aparte del espacio dedicado a la venta de insumos, la nueva edificación construida por Fedeple cuenta con una sala con capacidad para albergar 80 personas

sábado, 27 de septiembre de 2014

Atacan a 22 ovejas y ya son más de 500 muertes

Un nuevo ataque a ovejas fue registrado en Cochabamba, esta vez en la localidad de Arrumani, al sur de la ciudad, en la que 14 murieron, 4 están heridas y 4 desaparecieron.

“El ataque fue de más de dos animales. Por el tipo de lesiones corresponde a animales cánidos (perros, zorros o lobos)”, explicó el responsable de Fauna Silvestre de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra, Omar Osco.

Un equipo de técnicos de la Alcaldía de Cochabamba y la Gobernación realizaron la inspección al lugar. Luego de la toma de muestras y declaraciones las autoridades se apoyan en que una de las posibles causas sea la presencia de jaurías.

“Se descarta que sea un animal silvestre. Lo más probable es que sean perros de la zona”, afirmó Osco señalando que el tipo de ataque es característico de los que son poco exigentes en cacería y de técnica deficiente.

Desde noviembre del año pasado, en que este tipo de ataques salió a la luz en los medios de comunicación, suman más de 500 muertes entre ovejas, terneros, conejos y aves de corral.

Las investigaciones determinaron que solo dos de estos casos fueron atribuidos a animales silvestres. El primero a un puma en Sacaba y el segundo a k’ara chupas (comadrejas) en Quillacollo. El 95 por ciento de las agresiones es perpetrada por perros, según informó Osco.

En este caso, el ataque ocurrió en horas de la noche y los dueños de casa solo advirtieron lo ocurrido cuando fueron al corral y vieron a las ovejas muertas.

Vecinos de la zona señalaron que los perros que fueron abandonados formaron jaurías y habitualmente bajan desde la parte alta hacia el botadero de K’ara K’ara, que se ha constituido en su principal fuente de alimento.

La pérdida para la familia es cuantiosa y la inseguridad es latente para los vecinos de esta zona. Desde la Gobernación se viene trabajando en un plan de mitigación que esperan sea implementado el próximo año.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Gobierno y agro se dan 10 días para iniciar repoblamiento de ganado

El Gobierno nacional y los productores agropecuarios de Santa Cruz acordaron intensificar las gestiones legales para iniciar la ejecución del proyecto de repoblamiento de ganado, que prevé la crianza de 350.000 bovinos para el 2015. A partir de la fecha corren 10 días para encaminar este objetivo del sector pecuario.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, se reunió ayer durante varias horas con Julio Roda y Fernando Menacho, presidentes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), respectivamente.

En el encuentro realizado a propósito del día del encuentro ganadero avanzaron en la agenda Gobierno-Agro que consta de 11 puntos consensuados en la Cumbre de Cochabamba, pero todavía restan dos temas que mantienen preocupados a los productores cruceños, según reconoció ayer Roda.

Si bien la ministra Achacollo se fue de la sede ganadera ni bien terminó la reunión, aduciendo que debía encontrarse en la zona norte con el presidente Evo Morales, el titular de Fegasacruz, Fernando Menacho, contó que sólo llegaron a buen término para iniciar la ejecución del proyecto de repoblamiento ganadero, para lo cual precisan desmontar por lo menos 75.000 hectáreas.

De acuerdo a los planes del sector pecuario, en marzo de 2015 quieren importar semen de Brasil y Paraguay, que son trabajadas con lo último en tecnología y razas selectas de ganado de corte, por lo que precisan desmontar y sembrar pasto lo antes posible.

El objetivo de los ganaderos es importar semen de los más grandes reproductores de ambos países con el fin de alcanzar en primera instancia la inseminación de 350.000 vacas, dado los peligros de escasez que conllevan los desastres naturales, sobre todo en la zona noreste del país; a corto plazo quieren intensificar el repoblamiento de bovinos con medio millón de animales.

Temas pendientes

El presidente de la CAO, Julio Roda, hizo un recuento de los temas por resolver y puso énfasis en dos: la ampliación del plazo a más de cinco años de la Función Económica Social (FES) para las propiedades ganaderas y la aplicación de transgénicos en la producción de granos. Sobre el uso de transgénicos, Roda se quejó porque mientras en Bolivia se impide a los productores que utilicen tecnología, en países como Paraguay, Brasil y Argentina se obtienen buenos rendimientos. “Sacamos apenas dos toneladas en promedio de granos por hectárea, pero en otros países llegan a obtener rendimientos de hasta ocho toneladas por hectárea; entonces como ven, las diferencias son enormes”, dijo Roda.

Otro pendiente pero que ya vio sus primeras luces por las promesas del vicepresidente Álvaro García Linera, es el referido a las garantías no convencionales, que permitirá a los productores hipotecar su producción, maquinarias agrícolas y animales para obtener créditos.

Bolivia pacta con Paraguay para exportar alta genética

A casi cuatro meses de haber recibido el estatus sanitario internacional que declara a Bolivia libre de aftosa con vacunación por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), con sede en Francia, los criadores de los ‘gigantes’ peso pesado cebuinos del país obtienen luz verde para exportar bovinos vivos, semen congelado y embriones a Paraguay.

La información fue divulgada por el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Fernando Menacho, con motivo del encuentro ganadero que tuvo lugar en la sede del sector.

Dio cuenta de que en la Expocruz, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) Bolivia y su par de Paraguay protocolizaron el convenio que reconoce las condiciones para que Bolivia comercialice genética bovina en pie, semen congelado y embriones a ese país.

Cabalmente para refrendar el interés de compra, según Menacho, este fin de semana arribará a Santa Cruz el titular de la Federación de Ganaderos de Paraguay para reunirse con cabañeros afiliados a la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu) para procurar un compromiso comercial. “El pacto con Paraguay marca el despegue de la internacionalización de la alta genética bovina boliviana y refuerza la teoría de los jueces internacionales en sentido de que el linaje y la calidad de la carne de los vacunos nelore y nelore mocho de Bolivia compite en igualdad de condiciones con la brasileña”, indicó.

Amén de los nelore y nelore mocho, Menacho refirió que ganaderos de Perú pretenden comprar bovinos raza gyr.

Con relación al convenio de intercambio genético con Paraguay, el gerente general de Asocebu, Fernado Baldomar, señaló que las 173 cabañas afiliadas a Asocebu, que corresponden a Santa Cruz, Beni y Pando, están en condiciones y disponen de material genético y semen para atender cualquier solicitud.

Tres países están en lista

Desde Trinidad, sede operativa del Senasag, el director nacional Mauricio Ordóñez confirmó que hace dos días se protocolizó el estatus sanitario con Paraguay que establece las condiciones que rigen para el intercambio comercial genético de ganado vivo, semen y embriones.

El ejecutivo desveló que este acuerdo es consecuencia de la resolución dispuesta por la OIE que declara a Bolivia libre de aftosa con vacunación y que la pone en igualdad de condiciones que las naciones limítrofes.

Ordóñez explicó que se trabaja con servicios oficiales de sanidad animal de Brasil, Ecuador y Perú para protocolizar la reciprocidad de intercambio comercial genético

jueves, 25 de septiembre de 2014

Video La crianza de caballos de raza requiere de mucho cuidado e inversión económica

Instalan carpas para proteger truchas en la zona del Silala

La Gobernación está impulsando la instalación de carpas para evitar que las truchas que se crian en la zona del Silala mueran por las bajas temperaturas. Así lo hizo conocer ayer el secretario general de Desarrollo Productivo, Raúl Mendizabal.
El funcionario explicó que en la zona de donde nacen las aguas de manantial se presentaron temperaturas de 27 grados centígrados bajo cero, lo cual –a su juicio– constituye un grave atentado a la integridad de las truchas lo que llevó a plantear una segunda fase para ese proyecto.
Ya están incritos los recursos para la instalación de las carpas solares en la región del Silala con la finalidad de proteger la producción de las truchas para beneficio de los comunarios del lugar y de los militares que están en el puesto de avanzada de la región.
Por otra parte, se está impulsando el proyecto de acceso a la electricidad para que se pueda consolidar el bombeo de las aguas hacia la Laguna Colorada así como el riego de amplias extensiones de tierra para sembrar forraje.
El forraje que se produzca en la región del sudoeste potosino se destinará a los camélidos y otros animales que viven en el lugar y cada año enfrentan dificultades para acceder a la alimentación.
Otra de las iniciativas de la Gobernación es el embotellado del agua que actualmente va a territorio chileno a través de un canal artificial construido en la gestión 1884.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Alerta por casos de tuberculosis bovina en Cercado y Méndez

Preocupación por los casos de ganado vacuno que han dado positivo a la enfermedad de tuberculosis en primer análisis en la ciudad de Tarija. Se cree que al menos unas 30 cabezas de ganado estarían infectadas.

El Coordinador del Sedesa, Daniel Alfaro, dijo que no hay que alarmar a la población sobre este tema pues aún se debe confirmar que los animales están realmente infectados y que la prueba definitiva tarda entre dos a tres meses.

El Gerente del Matadero Municipal, Julio Rodríguez, aseguró por su parte que la carne que se distribuye en la ciudad está totalmente garantizada, pues dicha entidad se encarga de evitar que carne contaminada llegue a los mercados de Tarija.

Alfaro por su parte dijo, en cuanto al ganado lechero, que con el proceso de pasteurización muere el bacilo que causa la enfermedad, por lo que descartó que pueda haber un contagio a través del consumo de leche.



Esperan confirmación de casos de tuberculosis

El Coordinador del Servicio Departamental de Sanidad Agropecuario (Sedesa), Daniel Alfaro, dijo que esperan segunda prueba ‘confirmatoria’ sobre los casos de tuberculosis en ganado bovina, detectados en la provincia Cercado del departamento de Tarija.

Dijo que se especuló bastante con la comercialización de la leche, pero que sin embargo, la leche cuando llega a las plantas industrializadoras, es sometida a un proceso de pasteurización en el que mueren una serie de microorganismos, incluido el bacilo de la tuberculosis.

Respecto a los informes que hablan de unos 30 casos de ganado contaminado con la enfermedad en Cercado, dijo que en estos casos se realizó la primera prueba, pero que ello no implica que necesariamente el ganado este contaminado y que para ello se debe realizar una segunda prueba que puede tardar entre dos a tres meses para poder confirmar si los animales tienen o no la enfermedad.

Alfaro dijo que cuando se detecta carne contaminada en el Matadero Municipal, la carne es incinerada para evitar el contagio de la gente, que en el caso de la carne si hay riesgo de contagio, pero que en el caso de la leche es diferente.

El Coordinador del Sedesa dijo que en el Matadero Municipal se toman las medidas correspondientes para evitar que carne contaminada llegue al consumidor final, pero lo que preocupa es el faenado de reses de forma clandestina, porque en esos casos ya no hay forma de determinar si están contaminadas o no.



Confirman incineración de carne

El Gerente del Matadero Municipal de Tarija, Julio Rodríguez, confirmó que este año hubo tres casos de reses faenadas que dieron positivo a la enfermedad de tuberculosis, por lo que se procedió a la incineración de su carne, para evitar el contagio de la enfermedad a la población

Explicó que los veterinarios del Matadero, cuando hay sospecha de que el animal faenado pueda tener alguna enfermedad, tras observar alguna anormalidad en las vísceras o en la carne, proceden a sacar una muestra que se envía a laboratorio y que de confirmarse alguna enfermedad grave se incinera la carne.

Confirmó que entre julio y agosto de este año hubo tres casos de reses enfermas por tuberculosis.

Rodríguez dijo que los animales provenían de la provincia Cercado, pero que uno de los casos fue de la provincia Méndez, lo que ha provocado que se mantengan en alerta y se informe al Senasag para que tome acciones al respecto. Dijo que en el mes de septiembre ya no se detectaron más casos.

Aseguró que la carne que pasa por el Matadero Municipal es totalmente garantizada para el consumo de la población.

martes, 23 de septiembre de 2014

Oruro Se invierte Bs 1,1 millones en corrales móviles para camélidos

A través del proyecto Conservación Sistemática y Sostenible de Camélidos del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), se invierte 1.122.000 bolivianos en la instalación de corrales móviles para camélidos en 15 municipios.

El responsable del proyecto, Julio Choque Arroyo, indicó que la meta para esta gestión es implementar 600 corrales móviles para camélidos en 15 municipios, sostuvo que a la fecha se logró instalar 120 corrales en algunos municipios como Corque, Curahuara de Carangas, Belén de Andamarca, Turco y se hará similar trabajo en Toledo, Choquecota, Escara, Sabaya, Esmeralda y otros municipios fronterizos.

Aseveró que para instalar estos corrales se deben cumplir con algunos requisitos por ejemplo, que los productores cuenten con la contraparte y área identificada para la instalación, el número de ganado también es importante, por lo menos cada productor debe tener de 100 a 150 camélidos, puesto que los corrales están diseñados para albergar a 300 cabezas de ganado.

Además manifestó que los municipios deben tener gobernabilidad, puesto que se requiere de contrapartes para financiar estos trabajos, los productores de camélidos deben estar organizados.

Indicó que por las características que tienen los corrales móviles, existen demandas de diferentes municipios que quieren instalar estos corrales, pero lamentablemente no se puede atender a todos por el poco recurso que dispone el Sedag.

Explicó que las características de los corrales móviles es que cumple tres objetivos, primero sirve para que duerman los camélidos, para la protección de los animales silvestres, es fácil instalar y trasladar a diferentes lugares, además se utiliza para la siembra de pasto introducido, puesto que el abonamiento que de forma natural realizan los camélidos, como se pueden trasladar fácilmente permite llevar a suelos que no tienen cobertura vegetal.



CORQUE

Asimismo, informó que en recientes días en Corque se realizó la entrega de 50 rollos de mallas ganaderas, que tiene un costo aproximado de 93.500 bolivianos, con el propósito de que los beneficiaros puedan incorporar corrales móviles para camélidos, señaló que este trabajo se realiza de forma coordinada entre la Gobernación, el municipio y beneficiarios con sus respectivas contrapartes.

Sostuvo que se invierte en total de 242 mil bolivianos para la implementación de estos 50 corrales, además se aprovechó la visita a este municipio para dotar semilla de quinua de diferentes variedades que será sembrada en 40 hectáreas.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Privados comprarán vaquillas de Brasil y Paraguay

Los ganaderos cruceños alistan la importación de 150.000 vientres (vaquillas) para potenciar la producción de carne en la Chiquitania, desde marzo del 2015. El objetivo es apoyar el repoblamiento ganadero en el país.

Según el proyecto, en Brasil o Paraguay, cada vaquilla tendrá un costo de $us 500, que sumado a los gastos de transporte se incrementará aproximadamente un 25,8% el valor del animal en comparación al precio en Bolivia.

Entretanto, desde el Gobierno aseguraron que por el momento no se tiene contemplado recurrir a la compra de ganado extranjero. No obstante, esta idea no ha sido descartada.

En el país, el precio de una vaquilla en edad fértil llega a costar entre $us 330 y $us 503, puesta en el lugar, mientras que el costo aproximado de una res proveniente de Brasil y Paraguay, es de $us 500.

Si se toma en cuenta que el precio de traslado de 35 vacas desde el país de origen hasta Bolivia oscila entre $us 3.500 y $us 4.500, aproximadamente, según los datos aportados por la empresa de Transporte Internacional San Bernardo Ltda., el costo oficial está en función de la distancia recorrida; el costo de una vaquilla se encarecería entre el 20% y el 25,8%.

“Es claro que el costo del transporte elevará la inversión que pretendemos realizar, sin embargo no es tan significativo teniendo en cuenta el valor del animal y los beneficios que aportará a la región”, sostuvo Héctor Sandoval, gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).

El proyecto contempla la importación de 500.000 vientres en los próximos tres años.

Se prevé una inversión de $us 250.000.000, que será asumida por los ganaderos a través de financiamientos bancarios.

El 2015 se comprará un primer lote de 150.000 animales, una cifra similar a la que se estima realizar en el 2016, mientras que para el 2017, el número se elevará a 200.000.

Repoblamiento con ganado local

Ante los altos costos que supone la internación de ganado al país, con fines del repoblamiento, el viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, indicó que el Estado no contempla realizar importaciones. “Creemos que no es tan viable económicamente la importación, puesto que el ganado en otros países es mucho más caro y el traslado es dificultoso; sin embargo, no está descartado”, dijo la autoridad.

Hasta la fecha, en el marco del Plan Patujú, se han entregado 10.000 vaquillas a los productores benianos afectados, todas adquiridas de las diferentes zonas ganaderas del país.

Sandoval sostuvo que para iniciar un verdadero repoblamiento es necesaria la importación de vientres, sin embargo afirmó que las acciones del Gobierno para atender a los afectados son correctas, por el momento.

“Con nuestro proyecto se asegurará el nacimiento de 350.000 terneros al año y, en un plazo de cinco años, el hato ganadero de Santa Cruz crecerá en 1.548.000 cabezas (el hato actual en Santa Cruz es de 3,3 millones) y en producción de carne se aumentará unas 180.000 toneladas métricas de carne”, señaló Sandoval.

Para realizar la importación es necesario homologar los protocolos sanitarios con los países de origen; en el caso de Brasil, ya están los acuerdos firmados y se espera cerrar, hasta fin de mes, con Paraguay. El único inconveniente que han tenido los ganaderos para poner en marcha el proyecto es la ampliación de 200.000 hectáreas de pasturas. Para solucionar este tema, se realizan mesas de trabajo entre Fegasacruz, los técnicos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT). Se espera que en los próximos días se pueda llegar a un acuerdo

Adaptable como ninguna Raza nelore

La capacidad natural para sobrevivir y reproducirse en climas tropicales como el de Santa Cruz, los avances genéticos logrados por los ganaderos locales en los últimos años y su adaptabilidad al confinamiento son las claves que convierten a la raza nelore en la reina de las especies cebuinas en el país.

Entre las características físicas que los destacan, están la parte posterior (de donde salen cortes como la punta de S), la cual presenta una exuberante musculatura y un lomo amplio y ancho.

Detalles y cuidados

Fernando Baldomar, gerente general de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), señaló que la raza nelore ha mantenido su padrón racial desde que llegó de la India, destacando entre sus rasgos su cabeza en forma de ataúd, sus ojos elípticos y una bárbela bífida que hace pliegues hasta llegar al ombligo.

“Gracias a las pruebas de evaluación genética y de progenia, y al mejoramiento genético intenso que los criadores locales vienen realizando en los últimos años, es que se ha logrado tener en Bolivia un biotipo moderno de nelore con una gran musculatura posterior”, expresó Baldomar.

Yamil Nacif, propietario de la cabaña San Vicente, indicó que decidió criar la raza nelore porque es muy noble y la que mejor se adapta a las condiciones climáticas de Santa Cruz.

“Los animales son tratados con muchos cuidados prácticante desde que nacen”, dijo Nacif, añadiendo que destina alrededor de $us 550 para el cuidado de cada uno de sus ejemplares al año.

Fidel Chaupi, de la hacienda Nelori, manifestó que los terneros son alimentados con comida balanceada y que se los baña todos los días, al igual que se asean los galpones donde viven. Además cuentan con asesoramientos de expertos brasileños para el casqueo de sus pezuñas.

De las cerca de 1 millón de cabezas de ganado registradas en Santa Cruz, alrededor del 60% son de la raza Nelore, según Rómer Osuna, expresidente de Asocebu

domingo, 21 de septiembre de 2014

Convocan a un torneo de pesca en Cachuela Esperanza



El tercer campeonato de pesca deportiva, embarcada y de orilla Cachuela Esperanza 2014, se realizará el viernes 26 y sábado 27 en las aguas del río Beni de esa población beniana. El club de caza y pesca deportiva Jochi Pintao y los gobiernos municipales de Guayaramerín y Riberalta invitan al certamen.
Según los organizadores, el torneo tiene como objetivo fomentar el turismo en la región y para eso se han preparado convenientemente para recibir a los participantes.
Las reglas del torneo de pesca se encuentran reguladas por el Ministerio de Medio Ambiente

San Pedro de Tiquina Pobladores priorizan proyectos e incentivan producción de trucha

En San Pedro de Tiquina, se prioriza proyectos como el abastecimiento de agua potable e iniciativas productivas, como el criadero de truchas, según informó la primera autoridad del municipio Nelly Rodríguez.

La comunidad Macari será beneficiada con agua potable que tiene una inversión aproximada de 1 millón de bolivianos gracias al programa “Mi Agua” la cual beneficiará alrededor de 400 personas con un avance actual de un 50%, dijo.

Con relación a la productividad la autoridad explico que el municipio trabaja con la pesca, “aunque se perdió mucho de los peces como el pejerrey- Karachi y pescado amarillo”, como Gobierno Municipal estamos incentivando a recuperar la producción en coordinación con el gobierno departamental con capacitaciones donde participaron cinco comunidades que se dedican a esta área.

Estamos realizando un proyecto grande con las cinco provincias y los Piscicultores que rodean el Titicaca, esperemos que este proyecto se haga realidad para la transformación y crianza de la trucha, añadió.

En la región, más de 30 familias de las once comunidades que se dedican al desove, crianza e industrialización de la trucha están agrupadas en la Cooperativa Inca Chaca Ltda., que cuenta con el importante apoyo de la ATL que al momento invirtió 100 mil dólares para emprender este proyecto.

Como parte del proyecto de apoyo a los pesqueros de las comunidades que están asentadas a orillas del lago Titicaca del lado boliviano se llegará a la región de Puerto Pérez, para la transformación y crianza de la trucha.

Hace poco se inauguró uno de los criaderos más grandes en San Pedro de Tiquina; y consta de un sistema de alimentación de agua por tuberías y un sistema nuevo de incubadoras financiadas por la ALT, que permite a la asociación de productores incrementar su producción de 20.000 a unos 240.000 especies.

Esta iniciativa busca reproducir la especie y abastecer de semilla a las asociaciones de piscicultores, por lo que el proyecto se inició con 100.000 alevinos de trucha Arco Iris importada de Estados Unidos.

sábado, 20 de septiembre de 2014

Yunchará prepara VII Feria Departamental de la Llama

Del 26 al 28 de septiembre, Yunchará capital de la segunda sección de la provincia Avilés, presentará la VII Feria Departamental de la Llama. La muestra espera congregar a unos 250 ganaderos de la zona alta del departamento, además de expositores de Turco- Oruro y Lipez de Potosí, que se dedican a la cría de camélidos.

El evento es organizado por la Asociación Departamental de Camélidos (Adepca) y la Asociación de Camélidos de los municipios de El Puente y Yunchará.

En el marco de la feria se tiene previsto, exposición de los mejores ejemplares de llamas, festival folklórico, intercambio de experiencias en un taller entre los productores, además de la elección del mejor macho reproductor.

El ejecutivo seccional de Yunchará, Eleodoro Jurado, a tiempo de presentar la feria en la ciudad de Tarija, indicó que la actividad, buscar promover la cría de camélido de alta calidad genética y de abrir espacios para comercializar la carne, charque y otros derivados de los camélidos.

Indicó que desde la Gobernación del departamento, se ejecutar varios proyectos para mejorar la crianza de camélidos en la zona alta, es así que se trabaja en la pastura, cerramiento de área, capacitación técnica y se construye el matadero de llamas para el faeneo de los animales.

Jurado señaló que los comunarios de la zona alta de Tarija, optaron por la cría de llamas, por ser una alternativa más rentable económicamente, “antes se criaba, ovejas y burros, pero eso no era rentable, ahora con la venta de la carne de una llama se cubre más en promedio de unos tres a cinco ovejas”, comentó.

En tanto, la alcaldesa de Yunchará, Gladis Alarcón, invitó a la población tarijeña a participar de la feria, donde se encontrará una variedad de productos elaborados con la carne de llama.

El objetivo del evento, es mostrar mejor de la producción de camélidos, el desarrollo y avance en la crianza y transformación de la carne de llama y sus derivados en la zona alta del departamento de Tarija, agregó.

La zona alta del departamento de Tarija (Yunchará y El Puente), tienen una población de aproximadamente 20 mil camélidos; desde la gestión 2013 con el apoyo de la ONG Prometa, se incursionó en la cría de alpaca.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Buscan potenciar la raza Logran reproductor criollo de 1.000 kilos

El mejoramiento genético no es exclusivo de la razas cebuinas, sino también de la hasta ahora poco valorada raza criolla. El Centro de Ecología Aplicada Simón I. Patiño (Ceasip), con el apoyo del CIAT, logró producir toros reproductores de esta variedad, con un peso de entre 700 y 1.000 kilos.

Una raza resistente. Sueleen Peña, encargada de ganado y lácteos del Ceasip, resaltó las cualidades de esta variedad resistente al calor y las enfermedades.

"Una de las particularidades es su rusticidad, y la resistencia que tiene tanto a enfermedades y condiciones adversas", señaló Peña.

La experta dijo que como entidad logró producir a Carlos, un toro reproductor de 1.000 kilos.

"Es un toro de cuatro años, ya lo vendimos, llegó a pesar 1.000 kilos. Hicimos una colecta de semen. Es un animal excepcional y sus descendientes van a tener mejor ganancia de peso", explicó.

Añadió que con una buena dieta, este tipo de animales puede llegar a ganar hasta 800 gramos de peso al día.

Buscan novillos precoces. Fernando Valdez, Jefe de la Unidad Pecuaria del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), señaló que la meta como organización es lograr animales más prematuros, para la actividad comercial.

Explicó que en la actualidad, este tipo de ganado llega al faenado con dos años y medio, con un peso de 190 y 200 kilos.

"Queremos sacar novillos de 18 meses con un peso de hasta 220 kilos de carne", explicó.

El experto, señaló que el bovino criollo puede ser criado en condiciones muy extremas.

"Está en todas partes del país, como el Chaco, la Chiquitania y el Beni. Pero también lo encontramos en el Altiplano, hay vacas lecheras en esa zona que tienen aportes importantes, porque generan proteínas y carne", dijo.

Añadió que otra particularidad de esta raza es que cuenta con mayor grado de terneza en su carne que un ganado cebuino. "Tiene cerca de 32% de terneza y un cebuino llega a tener solo 10%", detalló.

Degustación
Abren por segundo año restaurante de carne de Brangus

Emprendimiento. Por segundo año consecutivo, la Asociación de Criadores de Raza Brangus, abrió su restaurante en los predios feriales.

La idea es promocionar el consumo de carne de este bovino, muy cotizada por su terneza.
En Santa Cruz existe 22 criadores de esta raza bovina.

La población de llamas en Tarija aumentó 1.000% en siete años

Según reportes especializados, el altiplano tarijeño, hasta mediados del siglo pasado estaba poblado por llamas y vicuñas. Estas fueron erradicadas por prejuicios sociales y raciales.

El descenso de la población de estos animales hizo que hace 12 años se recuenten tan solo 200 llamas en la zona alta de Tarija. Sin embargo, gracias a un programa ambiental se ha logrado repoblar con estos camélidos a la mayoría de las comunidades de los municipios de Yunchará y El Puente. Este emprendimiento se consolidó en siete años. Hoy Tarija cuenta con más de 20 mil llamas de calidad. Además que los productores han incrementado su patrimonio económico hasta en un 30 por ciento.

Emprendimiento
El director de Protección del Medio Ambiente Tarija (Prometa), la institución impulsora de este proyecto, Rodrigo Ayala, manifestó que se buscaba combatir la sobrepoblación de burros y ovejas, especies consideradas perjudiciales para el medio ambiente, mientras que los camélidos son animales benévolos con el mismo.
Además se logró el incremento del patrimonio económico de las familias productoras en un 25 por ciento. En estos siete años, entre Yunchará y El Puente, se ha llegado a sumar alrededor de 2.500 productores .El éxito de estos criaderos de camélidos en esas zonas ha motivado que Padcaya y la parte alta de San Lorenzo también quieran participar en este tipo de actividades.
“Siempre hay la idea de que la llama es del frío, pero se ha visto que se puede criar llama y que acá crecen más altas”, dijo Ayala.
Control de calidad
El director de Prometa señaló que la calidad que presenta este camélido se debe a que se hace un buen proceso de control sanitario, control de pedigrí. Estos cuidados los han hecho merecedores de que ganen los primeros premios en eventos nacionales.
Cabe recordar que la delegación tarijeña se adjudicó el “Gran Premio” en categoría hembras ‘T’ampulli’ (las especies de llamas se dividen en “T’ampullis” y “Qharas”) en la Feria Nacional de Potosí.
En ese sentido, Ayala señala que Tarija se está consolidando como proveedor de esta especie camélida porque existe un descuido, en cuanto a la calidad genética de estos animales en los demás departamentos.
Para garantizar la calidad, los técnicos del proyecto eligen los meses en los que deben procrear los animales para que las crías no se mueran de frío. También seleccionan a los camélidos para que no haya consanguineidad. Para la calidad de fibra controlan que no haya apareamiento entre animales de diferentes colores ya que se quiere que salgan de un solo color.
El veterinario de Prometa y responsable del programa camélidos, Henry Vives, informó que se realiza un control de desparasitación en dos temporadas, la primera en octubre y noviembre y la segunda en enero hasta mayo.

Desafíos
El director de Prometa dijo que el gran desafío es la fibra de llama. En el tema textil los artesanos de Yunchará han empezado a usar prendas hechas de fibra de llama pero incipientemente. Se está conversando con varias instituciones para interesarlas en llevar a cabo las hilanderías porque se requiere de una tecnología y capacitación especial para fortalecer esta iniciativa.
Para mejorar el manejo de las llamas se ha iniciado convenios con las universidades Tomás Frías de Potosí y Juan Misael Saracho de Tarija para capacitar durante dos a tres años a productores en el manejo y sanidad de los camélidos.
Otro paso importante es la reintroducción de la población de la alpaca, para que no haya dependencia solamente de la llama. En la región de Yuticancha, comunidad de Yunchará, se está comenzando con 60 a 70 ejemplares como un efecto demostrativo para la crianza doméstica de estos animales.
También, hace tres meses, se inició una investigación de las enfermedades de las llamas y de ovejas en la zona alta de Tarija con un instituto de Canadá y el Colegio Real de Veterinarios de Inglaterra. Es un proyecto de tres años de duración para combatir las enfermedades de la zona alta. ‘

Feria
La feria departamental de la llama y sus derivados se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de septiembre en el municipio de Yunchará. El objetivo del evento es mostrar lo mejor de la producción de camélidos, el desarrollo y avance en la crianza y transformación de la carne de llama y sus derivados.
En la feria, la gente podrá disfrutar de música folklórica y se elegirá a la reina del lugar. Además se podrá degustar platos como el charque de llama y a la parrilla.

Construirán un matadero para el faenado de la llama

La carne de los camélidos, especialmente la de llama, es considerada como uno de los alimentos del futuro debido a su bajo contenido de colesterol. Por esa razón, la Gobernación de Tarija está impulsando la construcción de un matadero.
Esta obra se halla en licitación y se ubicará en la comunidad El Campanario – Iscayachi. Se invertirá alrededor de dos millones de bolivianos en la infraestructura y un millón y medio en el equipamiento. Se prevé entregar la ejecución de la obra hasta marzo. Según la información brindada por el director del servicio departamental Agropecuario (Sedag), Aníbal Alfaro Vega.
Actualmente el faenado de la llama, de 10 a 15 animales, se lo hace en el matadero de Tajzara cada fin de semana.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Productores buscan subir producción camélida



El mejoramiento genético, infraestructura, el repoblamiento ganadero, el establecimiento de mercados para la carne y la fibra de los camélidos, y la provisión de agua son los cuatro desafíos para elevar la producción camélida en La Paz.

El presidente de la Asociación Departamental de Productores Camélidos de La Paz, Rómulo Quispe, indicó que la producción de camélidos en esta región se ha mantenido.

Señaló que para la reproducción de estos rumiantes se tiene problemas por la escasez de praderas nativas, agua y mejoramiento genético. Esta queja se dio a conocer en el marco del análisis que se hizo ayer entre el sector público y privado a fin de mejorar la producción textil de camélidos.

Gobierno asigna Bs 70 MM para repoblar ganado ovino y caprino



El Ejecutivo asignó Bs 70 millones del Tesoro General de la Nación (TGN) para repoblar el ganado ovino y caprino en cinco departamentos del país, informó ayer el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

La autoridad dijo que el Programa Nacional de Rumiantes Menores busca beneficiar a 5.000 familias que se dedican a la crianza de ovejas y cabras en 27 municipios de los departamentos de Oruro, La Paz, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca.

“Para aumentar la producción de ganado ovino y caprino contamos con un financiamiento de Bs 70 millones. Actualmente tenemos 8,8 millones en ganado ovino (en el país) y el próximo año (2015) se pretende llegar a 10 millones. En caprino tenemos 2,2 millones y queremos llegar a 3 millones”, declaró el viceministro a La Razón.

Crianza. Vásquez detalló que el departamento de La Paz ocupa el primer lugar en la crianza de ovejas con 3 millones de cabezas, el segundo es Potosí con 1,5 millones y el tercer lugar lo ocupa Oruro con 1,4 millones.

Aclaró que este programa tendrá una duración de dos años, periodo en el que se implementarán componentes de mejoramiento genético, en el manejo de praderas nativas y servicios financieros para beneficiar a las personas dedicadas a la crianza de estos animales (rumiantes).

El Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario entregará a los productores de los municipios de San Pedro de Totora (Oruro), Caquiaviri, Santiago de Machaca y Ayo Ayo (La Paz) 232 ovinos reproductores machos de la raza Hampshire Down y Corriedale. Esa cartera de Estado también entregará 177.250 kilogramos de semilla de forraje (alfalfa, avena, cebada y festuca).

Razas. Los Hampshire Down son animales robustos que tienen la facultad de conseguir formas adultas en un tiempo menor a otras razas laneras. Corriedale son ovejas reproductoras de corderos precoces y capones de peso medio. Un macho de esta raza puede llegar a pesar de 90 a 100 kg y la hembra, de 50 a 60 kg.

También se concederá a esos cuatro municipios 3.000 ovejas inseminadas artificialmente con semen fresco y congelado. Este proceso estará a cargo de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y la Universidad Pública de El Alto (UPEA), indicó.

Este programa también beneficiará a 450 familias dedicadas a este rubro con créditos para mejorar la infraestructura y el manejo del rebaño ovino.


Perros salvajes mataron a 30 llamas en Machacamarca

Perros salvajes mataron a 30 llamas en el municipio de Machacamarca, según el relato de la propietaria de los camélidos, Amalia Flores, los canes ingresaron al corral atacando a los indefensos animales hasta sacarles sus tripas.

Flores ayer llegó a la ciudad de Oruro para pedir ayuda, pues señaló que desconoce el procedimiento que se debe seguir cuando se presentan este tipo de casos, explicó que el lunes en la noche cuatro perros salvajes ingresaron al corral donde dormían sus llamas, las atacaron mordiéndolas hasta sacar sus tripas. Mencionó que se intentó capturar a los perros pero escaparon, manifestó que es el primer caso que se presenta en su comunidad, Sevaramayo en el municipio de Machacamarca.

Sostuvo que lo más raro es que los canes no se comieron a las llamas, sino las mataron para sacarles las tripas, aseveró que algunas se encontraban agonizando con sus vísceras afuera.

Pidió ayuda de las autoridades para que puedan atrapar a estos canes, que se convierten en un peligro para las comunidades rurales, puesto que antes de lo sucedido en su comunidad se conoció de casos similares en Carbuyo y otras poblaciones de la provincia Pantaleón Dalence.

Señaló que la carne de estos animales ya no puede comercializarse, por lo cual se determinó enterrarla, manifestó que existe una gran pérdida económica por lo menos de 30 mil bolivianos.

Productores de camélidos no tienen mercado

Los productores de camélidos del departamento de La Paz aseguran que les falta mercado para la comercialización de sus productos, por lo cual prefieren llevarlos a Perú.
"Nosotros, como productores de camélidos, no tenemos un mercado. En la provincia Franz Tamayo, cercana a la frontera con Perú, los hermanos llevan la fibra y carne a ese país. La mayoría no los trae por las grandes distancias”, informó el presidente de la Asociación de Productores de Camélidos de La Paz, Rómulo Quispe.
El dirigente expresó sus preocupaciones en el foro "La Paz Avanza Hacia el Desarrollo”, que se realizó ayer en la Federación de Empresarios Privados.
También informó que requieren solucionar otros problemas como la falta de praderas, la mejora genética, el acceso al agua y una mejor infraestructura. "La libra de fibra de alpaca a colores vale 12 bolivianos y la blanca a 18. Eso no nos sustenta”, precisó.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Defensores de animales piden a Morales que “la ambición no empañe su gestión”

La organización Amor por los Animales Bolivia (Aplab), a través de una carta abierta dirigida al primer mandatario del Estado, Evo Morales, relata los acontecimientos acaecidos desde el pasado mes en Villamontes con la matanza de caballos y exige una rápida investigación del tema para que “la gestión presidencial no quede empañada por este hecho” .

“Sr. Evo Morales, el Gobierno que usted preside, hace énfasis en algunos principios ético-morales de la Constitución Política del Estado: ama llulla (no seas mentiroso); ama suwa (no seas ladrón); suma qamaña (vivir bien); ñandereko (vida armoniosa); teko kavi (vida buena); ivi maraei (tierra sin mal); y qhapaj ñan (camino o vida noble). Estos principios, pero sobre todo, los cambios sociales que en teoría se buscan, quedarán en la práctica incompletos y vacuos si no se castiga a los culpables. No es posible luchar contra la corrupción, por un lado, y tener un actuar encubridor o parcializado, por otro. Tales actos contradicen el deseo de lograr una sociedad justa, con los valores y principios mencionados, ideales suyos que compartimos.

En tal sentido, le solicitamos, respetuosamente, que (1) active enérgicamente el proceso de investigación; (2) no deje que los caballos sean devueltos a la Argentina, al menos hasta que el proceso de investigación haya terminado; (3) encarcele a los culpables; y (4) promueva un cambio en el procedimiento del Senasag en este tipo de casos. Señor Evo Morales, ¡No deje que la ambición de unos cuantos empañe su gestión!(…)”, dice la carta en partes sobresalientes.

Asimismo, se hace énfasis en los acontecimientos que rodearon a la matanza de animales inocentes por encubrir un caso de corrupción que habrían perpetuado funcionarios de Senasag de Tarija.

21 caballos que ingresaron al país de Argentina para Fexpochaco fueron observados por Senasag por supuestamente no contar con respaldo sanitarios, pese a que en la frontera al menos existen cinco instancias de control.

El 28 de agosto pasado, producto de una denuncia, 11 de los 21 caballos supuestamente acribillados a tiros, fueron encontrados en un puesto ganadero cercano a la ciudad de Villamontes.

El 5 de septiembre, resultado de otra marcha del pueblo villamontino y de la presión de dos diputados y una senadora, y con la oposición acérrima del Senasag, la exhumación se llevó a cabo. Los resultados de la exhumación hablaban por si solos: en vez de 21 caballos argentinos adultos, se encontraron ¡7 potrillos, todavía con dientes de leche; 5 yeguas y 6 caballos chaqueños; y 3 mulas decapitadas! Además, otro de los temores también fue confirmado: Los animales no habían sido sacrificados como manda la norma, ¡sino acribillados hasta con 5 disparos algunos de ellos! Y por último, una vez analizadas las muestras tomadas, ¡los resultados demostraron que los animales estaban absolutamente sanos!.

“En resumen, en una grosera demostración de salvajismo y objeto de un acto horrendo de corrupción, caballos, yeguas, potrillos y mulas chaqueñas, habían sido asesinados para blanquear el robo de caballos argentinos (…)”, dice la carta.

Por su parte, personeros cercanos al Gobierno aseguran que “se espera los resultados de las investigaciones para que la Ley sea aplicada”.

Comunidades benianas reciben vaquillas para repoblamiento

El Gobierno entregó ayer 2.200 vaquillas a pequeños ganaderos de 11 comunidades del municipio de San Ignacio de Moxos, en el marco del plan de repoblamiento del sector pecuario, tras los desastres que dejaron en el Beni las lluvias e inundaciones a comienzos de año.

“Son 2.200 vaquillas para San Ignacio para las familias afectadas; son de ustedes, nadie les va a quitar, no es para que las coman, es para que las hagan reproducir”, recomendó el vicepresidente Álvaro García Linera.

El mandatario recordó que San Ignacio fue una de las regiones más afectadas por las inundaciones.

“A nombre del presidente Evo (Morales) me siento muy feliz de entregar estas vaquillas, me siento feliz, porque la plata del pueblo regresa al pueblo”, enfatizó en su discurso.

García Linera aclaró que la entrega de reses a los pequeños ganaderos es gratuita, “porque es para reponer las que perdieron” durante el período de inundación.

Asimismo, dijo que el Gobierno Nacional creó un fideicomiso de 30 millones de dólares, en el marco del plan Patujú, para la reactivación de la ganadería regional.

“Es un programa de reposición, son recursos que entregamos en especies pero no nos tienen que devolver”, explicó, a su turno, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.

En otro rubro, Achacollo informó que se tienen 18 millones de bolivianos para apoyar al sector piscícola de esa región del país.

Empresarios buscan mejorar producción de camélidos

Los representantes del sector empresarial, el Gobierno y otros sectores productores de textiles se reunirán hoy con el fin de acordar acciones para la mejora de la industria de camélidos.
Las medidas serán analizadas en un seminario–taller, que se realizará en las oficinas de la Federación de Empresarios Privados de La Paz.
El objetivo central es fortalecer las capacidades de los actores del Complejo Productivo Camélido y promover la articulación entre los actores públicos, privados, comunitarios y otros.
Este encuentro fue organizado en el marco de los objetivos que persigue el foro "La Paz Avanza Hacia el Desarrollo”, que es un mecanismo de articulación y concertación permanente entre los actores públicos y privados, que es impulsado principalmente por la Federación de Empresarios, la Gobernación e instituciones representativas del departamento.
El evento busca también fortalecer un sistema colectivo, enfocado a promover acuerdos de largo plazo entre los actores.
El taller seminario aprobará conclusiones y acciones a seguir por el Complejo Productivo Camélido, en función a intereses comunes y la identificación de "cuellos de botella” o trabas.
La agenda contempla la crianza de camélidos, el manejo de forraje y agua, el mejoramiento genético, el faenado y esquila, el manejo de plagas y la clasificación y tratamiento de la fibra.
También se tratará el acopio y almacenamiento, la certificación y normalización de la fibra de llama, los laboratorios de análisis de tipos de fibra y el lavado y teñido de la fibra, entre otros.

martes, 16 de septiembre de 2014

Video Las mejores llamas del país están en Tarija, según su Gobernación

Producción de miel en Sucre sube de 1,5 a 2,5 toneladas

Hasta el primer trimestre del año la producción llegó a 1,5 toneladas, pero al octavo mes se alcanzó un total de 2,5 toneladas en los distritos rurales de Sucre.
“La cosecha de 2.500 kilogramos (2,5 toneladas) de miel es producto del trabajo realizado en 16 comunidades”, destacó el director municipal de Desarrollo Productivo, Leonardo Ávalos.
El Programa de Fortalecimiento Apícola es ejecutado desde 2012 por la Dirección Municipal de Desarrollo Productivo, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida en los distritos 6, 7 y 8 de Sucre. Este año se presupuestó Bs 200 mil, de los cuales ya se ejecutaron 106 mil. Con el programa se implementaron apiarios comunales, centros de acopio, además se conformó una asociación de apicultores.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Aumenta el comercio de carne ovina

Santa Cruz no se caracteriza por consumir carne de ovinos y caprinos, sin embargo, de un tiempo a esta parte la crianza y producción de estos animales se ha incrementado. Es así que el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), dependiente de la gobernación, ha cuantificado que en todo Bolivia existe una población de 7 millones de ovinos, de los cuales 380.000 ovejas de pelo se encuentran en Santa Cruz, cifra que se duplicó en la última década. En tanto, la cabaña Monte Rico ha tenido un incremento de más del 40% en su producción y comercialización de carne de estos animales en esta gestión.

Identificaron la raza con más potencial. Ernesto Salas, director ejecutivo del CIAT, comentó que a principios del año 2000 la población de ovinos alcanzaba a 120.000 animales, cifra que creció hasta la actualidad en más del 100%. También señaló que la institución realizó un diagnóstico para saber qué raza de ovino es la que se adapta al clima de Santa Cruz, ya que se identificó a este animal con un potencial importante para el desarrollo de los pequeños productores. Es así que de tres especies, la raza brasileña Santa Inés fue la más óptima. A partir de ese momento el CIAT abrió una cabaña en la Estación Experimental Agrícola de Saavedra (EEAS), donde actualmente tienen 200 ovejas reproductoras de alta genética.

"Aún no existe un mercado especializado, pero todo lo que se produce se vende. Falta organizar la fase de la comercialización para que la población pueda conocer esta alternativa tanto de producción como de consumo", comentó Salas a tiempo de añadir que el CIAT comercializa los ovinos de pelo de alta calidad a productores particulares y para proyectos de producción en la región.

Actualmente, una oveja de pelo de entre ocho meses y un año tiene 20 kilogramos de carcasa y puede llegar a pesar hasta 35 kg, comercializándose entre Bs 20 a 24 el kilo gancho en el mercado local.

Pioneros en la cría de ovejas en Santa Cruz. La cabaña Monte Rico tiene más de 20 años en la crianza de ovinos y caprinos, ganándose un creciente mercado en Santa Cruz y de a poco en Cochabamba. La empresa tiene un rebaño que sobrepasa los 1.000 ovejos reproductores, principalmente de la raza brasileña Santa Inés, además cuenta con aproximadamente 90 cabras mestizas. La venta de carne de la cabaña se ha incrementado en 300 kilogramos el primer semestre del año, llegando a comercializar a los restaurantes y personas particulares alrededor de 1 tonelada de pura carne cada mes.

"Comercializamos animales en pie y animales en piezas (lomitos, brazuelos, piernas, costillar, chorizo, etc.). Nuestro mercado se concentra en los restaurantes de alto nivel de Santa Cruz y ya estamos ingresando al mercado cochabambino, así que esperamos expandernos a otras ciudades", explicó Jesús Trejo, gerente general de la cabaña Monte Rico.

Trejo comentó que a pesar de que en Santa Cruz no se acostumbra comer carne de estos animales, de a poco los cruceños están degustando estos deliciosos sabores, que se caracterizan por ser una carne sin mucho nivel de grasa, además de tener un sabor agradable.

La cabaña Monte Rico participará de la Expocruz 2014, en donde pretenden trasladar 24 ovinos de la raza Santa Inés: 12 machos y por confirmar 12 hembras.

"Nuestra expectativa es que la población conozca más la raza que tenemos. Bolivia tiene un gran potencial en la crianza de estos animales, por el momento nosotros queremos llegar al mercado interno para en un futuro pensar en salir fuera de nuestras fronteras", expresó Trejo.

Por su parte, Wálter Ruiz, gerente comercial de la cabaña El Rebaño, dijo que se dedican a la crianza de ovinos y caprinos de alto valor genético desde el año 2007. Es así que actualmente cuentan con reproductores de la raza Santa Inés de pelo corto, además de la raza Dorper que tiene mucha adaptabilidad a los campos cruceños.

"Estos animales tienen un periodo de reproducción dos veces al año y no es raro que el 60% de ellas tenga 2 crías. Definitivamente se ha incrementado el consumo de carne de estos animales, tanto en Santa Cruz y todo el país está consumiendo más ovejos, por eso los criaderos de ovinos están invirtiendo en infraestructura y en reproductores con mejor línea genética", manifestó Ruiz a tiempo de añadir que deben existir políticas públicas y capacitación en el manejo de los animales.

El Rebaño participará de la Expocruz, donde mostrará sus mejores animales reproductores.

Esperan llegar a 33 kg en 2025
Expectativa sobre la carne de res

Registro. De acuerdo con un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo, el consumo per cápita de carne de res en 2013 fue de 20 kilogramos y se pretende que hasta el 2025 se llegue a 25 kilos por persona. Asimismo, el consumo de pollo se duplicó en ocho años, ya que pasó de 17,7 kilos en 2005 a 25,8 kilos en la gestión 2013 y la tendencia es que suba a 33 kilos hasta 2025.

"Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) una persona debe consumir 33 kilos al año y estamos seguros que habiendo subido el 46% en este consumo, cumpliremos esa meta mucho antes del 2025", señaló la ministra Teresa Morales.

En este marco, según los datos de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), este año se estima producir 216.000 toneladas de carne de res, siendo el consumo interno de 198.000 toneladas, quedaría 18.000 toneladas de carne para exportar.

Asimismo, la institución presentó un proyecto al gobierno para duplicar en los siguientes años el hato ganadero del departamento de Santa Cruz.

Cabaña
Monte Rico comercializa leche y queso de cabra

Emprendimiento. La Cabaña Monte Rico produce leche de cabra pasteurizada, alimento que contiene menos lactosa, además de tener altos niveles de vitamina A, B2, calcio y vitamina D, estas dos últimas contribuyen en la formación de los huesos y ejerce un preventivo contra enfermedades como la osteoporosis. La empresa también elabora queso con 100% leche de cabra.

Actualmente Monte Rico tiene en su estancia cerca de un centenar de cabras de la raza Saanen, para producir estos alimentos, que son comercializados en los supermercados de la ciudad.

Latina suma pólizas a su línea para ganaderos



Los ganaderos podrán proteger a sus animales de enfermedades, eventos climatológicos, transporte y robo gracias a Ganado en Pie, un nuevo producto creado por Latina Seguros.

La póliza cubre la muerte de ganado de cría, recría, engorde y lechero, y amplía la línea de seguros ganaderos para animales reproductores de alto valor que ofrece la aseguradora desde 2010. “Hemos creado una póliza que protege la fuente de ingresos de los productores ganaderos”, dijo Aldo Alianiello, jefe del departamento de Seguros Agropecuarios de Latina.

Según datos de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), la actividad pecuaria es uno de los principales rubros de la economía de los departamentos del oriente y representa el 4% del Producto Interno Bruto del país.

Lechería cruceña apuesta por tecnología para ordeña placentera

El sistema de ordeña placentera irrumpe en la lechería cruceña. Se trata de una nueva tecnología inteligente que proporciona eficiencia reproductiva, calidad de leche y sanidad del hato ganadero. Es de industria alemana y desde hace tres meses la implementó la cabaña lechera Dolores, del belga Daniel Delitte, distante 100 kilómetros al norte de Santa Cruz.

Si bien el nuevo estilo de ordeña es de reciente aplicación, los resultados conseguidos en Dolores son notables, según Delitte, que en su hato cuenta con 64 vacas gyr holando en producción que generan en promedio 1.200 litros de leche por día.

Dio cuenta de que el equipo de línea baja 2x4 (ocho vacas ingresan simultáneamente a ordeña) cuenta con procesos automatizados conectados a un programa computarizado instalado en la sala de ordeña que envía información precisa respecto a la cantidad y la calidad de leche producida por animal durante las dos ordeñas diarias.

La calidad del líquido blanco es medida a través de conductividad eléctrica que expresan las células somáticas que, en el caso de la cabaña Dolores, en los últimos tres meses cayó de 450.000 a menos de 240.000, lo que indica que la sanidad del hato bovino es inmejorable y que la presencia y casos de mastitis clínica en el ganado es marginal.

Otra ventaja del sistema trasciende en la alerta de celo del animal que recibe el software desde un dispositivo conectado en una de las patas de cada una de las vacas. Mide la cantidad de pasos y actividad realizada por la vaca durante el día y cuando detecta celo envía la información al software insinuando la hora óptima de inseminación. La tecnología redujo a cero la pérdida de celos.

El emisor de datos conectado en la pata de la vaca también envía información cuando detecta enfermedad o problemas de mastitis. Bloquea automáticamente la ordeña de la vaca afectada.

El ahorro en la compra de fármacos para combatir la mastitis y otras enfermedades en la vaca, a decir de Delitte, justifica el costo beneficio de la implementación de la tecnología. Desveló que invirtió $us 120.000 para la sala de ordeña y equipamiento.

Crece el interés por la mecanización lechera

En Biotecnología Alimentaria (Biotal), compañía que importa el equipo de ordeña, el gerente general, Hernán Aguilera, informó de que, al presente, maduran dos negocios con lecherías ubicadas en el Urubó y entre Portachuelo y Buenavista. Dio cuenta de que el control automatizado del manejo del hato y de la ordeña seduce al productor

viernes, 12 de septiembre de 2014

Morales anuncia la instalación de planta piscícola



El presidente Evo Morales Ayma anunció ayer que está en proceso de elaboración un estudio técnico para la instalación de una industria piscícola en el trópico de Cochabamba.

El Jefe del Estado adelantó que ya comenzó la negociación para contar con los recursos económicos necesarios para el proyecto, que además incluye una planta para la crianza de alevines.

“El Estado otra vez tendrá su industria de pescado y vamos a tener una fábrica de alimentos para el pescado, para el pollo y el cerdo”, dijo el gobernante durante la inauguración de un telecentro en la Universidad Indígena Boliviana Quechua “Casimiro Huanca” en el municipio cochabambino de Chimoré.

Morales aclaró que el proyecto estará dirigido a que el trópico de Cochabamba se convierta en una zona de producción diversificada de alimentos capaz de abastecer la demanda interna como internacional.

El Mandatario recordó que para fortalecer ese cometido está en construcción el Aeropuerto Internacional de Chimoré, que permitirá enviar “pescado industrializado”, estevia y otros productos al interior o diversas partes del mundo.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, explicó el pasado mes que está previsto invertir $us 40 millones para hacer realidad una industria piscícola tanto en Cochabamba como en Pando y Beni.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Oruro Iniciaron programa que busca mejorar producción de ovinos

En ambientes del campo ferial 3 de Julio se desarrolló el acto de inicio de trabajos del Programa Nacional de Rumiantes Menores, con el que el Gobierno pretende mejorar la producción de ovinos y caprinos en los próximos años dentro de las políticas de lograr la soberanía alimentaria.

En el acto especial organizado para este lanzamiento del programa, estuvo presente Víctor Hugo Vásquez, Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario; Edgar Soliz, secretario general del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru); alcaldes y autoridades originarias de los distintos municipios que serán beneficiados en todo el territorio nacional.

Vásquez señaló que este programa de rumiantes menores "es integral, porque primero fortaleceremos el tema de forraje haciendo la entrega de semillas de alfalfa, cebada, y otros que tienen que ver con alimentación de animales, segundo, estamos entregando reproductores, para mejorar la raza y el tamaño de nuestros especímenes y tercero estamos trabajando con las universidades para el tema de investigación e inseminación artificial".

Además, según lo explicado por el viceministro, se otorgarán créditos a los productores que así lo requieran con fondos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN). El programa cuenta con un financiamiento de 70 millones de bolivianos.

De igual manera hizo conocer que el alcance del programa será a más de 100 municipios en 6 departamentos del país, que fueron identificados como los más importantes en la producción de ganado ovino y caprino. A nivel nacional se cuentan con 9 millones aproximadamente de cabezas de rumiantes menores siendo el departamento de La Paz el primer productor con 3 millones; posteriormente están Potosí con 1,5 y Oruro con 1,4 millones.

Tanto el viceministro Vásquez como el secretario general de la gobernación Edgar Soliz, coincidieron en la importancia del programa para mejorar la producción de ovinos para incrementar así la oferta de carne en los mercados del país y no tener que depender de la carne de res y pollo. El objetivo es que en los próximos 2 años se pueda incrementar el número de cabezas a 15 millones y además con mejores especímenes.

Chuquisaca Habrá segunda vacunación para proteger a las reses

A partir del 15 de octubre, unas 80.000 cabezas de ganado vacuno serán vacunadas con la segunda dosis en Macharetí para evitar la muerte de más animales que sufrieron de intoxicación e infecciones hace semanas, con el saldo 600 decesos.
Tras una reunión con ganaderos y autoridades departamentales y municipales, se determinó que las instituciones públicas solventarán la segunda dosis de vacunas que requiere el ganado de la zona para ser tratado; mientras, cada propietario solventará la primera dosis que cuesta Bs 3, aunque por ahora, la vacuna está agotada en el país, por lo que se realizaron solicitudes a Uruguay, informó el alcalde de Macharetí, Reynaldo Marás.
La campaña para la aplicación de la segunda dosis costará alrededor de Bs 1 millón, que será solventado con el apoyo del Municipio, la Gobernación y otras instituciones, sin embargo, la primera dosis debe ser conseguida por cada ganadero de acuerdo al número de animales con los que cuente.
La repentina aparición de animales intoxicados puso en alerta a las autoridades sanitarias.

La carencia de agua se deja sentir en el Chaco

Aumenta la temperatura en Chuquisaca y ya algunas comunidades del Chaco se encuentran afectadas por el desabastecimiento de agua, pese a que los picos más extremos se tendrán en noviembre y diciembre. Mientras, se trabaja en la rehabilitación y apertura de pozos de agua para satisfacer la demanda de la población y el ganado.
En consideración de que una gran parte de Chuquisaca está conformada por zonas áridas y semiáridas como es el caso del Chaco, se comienza a vivir un desabastecimiento de agua en consideración del aumento del consumo del líquido elemento al incrementarse el calor, situación que ya preocupa en algunas regiones que requieren de la excavación de pozos para la dotación de agua en las comunidades.
En Macharetí, el alcalde Reynaldo Marás, informó que ya se observa desabastecimiento de agua en unas siete comunidades del municipio, pero que continúan haciendo las respectivas visitas a los diferentes puntos de su territorio para prever la rehabilitación y apertura de pozos, método aplicado en la zona al no contar con vertientes, explicó.
Actualmente, el municipio no cuenta con cisternas, ya que se les pidió devolver las dos cisternas que se les había prestado desde Defensa Civil, por lo que ahora deberán alquilar el servicio de otros carros para llevar a agua a comunidades y escuelas que no tienen “ni para el desayuno”, informó.
“No tenemos en qué movernos porque no tenemos cisternas y las distancias son largas para llevar el agua. Tendremos que contratar y es un problema serio porque son recursos que están rebasando el techo de la partida que teníamos para emergencias”, dijo Marás.
El Alcalde de Macharetí informó que durante el martes visitó varias comunidades de la línea de la frontera haciendo una inspección de varios pozos perforados que presentan algunos imperfectos, por lo que no estuvieron bombeando agua en la zona; para ello, aseguró que están trabajando con el material necesario y buscando a los profesionales del área con el objetivo de reponer el servicio de abastecimiento del líquido.

Sin cisternas

Actualmente el municipio no cuenta con cisternas para transportar el agua hasta las comunidades; las únicas dos que quedaban fueron retiradas por Defensa Civil.

SENASAG argumenta que sacrificio de caballos fue obligatorioa

En una conferencia de prensa, el director nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG, Mauricio Ordoñez, se refirió acerca del sacrificio de 21 caballos en el Departamento de Tarija. Aseguró que solo cumplió la Ley que resguarda el estatus sanitario del país, ya que estos animales entraron por contrabando, burlando todos los controles aduaneros y sanitarios, no solo de Bolivia sino también de Argentina y la normativa internacional sobre el movimiento animal.


Motivos:
Ordoñez, con documento en mano, mencionó que intentó devolver los equinos a su país de origen pero las autoridades sanitarias del país vecino negaron tal situación por lo que se tuvo que aplicar las normativas y proceder según los convenios internacionales sobre sanidad animal.
Ordoñez respaldó la legalidad del accionar de la institución y asegura que se está colaborando con las autoridades judiciales. ”Vamos a ser muy respetuosos de la investigación de la Fiscalía”.
Informo que el martes se reunió con SENASAG Argentina, quienes aceptaron el retorno de 11 animales a su lugar de origen.
Gonzalo Torres Terso, defensor de animales, asistió a la conferencia lamentando el proceder de los funcionarios del SENASAG al sacrificar los equinos. Lamentó que ahora quieran cambiar el protocolo y vean necesario devolver los 11 que faltan. “Si antes era correcto fusilarlos porque ahora es correcto devolverlos, nos están mintiendo”.
Sobre el desenterrar a los animales e identificar su procedencia, dijo que se pusieron” trabas” para verificar si eran ellos. “Sabemos donde han comprado a los caballos criollos”. Torres se reunirá con personas entendidas en el tema para hacer conocer a los medios de comunicación como procedió el SENASAG.



Se cumplió la norma para sacrificar 21 caballos

El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Mauricio Ordóñez, informó ayer en Tarija que la institución cumplió con el protocolo para eliminar a 21 caballos que ingresaron desde Argentina a Villamontes para la Fexpo Chaco, porque no presentaban certificados de sanidad animal.
"Los 21 animales fueron objeto de sacrificio sanitario, porque no tenían documento sanitario. Vale resaltar que estos 21 animales ingresaron al país sin cumplir la norma sanitaria vigente en el país, vale decir evadieron los puestos de control, tanto de la Aduana Nacional y del Senasag”, dijo en una ruedad de prensa.
Ordoñez explicó que el Senasag trabajó en el marco de las normas nacionales y supranacionales cumpliendo todos los protocolos para eliminar los equinos.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Video Más de 1000 cabezas de ganado murieron en el Chaco por posible virus e intoxicación

Proyecto de Fortalecimiento Pecuario en Villa Montes se extiende a mil hectáreas

El Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) en Villa Montes ejecuta, desde el 2011, el proyecto Fortalecimiento Pecuario, cuyos componentes abarcan: trabajos de desmonte, preparación de terrenos, siembra, cosecha, ensilaje y henificación de forraje para ganado bovino. La iniciativa se emplaza en unas 1.000 hectáreas.


Ronny Vargas, director ejecutivo del Sedag, explicó que el propósito es dinamizar y optimizar la producción ganadera. Para ello ya se dio apoyo con maquinaria para el desmonte y preparación de suelos con destino a la producción de forraje para el ganado bovino, se busca asegurar un importante stock en su estado natural y conservado para épocas de estiaje.
El proyecto, en el primer año de producción, registró resultados positivos en los Centros Forrajeros establecidos en las diferentes filiales ganaderas en las que se ha venido trabajando, tal el caso de La Victoria donde se obtuvieron 600 fardos de 25 kilos, Cutaiqui con 1.000 fardos de forraje, Filial Renacer con 1.200 fardos de 25 kilos cada uno, El Toro con 205 fardos de forraje de 150 kilos, Hito 10 con 68 fardos de 300 kilos, Filial Pilcomayo con 500 fardos de 25 kilos, Filiales La Trece y Quintín Ortiz cuyos resultados aún se están evaluando.
Actualmente se trabaja en la habilitación de 1.000 hectáreas desmontadas para la producción de forraje para alimento del ganado bovino. El Director del Sedag explicó que para el 2014, el proyecto Fortalecimiento Pecuario tiene un presupuesto de 6.000.000 de bolivianos.
Paralelamente a los trabajos de desmonte, preparación de terrenos, siembra, cosecha, ensilaje y henificación del forraje, el Sedag también agiliza la limpieza de atajados, lagunas comunales y otros espacios de retención y cosecha de agua para su aprovechamiento en periodos de tiempo de sequía.
El Proyecto también abarca procesos de investigación y transferencia de tecnológica orientada a mejorar la prestación de servicios en el manejo pecuario a través del fortalecimiento administrativo, capacitación y asistencia técnica, construcción de espacios y ambientes con el respectivo equipamiento. De igual manera se incursionó en el mejoramiento genético con la introducción de semovientes de raza mejorada y el control de enfermedades de mayor prevalencia en el ganado bovino como la Fiebre Aftosa, Rabia y Carbúnculo Sintomático y Hemático.

martes, 9 de septiembre de 2014

Paraguay mejora hato con genética boliviana

El próximo año Bolivia exportará genética bovina (semen y embriones) a Paraguay, beneficiando primeramente a más de una decena de cabañas bolivianas de ganado Nelore, Gyr y Brama.

Mauricio Ordóñez, director nacional del Senasag, informóque entre el 23 y 25 de este mes la institución sanitaria de Bolivia y el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasag) del Paraguay procederán a la firma de un convenio que permitirá la exportación reciproca de genética bovina entre estos dos países.

“Durante la Expocruz 2014 (Feria Internacional de Santa Cruz), se procederá a materializar el convenio binacional entre Bolivia y el Paraguay, para la exportación e importación de genética que beneficiara a todas las asociaciones de ganaderos (Fegasacruz, Asocebú y Fedeple)”, comentó Ordoñez.

El ejecutivo de Senasag también indicó que hasta el diciembre se tendrá culminado los protocolos y mecanismos sanitarios para que la próxima gestión se inicie con la exportación de genética como primer paso y posteriormente con animales en pie (reproductores) hacia el vecino país.

“Tenemos muy buenos recursos genéticos exportables y proyectamos que los ganaderos guaraníes demandaran genética de animales cebuinos como Nelore, Gyr y Brama”, dijo Ordoñez.

Por su parte, Erwin Rek, presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), resalto el trabajo que está realizando el Senasag y que este convenio binacional favorecerá en una primera fase a más de una docena de cabañas que viene trabajando en la generación de genética bovina.

“Este convenio dará luz verde al despegue a las aspiraciones que tenían los ganaderos bolivianos de llegar con genética de alta calidad a mercados internacionales, el suscribir con el Paraguay un protocola sanitario es abrir las puertas no solamente de embriones, semen, reproductores y matrices, sino también de expandir el mercado carnico”, destacó Rek.

Además, puntualizó que la comercialización de genética bovina boliviana no solo valorizara el trabajo que viene realizando los productores, sino que esta vendrá acompañada de los buenos precios internacionales que incentivaran aun más la investigación en esta área.

“Nosotros debemos tener la perspectiva de exportar nuestro material genético a países como Brasil, Peru, Ecuador, Venezuela, Colombia y Chile, quienes en su momento han manifestado su interés por el trabajo en genética que venimos realizando y algunos de ellos han tomado los contactos pertinentes para abrir sus mercados a una futura comercialización”, añadió Rek.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Audiencia de exhumación revela sacrificio de siete caballos

Con la presencia de personeros de la Federación de Ganaderos del Chaco, activistas que protegen la vida animal, el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la Fiscalía y una comisión de Diputados se cumplió ayer la audiencia de exhumación de los caballos que fueron sacrificados en Villamontes, a mediados de agosto.

La senadora nacional, María Elena Méndez, informó que la exhumación se realizó al promediar las 08.00 horas y que se pudo verificar que al menos siete caballos de un año fueron ejecutados, por lo que se exigirá que la investigación continúe, a fin de esclarecer si los caballos son de procedencia argentina o criollos.

Indicó que en el marco del proceso de investigación técnicos de la Universidad Juan Misael Saracho, realizarán los análisis correspondientes para determinar si los caballos sacrificados representaban un riesgo sanitario.

"Los últimos en llegar fueron los del Senasag, argumentando que se podría tener una contaminación en el lugar, sin embargo ha prevalecido la exhumación, ahí está el diputado Adrián Oliva, haciendo un seguimiento para que la investigación continúe y caiga todo el peso de la ley a los implicados", dijo Méndez.

La representante nacional observó que el Senasag, en lugar de transparentar el hecho, en más de una oportunidad se opuso a la exhumación de los caballos sacrificados y no entregó la documentación solicitada al respecto.

Agregó que en la visita a Villamontes, el pasado martes se pudo verificar que existen once caballos de procedencia argentina en una propiedad privada denominada el Quirquincho, a unos tres kilómetros de la ciudad, los cuales se busca mantener con vida.

La senadora instó a las autoridades que llevan la investigación esclarecer el tema, porque más allá del sacrificio de los equinos, se estaría tratando se cubrir supuestos hechos irregulares, como contrabando y corrupción.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Protectora de Animales (SPAT), Gonzalo Torres, manifestó que se coordina con el grupo SOS de animales de Villamontes para que custodien los caballos vivos, porque se conoció que el Senasag, también pretende eliminarlos.

ENVÍA UN FAX

Por su parte, la presidenta de Amor Por Los Animales Bolivia (Aplab), Ana Serrano Revollo, inició una movilización en defensa de los 11 caballos, traídos de Argentina, que aún quedan con vida en un puesto ganadero de Villamontes.

El llamado a la ciudadanía dice: “Atención amig@s, los 11 caballos que se encuentran en Villamontes nos necesitan!! Tu solicitud es importante para detener más matanzas de seres tan inocentes!”.

Con este fin hizo un llamado a la ciudadanía para que proceda, a partir de hoy, al envío de un fax al ´fiscal del distrito de Tarija, Dr. Gilbert Muñoz y al Fiscal de Materia de Villamontes, Dr. Hugo Carrasco, ambos al número de Fax 46643636, para solicitar que interpongan sus buenos oficios para evitar la muerte de los 11 caballos que aún se encuentran con vida.

Este llamado pide que cada Fax enviado a las autoridades judiciales solicite evitar la muerte de los caballos y su traslado a un lugar con mejores condiciones, además de la investigación y sanción a los responsables de la matanza de los 21 caballos.

Registrarán la producción de gyrholando

Criadores de la raza gyrholando apuntan a la creación de un sistema de registro y control lechero oficial para certificar los vientres de este cruce, dándole mayor valor. Los representantes de la Asociación de Criadores de Girolando de Brasil, destacaron que Bolivia es el único país, después de Brasil, que ha logrado alcanzar altos estándares genéticos en este tipo de animales dedicados a la producción de leche.

Fernando Baldomar, gerente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), aseguró que con la visita de los dos expertos brasileños de la Asociación de Criadores de Girolando, y la charla técnica que realizaron a los criadores y productores lecheros de esta raza, se puso en marcha la primera etapa del proyecto; la segunda fase se realizará entre instituciones, para culminar así con el registro oficial de la producción de leche. En septiembre se espera la llegada del presidente de la Asociación de Brasil para continuar con los avances. Además, se contempla, realizar trabajos de selección y mejoramiento genético

“La raza gyrholando puede hacer un aporte grande al sistema de producción de leche en Bolivia”, agregó Baldomar.

“El gyrholando se cría en varios países, Colombia compró muchos ejemplares de Brasil, pero solo Bolivia ha sabido direccionar su genética para adaptarla a la región y producir leche”, afirmó Marcelo Cembranelli, coordinador del Programa de Mejoramiento genético del Gyrholando (PMGG).

Leonardo Paiva, gerente técnico del PMGG y Cembranelli, señalaron que la característica más ventajosa de criar la raza gyrholando es su rusticidad, es decir, no se necesita de muchos cuidados para producir leche.

Otra de las ventajas de estos animales es que son resistentes a las garrapatas y al estrés calórico causado por las elevadas temperaturas, además pueden producir leche solo consumiendo pasto, sin necesidad de alimentación complementaria. De una vaca gyr holando se puede obtener en promedio 15 litros de leche al día.

Los expertos brasileños aseguran que si el objetivo es contar con una mayor producción de leche se puede optar por la cría de vacas Holstein que pueden dar más de 20 litros de leche por día; no obstante, necesita de suplementos alimentarios, comederos y ambientes menos calientes.



Ricardo Frerking, propietario de Las Maras, lugar donde se realizó el día de campo, comenzó su actividad lechera hace 14 años atrás, con la raza gyrholando y asegura que gracias a la adaptabilidad que presentan estos animales rústicos y su resistencia a las enfermedades se ha aumentado el hato ganadero, elevando su productividad hasta 15 litros de leche por animal, además de aprovechar la carne del macho que es sometido en confinamiento

Unas 25 granjas de avestruz se abrieron en los dos últimos años

Enrique Galindo, gerente técnico de Aspebol y miembro de la junta directiva del Comité Suramericano de Criadores de Avestruz, reveló que asesoran a 12 granjas ubicadas en Warnes, Montero y cerca a la localidad de Basilio (Santa Cruz), Coroico (La Paz), Chapare (Cochabamba) y Yacuiba y Villamontes (Tarija). Además, señaló que tiene conocimiento de otras 20 granjas más localizadas, principalmente en el departamento cruceño.

“Es un negocio muy rentable”, resalta Galindo y explica que de un ave se obtiene alrededor de $us 2.000 por sus plumas, $us 250 por la carne y $us 600 por el cuero. Según datos de la consultora, las granjas mueven al año alrededor de $us 380.000.

Se estima que la población de reproductores adultos en Bolivia es entre 145 a 190 tríos, es decir, aproximadamente 570 avestruces, de los cuales alrededor de 300 son hembras. “Esto significa que solo para este año se producirán unos 24.000 huevos, en promedio, de los cuales se calcula que nacerán unos 16.000 polluelos y con aptitud de sobrevivencia unos 12.000 animales que estarán listos para su sacrificio un año después”, indicó.

Se prevé que con estas cifras prudentes Bolivia producirá más de 540 toneladas de carne de calidad de exportación y unas 12.000 pieles para la marroquinería de alto nivel. También destacó que dentro de un año y medio Bolivia podría estar exportando a países potenciales como Brasil, Paraguay y al gran mercado de Asia.

Destacada granja en Santa Cruz

Una de las granjas más grandes del país es la propiedad Avestruces Peniel, ubicada a 45 kilómetros de la capital cruceña en la carretera a Camiri y que la familia Mollo Aldana abrió en junio de 2008.

Allí se crían 380 avestruces, siendo la mayoría de entre dos y cuatro años de edad. Son aves que llegaron de África a Perú y posteriormente a la zona norte del departamento. Miguel Mollo, uno de los propietarios, explicó que en 2012 llegaron a tener unos 800 avestruces y que cerca de la mitad fue comercializada como carne para restaurantes para el mercado local y vivos para otras granjas que incursionan en el negocio.

Mollo recuerda que cuando comenzaron adquieron una pareja en $us 11.500, pero que ahora venden un reproductor en $us 1.200 y a $us 3.000 el trío (un macho y dos hembras). En 2013 lograron vender alrededor de 150 animales, sobre todo de cuatro a seis meses.

La propiedad Peniel cuenta con 20 hectáreas, de las cuales 10 se ocupan para los corrales, las salas de incubación y el almacenamiento y preparación del alimento balanceado.

Francisco Aguirre, mayordomo de la propiedad, indicó que cada ave consume unos 700 gramos de alimento balanceado (afrecho de trigo, soya solvente, maíz, sorgo, etc.) tanto a las 7:00 como a las 13:00. Destacó que los avestruces son animales resistentes a las enfermedades, pero dijo que es necesario cuidar que no se lastimen entre ellos cuando algún ruido fuerte o animal extraño los asusta y se aglomeran.

La propiedad tiene planes de incrementar la cantidad de animales y exportar carne en un mediano plazo. Para ello, están tramitándo el registro sanitario y buscan que se pueda conformar una asociación para trabajar en conjunto.



Aplican veda en Vacas, Corani y La Angostura

El Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) declaró una veda temporal para las especies de carpa y pejerrey en la zona de los valles y alturas, en todas las lagunas y represas del departamento. La restricción se aplicará desde el 10 de septiembre de 2014 hasta el 31 de marzo de 2015 por ser época e desove.

La Resolución Administrativa 003/04 del Sedag establece que las personas naturales o jurídicas dedicada al comercio de las especies de carpa y pejerrey, que no cumplan con la disposición serán sancionadas según la gravedad en aplicación a los Reglamentos de Pesca, Acuicultura y de Comercialización de especies Piscícolas, sin perjuicio de las acciones penales previstas en el Artículo 87 de Código Penal.

El Sedag informó que son responsables de velar por el cumplimiento de la veda los municipios, la Policía y las Fuerzas Armadas. El objetivo “es conservar y proteger de manera sustentable de los recursos naturales y la biodiversidad”, según la mencionada resolución.

El Reglamento de Pesca aprobado en 1990 establece la aplicación de vedas, con carácter total o parcial, de acuerdo a los ciclos de reproducción biológica que demandan la conservación de las especies.

Antecedentes

En Cochabamba existen tres tipos de aptitudes piscícolas: las alturas, en las que existen 400 reservorios donde abundan peces como la trucha; los valles ubicados en las lagunas de La Angostura, Vacas y Corani, en los que existen el plantincho, pejerrey y las carpas; y el trópico donde se destacan especies como el surubí, pacú, sábalos, bacalao y muturo, entre otros.

Según datos del Sedag, a la fecha existen alrededor de 500 pescadores legales y 200 comerciantes que se dedican a la venta de peces en el departamento.

La zona de mayor producción pesquera se encuentra en el trópico donde, además, se practica la pesca ilegal en el municipio de Puerto Villarroel. Hay puertos familiares clandestinos, por lo que el 70 por ciento del pescado se va de contrabando a Santa Cruz, porque el precio es mayor.

La pesca indiscriminada impide el desarrollo del pez y de las ovas (huevos) que éste pueda tener, en función a su tamaño.

Esto evita la reproducción natural y, por ende, disminuye la cantidad de peces para el comercio.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en el 2009, determinó que la producción pesquera anual en Bolivia fue de 6.578 toneladas al año, siendo que la cuenca amazónica representa el 52 por ciento.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Oruro ventila 7 procesos judiciales contra cazadores de vicuñas

El responsable del proyecto de Preservación y Manejo de la Vicuña en la Gobernación de Oruro, Efraín Mamani, informó el sábado que en Oruro se ventilan, desde 2007, siete procesos judiciales contra cazadores furtivos de vicuñas.

"Desde el 2007 a la fecha tenemos siete procesos penales contra cazadores furtivos de vicuñas, algunos ya están en etapa de conclusión, pese a que se han dado apelaciones en dos casos", dijo Mamani.

Según el funcionario en Oruro se está enjuiciando a más de una docena de personas. Cada grupo de los cazadores de vicuñas está integrado por 2 ó 3 individuos.

Estos grupos de cazadores furtivos de vicuña están organizados no sólo en Oruro sino con nexos a nivel nacional para comercializar la fibra por el costo, agregó.

"Como representación estatal cumplimos con las denuncias pero lo lamentable es que los casos se quedan estancados, se presentó una propuesta para incrementar las sanciones de esta actividad delictivas, añadió Mamani.

La vicuña es una especie protegida y patrimonio natural de Bolivia. El costo de la fibra de esta especie es de más de 400 dólares el kg.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Proyectan incrementar un 20% la producción de miel

El dulce negocio de la miel tiene un futuro promisorio. Es por ello que a pesar de las lluvias y la deforestación, los apicultores cruceños prevén incrementar su producción en un 20% durante esta gestión, además de estar impulsados con la entrega de más de 1.200 cajas de crianza por parte de la Gobernación y la inclusión del producto en el subsidio de lactancia de la seguridad social.

A pesar de las lluvias la producción crecerá. Zenobio Villalta, presidente de la Asociación Departamental de Apicultores de Santa Cruz (ADAPICRUZ), afirmó que están produciendo 100 toneladas de miel cada año y para esta gestión se tiene previsto crecer un 20%, es decir llegar a las 120 toneladas. También informó que están realizando un proyecto junto al Programa de Apoyo a la Promoción del Crecimiento y la Diversificación de las Exportaciones (Proex), para que a futuro los grandes apicultores dupliquen el número de colmenas y puedan exportar la miel a Bélgica y Alemania.

"La producción de miel depende mucho del factor climático, este año hemos tenido muchas lluvias que han perjudicado, de lo contrario hubiéramos tenido una saturación tremenda de miel. Sin embargo, de igual forma pensamos incrementar la producción un 20%, porque las colmenas están produciendo bastante.

Nuestra miel se caracteriza por ser orgánica y podemos sacar muchos productos derivados", dijo Villalta.

Por su parte, Fredy Gutiérrez, presidente de la Asociación de Apicultores de la Provincia Sara (APISARA), comentó que el consumo interno de miel en Bolivia asciende a 300 toneladas cada año, pero solo se está produciendo alrededor de 150 toneladas. Por lo que una de las metas del sector es cubrir esa demanda en los siguientes años.

"Para crecer más necesitamos que protejan nuestras áreas verdes, que no haya tanta deforestación, apoyo al sector con créditos y capacitación para los nuevos productores, también las fumigaciones agrícolas descontroladas perjudican mucho", dijo Gutiérrez.

Por último, Ricardo Rodríguez, director de Extensión Rural de la Gobernación, resaltó que a la fecha han entregado 1.200 cajas para la crianza de abejas y producción de miel en 84 comunidades de 34 municipios cruceños.

Se calcula que en el departamento existen 500 apicultores de los cuales 300 están afiliados a Adapicruz.

Las zonas productoras de miel son: la Chiquitania, el chaco, los valles y las riberas del Parque Amboró.

Sedag programa sembrar 108 mil alevinos de trucha

Durante esta gestión el Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) tiene proyectado sembrar en esta gestión 108 mil alevinos de trucha en diferentes municipios.

El director del Sedag, Severo Choque indicó que a través del Proyecto Piscícola se fortalece la producción en cuanto a alevinos de trucha que benefician a la alimentación de las personas y también genera ingresos económicos a las comunidades.

Mencionó que en primera instancia se planteó llegar con el proyecto a 29 municipios, pero por la falta de contraparte de algunos municipios, la capacidad organizativa de los mismos beneficiarios redujo a 20; no obstante se tiene posibilidades para que más municipios se sumen a este emprendimiento.

Señaló que a la fecha se sembró 26 mil alevinos en los municipios de Antequera, Salinas de Garci Mendoza, Curahuara de Carangas, por lo cual se tendría pendiente alrededor de 90 mil alevinos para sembrar y seguramente en el transcurso de los siguientes meses se realizará esta acción.

Manifestó que es importante que los beneficiarios primero construyan sus estanques a base de material local o con cemento, para lo cual muchas veces se requiere el apoyo del gobierno municipal por ello las autoridades municipales deben involucrarse con estas acciones, aseveró que incluso en algunas comunidades se logró escavar una laguna que además de servir como criadero de truchas, también sirve como atractivo turístico porque pasean botes.

Sostuvo que para fortalecer la actividad piscícola, se pretende que en el Centro Piscícola de Paria ahora también se produzca ovas y alevines de trucha, lo cual permitirá seguir apoyando a municipios que tengan condiciones hídricas y gráficas adecuadas para emprender esta actividad.

Señaló que uno de los municipios más exitosos en la siembra de truchas es Huanuni en Condoriquiña, donde no solo se tiene un criadero de trucha, sino un centro, puesto que se cuenta con infraestructura adecuada para la producción de ovas, alevinos, engorde de truchas, además para la preparación de alimento, enfatizó que este tipo de centro se quiere implementar en cuatro puntos cardinales del departamento en Salinas, Norte de Caracollo y Todos Santos, porque existen condiciones.