Buscador

viernes, 27 de junio de 2014

Tarija Sector avícola tarijeño anuncia incremento del precio de pollo o entra en quiebra

Todavíano fue fijada fecha, ni el nuevo precio del incremento del kilo de pollo en el mercado de Tarija, no obstante, los productores confirmaron que el sector se encuentra en estado de emergencia al sentirse“entenado”por la subvención que realiza la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos, Emapa, en la venta de alimentos balanceados, que incluso puede derivar en el cierre o quiebra de las empresas avícolas tarijeñas,en caso de no subir el precio de este producto.
El presidente de la Asociación de Avicultores de Tarija, Julio Ulloa, informó que hace 15 días los miembros de este sector se están reuniendo para buscar una explicación lógica de lo que sucede con los productores tarijeños, que están siendo perjudicados por la comercialización de productos nacionales a menor costo, siendo una solución inmediata el incremento del precio de este producto.
Las empresas nacionales están ingresando al mercado tarijeño con precios de Bs 13 y 13.50 el kilo de pollo, mientras que los productores tarijeños están ofreciendo a Bs 14.
“Quien produzca más barato, puede ingresar al libre mercado, pero hay que ver las condiciones de trabajo”.
Puntualizó que Emapa está subvencionando el alimento balanceado a empresas nacionales a las que les entrega el quintal de maíz en Bs 64.40.
Mientras que los tarijeños están produciendo pollo, un litro de leche y un kilo de carne de cerdo con maíz a un precio de Bs 92 el quintal.
Ulloa dijo que el sector no está en contra del derecho al trabajo que tiene cualquier empresa, pero que no deben existir “hijos ni entenados”.
“Estos son casos de vida y muerte” al indicar que el sector puede quebrar y Tarija convertirse en un Departamento de consumidores, sin pensar en el valor agregado, ni la cadena productiva que se genera a través de la producción.
“La producción nuestra tiene mano de obra directa e indirecta desde el transporte como los productores, no es lo mismo transportar un kilo de productos como trasladar la materia prima para producir este kilo”.
Los representantes de este sector esperan reunirse con autoridades departamentales y nacionales para explicarles la situación que están pasando, la cual es crítica.
Aclararon que están de acuerdo que otras empresas entren al mercado tarijeño, pero que tengan las mismas condiciones y no sean favorecidas por el Gobierno como viene ocurriendo hasta ahora.
“El que produzca eficientemente se llevará la primera parte”.
El presidente de la Asociación de Avicultores al ser nuevamente consultado por este medio de comunicación sobre el incremento del precio de pollo, asintió, aunque, no dio fecha.
El maíz representa en el pollo y en toda la cadena productiva un 75% de la alimentación.
Ante este incremento del precio del pollo, Ulloa garantiza la producción, en caso de persistir la situación referida, van a plantear“una tregua” en la subvención del alimento, hasta que el maíz del Chaco pueda acopiarse.

Productores de Bolivia analizarán problemática del rubro camélidos

La problemática del rubro de los camélidos de Bolivia será analizada y discutida durante la Primera Cumbre Nacional del ramo que se realizará del 24 al 26 de julio, en el Salón de Reuniones del Gobierno Autónomo Municipal de Turco, distante a 140 kilómetros al Occidente de la ciudad de Oruro.

El presidente de la Primera Cumbre Nacional en Camélidos de Bolivia, Germán Choque Mamani informó ayer que de acuerdo a la convocatoria aprobada, el encuentro se realizará en la Capital de los Camélidos de Bolivia, Turco. Participarán delegaciones de Potosí, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y Oruro.

"El objetivo es integrarnos entre productores ganaderos y plantear las necesidades de cada municipio y departamento para ver el desarrollo productivo en camélidos", afirmó.

Como Oruro, dijo que se planteará varios problemas que se tienen a consecuencia del clima, recursos hídricos y otros que están vinculados al sector camélido.

CONVOCATORIA

De acuerdo a la convocatoria, la Cumbre Nacional tiene la finalidad de analizar, concertar y diseñar políticas de desarrollo desde las necesidades de los productores y organizadores inmersos en la producción, transformación y comercialización del sector camélido en Bolivia.

Participarán no solo los productores de camélidos, sino también los transformadores de fibra, carne y pieles, además de organizaciones sociales, autoridades originarias de los ayllus, markas y suyus del Qullasuyu Bolivia.

También se tendrá la presencia de delegaciones de varias casas de estudios superiores del interior del país, como de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

El anuncio se conoció ayer en una conferencia de prensa en la sala de comunicaciones del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-oru).

Colocarán chip a ganado para saber su calidad

Instituciones iniciaron el trabajo de reglamentación sobre el “Sistema de Rastreabilidad Grupal Bovino a Nivel Nacional”, lo cual permitirá a los ganaderos y al consumidor conocer la información del animal desde su nacimiento hasta el faineo.

Javier Suarez, jefe nacional de Sanidad Animal del El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), informó que el Senasag, en coordinación con las gobernaciones de Santa Cruz, Tarija y Beni, inicia trabajos para establecer las bases de reglamentación sobre el “Sistema de Trazabilidad Grupal Bovino a Nivel Nacional”.

“En base a nuestros sistema nacional de sanidad animal vamos a establecer una fase piloto de trazabilidad bovina en el Beni, Santa Cruz y Tarija donde se genera el mayor circuito pecuario de esta especie, pero posteriormente se incluirán a los demás departamentos del país” explicó Suarez.

También dio a conocer que en los próximos tres años el Senasag invertirá alrededor de $us 240 mil para llevar adelante este sistema de trazabilidad bovina nacional, dotando de microchips a los ganaderos para que estos sean colocados al ganado.

“El Senasag tiene desarrollado el soporte informático, cuenta con los equipos en campo y todo lo relacionado para llevar adelante la primera fase de trazabilidad bovina, pero lo que falta es trabajar con las gobernaciones para ver la capacidad que tienen ellos, para poder soportar el sistema y de acuerdo a ello tener implementado el sistema informático hasta fin de año para analizar la reglamentación de trazabilidad, y ponerlo en ejecución el 2015 de la mano con los productores”, dijo.

Por su parte, Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, destacó la importancia de empezar a trabajar en la reglamentación del sistema de trazabilidad bovina a nivel nacional, “puesto que vienen trabajando en estos temas desde la gestión 2011 en diferentes municipios del departamento”, señaló.

Especies de peces resultaron más afectadas por construcción de represas

La construcción de las represas en la amazonía brasileña afectó significativamente en la fauna por desaparición de especies pesqueras.

En tanto, la Comisión Pública e Independiente de Brasil continúa sus investigaciones para dar con los responsables de los daños ambientales.

En su visita a EL DIARIO, el sociólogo brasileño Luis Fernando Novoa informó que las represas hidroeléctricas construidas en Brasil, en la frontera con Bolivia, se constituye en una de las principales amenazas para las poblaciones nativas de peces y delfines de la amazonia boliviana.

Con los antecedentes acumulados sostuvo que a corto plazo y por la acción de reacción que provocan las usinas de la generación eléctrica, se podría provocar la extinción de varias especies de peces en esa región del país.

Para el experto, los estudios sobre el régimen hidrológico de la Cuenca del Madera y del comportamiento hidráulico del sistema de la represa hidroeléctrica Jirau-San Antonio, que contempla la turbina, los vertederos, y el sistema de traspasos para peces podrían provocar en un futuro mayores daños al ecosistema y los seres nativos del lugar.

El libro Los peces y delfines de la Amazonía boliviana. Hábitats, potencialidades y amenazas, de los biólogos Paul A. Van Damme y Fernando Carvajal, junto al hidrólogo Jorge Molina, ofrecen una serie de estudios referidos al régimen hidrológico y comportamiento del río Madera y sus tributarios, con análisis de los patrones espaciales de inundación en la Cuenca Amazónica de Bolivia.

Este trabajo tiene la finalidad de abordar el aprovechamiento pesquero y los peligros que enfrentan las poblaciones acuáticas en su relación con su hábitat y medioambiente, entre otros.

Van Damme explica que el libro surge de la preocupación de lo que acontece en los países vecinos que tienen relación con la Cuenca Amazónica, y no tanto por lo que sucede en el país con los recursos pesqueros, pues estos “están bien conservados ya que en general los hábitats acuáticos en Bolivia se encuentran en buen estado, no hay mucha deforestación, no hay sobrepesca, y la contaminación todavía no afecta mucho a los peces”, señala el Periódico Digital PIEB.

En cuanto al delfín de agua dulce o bufeo boliviano, señala que falta mayor información científica para conocer a esta especie, pero que sin duda uno de los mayores problemas que enfrenta es la fragmentación de sus poblaciones, a consecuencia del desvío de cauces o interrupciones de ríos.

“Las represas bloquean de manera longitudinal el río, por tanto, lo más probable es que las represas pueden fragmentar más a las poblaciones de delfines”, concluyó el informe.

miércoles, 25 de junio de 2014

Producción de cerdo toma protagonismo

Los porcicultores informaron que están distribuyendo 30.000 cerdos cada mes a los mercados de Santa Cruz y La Paz, además que su precio está muy por debajo de la carne de res. Por ello, indican que este producto se convierte en una excelente alternativa, en caso de existir especulación en el precio de la carne de res o escasez en los próximo meses, como lo anunciaron los ganaderos del Beni.

Una buena alternativa. Roberto Arce, presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor), indicó que las lluvias no afectaron a su sector, por lo que están entregando de manera continua 15.000 cerdos en Santa Cruz y 15.000 en La Paz. También dijo que están entregando a los distribuidores el kilo vivo (sin faenear) a Bs 12,50, llegando a costar en los mercados de la ciudad hasta Bs 21 el kilo, mientras que la carne de res se está comercializando entre Bs 35 y 36 el kilo.

"En el departamento existen 67 granjas legalmente establecidas, que agrupan 17.000 madres que producen los 30.000 cerdos cada mes. Entonces es una excelente opción para la población, además porque la carne porcina tiene muchas proteínas, ocho aminoácidos y actualmente tiene una baja concentración en calorías", dijo Arce.

Por su parte, Ximena Antelo, gerente general de Adepor, señaló que los cambios climáticos no han afectado a la producción de carne de cerdo de granja, debido a que esta actividad es intensiva y confinada, es decir, dentro de los límites de las granjas. Por lo que la producción no se ve expuesta a los estragos de los fenómenos climáticos, como inundaciones provocadas por las lluvias.

"Para garantizar el abastecimiento de la carne de cerdo de granja, Adepor mantiene una estrecha coordinación con los productores, a través del asesoramiento en producción, nutrición y genética. Además de la logística en temas relacionados con el abastecimiento de soya solvente, que es una de las principales bases de la nutrición del cerdo", dijo Antelo, a tiempo de añadir que la carne de cerdo no presentó ningún incremento de precios en los últimos meses.

Gobernación y productores
Ajustan detalles para realización del primer Censo Porcino

Sector. Adepor anunció que se reunirá con la Gobernación de Santa Cruz para coordinar el personal que llevará adelante el Censo Porcino, además de la capacitación y monitoreo del mismo. Se tiene previsto que en septiembre se inicie esta actividad, para ello, la Gobernación cuenta con un presupuesto de Bs 38 millones, de donde saldrá un monto para el censo.

Tarija Avicultores en emergencia por elevado costo del alimento

La Asociación de Avicultores de Tarija se declaró ayer en estado de emergencia por el elevado precio del alimento balanceado y la internación de carne de pollo de otros departamentos.

En ese sentido, exigen a la Ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, instruya a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) instalar silos en la ciudad de Yacuiba, de manera que el sector avicultor de Tarija se beneficie también con la subvención del alimento, como lo hacen en Cochabamba y Santa Cruz.
El avicultor, Antonio Morales, indicó que mientras las empresas avícolas de Cochabamba y Santa Cruz pagan por quintal de maíz Bs 64,40, en Tarija se estaría pagando Bs 90, lo que incide en la producción final.
“Venimos tropezando hace bastante tiempo con la internación de carne de pollo de otros departamentos, eso en función a que el eje central las grandes empresas avícolas tienen subvención, es decir el gobierno les da para el alimento del pollo; nosotros aquí tenemos pero en tema soja, maíz no podemos tener porque estamos lejos del eje central”, cuestionó.
Dijo que otro aspecto que preocupa es la internación de carne de pollo del interior del país, con menos precios que la producción local; “entonces nosotros estamos siendo afectados, el sector productivo esta diezmado porque algunos productores ya están alzando las manos, otros no estarán realizando la carga completa, y eso repercute en sueldos y las familias que trabajan con nosotros”, agregó.
Indicó que si bien realizaron gestiones con Emapa para acceder a la compra del alimento, ocurre es que los silos de la empresa estatal estarían en el municipio de Cuatro Cañadas de Santa Cruz, lo que hace difícil el traslado del alimento a Tarija, por el costo de transporte.
En ese marco, señaló que están demandando que la Ministra Teresa Morales pueda instruir a Emapa a instalar silos en Yacuiba.

Avicultores en estado de emergencia por ingreso de pollo de otros departamentos

- La Asociación de Avicultores de Tarija determinó declararse en estado de emergencia, por la internación de carne de pollo de otros departamentos y la compra de alimento para estas aves a precios altos.

El empresario Antonio Morales demandó que la Ministra de Desarrollo Productivo instruya a Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos) a instalar silo en la ciudad de Yacuiba, de manera que el sector avicultor se beneficie también con la subvención del alimento, como lo hacen en Cochabamba y Santa Cruz.

“Venimos tropezando hace bastante tiempo con la internación de carne de pollo de otros departamentos, eso en función a que el eje central las grandes empresas avícolas tienen subvención, es decir el gobierno les da para el alimento del pollo; nosotros aquí tenemos pero en tema soja, maíz no podemos tener porque estamos lejos del eje central”, declaró para el periódico digital El Páis Plus.

Indicó que mientras las empresas avícolas de Cochabamba y Santa Cruz pagan por quintal de maíz 64,40 bolivianos, en Tarija se estaría pagando 90 bolivianos, lo que incide en la producción final.

martes, 24 de junio de 2014

Cosecharán pejerrey y karachi en San Pedro de Totora


Técnicos del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), cosecharán pejerrey y karachi en el cantón Huacanapi del Municipio San Pedro de Totora para apoyar la Feria 24 de Junio que se efectuará este martes, donde además se exhibirán proyectos dependientes de esta dirección y otros a cargo de autoridades comunales, informó el director de la repartición, Severo Choque.

"De esta feria serán partícipes los diferentes proyectos del Sedag, incluyendo el proyecto piscícola que realizará la cosecha de pejerrey y karachi para la venta de carne y gastronomía en la feria. Los beneficiarios del proyecto denominado Granos Andinos elaborarán platos típicos en base a la quinua", explicó.

Por su parte Rolando Irahola, responsable del proyecto piscícola manifestó que se cumple lo planificado por los técnicos de esta institución, pues se realizará la cosecha de pejerrey y karachi que se sembró desde la gestión 2013 en la Laguna Parquqota de la comunidad de Huacanapi,

"Después de la primera cosecha en la laguna Parquqota el mes de febrero, nuestros técnicos ingresarán a la laguna para realizar el armado de redes de pesca y por la madrugada cosecharán el pejerrey y el karachi, además realizaremos similar trabajo para la feria del Municipio San Pedro de Totora que se realizará este fin de semana", informó.

Porfirio Delgado corregidor del cantón Huacanapi agradeció por la colaboración e invitó a la ciudadanía y a todos los comerciantes a la venta y el intercambio de productos. También se podrá degustar de platos típicos como chicharon de llama, k’alawatia y pescado, además de la exposición de ganados camélido, ovinos y vacunos y la producción ecológica de quinua y papas nativas" manifestó.

Los vehículos partirán de la zona Norte específicamente del Casco del Minero hasta el cantón Huacanapi del Municipio San Pedro de Totora.

Ganaderos piden ampliar vacunación contra aftosa

- A un día de culminar el XXVII ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), pidió la ampliación del plazo de vacunación, debido a que solo se llego al 60% de cobertura en las cuatro zonas del departamento.

Héctor Sandoval, gerente general de Fegasacruz, informó que en una reunión establecida con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), se pidió que se amplié por diez días más esta primera etapa de vacunación. También recordando que este ciclo comenzó el 12 de mayo y tiene que culminar el 25 de junio.

“Las constantes lluvias hacen intransitables los caminos, perjudicando el ingreso de los técnicos y veterinarios a los predios ganaderos. Es así que de un total de 2.830.028 cabezas de ganado, solo se ha inmunizado a 1.800.000 en la Chiquitania, Amazonia, Norte Integrado y el norte de Cabezas”, explicó Sandoval

Hemos realizado una evaluación técnica para realizar esta petición al Senasag. Para ello se envió a la dirección nacional del Senasag un informe, esperando su pronta respuesta y dar continuidad a la vacunación.

Por otro lado, también indicó que se reunieron con los productores del Chaco y Valles cruceños para programar el inicio el ciclo de vacunación desde el 1 de julio, toda vez que en estas zonas se realiza esta inmunización una sola vez al año.

“Durante el ciclo de inmunización en las zonas del Chaco y Valle del departamento, se pretende llegar a cubrir 300.000 cabezas de ganado”, concluyó Sandoval.

Según datos de Senasag con los dos ciclos de vacunación esperan llegar a librar a 3.104.881 reses en todo el departamento cruceño.

Por su parte, María Antonieta Colamarino, presidenta de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), comentó que su sector apoyará la ampliación del ciclo prevención, ya que indica que los productores ponen a buen resguardo su ganado cuando hay lluvia, lo que dificulta la vacunación.

“El clima no ha dejado meter los animales a los corrales, porque trabajar con lluvia se torna muy difícil. Entonces algunos productores prefieren esperar un tiempo. Esperemos que se amplíe para que todos los animales sean inyectados”, manifestó Colamarino.

lunes, 23 de junio de 2014

Ganadería en Beni Cada sur y chilchi mata animales y no llega el apoyo oficial



Se está muriendo el ganado flaco que sobrevivió a las inundaciones que hace algunos meses azotó a Beni y que mermó alrededor de medio millón de reses. El panorama de desastre ha empeorado. Si antes había solo agua, ahora los campos tienen agua y barro. Si antes el ganado estaba gordo, ahora está flaco. Y para rematar, en las zonas altas, donde primero se seca, los pastos no son buenos y tampoco proveen los nutrientes que requiere el animal para su dieta.

Mario Hurtado, presidente de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando (Fegabeni), informó que sigue la mortandad y hasta el momento “el gobierno departamental y tampoco el nacional hacen algo para salvar esta situación”.

Al drama de ver que el ganado muere porque no tiene qué comer, se agrava el hecho de que los caminos están intransitables, y por mucho interés que se tenga de sacar los ejemplares flacos para salvarlos, no se puede.

Hurtado comentó que sostuvo reuniones con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, con el vicepresidente del Estado plurinacional y con el gobernador y hasta el momento no se ha hecho nada.

Los ganaderos de Beni y Pando han solicitado al Gobierno la canalización de $us 100 millones, y de ese monto ni un solo centavo se ha desembolsado. “Creemos que no sirve de nada solicitar si van pasando los meses y no llega el dinero a los que deben seguir trabajando”, añadió.

El ganadero de Moxos, Eulogio Cujui Yonima, se quejó porque el Gobierno prometió créditos, pero no da las condiciones para obtenerlos, “ya que no aceptan nuestros predios y se pide como garantía los inmuebles urbanos, y eso no tenemos. Estamos en aguda crisis, no se cumple la promesa de ayudar a repoblar el ganado, que sigue muriendo cada día porque está flaco”

No hay alimento para el ganado y los caminos están en mal estado

El sector ganadero boliviano venía registrando un crecimiento sostenido de más de 2% hasta el año pasado, hecho que llegó a generar expectativa para lograr una mejor genética, sanidad y apuntalar la posibilidad de exportar carne a mercados externos. Todo esto quedó en ilusión, porque la realidad es que la ganadería está atravesando dramáticos momentos. Y para rematar, ahora que el país está libre de aftosa con vacunación, se ha restringido la exportación.

Las reses se enflaquecen más porque en los campos no hay alimento y tampoco se puede ingresar para llevarle comida, debido a las malas condiciones de los caminos.

En Beni hay más de 29.000 ganaderos agrupados en 29 asociaciones, 28 pertenecen a esa región y uno a Pando. De estos,el 94% son productores medianos y pequeños que se consideran de bajos ingresos. Solo el 6% es parte de los llamados grandes, pero, al igual que los demás, están pasando por contratiempos con las entidades financieras


Parásitos en bovinos resisten más a las drogas



Los parásitos en los bovinos están obteniendo cada vez mayor resistencia a las drogas. Esto, junto con los cambios del clima, está causando un incremento de la prevalencia de las parasitosis, explicó el Dr. Eduardo Puente, gerente técnico en ganadería del laboratorio Zoetis y colaborador del Instituto de Reproducción Animal en Córdoba (Argentina), que estuvo en Santa Cruz respondiendo a invitación de la Unión Centro Veterinario.

En una charla con ganaderos cruceños sobre Nuevas herramientas para el control de parásitos internos y externos, Puente informó que en los últimos años se ha reportado, a nivel mundial, un aumento de la resistencia de los parásitos internos (nematodos o vermes), principalmente a los productos que contienen como principio activo a la ivermectina, y en menor grado los benzimidazoles.

“Esto incluye también reportes en Bolivia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Bolivia”, añadió.

La resistencia la atribuye a varios factores, entre los cuales el principal es el uso frecuente de estos productos con sus principios activos. Un caso reportado identifica al parásito interno (Cooperia) que se encuentra en el intestino de los bovinos, que trae como consecuencia una disminución del peso de los animales.

“Preocupa que no se ha desarrollado nuevos antiparasitarios para bovinos. Por eso el productor debe buscar ayuda profesional. Recordar, al momento de establecer un programa de desparasitación junto con su veterinario, que los animales más susceptibles a los parásitos internos son los que se encuentran entre 7 y 14 meses de edad. Es importante tomar en cuenta que durante los periodos de lluvias las infestaciones de estos parásitos en los pastos son mayores que en época de sequía, y que los potreros donde estuvieron el año anterior los terneros de destete, son los de mayor contaminación parasitaria”, puntualizó

Fegabeni alerta escasez de carne ante merma de 40.000 toneladas

De las 70.000 toneladas de carne que produce el departamento de Beni, unas 40.000 van a faltar este año en el mercado nacional, reveló Mario Hurtado, presidente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (Fegabeni), y alertó de que en dos o tres meses podría haber escasez de carne.
“No digo que no va a haber carne en el país, sino que su producción se va a reducir un 19%”, aclaró Hurtado.
Reveló que de las 400.000 cabezas de bovino mayor que Beni comercializa al año, unas 250.000 se murieron a causa de las lluvias e inundaciones. “Esa cantidad de ganado que sale de nuestro departamento es la que va a faltar en el mercado nacional”, explicó y agregó que “no hay cómo suplirlo”.
Plan de repoblamiento
Jorge Limpias, director del programa de repoblamiento ganadero, manifestó que ya han otorgado certificaciones a ganaderos en Beni por un monto que supera los Bs 100 millones, que serán para atender la reconstrucción de la infraestructura productiva y la adquisición de ganado. Agregó que se espera la otorgación de estos recursos por parte del Banco Unión.
 Hurtado indicó que de las 100 solicitudes que los ganaderos han hecho a la entidad bancaria, hasta la fecha ninguna se ha hecho efectiva. Indicó que Fegabeni tiene un plan que primero requiere la reconstrucción de casas, corrales, terraplenes, pasturas, entre otros, para que luego se importen entre 300.000 y 400.000 matrices de Brasil.
Víctor Hugo Vásquez, viceministro de Desarrollo Rural, adelantó que en esta semana se prevé la otorgación del primer crédito a los ganaderos.
El comandante general de la Armada Boliviana, vicealmirante Gonzalo Alcón, informó a la agencia ANF que en los últimos cinco meses sus embarcaciones transportaron más de 9.000 cabezas de ganado.

  Se buscó conocer la posición de Fegasacruz, pero su dirigente no contestó su teléfono móvil

domingo, 22 de junio de 2014

Armada transportó más de 9.000 cabezas de ganado para damnificados en Beni

El Comandante General de la Armada Boliviana, vicealmirante Gonzalo Alcón Aliaga, informó que en los últimos cinco meses las embarcaciones de esta fuerza transportaron más de 9.000 cabezas de ganado y un poco más de 4.000 toneladas de víveres, para las familias damnificadas en el departamento de Beni

De acuerdo con los últimos reportes, el nivel del agua en el sector de Guayaramerín se redujo a cero sobre el nivel del barranco, es decir que ya no se registraron inundación, aunque aún se trabaja en retirar el lodo y la basura que dejó la crecida de las aguas, paralelamente se ayuda las familias en la reconstrucción de sus viviendas, indicó Alcón

"Aproximadamente hemos trasladado más de 9.000 cabezas de ganado, más de 4.000 toneladas en víveres que ha podido trasportar la Armada con sus embarcaciones, cerca de 2.000 garrafas de gas y casi 400.000 litros de combustible", detalló el jefe militar a la ANF

El vicealmirante dejó en claro que a pesar del descenso de las aguas el trabajo de la Armada continuará, por ello entre los meses de agosto y septiembre se ofrecerá un curso de capacitación al personal militar, así como a las personas que habitan las zonas afectadas por las lluvias, para que estén preparados en Defensa Civil, ante la posibilidad de que las inundaciones vuelvan el próximo año

Desde finales del mes de enero y principios de febrero pasado, los departamentos de Beni, Cochabamba y el norte de La Paz se vieron afectados por la crecida de los ríos a causa de las intensas lluvias que inundaron diferentes localidades de los tres departamentos, afectando a miles de familias.

Falta de normativa impide control de pesca ilimitada

La falta de una ley de pesca, que coadyuve en el control y fiscalización de pescadores ilegales y siente las bases para la creación de un nuevo reglamento en Cochabamba, constituye un límite en el trabajo que desarrolla el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), mediante el Proyecto Piscícola, para poder frenar la lenta desaparición de especies de peces y la indiscriminada pesca en las diferentes zonas del departamento, explicó el responsable del proyecto, Rogelio Cala.

“Son recursos lo que faltan”, indicó, a tiempo de aclarar que “se debe endurecer más las sanciones porque están muy sueltas”. “Hay una llamada de atención, otra llamada de forma escrita, la sanción económica en la que el reglamento no tiene establecido la cantidad y recién vienen los procesos penales con el Ministerio de Medio Ambiente. Es muy largo el proceso para dar una sanción ejemplarizadora”, aseveró el funcionario.

Asimismo, añadió que la explotación de los recursos pesqueros “en todo lado es igual”, a pesar de la declaratoria de veda, por lo que se hace necesaria una política nacional que realice controles “mucho más efectivos de manera interdepartamental”, que también servirán para frenar el contrabando del producto.

En Cochabamba existen tres tipos de aptitudes piscícolas: las alturas, en las que existen 400 reservorios donde abundan peces como la trucha; los valles ubicados en las lagunas de la Angostura, Vacas y Corani en los que existen el platincho, pejerrey y las carpas; y el trópico donde se destacan especies como el surubí, pacú, sábalos, bacalao y muturo, entre otros.

Según datos del Sedag, a la fecha existen alrededor de 500 pescadores legales y 200 comerciantes que se dedican a la venta de peces en el departamento.

La zona de mayor producción pesquera se encuentra en el trópico donde, además, se practica la pesca ilegal en el municipio de Puerto Villarroel. Según Cala hay puertos familiares clandestinos, por lo que el 70 por ciento del pescado se va de contrabando a Santa Cruz, “por el mayor precio en que se vende allá”.

Asimismo, Cala dijo que existe un peligro, ya que en inspecciones realizadas a los diferentes espacios de pesca se constató que las mallas que usan los pescadores miden entre 12 y 16 centímetros para atrapar más pescados de todo tamaño, “lo que es ilegal”.

Por ejemplo, en el último operativo realizado en la Angostura se constató que de 100 personas que sacan la autorización para la pesca, sólo 42 cuentan con ésta. Asimismo, se evidenció que existe un número indefinido de pescadores ilegales que no pertenecen a ninguna asociación.

“Mientras más cantidad de pescadores exista habrá menor cantidad de pescados para ellos. Además, las personas que no están registradas son las que más incumplen el reglamento porque tienen las mallas más largas para sacar una arroba y generar recursos”, alertó Cala.

A ello se suma la pesca indiscriminada que impide el desarrollo del pez y de las ovas (huevos) que éste pueda tener, en función a su tamaño, lo que evita la reproducción natural y, por ende, disminuye la cantidad de peces.

Además, se evidencia la falta de inocuidad alimentaria, ya que muchos pescadores realizan el manejo de los peces de manera “inadecuada” porque no cuentan con bolsas, hielos o mezclan las especies sanas con las que están en mal estado.

Cala aclaró que se realizan controles cada mes, a pesar del “escaso” personal con el que se cuenta, al igual que el monitoreo de cuencas para fijar los tiempos de veda que usualmente está entre los meses de septiembre a octubre, pero que difiere en función a la especie. En este sentido, en el trópico se construyó 400 estanques piscícolas para que en época de veda “tengan una alternativa para sacar los pescados que han ido produciendo”.

“La consecuencia de la pesca ilegal es la disminución de los recursos piscícolas. El hecho de incumplir las normativas, el hecho de que haya pesca ilegal hará que haya una explotación irracional e incontrolada, lo que producirá que muchos peces entren en peligro de extinción”, concluyó Cala. Advirtió que por la poca presencia del pez blanquillo en el trópico se teme su desaparición.

DATOS DE LA PRODUCCIÓN PESQUERA EN BOLIVIA

El Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), en el 2009, determinó que la producción pesquera anual en Bolivia fue de 6.578 toneladas al año, siendo que la cuenca amazónica representa el 52 por ciento de la producción pesquera nacional, la cuenca del Plata el 10 por ciento y las cuencas endorreicas el 38.

Según una estimación de la procedencia del pescado en los mercados realizada por Pérez Fuentes y Aguilar Zelada en 1999, citada en el libro “Los peces y delfines de la Amazonia de Bolivia”, publicada en diciembre de 2011, se cuantificó que la venta de carne de pescado del Chapare durante una semana en Cochabamba es del 53 por ciento de surubí y chuncuina, 36 por ciento de pacú y tambaquí, tres por ciento de corvina, uno por ciento de general y otro de dorado. “En base a estas ventas semanales una extrapolación anual (estimando que haya venta durante 40 semanas año) daría como resultado 74 toneladas año”, indica el documento.

Asimismo, explica que el 45 por ciento del pescado consumido en Bolivia proviene de la producción nacional y el 55 por ciento de Argentina, Canadá, Perú, Ecuador y Chile.



PROHIBICIONES PARA LA PESCA

Los 500 pescadores en el departamento deben cumplir ciertas exigencias y prohibiciones a fin de prevenir la desaparición de especies de peces. Por ejemplo, para precautelar, proteger y conservar los recursos hidrobiológicos, está prohibida la pesca en época de veda, utilizar productos químicos, redes inadecuadas y explosivos que contaminen o envenenen los espejos de agua de los diferentes lugares.

Asimismo, se prohíbe desviar o atajar cuerpos de agua con fines de pesca; pescar con más de dos anzuelos para la pesca deportiva y de subsistencia; y el uso de mallas de pesca comercial no reglamentarias, que en el caso del trópico debe ser de 18 milímetros y en los valles y alturas menor a éste.

Las especies y tamaños establecidos para la pesca no deben pesar menos del siguiente detalle: tres kilogramos el surubí, muturu, plateado, simicuyo y bacalao; cinco kilogramos el general; dos kilogramos el tambaquí y pacu; un kilogramo y medio el corvina y dorado; y un kilogramo el sábalo y tucunaré.

Está prohibida la pesca de las especies silvestres andinas y de valle menor a 15 centímetros como en el caso del pejerrey y la trucha, así como de otras especies que no se encuentren detalladas en la enumeración anterior.



CÉDULAS DE PESCA Y COMERCIANTE

Hace aproximadamente dos años, por necesidad, la Secretaría Departamental de Desarrollo Productivo y Economía Plural en coordinación con el Servicio Departamental Agropecuario y el Centro de Desarrollo Pesquero, se vieron obligados a crear un sistema de cedulación para pescadores y comerciantes a fin de realizar el control y fiscalización de la pesca en Cochabamba.

Es así que actualmente cada pescador y comerciante está en la obligación de realizar la solicitud y tramitación para adquirir la cédula de “pescador” y “comerciante” en el que se especifica la identidad y residencia del individuo con sus datos y una fotografía, el área de pesca o venta así como las especies. La validez del carné, para prevenir que los pescadores realicen la pesca durante todo el año de forma indiscriminada, se determina en función a la declaratoria de veda departamental en cada una de las aptitudes piscícolas. En el proceso los comerciantes y pescadores firman un acuerdo en el que se comprometen a cumplir el Reglamento de Pesca y Comercialización, garantizando la inocuidad alimentaria.

viernes, 20 de junio de 2014

URGE UNA REPOBLACIÓN DE GANADO

Los ganaderos señalan que el país requiere una repoblación de ganado de manera urgente para garantizar el abastecimiento de carne en los mercados para los siguientes tres años. Caso contrario, advierten que se podría sentir una escasez del producto a partir del segundo semestre del próximo año. El presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Luis Menacho, señaló que hay un proyecto para reactivar, apoyar y garantizar la producción ganadera.

martes, 17 de junio de 2014

¿Exportar carne? No alcanza ni para Bolivia

Después de la muerte de más de 350 mil cabezas de bovinos que ocurrió a principio de año en el oriente boliviano a causa de las lluvias e inundaciones, dejando más de 238 millones de dólares de pérdida, los ganaderos afirman que Bolivia requiere una repoblación de ganado de manera urgente para garantizar el abastecimiento de carne en los mercados del país para los siguientes tres años. De lo contrario, avizoran una escasez del producto a partir del segundo semestre de 2015.

Frente a este panorama, el sector ganadero afirma que la exportación de carne, por ahora, pasó a un segundo plano, aunque reconoce que antes de la tragedia se pensaba en potenciar el comercio al exterior.

De acuerdo con el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Luis Fernando Menacho, el sector elaboró un proyecto con el que se pretende reactivar, apoyar y garantizar la producción ganadera, lo que implica, además, la repoblación de los bovinos, la ampliación de las pasturas y la compra de vientres.

“Es una inversión de 420 millones de dólares con la ampliación del tema de pasturas, con 250 mil nuevas hectáreas de pasturas y 500 mil vientres en un plazo tres años. Esto nos va a permitir que se produzcan 33 mil toneladas de carne más por año. En lo que necesitamos que nos ayude el Estado es en tener seguridad en la inversión que se va a hacer”, explica Menacho.

En la actualidad, Bolivia produce unas 217 mil toneladas de carne por año: el departamento de Santa Cruz con 117 mil y el de Beni con 70 mil. El resto proviene de Pando y Tarija.

El gerente General de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Héctor Sandoval, dijo que para esta gestión se han proyectado 198 mil toneladas métricas para el consumo humano, lo que significa que se tiene un excedente de 19 mil toneladas que se destinarían para la exportación.

“Nosotros primero vamos a abastecer el mercado interno a un precio justo y aquello que quede en el campo, pues, lo exportamos”, explica Sandoval.

Aunque en la actualidad existe carne suficiente para cubrir el mercado interno, el presidente de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando (Fegabeni), Mario Hurtado, advierte que hace falta la logística para trasladar el ganado a los diferentes departamentos.

“Por suerte, tenemos poca población en Beni, por eso se tienen excedentes. Para poder llegar a los otros departamentos hay una cierta escasez porque no se puede traer ganado. Todavía tenemos incomunicadas las poblaciones y las unidades productivas”, explica.

Hurtado refiere que las carreteras “no sirven” porque los camiones no pueden pasar para recoger el ganado, entonces el mayor abastecimiento lo está dando Santa Cruz.

Escasez

El representante de los ganaderos de Beni y Pando agrega que en los próximos días se tiene que hacer un análisis para ver cuánto de carne faltaría en los próximos años, “pero va a faltar carne. De las 70 mil (toneladas) que se producen en el Beni, más del 20 por ciento va a faltar. Va a faltar el segundo semestre de este año, el 2015, 2016 y el 2017”.

Por eso, Hurtado expone la necesidad de ejecutar políticas públicas que incluyan la importación de vientres para hacer un trabajo de incentivo. “El corte de exportación es un desincentivo para los productores que han trabajado para la certificación durante 15 años y que vengan y de un plumazo nos digan que se va a cortar hasta que se regule el precio de la carne, no es así”.

Según Menacho, el proyecto elaborado y que será analizado por el Gobierno en las próximas semanas, mitigará en gran medida la pérdida que se ha tenido en el hato ganadero. “Pero necesitamos que este proyecto se inicie ya, máximo en el mes de agosto para que en marzo empecemos a usar y a utilizar toda la pastura y repoblar el hato ganadero”.

Menacho indica que esta propuestaya se dio a conocer a la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, “y estimamos que después del evento del G77 (realizado este pasado fin de semana) vamos a iniciar ya la atención de este proyecto”.

“Podemos asegurar que si no se toman medidas rápidas en año y medio, dos años, vamos a tener problemas, pero confiamos en que vamos a tener apoyo del Gobierno para poder reaccionar y podamos como sector productivo garantizar la producción de carne”, sostiene.

Según el Ministerio de Desarrollo Rural, en 12 años la producción de carne de res subió de 152.195 toneladas métricas a 215.349, lo que representa un alza del 41,49 por ciento.

El objetivo es que este sector que mueve grandes sumas de dinero en el país siga creciendo. Por lo mismo, el Gobierno comprometió más ayuda, tanto para abastecer el mercado interno como para la exportación.

AGENDA 2025

• La agenda 2025 diseñada por el Gobierno Nacional tiene previsto que el país produzca en los siguientes años 20 millones de cabezas de ganado.
• El Gobierno Nacional autorizó en su momento la exportación de 6 mil toneladas de carne. Sin embargo, hasta la fecha sólo se ha exportado una mínima parte.
• En 12 años, la producción de carne de res subió de 152.195 toneladas métricas a 215.349, lo que representa un alza del 41,49 por ciento, según datos del Gobierno.



A LA FECHA, BOLIVIA SÓLO ENVÍA CARNE AL PERÚ

Los ganaderos esperan que en 10 años se pueda exportar

Convertir a Bolivia en un país exportador de carne que entre a la competencia con los “grandes exportadores”, como son considerados Paraguay, Argentina Uruguay y Brasil, es el objetivo de los ganaderos nacionales para los próximos 10 años.

Para el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Luis Fernando Menacho, el sector apuesta porque Bolivia en un futuro, no muy lejano, se pueda convertir en un país exportador de carne. “A pesar de que nuestros propios vecinos son considerados grandes exportadores mundiales el país no puede quedarse al margen y no podemos estar en los vaivenes de que si llueve dos o tres días. Se van a cortar las exportaciones a pedido de personas que no están al tanto de la realidad del sector ganadero”.

De acuerdo con los ganaderos, en la actualidad únicamente Santa Cruz exporta carne a Perú aunque Beni tiene los excedentes necesarios para la exportación de este producto en mayor cantidad.

"Montos ínfimos"

Según los datos del gerente General de la federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Héctor Sandoval, la cantidad de carne que exporta Bolivia se traduce en “montos muy ínfimos, en una relación porcentual significa máximo el 1,8 por ciento de todo lo que producimos a nivel nacional”.

Sandóval explica que el Gobierno está trabajando en impulsar la exportación y menciona que gracias a la ayuda del Estado se está realizando la homologación de los protocolos sanitarios entre Bolivia, como exportador, y algunos países, como importadores. “Se ha logrado la anterior semana la certificación del país libre de la fiebre aftosa, eso nos pone en condiciones similares a los principales proveedores de carne para el mundo”.

“Estamos trabajando para ser un país exportador de carne, inclusive la agenda patriótica que nos ha planteado el actual Gobierno es que tenemos que llegar a producir 20 millones de cabeza de ganado”, dice Sandoval.



CARENCIAS

• Beni necesita de frigoríficos para iniciar la exportación de la carne de ese departamento.
• El sector ganadero pide al Gobierno Nacional políticas de exportación serias.
• Se proyecta que para 2025 Bolivia pueda producir 20 millones de cabezas de ganado.
• Santa Cruz es el único departamento de Bolivia que exporta carne al único cliente comercial, que es Perú.



TIENE MAYOR VALOR AGREGADO

El país produce carne "verde" de res o ecológica

La "carne verde" es considerada una carne ecológica porque el ganado es alimentado con pastizales e insumos totalmente ecológicos, sin ningún suplemento químico.

Según se conoce, el Ministerio de Desarrollo Rural inició un proyecto de crianza de ganado “verde” en el chaco boliviano.

El presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Luis Fernando Menacho, dijo que el país tiene una ventaja en esta actividad productiva porque toda la carne que se produce en Bolivia es ecológica debido a que no se utilizan químicos para la crianza del bovino. Por lo tanto, lo que se debería hacer desde el sector es aprovechar esas condiciones para repuntar este tipo de producción y pensar incluso en la exportación porque esta carne tiene un mayor valor agregado.

“Nosotros, como Bolivia, tenemos una forma natural de producir carne verde-ecológica, es decir que un 90 por ciento de las grandes ganaderías del país, tanto en Beni como en Santa Cruz, tiene estas características”, dijo.

A esto se suma la seguridad sanitaria que sería un aspecto importantes y de responsabilidad tanto de los ganaderos como del Gobierno boliviano .



BASE PARA LA EXPORTACIÓN

Declaración sanitaria impulsa la producción

La Organización Mundial de Sanidad Animal (denominada anteriormente Oficina Internacional de Epizootias, OIE) declaró el pasado 29 de mayo a todo el territorio nacional libre de fiebre aftosa.

Según el gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Héctor Sandoval, esa certificación significará una “mayor productividad” para el sector.

Según el Viceministerio de Desarrollo Rural, esta declaratoria beneficiará a 339 municipios del país y a 1,3 millones de productores, además impulsará la producción de 9,1 millones de ganado bovino que existen en Bolivia.

El viceministro del área, Víctor Hugo Vásquez, explica que durante 14 años el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) trabajó incesantemente para lograr este objetivo en coordinación con los productores.

“Primero, tendremos carne sana para nuestro consumo, libre de cualquier otra infección que pueda afectar a nuestro organismo. Segundo, van a mejorar los precios de la carne, tanto a nivel nacional e internacional" , afirma el Viceministro.

Buscan animal que mató a 65 ovejas

Los pobladores de Tuscapujio, al norte del municipio cochabambino de Sacaba, piden la presencia de personal del zoológico para proceder a la captura de un animal, presuntamente un felino depredador, que en los últimos meses mató a por lo menos 65 ovejas.

Según el reporte, el último ataque se dio el fin de semana pasado donde, cuatro ovejas fueron devoradas salvajemente por un depredador. Los pobladores presumen que se trate de un felino de gran tamaño, toda vez que en la zona existen bastantes perros, pero estos no se atrevieron a ahuyentar al animal.

"Tenemos mucho miedo, nos puede atacar (…) debe ser un puma o un tigre, pero no son perros", afirmó uno de los lugareños. Esta no es la primera vez que se reporta el ataque de animales depredadores en esas regiones

lunes, 16 de junio de 2014

Una sarta de pirañas amarillas

Alejandro Gil Mendía es un guía de turismo y apasionado por la riqueza natural del Área Protegida Municipal Pampas del Yacuma. Disfruta cada vez que tiene que acompañar a los grupos desde Rurrenabaque hasta esos paradisíacos lugares. Siempre sonriente y bromista, se gana rápidamente la simpatía y confianza de los visitantes. En la foto, muestra una sarta de pirañas o palometas que pescó en la laguna Bravo. Dice que disfruta ver la cara feliz de los turistas”. Los invitamos a enviarnos fotos y comentarios al correo: acamacho@eldeber.com.bo

Certifican matadero de camélidos en Curahuara

Más de 4.000 productores de camélidos, principalmente de llamas, del municipio de Curahuara de Carangas, se beneficiaron con el certificado de Registro Sanitario otorgado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para el matadero municipal de tercera categoría. Éste es el tercer matadero acreditado en el país para el faeneo y cortes especiales de carne de llama, luego de los mataderos de Turco, en Oruro y Acoproca en Pucarani, en el departamento de La Paz.

La certificación lograda por el matadero del municipio de Curahuara de Carangas, luego de 10 años de gestión, se hizo mediante la colaboración de Pro-Bolivia, institución desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, que hoy entregará la certificación, además de un lote de tijeras de esquila y planes de negocios para apoyar al sector. Con la nueva infraestructura los ganaderos podrán ampliar sus mercados de comercialización de la carne de camélidos en el país.

El alto nivel de proteínas que tiene la carne de llama, los productores de camélidos buscan mejorar su sistema productivo para fortalecer la alimentación en el consumo y derivados, además se pretende enseñar y capacitar a la población sobre sus beneficios.

Los ganaderos están organizados en la Asociación Nacional de Productores en Camélidos de Bolivia (Anapca) es la especialista en productos de llamas y alpacas que se encuentran trabajando y produciendo un sinfín de especies, alimentos y derivados.

domingo, 15 de junio de 2014

Evalúan propuestas para la venta de la fibra de vicuña

Las Comunidades Manejadoras de Vicuña de Bolivia, junto al Gobierno Autónomo Departamental de Oruro a través del proyecto "Fortalecimiento a la Conservación y Manejo de Vicuñas", evalúan propuestas para la séptima venta de la fibra de vicuña, informó el responsable del proyecto Efraín Mamani Arevillca.

"Se efectúo una reunión de evaluación de propuestas para la séptima venta de la fibra de vicuña con la presencia de los representantes de las diferentes asociaciones regionales de manejadoras de vicuñas de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Tarija y Cochabamba", aseveró Mamani.

Manifestó que a nivel nacional acopiaron 2.234 kilogramos de fibra de vicuña, por lo que se puede ver que en la gestión 2013 aumentó la producción de la fibra.

"Hemos mandado invitaciones a diferentes empresas que están en la capacidad de comprar la fibra; tanto nacionales como extranjeras, en ese marco hasta el momento se recibieron 2 propuestas de compradores", aseguró.

Señaló que existe la oferta de la empresa Loro Piana de Italia, ofertando 425 dólares por kilogramo, pero también existe una persona que requiere 5 kilogramos de fibra para temas de investigación, a un precio de 380 dólares por kilo. Indicó que el 87 por ciento de los representantes de las diferentes asociaciones regionales manejadoras de vicuñas del país, coincidieron en vender a la empresa italiana.

"Estamos analizando la posibilidad de también venderle a la señora que requiere la fibra para investigación, pero todos los resultados que se obtengan tendrían que ser compartidos con la asociación", mencionó.

Señaló que ahora lo que corresponde es hacer conocer a los proponentes, mediante nota oficial para fijar fecha en la que se realizará el empaque y la entrega de la fibra de vicuña. "Se tiene que verificar la calidad de fibra, además de la elaboración del contrato de compra y venta, con lo que se estaría concretando la séptima venta que corresponde a la cosecha de fibra de la gestión 2013" concluyó.

sábado, 14 de junio de 2014

Apicultores, con centro de acopio de miel

Palmasola del Carmen, en el municipio de Pampagrande, habilitó un centro de acopio y procesamiento de miel, producto de los incentivos proporcionados a las familias para generar ingresos adicionales con alternativas productivas amigables con el bosque.
Fundación Natura es una organización dedicada a ayudar a comunidades a proteger sus fuentes de agua a través de la conservación de sus bosques, y este es un ejemplo de la primera iniciativa de conservación de bosques que nació en el río Los Negros en 2003.
El alcalde de Pampagrande, Juan Calizaya, dijo que con la infraestructura, los apicultores podrán fortalecer su organización, facilitar el acopio de miel y tener acceso a mercados

Viceministro pide consumir carne de llama y de conejo

Ante el aumento de precio de la carne de res, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, sugirió a la población que reemplace la carne de res y de pollo por la de llama, cabra, conejo, pescado e inclusive de soya.
"Ésa es una de las malas costumbres que tenemos cuando hablamos de carne, porque sólo pensamos en carne de res y de pollo, pero hay otras alternativas como la carne de llama, de ovino, de caprino, conejos, peces e inclusive la carne de soya... Entonces debemos diversificar nuestra dieta alimentaria consumiendo estas diversas posibilidades”, declaró Vásquez a ANF.
La autoridad dijo que el kilo de carne de pollo debería costar 10 bolivianos como mínimo y 15 bolivianos como máximo, por lo que en el caso de la carne de res se realiza un estudio de costos desde la cría del ganado bovino hasta la puesta en venta de la carne al detalle.
Además, aclaró que en La Paz el kilo gancho de carne de res, que se vende a los carniceros, bajó de 23 a 22,68 bolivianos. "Es una nueva señal que nos permite decirle a la población que paulatinamente va a ir bajando el precio de la carne en los próximos días”, recalcó.
En las recientes semanas, el precio de la carne de res se incrementó entre cinco y seis bolivianos al consumidor final. Por ejemplo, un kilo de pulpa cadera subió de 40 a 46 bolivianos. Los ganaderos justificaron que el alza se debe a las inundaciones y al mal estado de los caminos.
El precio del pollo también subió de 12,5 bolivianos el kilo hasta los 15 en el mercado Rodríguez y 16,5 bolivianos en otros centros de abasto de la urbe.

martes, 10 de junio de 2014

En Feria del Carnero hubo más alcohol que expositores

Desorganización, impuntualidad y falta de participación, sintetizaron la II Feria del Carnero realizada en el complejo El Molino de la comunidad de San Andrés, donde sólo hubo unos 5 expositores que tenían estos animales.
Las actividades programadas en esta feria estaban previstas para las 10:00 de la mañana; sin embargo, iniciaron a las 15:30.
La impuntualidad de los participantes, hizo que la actividad se torne aburrida, desganada, pero con el contraste del alto consumo de bebidas alcohólicas, característica singular de las ferias productivas en Tarija.
Mientras se aguardaba por los expositores, los dueños de los carneros, dejaron amarrados a los animales, esperando ver quién estaba interesado en comprarlos.
Gastronomía
El aperitivo de la jornada fue una parrillada preparada con carne argentina, el plato tuvo un costo de Bs 35.

Transporte
En cuanto al pasaje, los choferes aprovecharon para subir el precio establecido, en una reunión que tuvieron los organizadores con el Sindicato de Micros, quedaron que el cobro sería de Bs 5, pero los transportistas empezaron a cobrar Bs 7.

Servicios básicos
Los organizadores se olvidaron de tomar previsiones para los baños móviles, los visitantes usaron como letrinas improvisadas las paredes de los inmuebles de San Andrés o los árboles.



Desembolsarán primer crédito de Bs 208 millones para repoblamiento de ganado en Beni

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó que esta semana se otorgará el primer crédito de 208 millones de bolivianos para ayudar a las familias damnificadas por las inundaciones en el Beni, para que puedan invertir en el repoblamiento de ganado y de esa manera se garantizar el abastecimiento de carne en el mercado interno.

De acuerdo con Vásquez, este año se tuvo una pérdida de 217 mil cabezas de ganado en la región beniana a causa de las intensas lluvias, sin embargo, está perdida no habría afectado al consumo de la población, pues a su criterio se habría producido 218 toneladas de carne, lo que significa que se produjo más de lo que necesita el mercado interno.

"Hay que coordinar con los diferentes actores para poder hacer el repoblamiento en las diferentes regiones, en ese marco como una primera medida se ha desplegado es un crédito de 208 millones de bolivianos para el sector. Tenemos entendido que esta semana vamos a dar el primer crédito, en ese sentido estos créditos tienen el más bajo interés en la historia boliviana, porque estamos hablando de 4.5 por ciento que van a ir a las familias afectadas", dijo Vásquez a la Red ACLO Potosí.

El Viceministro explicó, además, que las familias afectadas pueden solicitar créditos para comprar ganado o rehabilitar sus infraestructuras.

Se tiene previsto que en los próximos meses se implemente otro programa de créditos con cobertura nacional, pues el objetivo es garantizar la producción de ganado vacuno.

Fegachaco: cinco mil cabezas de ganado vacuno mueren al año por la sequía

Según el reporte de la Federación de Ganaderos del Chaco, en esa región anualmente mueren más de 5 mil cabezas de ganado vacuno por efectos de la sequía y otros fenómenos naturales.

A pesar de las fuertes lluvias registradas en el país entre los meses de enero y marzo, la región del Chaco soporta sequías que ponen en serios problemas a los ganaderos de esa región que demandan al Gobierno nacional y a las instituciones estatales como la Gobernación del departamento, ayuda para la construcción de atajados y construcción de retenes de agua para el consumo de los animales.
“Todo es producto de la sequia que cada año nos afecta, si bien las instituciones públicas intentan realizar programas son paliativos que no ponen una solución concreta al problema”, afirmó el representantes de FegaChaco, Javier Cuellar.
Explicó que FegaChaco agrupa a más de 1.000 ganaderos de la provincia Gran Chaco y que las pérdidas anuales por la muerte de sus reces bordean el millón y medio de bolivianos, además de afectar la economía de la región.

Gobierno y ganaderos no ven problemas en la provisión de carne

El Gobierno y los ganaderos ven regularidad en la provisión de carne en el país, pero admiten que sigue el alza de precio en los mercados. El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, confirmó la regularidad en la venta de carne de res en los mercados de La Paz y la baja del precio del kilo gancho del producto en 25 centavos.

Según la autoridad, el fin de semana se vio que el kilo gancho estaba en Bs 22,76 y hoy está en 22,51.

Vásquez explicó que esto se debe a que los caminos que se vieron obstruidos a consecuencia de las lluvias y que no permitieron la normal transitabilidad para el traslado del producto ya fueron habilitados.

Pese a ello, Vásquez pidió ayuda a los gobiernos municipales para que controlen la calidad y precio del producto.

De igual forma, pidió a la población ayudar a encontrar a los especuladores.

Cuarto intermedio

La Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) informó de que las negociaciones con el Gobierno están encaminadas, pero que ayer se declaró un cuarto intermedio en el tema del precio de la carne. Se adelantó que en 10 días tiende a bajar el precio.

En la oportunidad, Fernando Menacho, ejecutivo del sector, pidió al Gobierno agilizar el tema de desmontes, la seguridad jurídica y una lucha frontal contra el abigeato.

Por su parte, la Federación de Carniceros de La Paz demandó al Gobierno aprobar un decreto que prohíba la exportación de carne de res y denunciaron el contrabando de ganado vacuno al vecino país de Perú.

El secretario general de la Federación, Jorge Choque, afirmó que a diario sale del país entre ocho a diez camiones con 10 o 15 reses por las poblaciones fronterizas de Desaguadero y Charaña rumbo a países vecinos

lunes, 9 de junio de 2014

Carniceros ganan más de Bs 1.200 por venta de res

Los ganaderos indicaron que los comercializadores de carne obtienen en menos de media jornada obtienen un ingreso líquido de 22% (Bs 1.285) por la venta de los diferentes cortes de este producto, culpando nuevamente a los carniceros del incremento de los precios en los centros de abastecimiento.

“En medio día, el comercializador de carne obtiene un ingreso líquido de Bs 1.285, por la venta de los diferentes cortes de carne de un ganado de 200 kilos, toda vez que obtiene un ingreso bruto de Bs 5.894 por comercialización y sus costos entre el matadero y el transporte llegan a Bs 4.609”, explicó Fernando Menacho, presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol).

Menacho también enfatizó que no existe un desabastecimiento de carne en los mercados y que el problema radica en el incremento elevado del precio de este producto realizado por los comercializadores de los centros de abastecimiento.

“Los precios del kilo gancho de la carne desde hace tres años atrás oscila entre los Bs 19 y Bs 22.50, esa es la franja de precios de acuerdo a la calidad del ganado (vacas, vaquillas, torillos y novillos)”, comentó Menacho.

Asimismo, indicó que el parámetro valido para fijar el precio de este producto, debe ser que la carne de primera debería costar 50% más que el kilo gancho.

“Si los productores estamos vendiendo el kilo gancho con un precio máximo de Bs 22.50, el carnicero debe incrementarle 11 puntos y llegar a vender al consumidor la carne de primera a Bs 33 el kilo, sin embargo están vendiendo carne a la población hasta en Bs 42 el kilo”, resaltó Menacho.

Asimismo, señaló que el Municipio a través de la Intendencia debería controlar los precios de este producto en los diferentes mercados de la ciudad.

“No creemos justo que cuando la carne sube de precio al primero que echen la culpa es al productor, aquí todos debemos saber quién es el que invierte más y quien en menos de una jornada llega a obtener réditos económicos sin un gran esfuerzo y con un bajo capital”, dijo Menacho.

Por otra parte, Menacho informó que después de una distendida reunión entre los ganaderos y el Gobierno en la ciudad de La Paz, este último desmintió la versión sobre un posible veto a la exportación de carne, devolviendo nuevamente la tranquilidad al sector productor.

“Hemos asistido como Congabol, juntamente con el Julio Roda, presidente de Confeagro (Confederación Nacional de Agricultura de Bolivia) a una reunión convocada por la ministra de Producción, Teresa Morales, quien desvirtuó el veto a las exportaciones, aduciendo que sus palabras fueron mal interpretadas”, explicó Menacho.

Además, añadió que ayer les fueron entregados los certificados de exportación de carne para el Perú, mercado al que Fridosa (el Frigrorífico del Oriente SA.), exporta productos cárnicos.

“Tenemos entablada conversaciones para exportar carne con Ecuador, Venezuela y China”, concluyó Menacho.

Gobernación prepara proyecto de hilandería para lana de camélidos

El gobierno departamental de Tarija firmará esta semana un convenio interinstitucional con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural para implementar el proyecto de una hilandería de lana de camélidos en la zona alta del departamento, donde se pretende montar una fábrica de fibra de camélidos, ante al incremento en la crianza de este ganado en la zona.

“Esta semana vamos a firmar el contrato para la construcción de un centro de tecnologías apropiadas en Yuticancha, donde entre las cosas que se van a plantear es el desarrollo tecnológico de una hilandería para procesar la lana de alpaca y de llama desde Tarija”, informó el secretario ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz.
El objetivo del proyecto es dotar al departamento de Tarija y al país de una fábrica de procesamiento de lana de camélidos, que aún no se tiene en el territorio nacional y que se espera llegue a genera un movimiento de la materia prima hacia el Perú para luego reingresarlo al país como producto terminado, dijo Ruiz
“Es un centro que va a promover el desarrollo de los camélidos para trabajar con la lana de alpacas y llamas de la zona alta de Tarija y la idea es que podamos dar un valor agregado del tema de las lanas de camélidos en el departamento de Tarija”, enfatizó Ruiz.
Adelantó que la inversión de este proyecto, será compartida entre el Gobierno departamental y el Gobierno Nacional, “nosotros estamos avanzando por nuestra cuenta y la idea es tratar de hacer una sinergia para ver el desarrollo de esta industria”, dijo.
Hace unos meses la Gobernación realizó una experiencia piloto de introducir 20 alpacas a la zona alta, con lo que se logró recoger más de 40 kilos de lana, con fibras de alta calidad, lo que llevó a plantear en el Gobierno departamental plantear el manejo sostenible de la producción de la alpaca y el aprovechamiento de la carne, el cuero y la lana de los camélidos desde una manera industrial.

Camélidos en Tarija
La zona alta de Tarija entre el municipio de El Puente y Yunchará, actualmente, se cuenta con más de 15.000 camélidos de alta calidad genética.


AB-Brangus impulsa varios proyectos



La Asociación Boliviana de Criadores de Brangus (AB-Brangus), premió a los mejores expositores y participantes de Agropecruz 2014. El acto se realizó en el restaurante El Arriero, donde el presidente de la entidad, Luis Alfredo Peña, destacó el trabajo y la apuesta que están desarrollando y convocó a los asociados a mantener el impulso realizado hasta el momento con esta raza.

Anunció que la Asociación Latinoamericana de Brangus lanzará en Santa Cruz, el próximo mes de septiembre en el marco de la Expocruz, la marca Brangus latinoamericana, con una sola identificación en todo el continente. Asimismo, informó que Bolivia será sede de las jornadas técnicas latinoamericanas de Brangus en septiembre de 2015.

Peña aprovechó el encuentro con sus afiliados para explicar el proyecto de la boutique de carne Brangus que se está encarando como un emprendimiento privado. El objetivo es que todo productor de esta carne reciba un plus por su animal una vez que sea certificado por la AB Brangus.

En la parte final, el presidente de la Asociación mostró un ambicioso proyecto para la construcción de un moderno restaurante dentro del campo ferial. Este proyecto está en su etapa de aprobación y negociación con la Fexpocruz

Interagro apuesta por las vitaminas para animales desnutridos



La empresa de insumos agropecuarios Interagro apuesta más en su línea de productos para veterinaria. Es así que, pensando en la situación de cientos de ganaderos, principalmente en Beni y Santa Cruz, que tienen a su ganado estragado por las inclemencias del tiempo (lluvia, frío, humedad), presenta al menos tres productos multivitamínicos y tonificantes que pueden ayudar al ganadero a suplir la carencia nutricional de sus animales.

Modificador orgánico con complejo B y Vitaminado Plus, ambos provenientes de los laboratorios argentinos Fermín Oscar del Papa, son dos de los productos que ayudan en este proceso de recuperación. Según Lenka Parada, coordinadora de la división veterinaria de Interagro, estos dos productos se utilizan para los animales que estén por ingresar al confinamiento, porque se busca restablecerlo después de una época donde han sufrido la escasez de alimentación.

Parada aseveró que estos productos ayudan al animal a salir de una carencia pero estos requieren siempre de una buena provisión de agua, de pastura y de alimentos, ya que sin eso la composición no cumplirá su efecto en el organismo del animal.

Además de los dos productos mencionados, Interagro cuenta en esta línea con el suplemento vitamínico Interkid, con alto contenido de minerales; el Anticiánico para el tratamiento de intoxicaciones; Distamin, un antihistamínico para las alergias de bovinos, caprinos, equinos, porcinos, caninos y felinos.

Esta firma trabaja además con productos provenientes del instituto argentino Rosenbusch, como los antibióticos de amplio espectro como el florfenicol que ayuda en el tratamiento de enfermedades respiratorias, diarrea de los terneros, neumoenteritis, entre otros.

Recientemente la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni) anunció la muerte de 60.000 cabezas de ganado debido a la ola de frío que ingresó al país. Esta situación, según Parada, refleja lo debilitados que están los bovinos en este departamento.

La especialista recomendó que, antes de medicar algo al animal, hay que evaluar el estado corporal del mismo, considerar la alimentación reciente que haya tenido y observar si en el prospecto del producto, tiene concentrado de minerales ya que, por la deficiencia nutricional, pueden generarle una reacción adversa

Ser un país sin aftosa es oportunidad, pero falta un mayor impulso a la producción



Bolivia está libre de aftosa con vacunación, lo certificó la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE). Este hecho fue festejado el pasado lunes por el vicepresidente del Estado plurinacional, Álvaro García Linera, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, dirigentes y también productores pecuarios de Santa Cruz.

El segundo mandatario del país destacó ese día que dicho certificado significa una incuestionable oportunidad para llegar a más regiones del mundo con la venta de carne. “Nos tiene que servir para apuntalar la exportación”, les dijo García Linera a los productores y aseguró que el Gobierno proveerá el dinero suficiente para que el sector cárnico crezca y lleve su producto al mundo. El beneplácito de los ganaderos fue general.

Esa alegría se redujo a cero al día siguiente de la promesa de ayuda para la exportación. La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó que el Gobierno vetó esa comercialización a otros países, debido al encarecimiento del kilo de carne de res en el mercado interno y las protestas ciudadanas por este hecho.

Ahora, con el certificado de país libre de aftosa, la promesa de ayuda queda en suspenso y no se podrá cumplir compromisos pequeños de exportación. Es que a pesar de las dificultades los ganaderos llegan a Perú como su principal mercado. Otros destinos que los pecuarios cruceños han logrado cubrir, pero en menor escala, son Colombia, Venezuela, Angola y España (mostrado en detalle en la infografía).

Reacciones

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), José Luis Landívar Bowles, señaló que el veto a la exportación decidido por el Gobierno desincentiva a los ganaderos, porque “no se puede comprender cómo un día se promete mucha ayuda y 24 horas después se hace todo lo contrario”. Indicó que la intervención de cualquier gobierno que sea en el tema de mercado tiene impacto negativo cuando no es consensuado, como en este caso, para no perder el abastecimiento de carne a Perú.

Landívar expresó que la premisa del IBCE es abogar por el libre mercado, porque los vetos como el que se ha impuesto a la carne frena la producción. “La solución para evitar el encarecimiento de precios de la canasta familiar es producir más, y para eso hay que incentivar y establecer reglas claras consensuadas con los productores”, añadió.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, y el titular de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Fernando Menacho, criticaron la prohibición de la exportación de carne, cuando lo que corresponde es incentivar a los productores pecuarios.

Población bovina

Según reportes del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), el hato bovino en el país es de 8,4 millones de cabezas certificadas. De este total 3,4 millones, según datos de Fegasacruz, se encuentran en la región cruceña
Punto de vista

“Sin aftosa ganamos todos”
Gary A. Rodríguez - Gerente del IBCE

Alguien dijo que para alcanzar el éxito se necesita por lo menos un 5% de ‘inspiración’ y 95% de ‘transpiración’. Así ocurrió con el programa de erradicación de la fiebre aftosa encarado por el Senasag-MDRyT y la Gobernación cruceña con el apoyo de la CAO, Fegasacruz y otras entidades que se propusieron esa meta y lo lograron, como lo reconoció la OIE en Francia.

Es una excelente noticia, porque se abre la oportunidad de exportar a mercados tan exigentes como los de la Unión Europea, los EEUU o el Asia; y, porque este logro deja la importante “lección aprendida” de que, con una visión correcta y un trabajo sinérgico público-privado, el éxito está asegurado.

De aquí en más, con tan envidiable estatus sanitario, y si hay seguridad jurídica para la propiedad de la tierra, se podría esperar nuevas inversiones para aumentar el hato ganadero, mejoramiento genético, sistemas de logística, transporte y ‘cadenas de frío’, etc.

Con ello habrá mayor movimiento económico, más y mejores empleos. Para que este sueño se haga realidad, hay que levantar todo freno a la exportación. No es bueno decir un día “produzcan más para exportar” y al día siguiente lo contrario. Con ello, ¡perdemos todos!

domingo, 8 de junio de 2014

Beni se apoya en Santa Cruz para exportar carne de res

Beni cuenta con más de tres millones de bovinos, un poco más de siete animales por habitante, por lo que es el principal proveedor a los mercados de La Paz y Santa Cruz, y el llamado a ser protagonista en el proyecto de aumentar las exportaciones a mercados más exigentes y de mejor pago, más aún cuando el país tiene el estatus sanitario de país libre de aftosa con vacunación.

Sin embargo, el departamento, que es uno de los líderes en el consumo de carne con 40 kilos per cápita, cuando el promedio a escala nacional no supera los 20 kilos, tiene un talón de Aquiles que le quita competitividad y lo hace dependiente de Santa Cruz: la infraestructura de frigoríficos ‘clase A’.

Las debilidades

Según Mario Hurtado, presidente de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando (Fegabeni), las condiciones naturales de departamento con excedente de carne choca con la falta de una adecuada logística destinada para realizar una exportación de origen, lo que obliga al ganadero beniano a mirar a Santa Cruz.

Para empezar, en Beni no existen mataderos tipo uno, que son aquellos que cumplen con las normas internacionales para recepcionar y, en algunos casos, faenar a los animales.

Hurtado explicó que ese es un gran problema, pues obliga al ganadero y a los animales a viajar varias horas hasta Santa Cruz para poder utilizar la infraestructura que hay en el lugar, lo que significa encarecer el producto por el pago del transporte.

Otra debilidad del gigante beniano es que no cuenta con frigoríficos de primer nivel que estén aprobados para realizar ciertos cortes o tener el producto listo para su traslado.

En este punto Hurtado aclaró que, en el país, el único departamento con mataderos y tres frigoríficos que califica para exportar carne de res es Santa Cruz y que para que eso llegue a Beni se va a necesitar de la participación gubernamental, la Gobernación y los privados.

Por ahora todo está en papel, hay proyectos para construir un par de mataderos y un frigorífico camino a Santa Cruz, pero se deben dar varios pasos para concretar el sueño de exportar carne verde (ecológica) de origen.

Hurtado considera que de contar con esta infraestructura se puede mejorar la rentabilidad del ganadero, que se ahorraría el costo por el uso de los mataderos y de los frigoríficos cruceños y, lo más importante, por primera vez se podría exportar al mundo carne beniana de origen, producida e industrializada en el departamento.

A esta falta de infraestructura se suma el impacto de las inundaciones y del frío. Aún se pueden observar grandes extensiones de terreno bajo el agua y las que ya secaron muestran un color a tierra quemada, donde la vegetación murió por las bajas temperaturas, por lo que el ganado debe caminar más en busca de alimentación con el consiguiente riesgo de seguir perdiendo peso o de ser presa de los depredadores.

Rodolfo Gutiérrez, administrador del predio La Esperanza, a 40 kilómetros de Trinidad, cuenta que unos 50 animales murieron por las bajas temperaturas y que la falta de alimento se presenta como uno de los principales problemas una vez que el agua baje.

Fernando Bohme, de la propiedad ubicada en San Pablo a 80 kilómetros de la capital beniana, también sufrió la muerte de un centenar de bovinos a causa del frío.

A las contingencias climáticas, el anuncio del Gobierno de dotar recursos a los afectados para la compra de infraestructura y animales es otra de las preocupaciones del sector.

Burocracia que no arranca

El 3 de marzo de 2014 el Gobierno junto a los ganaderos firmaron distintos decretos de emergencia, en los que sobresalía la oferta de $us 30 millones para el repoblamiento pecuario y para el tema de la infraestructura dañada por el agua.

Carmelo Arteaga, gerente de Fegabeni, explicó que hasta el momento, a 90 días del anuncio gubernamental, no se desembolsó un solo boliviano.

Presentar el certificado de afectación se ha vuelto un dolor de cabeza. En el documento que lo avala el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), se debe dejar constancia de la cantidad de animales muertos, los carnés de vacunación y del titular y otro datos más del postulante.

El certificado va a La Paz, ahí verifican otros datos, luego vuelve a Beni y pasa al Banco Unión, entidad financiadora.

Hasta el momento, hay 43 carpetas que ya tienen el visto bueno y que esperan el último paso que es que los técnicos del Unión, pasen a verificar en campo los datos que los ganaderos detallan en la documentación presentada.

Sin embargo, algunos nubarrones se presentan, debido a que en la entidad bancaria indicaron que de ninguna manera aceptarán como garantía prendaria los predios que no estén saneados, un requisito que a los ganaderos les quita el sueño.

REQUISITOS QUE ESTÁN ATRASANDO LA AYUDA

Las críticas por la tardanza en la aprobación de los créditos apuntan a la Dirección de Repoblamiento dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras; su director, Jorge Limpias, reconoce que se debe mejorar y que se está fallando en la celeridad.

Sobre el tema del certificado de afectación, Limpias precisó que al banco se le presentó la documentación adecuada y debidamente cotejada; sin embargo, desde el Unión se les hizo saber que los mismos debían tener un holograma y un código de seguridad, algo que está retrasando la aprobación de los créditos.

Limpias remarcó que ya se cumplió con los requisitos y que hay 43 carpetas que pueden ser sujetas a algún monto de préstamo, a tiempo de subrayar que las mismas suman unos $us 9 millones para infraestructura y $us 1 millón para la compra de pastura.

La autoridad pidió a los ganaderos que se acerquen a la Dirección de Repoblamiento para llenar sus solicitudes y no quejarse solamente.

Vacunación contra enterotoxemia que mató a 200 llamas fue un éxito

Fue un éxito la vacunación contra la enterotoxemia, enfermedad que mató en algunas comunidades de Huari a 200 llamas bebés, informó la jefe distrital del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Lizeth García.

A finales de marzo se presentó una enfermedad en las comunidades de Calacota y Nasacara del Municipio de Santiago de Huari por el virus denominado enterotoxemia, que provoca en los animales un cuadro clínico sobreagudo con depresión, anorexia, problemas nerviosos, postración y muerte, los animales mueren tan rápido por lo que se le denomina muerte súbita.

Sin embargo, la intervención del personal del Senasag, con una vacunación, tuvo una respuesta positiva, impidiendo que más ganado sea atacado y muera dejando un gran daño económico al sector.

Esta entidad estaba a la espera de los resultados de la vacuna, pues se aplicó anteriormente a ovejas y vacas, y no a las llamas, pero la intervención funcionó y se detuvo al virus que se estaba expandiendo.

Se desconoce cómo se originó el brote de este mal, en Calacota y Nasacara del Municipio de Huari.

Senasag también intervino con la desinfección, desparasitación, y medicación de los animales, y además de la vacunación se puso en cuarentena este sector para que no continúe expandiéndose el virus.

La muerte de los camélidos provocó una gran pérdida económica a los ganaderos, más siendo Oruro el primer productor en ganado camélido.

El virus ha sido propagado como una epidemia, por el contacto de los animales, ya que Calacota y Nasacara son comunidades muy cercanas en las que se presentó la enfermedad.

A la fecha, se indica que todo está controlado, y que el mal atacó a camélidos menores de un año, causándoles hemorragias internas lo que las mató.

sábado, 7 de junio de 2014

El Gobierno levanta veto a la exportación de carne

El Gobierno central dio marcha atrás ayer al veto a la exportación de carne vacuna, establecida hace dos meses y ratificada el martes con el argumento de que el producto había subido de precio en los mercados.

La rectificación se dio luego de una reunión con la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales y los ganaderos del país que tras la prohibición calificaron de “bofetada” a la medida porque en días previos el Gobierno instó al sector a producir más carne para su venta al exterior. Los ganaderos indicaron que todo se trató de un mal entendido debido a una información errada manejada desde el Poder Ejecutivo.

En días pasados el precio de la carne al consumidor se elevó de Bs 33 hasta Bs 42 . Según los productores, el precio de kilo gancho (fijado entre 19 y 22,5 bolivianos) se incrementó en un boliviano, debido al mal estado de caminos, factor que encareció el costo del transporte.

Punto final. El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, (Fegasacruz), Luis Fernando Menacho, señaló que el sector puso “punto final a este tema”. Agregó que el Gobierno incluso entregó los certificados de exportación para 3.000 toneladas de carne para el mercado de Perú.

“No hay tal veto, eso sí, hubo una preocupación, pero el monto que se exporta a un solo mercado como Perú no afecta la provisión del mercado interno”, señaló.

Añadió que "hay la promesa que se va a apoyar al sector productivo, el vicepresidente nos lo ha dicho y nos quedamos con ese discurso, lo que ha pasado es quizás una mala información que recibió la ministra, todo está aclarado", dijo.
Por otro lado, los productores de forma conjunta con el Gobierno estudian la posibilidad de exportar el producto a los mercados de Ecuador, Venezuela y China.

Carne debe costar Bs 34. Con relación al alza del producto registrado en los mercados, el dirigente empresarial, dijo que el precio al consumidor debe rondar entre los 33 y Bs 34 máximo.

"La carne de primera debe costar hasta un máximo 50% más que el kilo gancho, pero se está vendiendo al público hasta en Bs 42", explicó el productor.

Según datos de Fegasacruz, en promedio un comerciante paga por el producto la suma de Bs 4.609. Pero al comercializarlo genera un ingreso de Bs 5.894.

Haciendo una resta, recibe una ganancia líquida de Bs 1.285 al día. Los ganaderos instaron a los gobiernos municipales a ejercer un mayor control en el comercio minorista del producto.

Amenaza. Por otra parte, los comercializadores de carne advirtieron ayer con paralizar sus actividades en protesta contra el Gobierno por el aumento del alimento. Indicaron que hasta ayer el kilo gancho se elevó de Bs 24 a Bs 24,50.

"Hay una voz a coro (de las bases) de que desde la próxima semana preparemos el paro", dijo el dirigente José Luis Ramos.

El viceministro de Desarrollo rural, Víctor Hugo Vásquez, convocó a las intendencias municipales realizar controles para evitar el aumento del precio y prometió que el Gobierno hará de todos los instrumentos que sean necesarios para garantizar "el abastecimiento a precio justo".

viernes, 6 de junio de 2014

Faenan 10.000 cabezas de ganado bovino para La Paz

El jefe distrital del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de La Paz, Jaime Argüello, aseguró que se faenan 10.000 cabezas de ganado bovino al día, suficiente para abastecer los mercados de la Sede de Gobierno.

“El faeneo es normal para la época, estamos faenando 10 mil cabezas de ganado en mayo, lo que en comparación del año pasado fue de 9.153 lo cual muestra que estamos con un flujo normal para el abastecimiento del mercado”, explicó, según medios estatales.

Por esa razón, afirmó que no tiene por qué haber un incremento en los precios de ese producto, tomando en cuenta que existe una producción y distribución normal.

Por otra parte, calificó de atinada la decisión comunicada por la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, sobre la “prohibición” de la exportación de carne, al recordar que la prioridad es abastecer primero al mercado interno.

Por su parte, la directora de Defensa del Consumidor dependiente del Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones, Mónica Rey, dijo que esa instancia está implementando operativos de control en frigoríficos, centros de remate de carne y otros, para verificar en qué lugar de la cadena de comercialización se genera el incremento del precio kilo-gancho de carne.

jueves, 5 de junio de 2014

El invierno no es excusa para tener ganado flaco

Es de conocimiento de todos que el ganado vacuno asimila de mejor manera su alimentación en la época de verano o en aquellos meses donde las temperaturas son elevadas y el mismo animal se encuentra de mejor estado para alimentarse. Pero ¿qué pasa con aquellos meses donde las temperaturas bajan y el comportamiento de los animales al momento de su alimentación es diferente?

En época de invierno no solo varía el comportamiento del animal, sino que también varía el porcentaje de proteínas y minerales que el ganado necesita obtener a través de su alimentación.

El ganadero debe saber formular raciones equilibradas para el ganado. Los factores más importantes que deben tener en cuenta son las cantidades, proteína digerible y cantidad de energía digerible que requieren el animal durante los meses de temperaturas bajas, ya que estos componentes pueden expresarse fácilmente en forma cuantitativa y cualitativa al momento de producción o comercialización del animal. Por eso al formular raciones para un propósito dado, debemos estar seguros de que se incluyen en ellas todos los factores que el animal requiere para satisfacer su necesidad y asimilación de sus alimentos durante el invierno. Es decir, lo que más nos debe interesar es (1) la cantidad de la proteína (2) la naturaleza y el volumen de sales minerales y (3) la naturaleza y la cantidad de vitaminas.

Alimentación invernal. Un programa de alimentación se debe enfocar en un mejoramiento continuo de las condiciones de los animales, que satisfaga sus requerimientos nutricionales (en cantidad y calidad) y les permita un buen desempeño, lo cual se evidencia en los parámetros productivos y reproductivos (peso al nacimiento, peso al destete, ganancia de peso, producción de leche e intervalo entre partos), como también en la salud y el bienestar del hato. En la alimentación del ganado doble propósito se deben tratar de cubrir los requerimientos de los animales al menor costo posible. Los forrajes bien manejados son un alimento completo para las vacas y permiten una buena producción de leche y carne.

Por su parte el zootecnista Franz Rodríguez, encargado de la división de nutrición animal de la empresa PRO-ANI, asevera que la ganadería de nuestro medio se basa en un régimen de pastoreo. "Durante el invierno los pastos bajan su nivel nutricional, energético y proteínico y los animales más afectados en esta época son las vaquillas de 2do servicio quienes pierden peso y condición corporal".

Para estos animales y el ganado en general aconseja los suplementos minerales a base de sales, urea, ensilajes, heno o rollo de pasto concentrado. De igual manera propone el uso de suplementos concentrados para bovinos de leche y carne por el costo de los granos.

Solo en situaciones de escasez forrajera se debe direccionar por categorías de animales de recría, vaquillas de 2do parto o en situaciones de mejorar la condición corporal en programas para reproductores y/o en animales de engorde intensivo.

El alimento invernal asegura mayor carga forrajera con mejor composición nutricional y de mayor digestibilidad.

Consejos de alimentación

1.Se debe evaluar la disponibilidad de agua y estado de las aguadas, así como la de pasto en diferentes potreros. En muchos casos será necesario aportar alimento suplementario en forma de rollos, silaje, granos y subproductos de la agroindustria. Con el invierno estos tienden a escasear y encarecerse.

2.Destete de los terneros al pie que tengan un mínimo de 60 días de edad (destete anticipado y/o destete precoz), sin olvidar que hoy es posible destetar un ternero con 30 días de edad (destete hiperprecoz). Es más fácil y económico alimentar al ternero que al par vaca-ternero.

3.En zonas donde haya humedad en el suelo o llueva se recomienda sembrar sorgo o maíz, para producir materia seca que luego de las primeros frios se pueda utilizar como diferido con suplementación. Si llegara a granar, se puede picar para silo, lo que sería la mejor opción.

4.Clausura de potreros hacia fines del verano, para que el ganado disponga de material acumulado para el invierno.

"“El alimento en época de invierno asegura mayor carga forrajera con mejor composición nutricional y de mayor digestibilidad ”

Franz Rodriguez C.
Zootecnista experto en nutrición Animal

Más hato ganadero para la chiquitania

Con objetivo de hacer crecer el hato ganadero del departamento de Santa Cruz, Fegasacruz presentó al Gobierno un plan denominado “Potenciamiento de la Ganadería en la Chiquitania”, con el cual pretenden crecer un 15% durante los siguientes tres años. El presidente de Fegasacruz, Fernando Menacho, indicó que este plan es para incrementar el hato ganadero de esta zona con 500.000 matrices, para lo cual los productores necesitarían 250.000 nuevas hectáreas de pastura. La producción de carne ascendería de 12.000 a 33.000 toneladas al año.

Inició la vacunación contra aftosa

Ya comenzó el 27° ciclo de vacunación contra fiebre aftosa que se prolongará hasta el 15 de agosto. Las acciones se realizarán en las zonas de la Chiquitania, Norte Integrado y Cabezas norte.

Posteriormente, del primero de julio al quince de agosto, también se efectuará la vacunación en los valles y chaco cruceño. “A nivel departamental se tiene previsto vacunar 3.104.88 bovinos y esperamos alcanzar una cobertura del 95%”, aseveró Marco Tapia, coordinador Departamental Senasag.

Tapia dijo que de las 524 personas que trabajan en la realización del ciclo de vacunación, son alrededor de 349 asociaciones de ganaderos que participan con brigadas de vacunación entre técnicos y veterinarios.

El Senasag participa con 62 personas, la DSA de la Gobernación cruceña con 47 técnicos, Fegasacruz apoya con 10 personas y los municipios con 18 técnicos.

Respecto a las dosis suministradas a los animales, las autoridades aseguraron que hay disponibles alrededor de 3 millones de dosis y que existe un compromiso de las importadoras para incrementar el número de vacunas con las cuales llegarían a un total de 12 millones para la campaña en todo el país, tomando en cuenta que a nivel nacional se requieren alrededor de 7,5 millones de biológicos.

El objetivo de la campaña de vacunación es proteger y erradicar el virus de la fiebre aftosa y de esta manera inmunizar a toda la población bovina del departamento y poder recibir así una certificación libre de aftosa para el ganado de todo el país. Con dicho documento la carne boliviana podrá ser exportada a otros países.

Ganaderos de Santa Cruz vetan prohibición de exportaciones


PRODUCTORES GANADEROS DICEN QUE EL ABASTECIMIENTO DE CARNE ESTÁ ASEGURADO EN EL PAÍS Y QUE SE TIENE 18.000 TONELADAS DE EXCEDENTE PARA ESTE AÑO.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Luis Fernando Menacho, rechazó ayer el veto a la exportación de carne anunciado por el Gobierno nacional. Dijo que las exportaciones de carne son mínimas con relación a la producción del mercado interno, y además que “existe un excedente de al menos 18 mil toneladas al año”.

CIFRAS

“Si manejamos las cifras, las exportaciones son tan ínfimas que no van a afectar en ninguna medida son 150 toneladas en promedio cada mes se exporta, eso es el consumo de carne de mediodía”, señaló Menacho a radio Alternativa de Erbol.

TRANSPORTE

Dijo que el problema del abastecimiento de carne en los mercados tiene que ver con un tema de transporte y no con la cantidad de producción. “La producción de ganado en el campo no se trae en auto o en helicóptero, sino que se trae en camiones de alto tonelaje, y esos camiones no están pudiendo acceder a los centros de producción”, manifestó.

Este martes la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, señaló que la exportación de carne queda suspendida hasta que los precios en el mercado interno se regularicen. El precio del alimento llegó hasta 42 bolivianos en varias regiones del país por la falta de provisión. El precio del kilo gancho subió en promedio en Bs 2.00, pero en algunos mercados el multiplicador al detalle era mayor al 100 por ciento.

CAO

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, indicó que solicitaron una reunión con las autoridades del sector para explicar los costos de producción y el precio al que entregan el kilo gancho de carne a los comercializadores.

“Nosotros queremos una reunión para mostrar documentos, en los cuales nosotros podemos verificar que recibimos un precio cuando entregamos a los comercializadores y otro es el precio que se entrega al consumidor, muy diferente al nuestro, con un margen de ganancia sin problemas de clima, sin problemas de transporte. De nada (los comercializadores) ganan el doble”, apuntó.

El presidente de Fegasacruz subrayó que actualmente entregan el precio del kilo gancho de carne a los mercados de Santa Cruz en Bs 22.50, sin embargo, los comercializadores venden hasta en Bs 42 el kilo.

MALA SEÑAL

El presidente de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando (Fegabeni), Mario Hurtado, dijo que la decisión del gobierno, de prohibir la exportación de carne, sería una “mala señal” para el mercado internacional, toda vez que hace solo hace algunos días Bolivia fue declarado país libre de fiebre aftosa, según reportó radio Patujú de Erbol.

Recordó que el sector tiene habilitado para exportar seis toneladas de carne de res, de los cuales solo dispusieron de dos.

POR DECRETO

El vocero de la Federación Departamental de Carniceros de La Paz, José Luis Ramos, demandó al Gobierno la promulgación de un decreto para prohibir la exportación de carne bovina luego que la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, anunciara la prohibición de las ventas externas del producto en tanto se regularice el abastecimiento en el mercado interno y baje de precio final al consumidor.

Para este sector, el compromiso de la ministra Morales de paralizar la venta al exterior, “es una medida que fortalecerá a los carniceros”; sin embargo, no es suficiente -en su opinión- porque no frena el contrabando, ni la escalada de precios a partir del alza del precio productor de Beni y Santa Cruz del kilo gancho.

miércoles, 4 de junio de 2014

El Chaco quiere salir de criadores de ganado flaco

Los ganaderos del Chaco cruceño, sobre todo de la provincia Cordillera de Santa Cruz, han decidido dejar de lado el estereotipo de criadores de ganado flaco y ahora apuntan, vía la introducción de razas genéticamente mejoradas y el adecuado manejo de forrajes, a mejorar la calidad de su hato ganadero que actualmente cuenta con 420.000 cabezas.

Para ello, este año esperan desarrollar el acopio de al menos 6.000 toneladas de forraje. Ellos se apoyan en la experiencia de los últimos años, donde los ganaderos de los municipios de Cuevo y Boyuibe, han logrado procesos de conservación de forraje vía el “ensilaje” a base de “sorgo forrajero y maicero”, tal como explicó, José Luis Vaca, actual vicepresidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).

Mirada positiva. Este cambio de timón nace como fruto de un buen año lluvioso que ha experimentado esta región chaqueña, tradicionalmente castigada por la sequía y mortandad de animales cada año. "El Chaco es un ecosistema con el cual convivimos todos los días. Si bien ha sido buen año, se anuncian heladas y fríos, entonces hemos ingresado con una visión diferente de mejorar la calidad de nuestro hato ganadero", precisó Hernán Salas Ruiz, presidente de la Asociación de Ganaderos del Municipio de Charagua, donde se destacan 163 mil cabezas de ganado ocupando el 40% del hato del Chaco cruceño.

Salas destacó que en la zona se encuentra el mayor número de ganaderos que contempla a 600. "Ya estamos introduciendo especies de alta genética, pero eso no es todo. Estamos desarrollando sistemas de manejo de forrajes para contrarrestar los meses de sequía", señaló.

Esta región apuesta, además, con la nueva Certificación de País libre de Fiebre Aftosa, a producir más para el mercado interno, mientras los grandes ganaderos miren hacia la exportación de carne.

Guaraníes, con apoyo en crianza de gallinas

Comunidades guaraníes del municipio de Gutiérrez, donde se desarrolla el proyecto Yasitata Renda-Lucero del Campo, recibieron comederos para sus gallinas, además de beneficiarse con una campaña de vacunación contra la peste aviar (Newcastle) y ser capacitados en el cuidado de gallinas.
Alrededor de 150 comederos fueron repartidos entre los beneficiarios del proyecto de la Gobernación, en las comunidades de Eiti, Sinaí, Itapicoe Karaguatarenda, San Miguel de Pocitos y Yateirenda, esta última en el municipio de Cabezas