Buscador

lunes, 31 de marzo de 2014

Cada año criadores de brangus tienen más presencia en la feria



Cada año, la participación de los criadores de brangus en Agropecruz ha ido en aumento, ya que el crecimiento de la raza y de productores hacen posible que se puedan llevar más animales y mostrar el avance genético con el cual están trabajando.

La raza brangus tuvo un marcado éxito en la Expocruz 2013 y hoy en la versión 2014 se repetirá con mayor participación de animales de alto nivel genético, anunció el gerente de la Asociación Boliviana de Brangus, Jorge Melgar, al explicar que en la feria participarán 6 cabañas asociadas con 45 animales de alto valor genético.

Hoy en día la raza está consolidándose en el país. Los cabañeros trabajan con genética argentina, paraguaya y americana, utilizando técnicas de reproducción avanzadas, como la transferencia de embriones y fertilización in vitro, que ayudan a desarrollar la raza al nivel de los países vecinos.

El brangus dentro del hato boliviano está creciendo, ya que los ganaderos se están dando cuenta que es una raza precoz, de rápida terminación para faeneo y las hembras tienen un precocidad sexual donde a los 15 meses están entrando en servicio. La proyección de la Asociación Boliviana de Criadores de Brangus proyecta que para el año 2018 el hato ganadero del país este conformado con un 15% de la raza brangus.

”Bolivia necesita exportar carne y la calidad del brangus es alta y competitiva en el mercado internacional, dijo Melgar.

Consultado el ejecutivo sobre desde cuándo se cría brangus en Bolivia, Melgar señaló que la Asociación Boliviana de Criadores de Brangus se fundó el 7 de octubre de 1995, teniendo como objetivo principal la selección y el mejoramiento genético de la raza, contribuyendo a aumentar la rentabilidad del hato ganadero del país. Hoy en día, brangus en el país representa el 0,5%.

Sobre las características que hace al brangus económicamente productivo, el gerente de la Asociación destacó que es una raza sintética que combina en su justa medida la rusticidad del cebú y la calidad carnícera y fertilidad del angus.

La raza brangus muestra su rusticidad, precocidad y fertilidad en los hatos donde los animales machos se están terminando para faeneo de 18 meses y las hembras entran en reproducción a partir de los 15 meses

La cabaña San Esteban mostrará su genética

Rusticidad, ganancia de peso y alta precocidad de la raza brangus, son los aspectos diferenciadores que han motivado a la familia Elizalde, trabajar durante años en Argentina esta raza y ahora lo vienen haciendo en Bolivia con excelentes perspectivas.

Nicolás Elizalde ha creado la cabaña San Esteban en parte de su predio agrícola ubicado en Pozo del Tigre, donde por primera vez mostrará su genética en Agropecruz 2014.

Comentó que la experiencia de su familia con el brangus en Argentina la están traslando a Santa Cruz, donde existen muy buenas condiciones para desarrollar la ganadería y principalmente para esta raza. Para Agropecruz presentará tres toretes de un año de edad y con más de 350 kilos de peso.


Salud, cuidado y la alimentación determinan la productividad de la vaca lechera




La alimentación y el manejo de las vacas lecheras son determinantes si se quiere alcanzar una producción que cubra las inversiones, y que sea alta y sana.

Esto implica, por sobre cualquier aspecto, poseer información del contenido nutricional de los alimentos y de los aditivos a utilizarse, además de contar con instalaciones adecuadas, señaló el docente universitario y dirigente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), Felipe Mendieta, zootecnista con especialidad en nutrición animal.

“Una buena alimentación permitirá en gran medida que el animal exprese su potencial genético de producción”, puntualiza el profesional.

Reconoce que en el caso de las vacas lecheras la alimentación representa un alto porcentaje en el costo de producción. Lo explica así: “Mientras el sistema de producción sea más intensivo, el costo atribuido a la alimentación será mayor”.

Y en esto no se puede permitir algún descuido si se quiere alcanzar una producción que cubra los gastos. En este sentido “la alimentación correcta evita varias enfermedades metabólicas u otros trastornos en la vaca”.



Cuidados para evitar problemas de salud

El primer paso consiste en cumplir con todos los protocolos de vacunaciones. Hay que inmunizar al animal de las plagas comunes, dice Mendieta.

El siguiente punto es contar con personal entrenado que cumpla al pie de la letra con rutinas de alta importancia como el ordeño, la distribución de los alimentos y el cuidado de los animales sensibles como los terneros recién nacidos y las vacas en transición, es decir las que se encuentran en la etapa alrededor del parto.

Hay que monitorear continuamente al hato de ganado. Esto comprende llevar un registro donde se pueda controlar las curvas de crecimiento, las alteraciones en el peso, la producción y la sanidad de la leche, pero sobre todo el comportamiento general del animal. Con esta base de datos el ganadero está en condiciones de reaccionar rápidamente ante el surgimiento de algún problema de salud de las vacas.

En síntesis, no se puede dejar al animal sin el respectivo control. Y en lo que corresponde a las instalaciones adecuadas, eso significa evitar barriales y cuidar que no haya alambres de púas, o que el suelo sea muy liso, porque puede herir al animal.

“A esto hay que agregar la importancia de tener siempre una máquina ordeñadora bien calibrada para evitar lesiones en los pezones”, añade Mendieta.



Nutrición

En el aspecto nutricional recomienda un correcto almacenamiento de los alimentos, es decir, protegerlos de la humedad, del sol y de los roedores.

Un ganadero que se dedica a criar vacas lecheras tiene que tener conocimiento de un correcto manejo de la fibra en las dietas, y esto implica evitar el picado muy fino.

También evitar los cambios bruscos en la composición de la dieta y cuidar de una correcta elaboración y uso de los ensilajes.

Los productos

“Todos los productos que se utilizan en la alimentación son importantes, es decir pastizales, henos, henolajes, ensilajes, granos de cereales, granos de oleaginosa, subproductos, minerales, vitaminas, y aditivos. Lo que determina una buena dieta es el buen manejo de los mismos, o sea almacenaje, formulación de la dieta, procesado y el mezclado. No hay que descuidar el aspecto de la alimentación, porque la falla afecta no solo al rendimiento productivo, sino que puede causar la muerte del animal”, menciona Felipe Mendieta

Aparte de la alimentación se debe considerar el confort del animal y el manejo
Felipe Mendieta - Dirigente de Fedeple

Cifra

4
Factores intervienen en la producción: capacidad genética, alimentación, manejo y salud del rebaño

Dato
Hay que reunir información del contenido nutricional de la dieta seleccionada

Piscicultura El brío privado y los proyectos públicos impulsan el sector



Las distintas actividades ligadas al cultivo de peces que existen en Santa Cruz, las cuales comenzaron como un pasatiempo para sus propietarios, actualmente viven uno de sus mejores momentos y registran un intenso movimiento.

En los últimos años algunas empresas dedicadas a la elaboración de alimento y reproducción de peces han ingresado al mercado. Además existen varios proyectos nacionales y departamentales que se estan llevan adelante para impulsar al sector.

Gonzalo Serrate, presidente de la Cámara de Acuicultura del Oriente (CAOR) y gerente general de Vallecito Piscicultura Integral, manifestó que en la última década como institución han duplicado su producción, la cual actualmente calcula que ronda entre 500 y 600 toneladas anuales.

Serrate explicó que la piscicultura es uno de los sectores más atractivos, ya que los costos de producción, sin tomar en cuenta la inversión, es de entre Bs 13 y 14 por pez (Bs 20 con inversión) y el pescado se comercializa hasta a Bs 35 el kilo al por mayor, según la época y al público se lo vende entre Bs 40 y 45. Hoy en día, tan solo en Santa Cruz, existen más de cinco empresas de pesca y pague, seis que elaboran alimento balanceado (a base de maíz, trigo y sorgo) y al menos tres que se dedican a la reproducción de alevines (peces pequeños de hasta 7 centímetros).

Emprendimientos particulares

“Vallecito elabora alimento balanceado, realiza reproducción de alevines, cuenta con el servicio de pesque y pague y vende carne de pescado al público en su oficina”, expresó Serrate.

Vallecito comercializa la bolsa de alimento de 20 kilos para pez a Bs 125 (Bs 5 el kilo), los alevines a Bs 1,5 la unidad puesto en el criadero (el precio varía según la distancia de entrega) y cobra Bs 15 por el ingreso a su recinto para pescar, en el cual el kilogramo de pescado cuesta Bs 40.

Remberto Hurtado, propietario del pesque y pague Santa Lidia, señaló que en su laguna de 30.000 metros cuadrados tiene pacú, surubí, tambaqui, tambacú, tilapia, carpa y sábalo.

El ingreso a Santa Lidia es gratuito y solo se paga el derecho a pesca que es de Bs 20 e incluye la carnada. El precio del kilo de pescado es de Bs 70 y si el cliente quiere se lo pueden preparar y servir con guarniciones de yuca y plátano, las cuales no tienen costo adicional o sino llevárselo a casa, indicó Hurtado.

Hurtado estima que cada año sus clientes pescan entre de 3.000 y 5.000 mil ejemplares, con un peso promedio cada uno de entre 1 y 1,5 kilos. Además Santa Lidia oferta una serie de platos elaborados a base de carne de lagarto.

Eduardo Guilarte, administrador del pesca y pague San Diego, explicó que en promedio cada fin de semana 500 familias se dan cita en el lugar. El ingreso es gratis y el precio del kilo de pescado es de Bs 40, el cual se puede preparar en alguna de las parrillas que se han habilitado en el predio.

Guilarte dijo que tienen una laguna principal de 6.000 metros cuadrados, en la cual tienen 7.000 peces de las especies pacú, surubí, carpa, entre otras. Además cuentan con otras 18 lagunas pequeñas en la que reproducen alevines y un molino para preparar el alimento para los peces.

Planes gubernamentales

En 2013, el Centro de Investigación y Desarrollo Acuícola Boliviano (Cidab) llevó a cabo el proyecto de establecimiento de piscigranjas en las provincias altiplánicas Manco Kapac, Los Andes, Camacho, Omasuyos e Ingavi, con el que capacitó y transfirió tecnología en truchicultura a más de 160 familias.

Por su parte, la Gobernación cruceña impulsó proyectos de piscicultura que beneficiaron a productores de la Chiquitania, Cordillera, Valles y Norte Integrado con la entrega de alevines para su crianza

El PACÚ es la ‘estrella’ de la actividad piscícola en la región

Particularidades. El pacú pertenece al conjunto de especies migratorias, comportamiento que está ligado a su reproducción y alimentación. Su carne presenta hasta un 10% de grasa, modificable según la dieta que se le dé y es muy aceptada por un amplio rango de consumidores en el país.

Cultivo. Se debe acompañar durante todo el proceso con un manejo acuícola adecuado, manteniendo la calidad del agua siempre en óptimas condiciones y es mejor llevarlo a cabo en estanques excavados en la tierra que tengan entradas y salidas independientes del líquido elemental.

Cifras

40
Bolivianos es lo que aproximadamente cuesta un kilo de carne de pescado

600
Toneladas de pescado es lo que se calcula que producen los acuicultores cruceños por año


Para Semana Santa, alistan 100 toneladas de pescado



Alrededor de 100 toneladas de carne de pescado, son las que al menos 12 miembros de la Cámara de Acuicultura del Oriente (CAOR) que participarán de las actividades que llevará a cabo la institución durante Semana Santa, pondrán a disposición de los consumidores.

La entidad que aglutina a varias empresas relacionadas con la actividad piscícola en Santa Cruz, tiene previsto realizar la 9ª versión de la Feria del Pescado en Porongo el Domingo de Ramos y comercializará carne de pescado directamente al consumidor en Semana Santa en el mercado Mutualista y en la Villa Santa Rosita.

“Semana Santa es una de las temporadas del año en el que los acuicultores tenemos más trabajo”, expresó el presidente de CAOR, Gonzalo Serrate, que añadió que el precio aproximado en el que venderán el kilo de pacú a los consumidores durante la festividad religiosa no superará los Bs 45.

Serrate manifestó que normalmente distribuyen su producción a varios restaurantes, hoteles, mercados, supermercados y servicios de catering que existen en la ciudad. CAOR espera comercializar hasta 100 toneladas de carne de pacú entre el 18,19 y 20 de abril.

Los pesque y pague

Remberto Hurtado, propietario del Pesque y pague Santa Lidia, explicó que Semana Santa es una de las temporadas en las que más visitantes recibe. El costo de ingreso al lugar es gratuito y solo se paga el derecho de pesca que es de Bs 20.

“En Semana Santa el precio del kilo de pescado es de Bs 80 y si el cliente quiere se lo pueden preparar en Santa Lidia”, agregó Hurtado

Eduardo Guilarte, administrador del pesque y pague San Diego, señaló que para Semana Santa repoblan su laguna a tope (siete mil peces) para esperar a los visitantes que acuden al lugar. El costo del kilo de pescado es Bs 40, el ingreso es graturito

Triplicarán su oferta al consumidor

Los mercados Los Bosques y Florida, reconocidos por ser los lugares de mayor expendio de carne de pescado, aumentarán su oferta hasta una tercera parte durante Semana Santa.

Anabel Rojas, presidenta de la asociacion de vendedoras del sector de carne cruda de pescado del mercado Los Bosques, indicó que en una semana normal venden 1.000 kilos de carne de pescado, pero para Semana Santa esa cantidad se triplica.

Rojas agregó que venderán la unidad de pescado desde Bs 20 hasta Bs 60. En los próximos días un experto de la Alcaldía les enseñará a identificar los peces que se encuentren en mal estado .

Juan Flores, presidente de los comercializadores de pescado del mercado Florida, indicó que están esperando que las obras de refacción del lugar concluyan, para ofrecer su producto en las mejores condiciones posibles en Semana Santa. Varios vendedores comentaron que triplicarán su oferta en esta fecha, para responder a la demanda que se registra todos los años.

viernes, 28 de marzo de 2014

Ganadería Alistan 'shopping' de la raza Brangus

La Asociación Boliviana de Criadores de Brangus realizará el sábado el primer shopping de la raza Brangus. El evento se realizará desde las 9:00 a 18:00 en los corrales de Fexpocruz, convirtiéndose en una de las primeras actividades de cara a la Feria Agropecuaria Internacional de Santa Cruz (Agropecruz 2014).

“Tendremos más de 80 animales de la raza Brangus entre vacas, vaquillas y toros en exhibición, los mismos que podrán ser adquiridos por las personas interesadas porque estarán presentes las mejores cabañas que comercializarán directamente esta raza”, informó Luis Alfredo Peña, presidente de la Asociación de Criadores de Brangus.

Inseminación artificial mejoró en un 80 % la genética de ganado

La inseminación artificial mejoró en un 80 por ciento la genética del ganado, optimizando además la producción lechera vacuna logrando mejores recursos para los productores, gracias al proyecto "Mejoramiento genético de ganado bobino de carne y leche en los departamentos de Oruro, La Paz, Santa Cruz y Beni", aseguró el viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez.

"Este es el primer proyecto que se ha emprendido con la Universidad Técnica de Oruro (UTO), en lo que es el mejoramiento genético de ganado bovino, que desde todo punto de vista ha sido un éxito, porque se ha generado la gestión pasada 6.000 pajuelas, se tiene 2.000 disponibles, haciendo un total de 8.000 pajuelas de alto valor genético que incrementará la producción, tanto de leche como de carne de res", aseveró.

Los municipios en los que trabajó el programa en su primera fase son: Soracachi, Challapata y Caracollo.

Por otra parte, señaló que se iniciará con la segunda fase del proyecto, donde se considera que la Universidad será parte efectiva de este proceso de implementación.

Por su parte, el director del Centro Experimental Agropecuario Condoriri (CEAC), Juan Carlos Canqui Villarroel, manifestó que el trabajo en el mejoramiento del ganado fue un éxito porque se tiene mejoras en lo que es la producción y también en lo genético.

"Es una primera experiencia que hemos tenido, el trabajo con el Estado Plurinacional fue el adecuado, pues se logró el objetivo que es el mejoramiento genético del ganado con el uso de la inseminación artificial", aseveró.

Asimismo, manifestó que el CEAC, continuará con este trabajo en los municipios orureños para mejorar la producción del ganado, tanto en la leche como en la carne de res.

miércoles, 26 de marzo de 2014

El ganado criollo puro está sólo en Chuquisaca

La Gobernación impulsa la creación de un Centro de investigación de ganado bovino, que sea un referente nacional e internacional

Sucre/CORREO DEL SUR

La Estación Experimental "El Salvador", que está situada en el municipio chuquisaqueño de Macharetí, sería el único lugar donde se cría ganado criollo genéticamente puro en el país y la región.
“Hay una tesis de doctorado que hizo un brasileño, donde se indica que en El Salvador estaría el ganado criollo puro genéticamente en toda Sudamérica. En Colombia tenían un centro y en Brasil otro, pero cuando se hicieron cruzamientos con una serie de razas para el mejoramiento genético, han perdido el alto élite, que es el grupo de reproductores de hembras y machos que tienen el pedigrí de este criollo”, afirmó el director de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Chuquisaca, Wálter Chura.
La Estación Experimental fue creada en la década de los 70’ por el entonces Ministerio de Asuntos Campesinos, y ahora depende administrativamente de la Gobernación de Chuquisaca.
La particularidad del ganado bobino criollo de El Salvador es su resistencia a condiciones adversas que se tiene en el Chaco, como baja precipitación fluvial, altas temperaturas y monte nativo.
Además, “tiene una capacidad de transformación de alimentos con poca cantidad de forraje y es resistente a enfermedades que hay en el Chaco”, sostuvo Chura.
Varios especialistas de Brasil y Argentina ya visitaron el centro El Salvador, para conocer la exitosa experiencia. “Se hace un manejo técnico veterinario, zootecnista muy especializado. Los atienden, los desparasitan, los vacunan, los llevan al corral, etcétera”, explicó Chura al destacar que en El Salvador también se ordeña bastante leche en época de lluvias.
En El Salvador, el ganado vacuno es tratado desde que nace. Actualmente trabajan con alrededor de 2.000 cabezas, entre toretes y vaquillas reproductoras.
El ganado de El Salvador tiene dos modalidades de venta; una para el rancho y el matadero; la otra para la reproducción en centros privados.
La Estación Experimental, emplazada en una superficie de 16.000 hectáreas, está en el Cantón Carandaytí del municipio de Macharetí. Su funcionamiento está a cargo de unas 15 personas entre técnicos, macheteros y personal de apoyo.
La Gobernación pretende convertir El Salvador en un Centro de investigación de referencia nacional e internacional de mejoramiento y mantenimiento de ganado bovino criollo. “El objetivo fundamental de El Salvador es que genere conocimiento, ciencia e innovación”, subrayó Chura.
Chuquisaca es el tercer productor de ganado bovino después de Beni, y Santa Cruz.

Estudio

La Gobernación encargó a consultores la realización del Estudio Integral Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) de lo que será el Centro de Investigación El Salvador.

domingo, 23 de marzo de 2014

Un rayo mata a 129 cabezas de ganado en Achacachi

Aproximadamente 129 cabezas de ganado, entre ovino y vacuno, se perdieron en la víspera en la comunidad de Ajaria Chico, cantón Warisata del municipio de Achacachi de La Paz, producto de una fuerte descarga eléctrica generada por un relámpago.

El ganado era de propiedad de un anciano de la región de nombre Angelino Ventura. En cuanto al detalle de la pérdida, 12 cabezas pertenecían a vacas y 117 a ovejas.

El dueño, que pasteaba su ganado, narró que lo último que recuerda es un sonido muy fuerte, posteriormente perdió el sentido y cuando despertó, luego de 30 minutos, halló a todo su ganado muerto. Tras el suceso, los pobladores demandan ayuda a las instancias que correspondan, tanto nacionales como departamentales. /

sábado, 22 de marzo de 2014

Sedag construirá centro de mejora genético para ganado

El Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) inició la preparación para construir el centro de mejoramiento genético para ganado vacuno en el departamento de Tarija. El proyecto se encuentra en proceso de licitación y cuenta con una inversión cercana a los Bs. 19 millones.

“Ya está toda la documentación para contratar y lanzar la licitación de un centro de mejoramiento genético, queremos equipar con la mejor tecnología posible para que nuestros productores y técnicos puedan hacer la preparación de las pajuelas de ganado aquí dentro del departamento y luego logara la venta o dotación a nuestros productores”, explicó el director del Sedag, Aníbal Alfaro.
El centro de mejoramiento genético, será construido en la localidad de Charaja en la provincia Avilés, debido al gran número de productores lecheros y ganaderos que se encuentran en esa zona.
“En el departamento se está incursionando con mucha fuerza el tema de la leche y muchas comunidades y municipios se están dedicando a este rubro. Por eso hemos tomado la decisión de construir este centro en Charaja porque ahí es donde tenemos un espacio apropiado y adecuado para poder llevarlo adelante”, indicó Alfaro.

Proyecto de camélidos
Asimismo, se informó que en la gestión 2014 concluirá el proyecto de repoblación de camélidos en la zona alta del departamento.
El proyecto inició en los primeros meses del 2012 y culminará con la construcción de un matadero especializado en camélidos, que se encuentra en etapa de licitación y la compra de un carro frigorífico para el trasporte y distribución de la carne de llama a mercado local.
El proyecto comprendió un total de 1.500 cabezas de ganado camélido que demandaron una inversión de Bs. 2 millones, abarca el municipio de Yunchará y El Puente, donde se pretende extender la cría a otras regiones en el marco de un nuevo proyecto que iniciará a mediados del 2015.
“Es un proyecto importante que está dando excelentes resultados, una de las metas de este proyecto era repoblar el ganado camélido, teníamos la meta de comprar 1.500 camélidos específicamente llamas, de los cuales ya se concretó la compra de 1.200 que fueron distribuidos en las familias de la zona”, informó Alfaro.

Bolivia da salto genético con producción de minivacunos

Messi, es un minitoro de tres años y escasamente alcanza 90 centímetros de altura. Pesa 180 kilos y, según el criador, la carne de esta especie tiene un sabor apetitoso. Es un ejemplar de los cinco que importó de Brasil la cabaña pecuaria Alyashira para desarrollar y multiplicar genéticamente la producción de este linaje en Bolivia.

Mesi, al igual que Poseidón, otro minitoro, junto a Suegra, Elisheva y Alisha -son hembras- desde junio serán sometidos a pruebas científicas en el laboratorio que implementó Alyashira para desarrollar genéticamente mediante la técnica de fertilización in vitro (FIV) los 80 ejemplares que por año proyecta generar la hacienda distante 14 kilómetros de la población de Cotoca, camino a San Lorenzo.

Rashid Zeitun, propietario de Alyashira, indicó que en noviembre de 2013 importó e incursionó en la cría de las mini- vacas para entretener a sus hijos y realzar su propiedad que atesora bovinos brahma -tiene en su hato élite al gran campeón de la raza Mr Star- y siete ponis.

Respecto a la masificación de minivacas Alyashira -así bautizó a los ejemplares- indicó que nace del interés manifestado por criadores de ganado élite para realzar su predio. No obstante, dijo que los animales son para doble propósito: leche y carne.

El proyecto de la cabaña es producir ejemplares de 90 centímetros. La hembra alcanzará un peso promedio de 180 kilos y generará seis litros de leche. El macho llegará a 360 kilos.

Según Zeitun, la carne de músculo corto es tierna y sabrosa comparada con uno de talla normal. La alimentación es otra ventaja. Contrastado con un ejemplar adulto la minivaca consume un cuarto de alimento.

Alyashira producirá animales que colocará a $us 3.000 y en la Agropecruz, prevista del 8 al 13 de abril, venderán la pajuela (semen) de minitoro a $us 200.

Información es escasa

Respecto a la producción de mini vacas en la región, en instituciones relacionadas con la actividad ganadera indicaron que no cuentan con biografía ni información concerniente a la cría de estos especímenes.

Para el veterinario y gerente general de la Asociación de Criadores de Razas Lecheras (Asocrale), Wálter Sánchez, desde un enfoque empresarial el proyecto es interesante, aunque reparó en algunos aspectos desde una óptica productiva.

Dijo que habrá que poner en la balanza los rendimientos de productividad referidos por el criador para comparar y ver si es rentable invertir para producir minivacas, aunque refirió que si hubiera experiencias exitosas a escala mundial la producción comercial fuera intensiva

Datos en internet

Producción de moda
Presentan idénticas características que las vacas tradicionales pero son más pequeñas, llegan a pesar menos de la mitad de una de talla normal. Son la nueva moda que invade las granjas y ferias ganaderas de EEUU.

Ventajas de los especímenes
En la relación gasto-producción, producen más carne y resulta mucho más tierna, igualmente su productividad lechera alcanza los 7,5 litros por día.

Beneficios en espacios
En un terreno donde estarían dos vacas tradicionales se pueden tener hasta 10 minivacas.

Cifras

4.000
Venta en el exterior
Es en doláres el precio referencial que alcanza una minivaca en Brasil.

20.000
Presupuesto
Es en dólares lo que Alyashira invirtió para importar los bovinos.

3.000
Cotización
Es en doláres el precio que calculan costará un ejemplar en Alyashira

Presentan propuesta para que se sancione la caza furtiva de vicuña

En el proyecto Conservación y Manejo de la Vicuña de la Secretaría de Medio Ambiente dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, presentaron una propuesta a la Dirección General de Biodiversidad, para que se sancione la caza furtiva de vicuña.

"Actualmente no existe una ley específica que sancione la caza furtiva de la vicuña, es por eso que se mandó una propuesta para que se modifique en el Código Penal y se sancione a aquellas personas que cometen el delito y matan a decenas de estos animales andinos para obtener su fibra", aseguró el responsable del proyecto Conservación y Manejo de la Vicuña de la Gobernación, Efraín Mamani.

Explicó que los cazadores furtivos son los que aprovechan en la caza de la vicuña para vender la vibra hasta en 430 dólares, algo exagerado que no puede ser regulado.

"Nosotros tenemos que preservar el medio ambiente y en especial a la vicuña, puesto que la fibra de ésta es muy requerida a nivel mundial", aseveró.

Asimismo, sostuvo que la caza furtiva es uno de los temas más fuertes contra los que se debe luchar para la conservación de las vicuñas, debido a que estos grupos están bien armados.



PROGRAMA

Por otra parte, Efraín Mamani manifestó que el proyecto conservación de la vicuña, iniciado en el 2007, está en su segunda fase, en su primera fase ha concluido el 2012 con resultados muy importantes.

Asimismo, sostuvo que el 2013-2014 existen comunidades donde valoran a la vicuña y es por el interés que tienen los comunarios por las ventajas que ofrece este camélido silvestre, la fibra es un producto muy importante.

"Estas 26 comunidades han entrado en pleno aprovechamiento de la vicuña, se ha tenido un recurso económico importante, hasta la gestión 2012 se han ido cosechando, al menos 1.000 kilogramos de fibra de vicuña y ha tenido un retorno económico de 526.000 dólares", aseguró.

Explicó que de los recursos, el 3 por ciento se destina a la Dirección General de Biodiversidad, 3% a la Gobernación, 2% a los Municipios y el 92% a las comunidades manejadoras de vicuña.

Por otra parte, dijo que el 2013 que ha iniciado una nueva etapa de fortalecimiento a las comunidades, se ha cosechado alrededor de 300 kilos de fibra, los cuales están en etapa de acopio todavía, pero se estima que en los próximos meses serán puestos a la venta.

Condiciones climáticas afectan la producción de truchas en el Silala

En octubre de 2012 se inició la construcción de seis piscinas para la cría de trucha Arcoiris.

Las temperaturas perjudicaron la marcha del proyecto.

Se planifica instalar carpas de protección y ampliar las piscinas.

El gobernador del departamento de Potosí, Félix Gonzales, reveló que debido a las inclemencias del tiempo el proyecto piscícola del Silala no envía su producción de forma periódica. Las bajas temperaturas provocaron la muerte de algunos alevinos.

La autoridad departamental explicó que técnicos de la Gobernación trabajan en métodos para evitar la afectación del frío en los peces, pues en el Silala se registran temperaturas de hasta 22 grados bajo cero.

Por ello se planea implementar cubiertas para las seis piscinas que guardan a los alevinos de trucha y evitar que el crecimiento y reproducción de estos animales se vea afectado por las bajas temperaturas.

Gonzales indicó que por esta razón la producción no es periódica, y no se ha podido cumplir con la meta de despachar 21.000 truchas al año para su venta, exclusivamente en la ciudad de Uyuni.

No obstante, esto no ha imposibilitado que para hoy la Gobernación ponga a la venta la primera carga de truchas en la feria productiva en Uyuni.

LOS TRABAJOS

Gonzales anunció que pese a los obstáculos se tiene previsto lanzar la licitación de la segunda fase del criadero de truchas, para el mes de mayo de 2014.

El sector del Silala se encuentra en el cantón Quetena, en la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí, a 4.350 metros sobre nivel del mar y a tres kilómetros de la frontera con Chile.

En octubre de 2012 se dio inicio a las obras para la construcción de seis piscinas destinadas para la cría, crecimiento y desove de truchas de la especie Arcoiris. Los estanques fueron inaugurados por el presidente Evo Morales en marzo de 2013.

ELECTRICIDAD

El gobernador Gonzales explicó que para el segundo semestre de 2014 se emitirá la licitación para el tendido de red de electricidad desde San Cristóbal hacia el puesto fronterizo militar José Mendizábal, ubicado en la zona, cerca del Silala.

La autoridad destacó la ejecución de este proyecto, que implica un tendido de más de 100 kilómetros, pues se podrán implementar otros planes de desarrollo fronterizo, como la instalación de una planta embotelladora de agua y la ampliación del proyecto de criadero de truchas.

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y el Viceministerio de Electricidad realizaron el proyecto a diseño final y lo remitieron a la Gobernación potosina para que lo complemente con el enfoque socioeconómico.

“La Gobernación continúa con el trabajo de implementación de proyectos de desarrollo, que buscan antes que nada mejorar las condiciones de los pobladores de la región, que por años estuvieron abandonados, y luego repoblar el lugar, que con los servicios básicos la población vaya allá para vivir”, indicó Gonzales.

La Gobernación de Potosí tiene en agenda la construcción de una hidroeléctrica en el Silala y un complejo ecoturístico, el cual se cristalizará con la instalación de energía eléctrica.

“Queremos sentar soberanía en el lugar y generar movimiento económico, tenemos el apoyo de nuestro Gobierno y aunque las condiciones del lugar impiden avanzar como se quisiera vamos arreglando los problemas en el avance”, afirmó.


“La Gobernación continúa con la implementación de proyectos de desarrollo, que buscan mejorar las condiciones de vida de los pobladores.

Félix Gonzales

Gobernador de Potosí


Chile y Bolivia casi acuerdan pago por agua

El 28 de julio de 2009 las comisiones de los gobiernos de Bolivia y Chile acordaron la redacción final del acuerdo inicial en el tema de las aguas del Silala, en el marco de la agenda de los 13 puntos.

Las autoridades diplomáticas bolivianas y chilenas acordaron a favor de Bolivia el pago del 50 por ciento del caudal de agua del manantial del Silala, ubicado en el cantón Quetena de la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí. Además se quedó en realizar un estudio sobre el derecho propietario de la otra mitad. Los cívicos potosinos se opusieron al acuerdo.

Las aguas de este manantial fueron dadas en concesión por la Prefectura de Potosí a The Antofagasta and Bolivia Railway Company Limited para abastecer del líquido a las locomotoras a vapor (1908).


Breves

Aguas del Silala

Apertura de diálogo

El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, exteriorizó su esperanza de que, con el nuevo mandato presidencial de Michelle Bachelet en Chile, se pueda reabrir la discusión de la agenda de los 13 puntos entre Bolivia y Chile, que incluye el tema de las aguas del Silala.

“Bolivia tiene la buena voluntad de hablar sobre la agenda de los 13 puntos con la presidenta Bachelet, pero nosotros continuaremos adelante con los proyectos de desarrollo en nuestro territorio”, afirmó.


Vertiente

Caudal de aguas no bajó

El uso de las aguas del manantial para alimentar las piscinas del criadero de truchas, instalado en el puesto militar avanzado José Mendizábal, en el sector del Silala, no afectó el caudal de agua que corre de Bolivia hacia territorio chileno por los canales construidos ilegalmente por empresas de ese país.


Demanda en La Haya

A la expectativa

Potosí está expectante ante el desarrollo del proceso iniciado por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, pues considera que el departamento es uno de los más afectados por la mediterraneidad, ya que los territorios enajenados pertenecían a la región.

27 Ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en Bolivia Planean vacunar desde el 12 de mayo

La Confederación de Ganaderos de Bolivia (CONGABOL) y la Unidad Nacional de Sanidad Animal acordaron comenzar el 27 Ciclo de Vacunación contra la fiebre aftosa el próximo 12 de mayo, fecha en que consideran que las aguas en el departamento de Beni ya estarán en niveles más bajos. Asimismo, en abril una comisión de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) visitará el país para verificar los avances en la lucha contra la aftosa. Los ganaderos son optimistas y creen que tras esta visita se podría declarar a Bolivia libre de fiebre aftosa.

Se pretende alcanzar el 99% Luis Fernando Menacho, presidente de Congabol, señaló que en primera instancia se tenía como fecha tentativa para el inicio de la vacunación el 15 de abril, sin embargo, por las inundaciones y constantes lluvias en el país, se acordó comenzar el 12 de mayo. Así también indicó que se pretende alcanzar una cobertura del 99% en los 45 días de vacunación.

"Solo en Santa Cruz vacunaremos alrededor de 3,2 millones de cabezas de ganado en esta campaña del primer semestre del año. Estamos tomando en cuenta los efectos climatológicos, las vías de acceso e infraestructura en Santa Cruz y principalmente en Beni, entonces consideramos que hasta esa fecha las aguas ya estarán bajas", comentó Menacho a tiempo de añadir que lanzarán oficialmente el Ciclo de Vacunación entre el 25 y 30 de abril.

País libre de fiebre aftosa. Por otro lado, el presidente de Congabol informó que en mayo se podría declarar al país libre de fiebre aftosa, ya que se ha cumplido con todo el proceso establecido por la OIE, por lo que una comisión de este organismo internacional visitará el país para dar una respuesta final."El Dossier ya está en manos de la OIE, fue revisado y en mayo posiblemente nos declaren libre de fiebre aftosa. Esto nos otorgará un mejor estatus como país y así podremos buscar nuevos mercados para nuestra carne", explicó Menacho.

Aún no se cuenta con los costos que tendrá la campaña, tanto en vacunación y las dosis, por lo que sostendrán otras reuniones para detallar esos aspectos, además de la cantidad de funcionarios que trabajarán en el ciclo.

10.000 Toneladas
Estiman exportar carne a China a mediados de año

Ventas. La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ) estima que en junio o julio de este año se exporte 10.000 toneladas de carne congelada al mercado chino, una vez que una comisión de aquel país visite Bolivia para observar la calidad de los tres frigoríficos tipo A: Frigor, Fridosa y Chiquitano que tienen el permiso sanitario correspondiente.

"Los animales que han muerto en Beni son terneros, entonces los efectos quizás puedan verse en un año y medio más o menos. Tenemos asegurado el mercado interno, es más, existe un excedente de 13.000 Toneladas Métrica (TM), de las cuales 2.600 TM se exporta cada año a los vecinos países y a esto le sumamos las 10.000 TM que se exportará a China y aún así sigue quedando un margen", manifestó Luis Fernando Menacho, presidente de Fegasacruz, a tiempo de añadir que no hay razón para que los comerciantes incrementen el precio de la carne en los mercados. /MCV

Ganaderos del Beni reportan escasez de carne por muerte de reses

Los ganaderos del departamento del Beni reportaron este viernes escasez de carne de res, debido a la muerte del ganado vacuno y falta de transporte desde las regiones afectadas, informó este viernes el presidente de la Federación de Ganaderos Mario Hurtado.

Explicó que la falta de carne en los mercados de la capital beniana se debe a la falta de transporte para sacar las reces desde las estancias que continúan anegadas por el agua que no baja su nivel.

"Estuvimos reunidos en el Concejo y explicamos nuestros motivos porque no es posible el abastecimiento, no hay vinculación la ciudad de Trinidad se abastece de Marban, Cercado, Yacuma, Santa Ana, San Ramón y San Joaquín, pero ahorita no se puede ni arrear el aganado ni traerlo a no ser en los helicópteros", dijo a la red ATB.

Hurtado señaló que las cabezas de ganado que se salvaron de las inundaciones se encuentran en la carretera hacia Santa Cruz que es la única que esta expedita y que el precio de la carne estará en función a la oferta y la demanda. "Si hay poca oferta subirá el precio como en todo producto y si hay mucha demanda va a bajar", sostuvo.

jueves, 20 de marzo de 2014

Envían 120.000 cabezas de ganado a Santa Cruz

Según el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), 120.000 cabezas de ganado del Beni fueron trasladadas a Santa Cruz para la recuperación de peso o para su comercialización.

La mayoría de estos animales fueron a parar a potreros de las localidades de Concepción, San José, Guarayos, Pailas y El Puente. De acuerdo a la entidad sanitaria el ganado llegó a tierras cruceñas con 40 por ciento menos de su peso corporal.

Según la Federación de Ganaderos del Beni, existen más de siete mil predios en riesgo y unas 350.000 cabezas de ganado han muerto por las lluvias dejando pérdidas por más de 238 millones de dólares.

No hay problemas sanitarios. El director regional del Senasag en Santa Cruz, Mauricio Ordóñez, señaló que hasta el momento ninguno de los animales transportados a esta región tuvo algún problema sanitario. Empero, señaló que la mayoría llegó con bajo peso a raíz de la falta de pasturas y alimento en su lugar de origen.

“La mayoría de los animales que están llegando son los que estaban en malas condiciones. Los animales están delgado ya que han perdido hasta el 40 por ciento de su peso, por eso muchos productores han optado por alquilar potreros y otros venden para poder reponer su inversión”, señaló.

Señalan al Gobierno por incumplir acuerdos. El presidente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI), Mario Hurtado, denunció ayer que el Gobierno incumple el acuerdo firmado con el sector el pasado 4 de marzo, en el que comprometió ayuda para rehabilitar los predios y salvar el ganado.

“Con seis ministros anteriormente el presidente Evo Morales se comprometió a un plan que nosotros le presentamos para rehabilitación y reconstrucción de todo el aparato productivo ganadero del departamento del Beni (…), se llegó a un acuerdo, pero a partir de ese acuerdo no hay nada, las cosas están más calmas, pero en las provincias continúan los problemas”, declaró.

Señaló que si bien recibieron una primera ayuda del Gobierno, resulta insuficiente para salvar “lo poco que queda del ganado”.

El pasado 4 de marzo, el estado acordó otorgar el fideicomiso de 30 millones de dólares a Fegabeni para la recuperación del hato ganadero en la región, tras pérdidas del ganado por inundaciones.

Por otro lado, varios sectores han pedido la promulgación de un decreto supremo para la declaratoria de emergencia en Beni.
Sin embargo, el Estado indicó que la medida no corresponde.
Según un estudio realizado por la Fundación Milenio, entre enero y febrero las pérdidas por las inundaciones en Beni incluyendo la muerte de ganado asciende a los 111 millones de dólares.

Pérdidas de ganadería beniana ascienden a $us 111,5 millones

Las pérdidas de la ganadería beniana se calculan en $us 111 millones, de los cuales las cifras mayores corresponden al ganado vacuno, mermas de peso, ganado menor y la afectación de los pequeños productores por acción de las inundaciones y lluvias. Sólo el traslado de ganado representa un gasto de $us 15 millones afirma la publicación de la Fundación Milenio.

A diciembre del 2013, el número total de cabezas de ganado en el país era de aproximadamente 8.700.000. De las cuales 41,9 por ciento corresponden al Beni y 28,7 por ciento a Santa Cruz.

GANADO VACUNO

Con datos al 6 marzo pasado, la publicación indica una pérdida de 290.000 cabezas de ganado bovino, esto representa el 3,3 por ciento de la masa ganadera total y en el caso del Beni 7,9 por ciento, estima. El presidente de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), Mario Hurtado, estima que las pérdidas económicas ascienden a $us 90,5 millones, puesto que han perdido ganado vacuno con un valor de $us 37 millones, equino $us 350.000, infraestructuras y equipamientos valuados en $us 4,5 millones, así como las debidas a la merma de peso estimadas en $us 12 millones, además de especies menores valuados en $us 190.000.

MORTALIDAD

Hay que añadir el traslado de ganado a otros sectores o zonas con un costo de $us 15,8 millones. Adicionalmente, las pérdidas en el sector ganadero provocadas por las inundaciones en el departamento de Beni se prolongarán por lo menos en los siguientes dos años, por la mortandad de miles de terneros. No se tiene terneraje, porque recién nacieron en 2013, y las que tenían que nacer en 2014 murieron, las vacas no están en condiciones de “preñarse”. Lo anterior representaría una caída del 3,3 por ciento en el PIB de productos pecuarios el 2014.

CULTIVOS

En materia de cultivos, los informes señalan pérdidas de cultivos de arroz, yuca y frejoles en el Beni básicos en la alimentación de las poblaciones locales. El tema de pérdidas no pasa por el corto plazo, sino por el largo plazo, ya que tomará cinco años poder recuperar lo que se ha perdido por las aguas.

En Santa Cruz, según Anapo, se registran pérdidas de 10 mil hectáreas de soya lo que llega a representar el 1 por ciento del total del área cultivada que asciende a 900 mil hectáreas.

A ello hay que añadir pérdidas en las comunidades del trópico cochabambino unas 300 hectáreas de cultivos fueron dañadas por las inundaciones, lo que representa un 80 por ciento de la producción local en las comunidades de los distritos 6 y 7 y parte del 8 del municipio de Shinahota que fueron anegados.

Milenio cita informes oficiales que establecen el número de familias afectadas en todo el territorio en 60.000, aproximadamente 300.000 personas, dice el documento.

lunes, 17 de marzo de 2014

FEGABENI alerta déficit de 500.000 reses por inundación



El presidente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (Fegabeni), Mario Hurtado, alertó este lunes que se tendrá un déficit de 500.000 reses para alimentar al país, situación provocada por los desastre naturales que castigan a la región desde principio de año.

'Van a faltar 500.000 cabezas de ganado en el mercado boliviano, Santa Cruz tiene que aumentar 130.000 cabezas para autoabastecerse; o sea las 500.000 cabezas o más que se van a morir en el Beni van a faltar en el mercado boliviano', remarcó.

El dirigente aseguró que no hay de dónde sacar más ganado para el consumo en las regiones, porque el Beni es un único departamento que tiene excedentes para la comercialización.

Asimismo, dijo que el ganado que posee Santa Cruz solamente alcanza para el 90% de su población, por lo tanto también se verá afectado por las pérdidas que registran los productores del Beni.

Hurtado, reconoció que incluso en Trinidad, considerada la capital ganadera de Bolivia, hay poca oferta de ganado, debido a los problemas ocasionados por los desastres naturales.

viernes, 14 de marzo de 2014

Porcicultores se articulan y miran a mercados externos



Porcicultores se articulan y encaminan proyectos con perspectivas de exportación. Conforman el Consejo Nacional Porcicultor (Conapor) y coordinan acciones con el Ministerio de Desarrollo Rural y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para delinear el reglamento sanitario que regirá para la exportación de excedentes de producción.
Desde la Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor), el presidente Roberto Arce señaló que el proyecto de exportación emerge como una iniciativa que aspira a amortiguar el declive de la demanda de carne de cerdo en la época de Semana Santa y para incentivar la exportación de los excedentes que generan las 63 granjas porcinas asociadas a la organización.

Indicó que la pasada gestión el sector perdió $us 1 millón por la caída del precio por la sobreoferta de carne que se extendió desde Semana Santa hasta junio. Justamente para evitar sobresaltos de este tipo y alentar el crecimiento del sector, Arce indicó que varias granjas trabajan en la modernización de sus instalaciones, en genética, manejo animal y alimentación porcina.

Adepor produce 40.000 cerdos mensuales (50% coloca en Santa Cruz y la otra mitad en La Paz). El cálculo estimado anual ronda los 28.800.000 kilos que equivalen a 480.000 cerdos.
Según Adepor, este volumen cubre la demanda interna del mercado y creen que el sobrante que se genera en los meses críticos, marzo a junio, por el declive del consumo, debe exportarse.

Fuentes de los porcicultores indicaron que hay interés de compra de carne de cerdo y embutidos de Venezuela, China y el sur de Perú. La forma de pago y los permisos sanitarios, por ahora, está la mesa de negociación.

Inversiones privadas
Administrativos de frigoríficos y embutidoras que operan en la capital cruceña indicaron que con miras a exportar invierten en varios ítems, entre otros ampliación de capacidad instalada, líneas de producción y cámaras de frío. Prefirieron no dar montos de inversión.

Senasag difunde programa
Desde el Senasag Santa Cruz se informó que están en pleno proceso de hacer conocer los alcances del programa de control y erradicación de la peste porcina clásica, barrera sanitaria que el país debe vencer para exportar carne porcina

Cifras

63
Granjas porcinas
Según Adepor, son las unidades que se calcula que producen unos 40.000 cerdos por mes.

4
Consumo percápita
Es en kilo la cantidad que se calcula se consume por año en Bolivia. En Brasil, es de 20.

jueves, 13 de marzo de 2014

Video Trasladan más de 5.000 cabezas de ganado a la provincia Iténez

Eran cerca de las 18:00 del 7 de marzo cuando la gente se enteró de que un hato se aproximaba a la capital de la provincia Iténez, noticia que causó gran expectativa cuando se supo que el número de vacunos superaban las 5.000 cabezas. Desde ese momento y durante toda la noche, la gente de este tranquilo pueblo se empezó a preguntar si alguna vez había visto cruzar ganado por el río Itonamas con su nivel de agua más alto, como está actualmente, y todos coincidieron que jamás.

Al día siguiente, desde muy tempranas horas de la mañana, la hazaña empezó bajo la conducción de su propietario, Fernando Barba. El primer grupo de aproximadamente 600 cabezas intentó la hazaña, pero después de cuatro horas, luego de tres intentos y por la muerte de varios ejemplares ahogados debido al cansancio, se desistió de la idea de cruzarlo a nado. Por la tarde se decidió cruzar el ganado en pontón, idea que resultó, en cada embarque entraron de 40 a 60 cabezas, logrando pasar este primer hato de ganado.

Al día siguiente y desde muy temprano se confió en largar otro hato de ganado para que cruce a nado, con la diferencia de que esta vez se elaboró un corral embudo hasta la orilla del río y de esta manera se logró que el resto en manada de aproximadamente 400 cabezas cruzara sin inconveniencia alguna y para satisfacción de todo el equipo de arrieros involucrados en esta faena.

“El ganado viene de la zona de las provincias Yacuma, su paso por este pueblo se debe a que esta es la única zona de escape que tenemos para llegar a las alturas de las poblaciones de Huacaraje, Baures y El Carmen, única zona que no ha sido afectada por la inundaciones. Salimos haces 28 días, después de saber que las aguas llegarían y afectarían los campos de las provincias Yacuma y Mamoré. Gracias a Dios tuvimos la suerte de recoger todo el ganado que se pudo, en seco.

Hasta el momento la pérdida es poca y se ha dado en los cruces del río Machupo, en la población de San Ramón, y hoy en el río Itonamas, con una pérdida de aproximadamente 100 cabezas. Esta es la primera vez que hago esta travesía, porque vi que las mejoras que hice e hicieron otros ganaderos no sirvieron de nada, teniendo en cuenta que en otras ocasiones las alturas aguantaban. Este año estimo que las pérdidas para el sector ganadero serán de aproximadamente de 500.000 a 700.000 cabezas de ganado”, indicó Barba.

Adrián Rocha, oriundo de San Ramón y peón que lo viene acompañando desde el inicio de la travesía, indicó que solo contrataron 28 peones, porque otros ganaderos están también tratando de salvar su ganado, pero a su paso por los diferentes pueblos los colaboran peones de la zona.

Es el caso del itonama Victorino Correa, peón de experiencia que fue traído a pedido de Barba desde la estancia San Andita y fue el encargado de contratar a otros 15 peones con caballos frescos, teniendo en cuenta que los equinos con los que iniciaron esta travesía ya están flacos y débiles para recorrer los 15 días más que tardarán hasta llegar a las alturas de los municipios de Huacaraje y Baures.)

martes, 11 de marzo de 2014

Fegasacruz: Luis Menacho 'Tendremos que importar matrices'

El 15 de febrero, Luis Fernando Menacho, juró como nuevo presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ), y de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (CONGABOL). Su gestión empieza con el desafío de afrontar las crisis que ha sufrido el sector en Beni, que también afectará a Santa Cruz.

P. ¿Cómo se siente asumir el puesto en un tiempo de crisis?

L.M.: Las situaciones no se escogen y uno debe estar preparado. Entendemos que estamos en un momento crítico que afecta mucho y no podemos decir que en Santa Cruz no sucede nada.

La crisis del Beni nos va a afectar porque la región se provee de ganado Nelore del Beni y habrá un bajón y vamos a tener que ver en el transcurso del tiempo qué previsiones tomaremos.

P. ¿Pero se garantiza la estabilidad de precios en la carne?

L.M.: Nosotros no tenemos nada que ver con el mercado, el que debe garantizar el precio es el municipio a través de los conductos regulares. Los productores desde hace tres años mantenemos estables los precios a los frigoríficos y hacia los centros de remates, ese tema ya lo hemos conversado con la ministra del área, la señora Nemesia Achacollo, y le hemos dicho que el sector jamás se va a aprovechar de esto.

P. ¿Qué puntos se deben tomar en cuenta para el repoblamiento ganadero en Beni?

L.M.: En el plan que firmaron los productores del Beni y el Gobierno se contemplan tres puntos.

El primero es el tema productivo, la industrialización y el tema de financiamiento.

Pero creo que lo más urgente es pensar en la reconstrucción de los predios y reconstrucción de pasturas para recibir el ganado que se va a introducir en el Beni.

Para ello es muy importante el refinanciamiento de los créditos y otros aspectos como son la Función Económica y Social (FES) que se plantee de dos a cinco años, y una flexibilización en el tema de desmonte para que a un 10 por ciento del bosque que no fue afectado por las lluvias se puedan hacer pastura y para dar mayor comodidad al ganado que ha sobrevivido en el Beni.

P. ¿Se importarán matrices?

L.M.: Sí, porque si pensamos en una repoblación total del ganado en el Beni, vamos a tener que acudir a países vecinos.

Porque la cantidad de ganado que se ha perdido es interesante y no alcanzaría con la oferta que hay en el mercado interno para poder cubrir la demanda.

P. ¿Esto va a afectar la exportación de la carne?

L.M.: En ningún momento, el año pasado hemos tenido un excedente de casi 13.000 toneladas de carne que ha quedado en los campos y eso va a venir a cubrir cualquier déficit.

Cada año tenemos cerca de mil o siete mil toneladas que quedan y al mercado externo se han exportado 2.500 toneladas de carne y no va a afectar en nada; es más, es importante mantener los mercados que tenemos porque es muy difícil conseguirlos.

Además, nunca se habló de aumentar a más de 4.000 toneladas, porque no hay la exigencia de los consumidores.

Lo que debemos pensar es en aumentar las producción de Santa Cruz, con nuevas técnicas de producción como se lo está haciendo en el tema de confinamiento.

Hay cerca de 70.000 animales que están siendo criados por confinamiento. Buscaremos la forma de ayudar a estos productores para que puedan producir más.

P. ¿Entonces se debe apuntar a este tipos de técnicas también en el Beni?

L.M.: Estamos hablando de regiones diferentes, no puedo adelantarme o pensar ¿qué va a suceder en Beni?.

Pero lo que corresponde es buscar soluciones a corto plazo, para lo que está sucediendo y de largo plazo, porque vemos que la población está creciendo y el hato no está acompañando este crecimiento. Debemos pensar en normas que nos ayuden a crecer en el tema de pasturas, tanto en Santa Cruz como en Beni, para luego pensar en aumentar el hato ganadero.

P. ¿A cuánto asciende ya las pérdidas por las lluvias?

L.M.: Las pérdidas son muy fuertes. Son 6.400 predios ganaderos que han sido afectados. Si a eso se suma la recuperación de las propiedades ganaderas, la recuperación de las pasturas y el repoblamiento ganadero, estamos hablando de sumas que van más allá de los 100 millones de dólares, no es un tema en el que nosotros como gremio digamos "los vamos a solucionar", acá se requiere de la intervención del Estado, ya hay un plan de acción y esperamos que lo pongan en marcha.

P. Cuáles son sus metas?

L.M.: Nos planteamos tres temas, el tema institucional, económico y sanitario. En el tema institucional vamos a seguir trabajando con las instituciones del Estado.

En el tema económico, seguir buscando recursos para ser gestores de proyectos para el sector y en el tema sanitario, que es lo que más nos preocupa, es poder ser un país libre de aftosa ya se han hecho todo los requisitos y tenemos conocimiento de que en el mes de mayo podemos ser un país libre, ese el objetivo mayor.

lunes, 10 de marzo de 2014

Ganaderos prevén que 130.000 reses perecerán en Beni por las inundaciones



La ganadería nacional atraviesa su peor momento de los últimos años. El impacto de las lluvias en este sector hace prever que la mortandad de reses por efecto de las inundaciones en Beni alcanzará –y muy probablemente superará- las 130.000 cabezas. Es decir que el departamento beniano perderá entre el 3,9% y 4% de su hato ganadero, establecido en 3.280.000 bovinos, informó a EL DEBER Rural el presidente de la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni), Mario Hurtado.

Si bien el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, descartó el desabastecimiento de carne y el incremento de precios, Hurtado anunció que el efecto se sentirá a mediano plazo. “Este año no habrá problemas, pero habrá desabastecimiento en 2015, 2016 y 2017. No olvidemos que una situación similar se presentó en 2007 y 2008 y los ganaderos benianos necesitamos cinco años para recuperarnos, y muchos quedaron en la calle”, sintetizó.

Hasta la semana pasada el número de reses muertas en Beni superó las 84.000 cabezas, con una pérdida estimada de alrededor de 50 millones de dólares. Las zonas más afectadas son las provincias Ballivián, Moxos, Yacuma, Marbán, Vaca Díez y Cercado.

En opinión del presidente de Fegabeni, para recuperarse el sector necesitará apoyo del Gobierno traducido en créditos blandos, una reprogramación del pago de impuestos o una baja en las patentes y una mejora en el precio de venta del kilo-gancho en el departamento beniano.

Por su lado, el gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Héctor Sandóval, aseguró que el sector necesitará financiamiento y reprogramación de créditos para ‘salvarse’.

“Hemos estado creciendo a una tasa del 2,6% y con estas lluvias apenas vamos a crecer entre 1 y 1,6%, lo que significa un decrecimiento. Habíamos proyectado crecer al 4%, pero ya es imposible”, dijo.

Según datos del Instituto del Seguro Agrario (INSA), los pequeños productores son los más afectados por los fenómenos climatológicos.



Sube el precio del kilo gancho

Según un relevamiento de datos, la carne de primera está entre 32 y 34 bolivianos, siendo que su precio normal durante todo el 2013 ha sido de Bs 30.

Los productores admiten que ha habido un aumento de Bs 0,50 por kilo gancho; sin embargo, aclaran que en esa proporción debería ser el ajuste de los comercializadores de carne. Normalmente el precio del kilo gancho ha estado entre Bs 18,70 y 18,90

LA OFERTA CÁRNICA ESTÁ GARANTIZADA

GANADO EN PIE. No se justifica que haya un incremento del precio de la carne, primero porque del Beni cada año se destinan 350.000 cabezas de ganado a ser acabadas o terminadas en Santa Cruz, es decir, lo que produce Beni es ganado en pie, que aún no está listo para ser consumido. Cuando estos animales llegan demoran entre 6 a 8 meses para estar terminados y sacarlos al mercado.

PRODUCCIÓN CRUCEÑA. La oferta cárnica está garantizada porque en Santa Cruz se produce el 54% del volumen de carne de Bolivia. En el país se producen 217.000 toneladas métricas (tm) de las cuales 117.000 tm son directas de Santa Cruz. El departamento tiene la suficiente carne como para abastecer el mercado cruceño, el de Oruro y la Paz (49.000 tm/año).

FAENEO. En Santa Cruz, se continúa faenando entre 800 y 1.000 cabezas por día. Hay ganado en pie en los frigoríficos y en los centros de remate, así que no hay razón para aumentar el precio. Si hay un alza es un tema especulativo.

Se requiere más de $us 1.500 MM

Antes de que se presenten los problemas de inundaciones, el sector ganadero de Santa Cruz, Beni y Pando estimó que necesita $us 1.500 millones para garantizar el crecimiento en los próximos cinco años. Los recursos deben ser destinados para la retención de vientre, el repoblamiento de ganado bovino e inversiones en infraestructura. El financiamiento bancario debe ser menor al 8%, caso contrario no es viable, señalan los productores.

Según los ganaderos de Beni y Pando, los daños económicos no solo son por el ganado muerto, sino también suman la caída de los alambrados, la logística de transporte, la destrucción de potreros, pérdidas de vientres, equipos de inseminación tecnológica y otros que hacen a la cadena productiva de la ganadería. Los productores piden trabajar en un plan sanitario para unas 500.000 cabezas de ganado que van a necesitar después de que bajen las aguas, es decir, entre 45 y 60 días tener un programa agresivo. de sanidad.

10MM es la población de ganado en Bolivia. En Beni hay 3,6 millones y en Santa Cruz 3,2 millones

8.000 ganaderos tiene el departamento de Beni, afiliados en 31 asociaciones de productores pecuarios

10.000 t. Es lo que se prevé exportar al mercado chino este año. Hay expectativa por las ventas


domingo, 9 de marzo de 2014

Iniciativa se torna sostenible: Sucre produce 1,5 toneladas de miel al año

La producción de miel se hace más sostenible en el municipio de Sucre, donde el año pasado los avicultores organizados por la Alcaldía obtuvieron 1,5 toneladas, cantidad que en esta gestión se pretende duplicar.
En Sucre, hasta 2012, la producción de miel no llegaba ni a media tonelada, lo que empezó a cambiar con el programa de fortalecimiento apícola en los distritos rurales 6, 7 y 8 de Sucre, que es ejecutado por la Alcaldía a través de su Dirección de Desarrollo Productivo y la Jefatura de Desarrollo Agropecuario.
“A la fecha son 300 familias beneficiadas con el proyecto y el 50% de los participantes son mujeres”, destacó Boris Romero, jefe municipal de Desarrollo Agropecuario.
El Programa de Fortalecimiento Apícola se inició en 2012 con la etapa de implementación, equipamiento y capacitación; actualmente se trabaja en la producción y transformación.
En abril próximo, los apicultores de Sucre realizarán una feria de la miel, donde expondrán productos derivados.
Durante la ejecución del programa, los responsables incorporaron técnicas y habilidades del manejo apícola mediante talleres y cursillos. Para ello, invitaron a expertos internacionales.
Por ejemplo, el año pasado dos avicultores de Chile dictaron un taller sobre subproductos y apicultura orgánica, mientras que este año trajeron a un productor alemán que enseñó técnicas en manejo de plagas y transformación de derivados de miel.


INVERSIÓN
La Alcaldía, hasta el año pasado, financió con 450 mil bolivianos el proyecto de fortalecimiento apícola, que se inició en 2012. Para la gestión 2014, tiene presupuestados Bs 250 mil.
“Queremos dejarles de la manera más consolidada a esta asociación (de apicultores) y seguramente vamos a pensar a fin de año, en función de los resultados, si le daremos continuidad el 2015 o este año cerramos”, afirmó Romero.
El programa actualmente beneficia a 300 familias, que en abril podrían recibir la personería jurídica como la primera Asociación de Apicultores de Sucre.

Programa
El programa de fortalecimiento emprendido en 2012 por la Alcaldía sigue en curso, y en función de los resultados, podría tener continuidad en la gestión 2015.

Conozca los beneficios de una certificación libre de Aftosa

Este espacio busca ser de utilidad para los emprendedores y ejecutivos. Conozca los requisitos para que un país sea declarado libre de fiebre aftosa

_ ¿Qué es la fiebre aftosa? 
Es también conocida como Glosopeda, Mal de Pezuña, Uñeta, es una enfermedad viral de curso agudo que afecta a los bovinos, ovinos, caprinos, porcinos caracterizada por la presencia de vesículas (aftas), erosiones y úlceras en la mucosa de la boca, en rodetes coronarios de las pezuñas y en el surco interdigital, en los bovinos también en la ubre.

_ ¿Qué requisitos que se deben cumplir para ser declarado zona libre?
La OIE, establece en las normas consignadas en el Código Sanitario para los Animales Terrestres dos estados: para países que no se aplica vacunación, los cuales tienen que certificar que no ha existido brote de fiebre aftosa en los últimos 12 meses; y los países que si aplican vacunación, que deben reportar que no han tenido brote en los dos últimos años, entre otros.

_ ¿Qué tiempo demora la certificación? 
Se establecen cinco niveles, dependiendo de la capacidad del país y del estatus sanitario, y el tiempo es variable. Cuando el país o zona se encuentra en la etapa cinco, el tiempo que demora el proceso de trámite ante la OIE es aproximadamente de nueve meses y el costo por obligaciones financieras para el reconocimiento oficial es de 3.500,00 euros

_ ¿Qué beneficios tiene un ganadero que obtenga la certificación libre de aftosa? 
Uno de los beneficios es la movilización y comercialización de animales a escala nacional y favorecer la exportación de productos.

Ganado a salvo pero advierten pérdidas en el sector agrícola



A diferencia de Beni, que reporta la muerte de más de 190.000 bovinos por el desborde de varios ríos, en Pando la situación es algo tranquila porque el hato ganadero -estiman 200.000 cabezas- pasta en sabanas altas.

No ocurre lo propio con el sector agrícola. Un reporte preliminar de la Gobernación da cuenta de que, sin contar la castaña, entre 1.800 y 2.000 hectáreas de plátano, maíz y yuca se han perdido. El inicio de cosecha está en riesgo porque un 60% de los sembradíos está anegado. Este panorama lleva al gobernador Flores a temer una situación de crisis alimentaria en los próximos meses


viernes, 7 de marzo de 2014

Ganaderos benianos podrán chaquear hasta 2 mil hectáreas

El Gobierno y la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni) acordaron que crecerán de 500 a 2.000 las hectáreas que podrán ser chaqueadas o quemadas de forma controlada, hasta el 15 de agosto, con el fin de reponer las áreas productivas.
Se acordó "cambiar la norma de quema, cuya autorización era de 500 hectáreas; ahora vamos a ampliarlas prácticamente a 2.000 hectáreas o más, pero con una quema controlada hasta el 15 de agosto. Después de esa fecha no se va a poder quemar”, informó el representante de Fegabeni, Mario Hurtado, a la red ERBOL.
Éste es uno de los tres puntos que acordaron los ganaderos con el presidente Evo Morales el lunes pasado.
Además, el representante de los ganaderos aseguró que se suspendieron las multas por quema. "Cuando nos sentamos con el Presidente, dos días después comenzaron a salir multas. Eso se paralizó”, agregó.
Esta medida se asumió luego de que los ganaderos reportaran pérdidas cuantificadas, hasta el martes, de 220 millones de dólares por la muerte de unas 290 mil cabezas de ganado.
"Estimamos que cuando acabe la inundación -de aquí a 40 o 45 días- se registre una pérdida de 300 millones de dólares y 500 mil cabezas de ganado”, precisó.
En la reunión con Morales, el sector también consiguió la autorización de desmontes para trasladar el ganado hasta en un 10% de sus predios -antes no estaba permitido- y una pausa de dos a cuatro años para verificar la Función Económica y Social (FES) en todas las zonas afectadas de Beni.
Fideicomisos
Hurtado complementó que el Gobierno garantizó un fideicomiso de 30 millones de dólares para importar vaquillas y llevar adelante el proyecto de repoblación de ganado.
Sin embargo, Fegabeni pide que el fideicomiso suba a 100 millones de dólares.
"Se pidieron otros 70 millones de dólares más. Debíamos sentarnos con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para ver el sistema de financiamiento. Nosotros estamos esperando que todos estos puntos se hagan realidad”, agregó el directivo Hurtado.
Los ganaderos prevén una reunión nuevamente con las autoridades del Gobierno con el fin de delinear tareas de reconstrucción de las unidades productivas o estancias.
"El 80% de la gente fue afectado con el destrozo de sus alambrados, terraplenes, corrales, casas, pasturas y otros”, dijo.
También se acordó que el Gobierno construirá un frigorífico, una planta procesadora de leche, un ingenio azucarero y silos para tecnificar el pasto en todas las provincias de ese departamento.
"Ese acuerdo lo firmamos el lunes (hace 11 días) y en el gabinete ministerial del miércoles se debía aprobar un decreto supremo para la seguridad jurídica; en días posteriores se analizarán los otros temas”, agregó el representante de los ganaderos benianos.

Con estas medidas, el sector espera recuperarse de las pérdidas que ocasionó la crecida de los ríos e inundaciones de la época de lluvias.

Punto de vista
Sergio almaraz
Exviceministro de Tierras
"No se halla una explicación”
Habría que conocer la justificación y los argumentos técnicos, tanto de los ganaderos como del Gobierno, que justifiquen ese planteamiento.
A primera vista no se halla una explicación convincente para justificar (la quema de 2.000 hectáreas). El resguardo de las vacas, por sí sólo, no creo que lo justifique.
Incluso ese otro acuerdo, de permitir el desmonte de hasta un 10% de la superficie, tampoco encuentro que sea justificado. Supongo que será de la superficie de cada predio. Si se trata de proteger al ganado importa que la superficie sea alta.
Lo que se ve claramente es la necesidad de tener zonas altas para el salvamento del ganado. Que se precise ampliar la superficie de desbosque y de los desmontes en proporciones tan grandes no parece justificable.
En todo caso, para la permanencia del ganado en Beni ya hay grandes superficies desboscadas y parece dudoso que fueran necesarias otras adicionales, como lo que consiguieron.
El ganado no necesita grandes superficies para una permanencia transitoria, como la que deben tener a raíz de las inundaciones. Tomemos en cuenta que, una vez que bajen las aguas, la tierra inundada no se destruye.
La tierra no pierde su productividad ni su valor económico; por el contrario, hay quienes con conocimiento de causa afirman que -en ciertos sentidos- la tierra se fortalece e incrementa su capacidad productiva después de la inundación.
No es posible que los ganaderos necesiten nuevas tierras para labores agropecuarias.
En todo caso, si ésa es la afirmación, sería necesario que la opinión pública conozca, y no sólo las autoridades, los argumentos técnicos en uno y otro sentidos.

Pasto Híbrido para un ganado óptimo

La alimentación es fundamental para el desarrollo del animal en cualquier etapa de su vida. El pasto híbrido es una nueva y mejorada versión, para tener un animal con buen peso en poco tiempo y de fácil acceso al ganadero. Mulato II es una braqueria con mejoramiento genético tolerante a climas cálidos y con una muy alta calidad nutricional que le garantiza al productor un excelente ejemplar.

Una limitante en la ganadería tropical es la baja calidad de los forrajes, los cuales impiden el potencial de producción de carne y leche. Ha sido un objetivo de los investigadores encontrar un pasto que aparte de producir forraje suficiente durante todo el año, aporte la cantidad de nutrientes que cubra los requerimientos del animal. La Brachiaria abrió expectativas para la ganadería tropical, pero una de sus principales limitantes es la baja tolerancia a la sequía, por lo cual se requiere buscar especies forrajeras con mayor tolerancia y mejor calidad. El Pasto HD-364 (Mulato II) (CIAT 36061) es el primer híbrido del género Brachiaria obtenido por el programa de mejoramiento genético del Centro Internacional de Agricultura Tropical -CIAT. Es proveniente del cruce No. 625 (Brachiaria ruziziensis clon 44-6 x Brachiaria brizantha CIAT 6297). Es un pasto con altos nutrientes su contenido de proteína varía de 8 a 14% con una digestibilidad de hasta un 62 %.

Producción

Produce alrededor de 25 t/ha/año de MS (122 t/ha/año de MV) y puede mantener altas cargas de pastoreo. Su capacidad de recuperación permite pastoreos entre 17 a 28 días de descanso, con un promedio de 85 rebrotes a los siete días después del corte. En pruebas de pastoreo para producción de carne a pesar de terrenos con problemas de drenaje se mantiene 4 cabezas/ha durante el año. Las mejores ganancias diarias por animal se obtuvieron en los meses secos (marzo, abril y mayo) y en agosto donde las ganancias superaron los 650 g/animal. A mayor carga, menor ganancia individual, pero mayor por hectárea. En producción de leche de vacas en pastoreo, el HD–364 (Mulato II) al compararlo con un lote que pastoreo en B. decumbens, duplicó la producción de leche con más de 40 litros diarios/ha.

Tubo de ensayo

Roberto Osinaga
Experto en pasturas

Mejorar los pastos para ayudar al productor

HD-364, más conocido como Mulato II, se lanzó en Bolivia hace tres años por la empresa Dow Agrosciences. En ese momento la disponibilidad de semilla que teníamos era mínima. Hoy tres años después podemos decir que contamos con una provisión constante para abastecer el mercado nacional, también puedo decir con mucha satisfacción que en el mercado ganadero se ofrece un producto diferenciado de muy buena calidad. Hoy estamos seguros que el futuro productivo de la ganadería se encuentra en estos nuevos pastos genéticos que pueden ser adaptados a las diferentes regiones del continente. En Bolivia, como investigadores en pasturas, llevamos realizando los procesos de adaptación ya hace varios años, con un jardín genético de setenta variedades. Hoy son dos las variedades de nuevos híbridos que se destacan, son materiales que vienen siendo evaluados por el área de desarrollo en los diferentes países del Cono Sur adaptándose a diferentes ambientes y tipos de suelo. Tenemos instaladas estas variedades en las diferentes zonas de Santa Cruz y al estar en su segundo año de evaluación han demostrado excelentes resultados en las regiones. Estos pastos, codificados todavía como (HD-1794 y HD-1752), presentan cualidades muy interesantes, mejor adaptabilidad a suelos pobres, mayor resistencia a los periodos de sequía y producción de forrajes de buena calidad. Tenemos que mejorar los pastos para ayudar al productor a incrementar sus ganancias.

Hay pasturas que nos permitirán en un futuro hacer ganadería en zonas que actualmente son marginales y que no cumplen ningún tipo de función. Sin lugar a dudas es satisfactorio decir que Bolivia tiene potencial en pasturas y estamos a la altura de otros países en lo que a alimentación se refiere.

Pecuario Sin calma después del diluvio

8.500 damnificados, 50.000 reses ahogadas, 500.000 reses en peligro, más de 100 millones de dólares en pérdidas y cientos de cultivos afectados. Es el resultado de los dos meses de lluvias que cayeron en el departamento del Beni.

¿Y ahora qué?... Es la pregunta que se hacen los productores una vez que las aguas desciendan y se pueda ver el verdadero desastre que dejó a su paso. El escenario es predecible: miles de reses pudriéndose en los campos, cultivos destrozados, pastizales cubiertos de lodo… Un paisaje nada alentador para una zona catalogada como una de las más productivas del país y que ahora tiene que luchar para rehabilitar los campos y repoblar su hato ganadero. Al sector le sobran razones para pensar en el agua como un letal enemigo. No es para menos, luego de haber sufrido la mayor inundación en la historia del departamento beniano.

Al bajar las aguas el productor debe eliminar todos los restos muertos de ganado que queden en los terrenos. Representan una gran amenaza para las reses que se encuentran cerca, ya que al descomponerse la carne desprende toxinas que afectan el desarrollo de los terneros.

Enterrar o quemar las reses muertas son las acciones que el ganadero debe realizar para evitar un punto de contaminación e infecciones, como la gangrena que puede extenderse al resto del hato que se encuentra en buen estado.

La forma más común y fácil para deshacerse de reses muertas es enterrarlas, cubrirlas con cal y eliminar totalmente un posible brote infeccioso, ya que la cal actúa como secante natural.

¿Cómo rehabilitar el ganado? El exceso o deficiencia de los minerales presentes en los pastos y en el suelo puede dar como resultado efectos perjudiciales para la producción bovina. En estos casos la utilización de sales minerales para el hato ganadero es lo más recomendable. Así lo indica el veterinario zootecnista Ángel Caballero, especialista en Sanidad Animal.

El uso de sales a base de calcio, zinc y magnesio es lo indicado para suplir las deficiencias minerales de los forrajes, minimizando las pérdidas económicas y optimizando la eficiencia productiva del hato. Las sales son un buen escudo para las enfermedades metabólicas agudas y crónicas producidas por deficiencias. En el caso de que hubiera vacas preñadas dentro del hato damnificado la aplicación de sueros vitaminados es la mejor opción y constituye un aporte complementario de aminoácidos, vitaminas y minerales, cuando la dieta no cubre los requerimientos del animal asegurando así un parto tranquilo. El uso de tetraciclina, complejo B, dexametasona y diaseturato diminaceme, comercialmente conocido como tristesan, son productos que el ganadero debe tener a mano para la pronta recuperación de su hato. Generan un alivio sintomático inmediato y favorece la rápida recuperación del animal.

“Con la aplicación de los medicamentos y reconstituyentes adecuados, el ganado puede estar restablecido y de pie en muy poco tiempo, siempre y cuando se siga con una adecuada alimentación y un seguimiento a la evolución del animal de por lo menos tres meses”, puntualizó el doctor Caballero.

Cronología de las inundaciones

2004: Las autoridades declaran "Inundación súbita" en la ciudad de Trinidad con 4.700 afectados.

2008: El Gobierno declara zona de desastre al departamento del Beni y presta ayuda a mas de 21.000 afectados y rescatan a miles de reses.

2009: El COE declara alerta amarilla en todo el departamento y las inundaciones afectan a 25 comunidades y 3.113 afectados.

2010: Declaran alerta roja en el Beni y las aguas destruyen el 0,04% de la producción; además de afectar a mas de 4.000 personas.

Recuperación de los suelos

“Dado que el departamento del Beni tiene suelos muy ricos y llenos de pasturas naturales, le será muy fácil recuperar su vegetación a pesar de haber sufrido una inundación por más de dos meses”, según la opinión del ingeniero Fray Fernando Justiniano del Servicio Departamental Agropecuario de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de Santa Cruz (Sedacruz). La recuperación de los suelos por lo general tarda mucho tiempo, pero en el caso de los pastizales y cultivos inundados es diferente, siempre que el agua no haya dejado el terreno cubierto de lodo y sedimentos. Lo primero que se recomienda es verificar si el agua acumulada contiene lodo o es agua limpia. En el caso de haber lodo y sedimentos cubriendo la tierra, se aconseja retirar la mayor cantidad posible con el objeto de oxigenar la tierra y limpiar el suelo para el brote del nuevo pasto. Si la tierra se encuentre limpia, lo recomendable es la fertilización adecuada para cada cultivo. Por otro lado, el suelo tiene que ser preparado para el cultivo de maíz, el nitrógeno, fósforo y el potasio son los indicados para este tipo de gramínea. En los cultivos de soya se tienen que fertilizar los suelos ya que a diferencia del maíz esta oleaginosa fija el nitrógeno en el suelo.

Para volver a tener un suelo con buenos pastizales el productor tiene que sembrar una gramínea que resista al agua.

Piscicultores perdieron Bs 500 mil por inundaciones

Los piscicultores de la provincia Mojos del Beni perdieron al menos medio millón de bolivianos debido a las torrenciales lluvias que provocaron el desborde de ríos y la posterior inundación de gran parte de este departamento.

La estimación sobre la pérdida de los piscicultores la dio a conocer John Kudrenecky, director de la organización Hoyam Mojos, quien aseguró que tenían 200 mil alevines para que puedan ser criados en las diferentes pozas que existen en la provincia.

Sin embargo, tras las inundaciones, todos los alevines desaparecieron de las pozas instaladas en la provincia Mojos, reportó la radio Patujú de la Red Erbol.

AFECTADOS

Carmelo Lens, gobernador del departamento del Beni, informó ayer, según un reciente reporte, que 16 mil familias resultaron damnificadas por efecto de las lluvias e inundaciones que azotan a esa región.

“Ya son más de 16 mil familias damnificadas, son aproximadamente 16 municipios afectados, faltaría sólo Magdalena, Baures y Guayaramerín. Siete de las ocho provincias del departamento recibieron el embate de las aguas”, apuntó.

Pese a que el nivel de las aguas bajó en algunos municipios, agregó, la situación de peligro persiste en el departamento. “Hay que tener presente que se van afectando otras provincias y municipios”, dijo Lens en contacto telefónico con Erbol.

“Las emergencias ahora se presentan en Santa Ana, Guayaramerín, San Joaquín, San Ramón y Puerto Siles, estos municipios están en el trayecto de desagüe de los ríos Mamoré además que son provincias con un nivel mucho más bajo. Guayaramerín que está en la frontera con Brasil va a sufrir el embate mayor”, señaló el Gobernador.

Fegabeni repoblará su hato con 50 mil vacas

El sector ganadero del Beni adquirirá 50 mil vacas reproductoras con los $us 30 millones que el Gobierno dotó como fideicomiso que permita al sector ganadero acceder a estos recursos a bajos intereses y a largo plazo para el repoblamiento del hato ganadero en los próximos cinco años.

“Los 30 millones de dólares serán destinados como créditos para el repoblamiento ganadero del Beni, lo cual alcanzaría para comprar alrededor de 50 mil matrices entre 2 a 3 años de edad, listas para entrar a reproducción”, indicó Fernando Menacho, presidente de Congabol.

Menacho también explicó que los ganaderos primero deben reacondicionar sus predios para después efectuar la compra de matrices que pueden ser importadas de los países vecinos o comprados del mercado interno.

“Para normalizar la cantidad del hato ganadero perdido en el Beni se requiere un trabajo de 3 a 5 años y a ello debe sumarse un apoyo sanitario para acompañar el repoblamiento del ganado”, señaló.

Asimismo, comentó que si bien esta cantidad no es la suficiente debido a que las pérdidas económicas de ganado en el Beni son mayores, este crédito concedido por el Gobierno sería un punto de partida para comenzar de nuevo la actividad ganadera.

Por su parte, el presidente de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando (Fegabeni), Mario Hurtado, informó que hasta hace dos días atrás la cuantificación de ganado muerto, producto de las lluvias e inundaciones, llegó hasta 290 mil cabezas. Incluyendo las estancias e insumos para la cría de reses.Indicó, además, que la pérdida económica supera los $us 220 millones.

El titular de Fegabeni también dio a conocer que estos montos son menores si se proyectan las pérdidas, que seguirán ocurriendo, una vez que baje el nivel del agua y sequen los suelos.

“Estimamos que hasta que acabe la inundación de aquí a 45 días, se llegue a 500 mil cabezas de ganado en pérdidas y más de $us 300 millones, esa es la estimación que ha hecho el departamento técnico de la Federación de Ganaderos”, concluyó.

Por otra parte, el titular de Congabol recordó que entre la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni) y la comisión de ministros acordaron la postergación de la verificación de la Función Económica Social (FES) en aquellos predios afectados por las inundaciones, también realizar el desmonte de hasta un 10% en áreas de bosques, especialmente en las alturas para el salvataje de refugios y alimentación del ganado.

Además, acotó que el sector ganadero ha planteado la construcción de frigoríficos, una planta procesadora de leche y creación de silos para prevenir efectos de los desastres naturales.

jueves, 6 de marzo de 2014

Ven bajo $us 30 millones para repoblar hato

La propuesta del Gobierno de crear un fideicomiso de $us 30 millones para reponer la población bovina que expiró por eventos climatológicos en Beni es calificada de insuficiente por la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), tomando en cuenta que los perjuicios económicos que reporta el sector ganadero de este distrito superan los $us 200 millones.

Para el titular de Confeagro, Julio Roda, la línea de crédito es reducida si recurriendo a las matemáticas se deduce que alcanzará para comprar del exterior unos 54.000 vientres o matrices. El último reporte de la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni) da cuenta de que han expirado 290.000 bovinos.

No obstante, Roda aplaudió la iniciativa asumida por el Gobierno entendiendo que es una señal de acercamiento positiva que compensará a los productores afectados por las riadas. Antes de pensar en un repoblamiento pecuario sugirió al Gobierno y a los productores acelerar un plan sanitario y de evacuación animal eficiente que ayude a prevenir enfermedades y cesar la mortandad bovina.

En ese contexto y pensando en acciones preventivas Roda informó de que organizaciones pecuarias de Santa Cruz están propiciando la llegada en los próximos días de Carlos Padovani, un experto de la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) en temas de emergencias causadas por inundaciones. Indicaron que sobrevolará las zonas afectadas para sugerir un plan de contingencia.

Pacto Gobierno-ganaderos

Cabe recordar que el lunes el Gobierno y Fegabeni suscribieron un acuerdo que incluye la creación de un fideicomiso de $us 30 millones para importar y repoblar el hato ganadero.

El pacto proyecta un decreto que contempla una pausa en la verificación del cumplimiento de la función económica social (FES) por cuatro años en las estancias ganaderas afectadas y autoriza de manera excepcional el desmonte de un 10% de área del bosque como fuente de refugio y alimentación del ganado. La ABT suspenderá de manera excepcional y temporal la aplicación de procesos administrativos por quemas.

Según Fegabeni, han perecido 290.000 bovinos y las pérdidas superan los $us 220 millones.

No hay razón para subir precio

En criterio del titular de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Fernando Menacho, no hay motivo para incrementar el precio de la carne vacuna, dado que la provisión en los mercados es regular. Atribuyó la suba a la especulación motivada por algunos comercializadores

Otros puntos del acuerdo

Quemas programadas
Se establecerá un cronograma hasta el 15 de agosto para efectuar quemas controladas de pastizales. Será regulado por la ABT.

Compensación a afectados
Se realizará un proyecto piloto de seguro ganadero. Se hará con algunos municipios. Se prevé llamar a una reunión con alcaldes.

Ganado al partido
En reconocimiento del ganado al partido se amplía los contratos a seis años. En este lapso los ganaderos podrán acreditar el 50% del hato para el cumplimiento de la FES.

Proyectan un frigorífico
Se trabajará en la instalación de un frigorífico de primera categoría de acuerdo a requerimientos y normas fijadas por el Senasag.

Industria láctea
Se prevé instalar una planta procesadora de leche para los productores que no entregan su producción a la industria PIL Beni.

Otros proyectos
Se trabajará en un estudio de factibilidad para la construcción de un ingenio azucarero, una planta procesadora de forraje y en un proyecto acuícola.

martes, 4 de marzo de 2014

Aprueban fideicomiso de $us 30 MM para sector ganadero



Una comisión de ministros del Gobierno y los representantes de los ganaderos de Beni acordaron ayer la creación de un fideicomiso de $us 30 millones para el acceso a préstamos y la reprogramación de créditos con el objetivo de repoblar el hato ganadero afectado por las lluvias.

La reunión se realizó en Trinidad en atención a las demandas del sector y se desarrolló en tres comisiones que trabajaron la parte económica, tierra y desmontes, y reconstrucción.

“Se crea un fideicomiso de $us 30 millones al que los ganaderos accederán en las condiciones que se establezcan en el menor tiempo posible y que permita el repoblamiento de la ganadería en el departamento (Beni). El segundo componente es la reprogramación de créditos para la promoción productiva”, informó anoche el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, según ANF.

En el tema tierra y bosques, se aprobará un decreto que establecerá una pausa en la verificación del cumplimiento de la Función Económica y Social (FES) en predios afectados por inundaciones por cuatro años. El sector ganadero podrá realizar el desmonte hasta el 10% en sus propiedades y la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) suspenderá los procesos administrativos.

En el caso del reconocimiento del ganado al partido se amplía el plazo a seis años y en este tiempo los ganaderos podrán acreditar hasta el 50% para el cumplimiento de la FES.

Ademas, la autoridad aseguró que se implementará un proyecto piloto para el seguro ganadero, como el Seguro Agrario que favorece a los pequeños productores de alimentos, informó la agencia ABI.

El ministro afirmó que el Ejecutivo cumplirá con la promesa de construir un frigorífico y matadero industrial, se instalará una planta procesadora de leche, se harán estudios para establecer las condiciones para implementar un ingenio azucarero, se construirán silos para el acopio de granos en el límite entre Santa Cruz y Beni, y se impulsarán proyectos alternativos a la ganadería como la piscicultura.

Por su parte, el presidente de Fegabeni, Mario Hurtado, confirmó el acuerdo con el Ejecutivo, pero dijo que debe ser formalizado con el decreto que se aprobaría mañana.

“Seguimos pensando todavía de que pueda declarar al departamento del Beni zona de desastre, puesto que en eso tenemos que ser solidarios con todos nuestros hermanos benianos”, aclaró. Participan de la comisión, el ministro de Economía, Luis Arce; la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo; el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, y la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, quienes continuarán con las reuniones.

Sube cauce de 4 ríos cruceños; hay alerta

Iván Condori / Santa Cruz

Los ríos Piraí, Yapacaní, Ichilo y Surutú registraron crecidas alarmantes a consecuencia de las lluvias caídas la noche del domingo y parte de la mañana de ayer, en Santa Cruz. Un draguero falleció arrastrado por las aguas del río Piraí que pasa por la capital.

El cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 50 años fue recuperado por brigadas de salvamento, informó la red ATB.

El director del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), Luis Aguilera, dijo que las crecidas se deben a precipitaciones pluviales registradas en las cabeceras de los ríos. “El cauce del río Yapacaní registró cinco metros más; el Piraí y el Surutó, la misma proporción; el Ichilo llegó a los 12 metros. La ciudadanía que vive en las quebradas debe tomar sus precauciones”, subrayó.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, en el acto de envío de 200 toneladas de ayuda a los damnificados de Beni, pidió a la ciudadanía tener mayor cuidado al momento de transitar por las riberas del río Piraí; se activaron las alertas en la zona.

Además, el desborde de una quebrada en el municipio de Porongo inundó a los barrios y las familias fueron evacuadas a una capilla de la zona. El rescatista de la Fundación SAR, Rony Callaú, dijo que la corriente de agua llegó con fuerza y derribó las bardas e ingresó a las viviendas.

Altiplano y Chaco sufren otros efectos del clima

Wilma Pérez

La muerte de crías de ganado camélido y bovino, y la pérdida de cultivos de maíz y papa son los primeros efectos de la sequía y heladas en las zonas del altiplano boliviano y el Chaco.

Autoridades del Chaco (en los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca) informaron que la falta de lluvias secó los pastizales y cultivos de maíz, frejol y maní; además se reportó la muerte de ganado vacuno, especialmente de las crías.

El alcalde del municipio de Cuevo (Santa Cruz), Isaac Careaga, declaró que la falta de precipitaciones provocó la pérdida de 800 de las 1.040 hectáreas de maíz.

El asambleísta de la provincia Cordillera, Bernardo Suárez, dijo que hay siete municipios chaqueños afectados en Santa Cruz. Se emitiría la declaratoria de emergencia, según radio Parapetí. En Chuquisaca hay cinco municipios que sufren la aguda sequía que generó la pérdida de los cultivos de maíz y maní.

En el altiplano (los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí), las heladas y sequía causan problemas a la actividad agraria y las crías de llama son las más afectadas.En el municipio orureño de Sajama, las heladas amenazan la producción de papa y quinua. Además, varias crías de llama murieron por una diarrea aguda al comer pasto congelado, de acuerdo con un reporte de La Patria. Similares efectos se presentan en La Paz y Potosí.

sábado, 1 de marzo de 2014

Mueren más de 150 vacas lecheras por intoxicación

El Senasag informó de que en la cuenca lechera, norte cruceño, se registró la pérdida de estos animales. La institución sospecha de un producto que se usa en la alimentación sea el origen

En la cuenca lechera del norte cruceño, 159 vacas lecheras murieron por una supuesta intoxicación al ingerir un producto (Okara) aditivo derivado de la soya que se mezcla con el alimento balanceado que se dan a los bovinos.

El informe lo brindó Mauricio Ordóñez, director departamental del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), que detalló que en Warnes perecieron 60 animales, en Montero 10, en Portachuelo 2 y en Bella Vista 47.

Ordóñez sostuvo que luego de recibir las denuncias, técnicos del Senasag tomaron muestras de sangre para evaluar si no se trata de un foco viral con impacto en las personas.

“De acuerdo con los primeros datos no se detecta fiebre, el animal tiene problemas para tomar agua y babea, por lo que se puede descartar que esto sea un problema de sanidad animal, sino más bien que se trataría de una intoxicación por alimento”, dijo Ordóñez.

Sobre el origen de la intoxicación, que según los afectados proviene de aditivo Okara, Ordóñez indicó que eso aún se está analizando.



Los ganaderos

Carlos Hugo Vaca Díez, presidente de la Federación Departamental de Productores Lecheros (Fedeple), indicó que el problema está controlado y precisó que no se puede sostener que un solo producto sea el causante de la intoxicación, sino que a la hora de preparar el alimento balanceado el ganadero recurre a varios insumos.

Vaca Díez, remarcó que el clima, la excesiva humedad y el mal manipuleo de los productos pueden ser otro factor que se debe tomar en cuenta.

En la misma línea, José Luis Farah, vicepresidente de Fedeple, puntualizó que se está a la espera de los resultados de los análisis de sangre para tener un informe completo y subrayó que el tema no debe causar preocupación en la gente, pues ya está controlado, además de que el impacto es mínimo.



Algunas dudas

De acuerdo con algunos afectados, el producto Okara les fue vendido por la PIL y por ello la empresa láctea se habría comprometido a reparar el daño.

Se pudo saber que el Okara es un residuo de la soya, con un 20% proteínas y que al parecer su ingesta en grandes cantidades y de forma continua provoca daños hepáticos y renales, dañando la úrea del animal.

Para tener detalles de la venta del producto agropecuario, se buscó tener contacto con la PIL; se hizo saber el tema al departamento de comunicación mediante un correo electrónico, también se llamó al gerente, pero el primer caso no contestaron las preguntas y en el segundo no fuimos atendidos



80 millones de dólares
Es lo que el sector genera al año. Para esta gestión esperan superar la cifra.

1,4 millones de litros
Para el 2014 el sector espera que esta sea la producción diaria de leche para entregar a PIL.

6.000 pecuarios lecheros
Esta es la cantidad de ganaderos que en Santa Cruz se dedican a esta actividad.

No se debe alertar al consumidor
Alberto Vázquez - PDTE. DEL COL. DE VET. DE SCZ

En la actividad ganadera el riesgo de una infección o problemas sanitarios siempre están presentes, es algo que a veces no se puede predecir o evitar, es un riesgo latente. Sobre el caso sé que los técnicos de Fedeple junto a los de la PIL están trabajando para saber qué es lo que pasó, cuál fue el tipo de alimento o producto que generó este problema y cómo prevenirlo. Hasta el momento no se tienen los resultados por lo que no se puede dar un respuesta contundente, sin embargo es importante hacer algunas precisiones sobre el tema.

Es clave conocer las diferencias entre un caso viral o bacterial o una infección por alimento. En el primer caso el problema es más grave, pues se trata de una enfermedad con riesgo de contagio lo que puede generar una epidemia, en el segundo caso el problema es más interno y no hay repercusiones externas. Por ello en esta situación lo aconsejable es no alarmar al consumidor y esperar los resultados