viernes, 28 de febrero de 2014

Crean comisión que tiene 5 tareas para salvar ganadería

Representantes de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni) y el presidente Evo Morales acordaron ayer conformar una comisión que tendrá cinco tareas para lograr la recuperación y fortalecimiento del sector ganadero.

Se trata de una comisión que debe diseñar, a mediano plazo, una estrategia para el sector ante la amenaza de lluvias, desborde de ríos e inundaciones que cada año afectan las actividades productivas de las tierras bajas del país.

La comisión, integrada por representantes de los ministerios de Economía y Finanzas, de Planificación, de Defensa y de la Presidencia, junto a los ganaderos y otros sectores sociales comenzará a trabajar a partir del lunes próximo en un plan de contingencia para aminorar el impacto de esta y futuras inundaciones, además para garantizar la evacuación y alimentación del ganado, la construcción de defensivos, la implementación de un plan de repoblamiento. También debe definir un presupuesto para implementar esas y otras tareas que fortalezcan la ganadería en el oriente boliviano.

Después de destacar la ayuda y solidaridad de los gobiernos del Perú y Brasil, Morales admitió que “todavía no estamos al 100 por ciento equipados para atender esta clase de demandas que se presentan en Beni en especial, como también en el norte paceño y en Pando”. Se comprometió a gestionar ante la banca privada la ampliación del plazo para el pago de créditos del sector ganadero y a no expropiar terrenos que no cumplen la función económica y social que pertenezcan a ganaderos afectados por inundaciones.

“Sería irresponsable después de semejante inundación, que el INRA quite sus tierras. Repito no vamos a quitar sus tierras a ganaderos afectados por inundación”, reiteró.

Además, Morales prometió inversiones del programa Bolivia cambia Evo cumple para construir un matadero de primer nivel, una planta industrializadora de leche y una planta procesadora de forraje en Trinidad.

Tras reunirse por más de tres horas con representantes de ganaderos y organizaciones sociales del Beni, Morales hizo entrega de una segunda ayuda al sector ganadero, consistente en 664 toneladas de forraje y alimento balanceado para el ganado evacuado, que sumados a la donación de la semana pasada representan 1183 toneladas. “Siento que los ganaderos más están preocupados, ni siquiera por el ser humano, sino por el ganado, porque el ganado es su vida”, sostuvo, para agregar que aprendió mucho con los dirigentes ganaderos del Beni.

Fegabeni informó que hasta ayer, algo más de 200 mil cabezas de ganado murieron por ahogamiento; 500 mil se encuentran en riesgo de muerte; 2,5 millones en emergencia y que las pérdidas suman alrededor de 250 millones de dólares.

Experto diseñará repoblamiento

Santa Cruz | Anf

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, informó ayer que en marzo llegará al país un experto de nacionalidad brasileña para elaborar una estrategia de repoblamiento de ganado tras la pérdida de varias cabezas de res a consecuencia de las lluvias e inundaciones en las diferentes regiones de Beni.

El representante agropecuario explicó que en pasados días se reunió con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, con quienes se decidió gestionar la llegada del experto, sobre todo al departamento de Beni, para establecer la forma de hacer el repoblamiento ganadero después de que cesen las lluvias.

“Se (tomó) contacto con la gente de la Embajada de Brasil, a través del Consulado en Santa Cruz, para traer un experto de Embrapa, que es la Empresa de Pesquisa Brasilera. (Esta) persona tiene ya un conocimiento importante en estudios realizados en base a las inundaciones en Brasil, en el Pantanal brasilero”, sostuvo Roda. El experto estará en Bolivia del 9 al 11 de marzo para colaborar en la elaboración de una estrategia, no sólo para el repoblamiento ganadero, sino también en la elaboración de un plan de contingencia y prevención de enfermedades que puedan aquejar al ganado cuando pasen las lluvias.



Confeagro pide crédito productivo

Trinidad | Anf

La Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) pidió ayer al Gobierno aprobar créditos productivos para el repoblamiento de ganado vacuno en el departamento del Beni y cubrir así la pérdida de más de 200 mil cabezas de ganado por efecto de las inundaciones.

“Estamos pidiendo la aprobación de un crédito arriba de los 100 millones de dólares para la gente que ha tenido pérdidas”, dijo el presidente de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), Carlos Quaino.

Explicó que el sector hizo una solicitud a la ministra de Desarrollo de Rural, Nemesia Achacollo, para trabajar en un plan de contingencia y ver cómo desmontar zonas altas y convertirlas en zonas de pastoreo para el traslado de reces en época de lluvias y que no se mueran de hambre.

Miembros de Confeagro se reunieron en Trinidad y definieron dar 15 días de plazo para que las autoridades nacionales inicien un plan de reconstrucción y alivio a los productores del campo, cuyas pérdidas superan los 240 millones de dólares.

Según datos de Fegabeni, hasta el jueves pasado se reportó la muerte de 200 mil cabezas de ganado y se teme que esa cifra se eleve a 500 mil cabezas tomando en cuenta que las aguas siguen aumentando.

martes, 25 de febrero de 2014

Las lluvias dejaron 59.836 cabezas de ganado muertas, según los datos oficiales

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó el martes que las lluvias dañaron hasta la fecha 45.274 hectáreas agrícolas y dejaron muertas a 59.836 cabezas de ganado en el país.

'Son 49.999 familias agrícolas afectadas en todo el país, las hectáreas afectadas son de 45.274, en ganado muerto hay 59.836, estos son datos parciales porque aún estamos en proceso de evaluación de campo debido a que no se puede ingresar a algunos sectores', indicó en conferencia de prensa.

Dijo que los datos exactos sobre las afectaciones al sector agricultor y ganadero del país se reflejarán luego de concluías las evaluaciones de cada sector afectado por los fenómenos climáticos.

Para ese cometido indicó que el Ministerio de Desarrollo Rural junto al Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA) ya evaluó más de mil hectáreas en municipios registrados dentro del Seguro, donde se evidenció una perdida por encima del 50% de sus cultivos.

'Por eso es que se les va indemnizar con mil bolivianos por hectárea perdida en las próximas semanas', manifestó.

Agregó que también se trabaja en aquellos municipios que no están registrados en el Seguro Agrícola, a través de un programa de rehabilitación.

En Beni las reses muertas ya suman unas 122.000

En un tono desesperado, ronco y preocupado, Mario Hurtado, presidente de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando (Fegabeni), explicó que hasta el momento el sector registró la mortandad de 122.000 reses, lo que significa una pérdida de $us 80 millones.

Hurtado indicó que estas cifras son cautas, porque la idea es no alarmar a la población, pero que con las persistentes lluvias que afectan a Beni se calcula que al final se tenga que informar sobre la muerte de unos 250.000 vacunos.

“El panorama es triste, cada día nuestros asociados nos informan sobre la muerte de 10.000 reses. El problema es que no tenemos cómo sacarlas, no hay suficientes lanchas o barcazas”, remarcó Hurtado.

Beni es el principal productor con un hato ganadero que llega a 3,2 millones /JCS

lunes, 24 de febrero de 2014

Asamblea de ganaderos dispuso cambios en Fegasacruz y exige atención del Gobierno



Los ganaderos de Santa Cruz, en el marco de su asamblea general ordinaria realizada en la ciudad de Puerto Suárez, aprobaron la necesidad de fortificar la institucionalidad de Fegasacruz, encarando reformas de su estatuto y reglamento, adecuar normas de las asociaciones miembros, crear comisiones: para la lucha contra el abigeato, otra económica para facilitar la canalización de créditos y otra para evitar las enfermedades infecto contagiosas en la ganadería y otras resoluciones.

El congreso, al que asistieron más de 90 delegados de 37 asociaciones, dispuso que Fegasacruz se constituya en control social en los procesos de saneamiento de tierra ante el Inra y el Tribunal Agroambiental. Se ratificó que la Federación haga el control en las verificaciones de la función económica y social que encara el Instituto para evitar abusos que se cometen en las reversiones de tierra.

Además, se determinó gestionar un pausa de 5 años en la aplicación de la Ley 337 de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques, debido a los desastres que soportan los productores de Beni y que permita incorporar mayor superficie de pasturas para la producción de alimentos del ganado.

Con esta decisión se pretende ampliar los beneficios de la Ley 337 para todos los productores y evitar la reversión de sus tierras y mejoras.



Desalojo de avasalladores

Para evitar mayores perjuicios en la producción ganadera, se pidió modificar el reglamento agrario actual, para que los avasalladores y traficantes de tierra salgan de los predios en un plazo no mayor a 72 horas.

Entre los argumentos se indicó que el derecho a la propiedad privada se encuentra garantizado por el artículo 56 de la Constitución y que mediante la Ley 477 contra avasallamientos y tráfico de tierras, se establece que el Inra garantiza la conservación de la propiedad agraria en saneamiento hasta su titulación.

Asimismo, se le encomendó al directorio de Fegasacruz trabajar en la desafectación de las zonas de producción agropecuaria de la Reserva Forestal Guarayos, en base a un estudio socioeconómico a ejecutarse a través de convenios interinstitucionales.

En la oportunidad, el Congreso eligió y posesionó al nuevo directorio para la gestión 2014-2016, que lideriza Luis Fernando Menacho como presidente y José Luis Vaca Roque, en la vicepresidencia. También se posesionó al nuevo Tribunal de Honor

Comisión técnica veterinaria: La salud es trabajo de todos

El plenario de la Asamblea de ganaderos de Santa Cruz determinó que el directorio de Fegasacruz encare gestiones para consolidar la creación de la Codesa, estableciendo un programa de sanidad departamental con su respectiva reglamentación y que el mismo llegue a las asociaciones de productores.

De la misma manera se recomendó que la Federación mantenga el apoyo técnico a las asociaciones de productores para la realización de ferias y remates en cada región del departamento.

También se dispuso que Fegasacruz gestione ante el Senasag la regulación de mataderos de las asociaciones territoriales.



Se pidió:

Impulsar la aprobación de una Ley que evite el faeneo de vacas preñadas, en la perspectiva de que exista un impulso al repoblamiento ganadero.

Fortalecer el programa de buenas prácticas ganaderas y sistema de trazabilidad implementado por la Gobernación cruceña.

Apoyar la creación del programa de brucelosis, rabia y otras enfermedades en proceso de implementación por parte de la Gobernación.

Gestionar la implementación de un programa de control sanitario de todo el ganado que está siendo trasladado de emergencia desde Beni a Santa Cruz y coadyuvar en esa acción.

Gestionar la realización de un estudio sobre el impacto en la ganadería, causado por las inundaciones en Beni, para planificar la sostenibilidad de la oferta de carne al país.



Ratificar el aporte de 15 centavos para la vacunación contra la fiebre aftosa.
Ganaderos

“Ya tenemos sede”
Ronald Justiniano
Presidente- Asociación de Pailón
Esta asociación cuenta con 400 socios, tiene una producción de 700.000 cabezas de ganado. Una de las apuestas fue construir su sede propia y lo logró. Ahora se pretende una sede social y una central de insumos. El abigeato es el principal problema de la zona

“Estamos frenados”
Edimir Yorge Nettz
Presidente-Asociación de Pto Suárez
Hace tres años vino el Inra a sanear las tierras de la zona, pero hasta el momento no hay títulos y eso nos tiene frenados y no podemos crecer por la inseguridad jurídica que eso significa. Nuestra asociación tiene 160 asociados con 155.000 cabezas.

“La sequía es dura”
Santiago Rivas Castro
Presidente- Asociación de Roboré
La mayor fuerza de la ganadería de Roboré está en la zona de la frontera con Paraguay y allí la sequía no da hora de vida. La Asociación tiene 115 asociados y unas 40.000 cabezas. Esta región necesita mucho apoyo para emprender proyectos de agua y pasturas.

“El trabajo avanza”
Hernán Salas Ruiz
Presidente-Asociación de Charagua
Estamos construyendo una sala de maduración de carne para el matadero y se concluyen las gestiones de un proyecto para dotar de infraestructura de forraje y agua en el municipio de Charagua. La Asociación tiene 235 afiliados y 117.000 cabezas de ganado.

Ganaderos prevén que 130.000 reses perecerán en Beni por las inundaciones



La ganadería nacional atraviesa su peor momento de los últimos años. El impacto de las lluvias en este sector hace prever que la mortandad de reses por efecto de las inundaciones en Beni alcanzará –y muy probablemente superará- las 130.000 cabezas. Es decir que el departamento beniano perderá entre el 3,9% y 4% de su hato ganadero, establecido en 3.280.000 bovinos, informó a EL DEBER Rural el presidente de la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni), Mario Hurtado.

Si bien el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, descartó el desabastecimiento de carne y el incremento de precios, Hurtado anunció que el efecto se sentirá a mediano plazo. “Este año no habrá problemas, pero habrá desabastecimiento en 2015, 2016 y 2017. No olvidemos que una situación similar se presentó en 2007 y 2008 y los ganaderos benianos necesitamos cinco años para recuperarnos, y muchos quedaron en la calle”, sintetizó.

Hasta la semana pasada el número de reses muertas en Beni superó las 84.000 cabezas, con una pérdida estimada de alrededor de 50 millones de dólares. Las zonas más afectadas son las provincias Ballivián, Moxos, Yacuma, Marbán, Vaca Díez y Cercado.

En opinión del presidente de Fegabeni, para recuperarse el sector necesitará apoyo del Gobierno traducido en créditos blandos, una reprogramación del pago de impuestos o una baja en las patentes y una mejora en el precio de venta del kilo-gancho en el departamento beniano.

Por su lado, el gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Héctor Sandóval, aseguró que el sector necesitará financiamiento y reprogramación de créditos para ‘salvarse’.

“Hemos estado creciendo a una tasa del 2,6% y con estas lluvias apenas vamos a crecer entre 1 y 1,6%, lo que significa un decrecimiento. Habíamos proyectado crecer al 4%, pero ya es imposible”, dijo.

Según datos del Instituto del Seguro Agrario (INSA), los pequeños productores son los más afectados por los fenómenos climatológicos.



Sube el precio del kilo gancho

Según un relevamiento de datos, la carne de primera está entre 32 y 34 bolivianos, siendo que su precio normal durante todo el 2013 ha sido de Bs 30.

Los productores admiten que ha habido un aumento de Bs 0,50 por kilo gancho; sin embargo, aclaran que en esa proporción debería ser el ajuste de los comercializadores de carne. Normalmente el precio del kilo gancho ha estado entre Bs 18,70 y 18,90

LA OFERTA CÁRNICA ESTÁ GARANTIZADA

GANADO EN PIE. No se justifica que haya un incremento del precio de la carne, primero porque del Beni cada año se destinan 350.000 cabezas de ganado a ser acabadas o terminadas en Santa Cruz, es decir, lo que produce Beni es ganado en pie, que aún no está listo para ser consumido. Cuando estos animales llegan demoran entre 6 a 8 meses para estar terminados y sacarlos al mercado.

PRODUCCIÓN CRUCEÑA. La oferta cárnica está garantizada porque en Santa Cruz se produce el 54% del volumen de carne de Bolivia. En el país se producen 217.000 toneladas métricas (tm) de las cuales 117.000 tm son directas de Santa Cruz. El departamento tiene la suficiente carne como para abastecer el mercado cruceño, el de Oruro y la Paz (49.000 tm/año).

FAENEO. En Santa Cruz, se continúa faenando entre 800 y 1.000 cabezas por día. Hay ganado en pie en los frigoríficos y en los centros de remate, así que no hay razón para aumentar el precio. Si hay un alza es un tema especulativo.

Se requiere más de $us 1.500 MM

Antes de que se presenten los problemas de inundaciones, el sector ganadero de Santa Cruz, Beni y Pando estimó que necesita $us 1.500 millones para garantizar el crecimiento en los próximos cinco años. Los recursos deben ser destinados para la retención de vientre, el repoblamiento de ganado bovino e inversiones en infraestructura. El financiamiento bancario debe ser menor al 8%, caso contrario no es viable, señalan los productores.

Según los ganaderos de Beni y Pando, los daños económicos no solo son por el ganado muerto, sino también suman la caída de los alambrados, la logística de transporte, la destrucción de potreros, pérdidas de vientres, equipos de inseminación tecnológica y otros que hacen a la cadena productiva de la ganadería. Los productores piden trabajar en un plan sanitario para unas 500.000 cabezas de ganado que van a necesitar después de que bajen las aguas, es decir, entre 45 y 60 días tener un programa agresivo. de sanidad.

10MM es la población de ganado en Bolivia. En Beni hay 3,6 millones y en Santa Cruz 3,2 millones

8.000 ganaderos tiene el departamento de Beni, afiliados en 31 asociaciones de productores pecuarios

10.000 t. Es lo que se prevé exportar al mercado chino este año. Hay expectativa por las ventas

domingo, 23 de febrero de 2014

Denuncian que hay contrabando de ganado hacia Perú

Tres dirigentes de la Federación Departamental de Carniceros de La Paz (Fedecar) denuncian que existe contrabando de ganado de primera calidad hacia Perú, lo que incrementa el precio de las vacas para el mercado de La Paz y El Alto.
"El contrabando nos está cerrando los bolsillos. No podemos competir con los peruanos, ellos ofrecen mucho dinero a los comunarios, se llevan las vacas gordas y las de segunda o tercera calidad incrementan el precio”, aseveró un carnicero.
La mayoría de las vacas son compradas en la feria de la comunidad de Lahuachaca o Patacamaya y llevadas a corrales de acopio ubicados en comunidades fronterizas con Perú, como Jiwacuta o Nazacara, de la provincia Pacajes, donde los comunarios alquilan sus casas para guardar vacas y luego entregarlas a los contrabandistas.
Los transportistas pasan las trancas cargados de ganado con el pretexto de que serán alimentados y faenados en Guaqui. "¿Cómo tantas cabezas para una población tan pequeña?”, se preguntan los matarifes.
Cuando la Policía los detiene en el camino, los contrabandistas presentan la guía de movimiento otorgado por Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y pasan sin problema, comenta el dirigente.
El encargado de registro y certificación zoosanitario del Senasag, Robert Gonzales, aseguró que con la guía de movimiento que se otorga a los transportistas el traslado de animales vivos a otros países es casi imposible.
Por ello, dice, el anterior año no se registró ninguna solicitud de permiso de exportación de animales, por ejemplo, y "nadie presentó ninguna denuncia oficialmente de contrabando”, afirmó Gonzales.

Según otro de los dirigentes, los traficantes sobornan a los efectivos de la Policía Fronteriza con montos que van de acuerdo a la cantidad de ganado que transportan. "Años atrás, los contrabandistas se movilizaban en la noche y por desvíos”, uno de los más utilizados, según este matarife era el que partía de la comunidad de Tambo Quemado, pasaba por la localidad de Santiago de Callapa y salía hacia Charaña para cruzar al Perú.
"Transitaban de noche por esa ruta hasta llegar al Perú. Actualmente manejan por las carreteras y pagan a comunarios para que sean sus espías. De paso les dan dos cajas de cerveza y están tomando en Senkata”, afirma.

El 2008 hubo un enfrentamiento en la comunidad de Lahuachaca entre los intermediarios que llevan las vacas al Perú y los carniceros de la federación, esto por la escasez de ganado de primera calidad en las ciudades de La Paz y El Alto.
"Mucho estaba afectando el contrabando, ya no había ganado gordo para La Paz. Se advirtió a los intermediarios, pero no hicieron caso”, recuerda uno de los carniceros.
Es así que más de 200 matarifes participaron del enfrentamiento, en el que rescataron 16 cabezas de ganado que fueron entregadas a la Alcaldía.

Cerveza y riesgo acompañan venta de vacas en Lahuachaca

Son las 3:00 del domingo 9 de febrero. La lluvia cae y entre la neblina se distingue el parpadeo de las luces de una vagoneta lujosa en el sector de la Pérez Velasco. El dueño es uno de los dirigentes de la Federación Departamental de Carniceros de La Paz (Fedecar) que viaja cada fin de semana a la feria de ganado en la comunidad Lahuachaca, ubicada a 180 kilómetros de La Paz.
El hombre de apariencia fornida, voz aguda y grandes manos se prepara para un viaje ya rutinario de compra de ganado. En el camino se unen otros dos matarifes con el mismo objetivo.
Se asciende a la ciudad de El Alto por la avenida Kollasuyo en medio de un intenso frío. Los dos policías que recorren el sector son saludados de forma amistosa por los carniceros.
La charla gira en torno a su ocupación y los últimos acontecimientos del gremio, pero prefieren mantener prudencia frente a los periodistas de Página Siete, así que varían la conversación entre aymara y castellano.

"Su botiquín”, exige un efectivo policial de la tranca de Achica Arriba. "He hecho lavar mi auto y me han robado”, le comenta el conductor mientras le da una moneda de dos bolivianos a la autoridad. El viaje continúa.
Cada uno de ellos comprará de siete a 15 vacas y el valor de cada uno de esos animales fluctúa entre 5.000 y 9.000 bolivianos. El monto total que los matarifes llevaban ese día bordeaba los 105 mil bolivianos en efectivo. Esa era la razón por la que resguardaban sus bolsillos a cada minuto durante todo el trayecto y ante cualquier movimiento o luz irregular en la carretera se detenían a vigilar y ver de qué se trataba.
Cesa la suave lluvia que acompañó a los viajeros durante los primeros kilómetros y aún en la oscuridad se oye uno que otro ladrido al pasar por las comunidades. "Varias veces nos han asaltado”, explica uno de ellos.
"Por eso nosotros tenemos nuestros guardaespaldas, son los choferes de los camiones que llevan el ganado”, dice su compañero mientras saluda a un conductor con un bocinazo.
Tras dos horas y media de viaje, en un camino con desvíos habilitados debido a la construcción de la doble vía La Paz - Oruro, por recomendación de los matarifes el fotógrafo y la periodista de este medio descienden del vehículo varios kilómetros antes de llegar a la comunidad Lahuachaca, para evitar malos entendidos.
Feria de ganado
El viento frío y el polvo del altiplano acompañan la caminata hacia el pueblo. Al acercarse a la feria el mugido de las vacas se hace cada vez más fuerte, al igual que el hedor a bosta.
La popular exhibición de ganado está ubicada en una pequeña loma y a sus alrededores se observa a más de 50 camiones cargados con los animales que llegan en su mayoría de cinco provincias: Aroma, Inquisivi, Villarroel, Pacajes y Loayza.
Pero también hay vacas de las comunidades de Bolívar, Punata y Quillacollo, del departamento de Cochabamba; Sacaca y Llallagua, de Potosí; Caracollo y Challapata, de Oruro.
En la madrugada, innumerables fajos de billetes circulan entre los carniceros y vendedores . "¿Cuánto?”, le pregunta uno de los carniceros en aymara a un propietario de vacuno, mientras aprieta el muslo del vacuno para calcular el peso.
Después de hacer la compra del ganado se acostumbra ch’allar con dos cajas de cerveza, así que las copas circulan entre los matarifes y vendedores. Otros compran una mesa de ofrenda o ch’alla, cohetillos y alimentan a las vacas con alfalfa.
Al amanecer los comerciantes toman un api caliente con buñuelo. A medida que el sol sale, el ambiente es más ameno, se oye a todo volumen una cumbia peruana y los niños juegan y disfrutan de un batido de bicervecina.
Pasan las horas y los comunarios se agrupan para charlar gratamente, muchas veces se distraen y no se percatan de las peleas entre sus animales.
Ya dan las 11:00 y la gente abandona Lahuachaca después de que las vacas han sido trasladadas con sogas hacia los camiones que las transportarán a diferentes sectores urbanos.

Preven que habrá alza de precios
Para la Federación Departamental de Carniceros de La Paz (Fedecar), los últimos desastres naturales registrados en Beni incrementarán los precios del ganado en la feria de Lahuachaca.
"El 50% de la carne que consume la población de El Alto y La Paz proviene del oriente, por lo tanto, estamos seguros que habrá una escasez del ganado y va a repercutir en la alza de precio”, afirmó uno de los dirigentes que prefirió mantener el anonimato.
Página Siete informó el miércoles que la cantidad de ganado perdido por las lluvias e inundaciones en Beni subió de 40.000 a 84.000 reses muertas.
Ante esta problemática, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó el lunes que las 40.000 cabezas representan el 1,6% de la producción nacional y, por lo tanto, no genera riesgo de desabastecimiento de carne.
Los dirigentes llamarán a un ampliado departamental la siguiente semana para analizar la situación.

Piscicultores se asocian para producir ‘Trucha con Altura’



Piscicultores de las cinco provincias que rodean el Titicaca se unieron para producir una “marca única” que garantizará la calidad de la carne que se produce en ese lago: “Trucha con Altura”, producto que en las próximas semanas se venderá en el país en filetes y pescados eviscerados.

La iniciativa forma parte del proyecto “Producción Sostenible de Trucha en la Cuenca del Lago Titicaca”, que es impulsado por el Centro de Investigación y Desarrollo Acuícola Boliviano (CIDAB) y tiene el propósito de mejorar el nivel de vida de 527 familias pesqueras que habitan esa región a través de la producción de truchas arco iris.

“La finalidad de la marca única es que las familias pesqueras se identifiquen con un sello, porque hay truchas que ingresan del Perú, pero que no tienen la calidad que desearíamos”, dijo días atrás el director ejecutivo del CIDAB, José Mendoza, durante la presentación en San Pedro de Tiquina de “Trucha con Altura Titicaca”, marca registrada en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) y que tiene una vigencia de diez años.

La idea de establecer una “marca única” nació en 2008, cuando el Gobierno lanzó un proyecto para producir truchas en el lago Titicaca, pero los truchicultores tenían dificultades para encontrar mercados para este alimento, recordó Carlos Cruz, responsable del área de Producción del CIDAB.

Para salvar este obstáculo, reveló Cruz, una empresa boliviana realiza actualmente un estudio a fin de identificar nuevos nichos de mercado. Por ello, agregó Mendoza, el producto se comenzará a introducir inicialmente en el mercado paceño en tres meses, para luego distribuirlo en Cochabamba y Santa Cruz, donde existe gran demanda de esta carne.

Sin embargo, señaló que el consumo por persona de carne de pescado en Bolivia es de solo 1,8 kilos al año, uno de los más bajos de la región.

El proyecto prevé alcanzar una producción anual de 42 toneladas (t) de carne de alta calidad, una de las principales características de la trucha que se produce en el lago Titicaca. Se prevé que el producto se comercialice en filetes a Bs 42 el kilo, mientras que el kilo de la trucha eviscerada (pescado fresco sin vísceras) será de Bs 30.

PROCESO. Cruz afirmó que en cada una de las cinco provincias que rodean el lago ya hay centros de acopio que también están equipados para efectuar el procesamiento, el envasado y el etiquetado de esta carne, que al tener valor agregado dará a las familias pesqueras un mayor beneficio.

La trucha arco iris del Titicaca es alimentada orgánicamente y tiene un alto contenido en omega 3 y 6 (ácidos grasos) que, según estudios, ayudan a disminuir los niveles de colesterol en el organismo humano, subrayó Cruz.

Mendoza añadió que ya se realizaron los contactos para distribuir el producto en los supermercados de La Paz. Para ello, se efectúan los trámites respectivos para obtener el registro sanitario del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

El CIDAB, institución pública descentralizada del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, trabaja con los productores pesqueros a fin de mejorar y ampliar la producción piscícola para optimizar los procesos de elaboración, manejo y distribución de la carne de pescado. El ambicioso proyecto “Producción Sostenible de Trucha en la Cuenca del Lago Titicaca” apunta en una segunda fase a exportar esta marca en forma de trucha ahumada, según información oficial.

Producción de trucha

Medida

El responsable del área de Producción del CIDAB, Carlos Cruz, indicó que la producción de pescado en Bolivia aún es baja y que su exportación está sujeta a un incremento en la oferta del alimento, la ampliación de la frontera productiva y más productores.

Alertan sobre importación de ovas de trucha desde EEUU

La producción nacional no abastece la demanda de los piscicultores

La importación de huevos (ovas) de trucha de Estados Unidos, vía Perú, aumentó en los últimos años debido a la creciente demanda de este producto entre los piscicultores del lago Titicaca. Este insumo no tiene un buen control sanitario, advirtió el Centro de Investigación y Desarrollo Acuícola Boliviano (CIDAB).

El responsable del área de Producción del CIDAB, Carlos Cruz, indicó que en la actualidad hay varias asociaciones privadas de piscicultores que se dedican solo a esta actividad y por ello la demanda de ovas está en aumento.

Sin embargo, afirmó, no existe un buen control sanitario de la internación de esas ovas por lo que a mediano plazo pueden tener problemas patológicos. Por ello, el CIDAB realiza un seguimiento a esta actividad. A ello se suma el hecho de que estos huevos no sirven para la reproducción sino solo para el engorde.

Otra causa para comprar las ovas importadas, agregó, es que la producción de la trucha nacional es estacional y reducida.

“Actualmente, toda una comunidad se dedica a la producción de trucha, esperan que crezca, la procesan y luego la comercializan”, afirmó Cruz.

sábado, 22 de febrero de 2014

El agua desborda y golpea la resistencia de los ganaderos

Restos de vísceras de ganado vacuno y de equinos desgarrados por perros y un fuerte olor a osamenta que se siente a orilla de Puerto Varador -por este punto evacuan el ganado rescatado de las propiedades ganaderas inundadas en Beni- sintetizan la odisea que pasan los ganaderos.

“Fue como un puñal por la espalda. De golpe llegó el agua a la hacienda y no dio tiempo de nada. Hace 15 días que lucho con el agua, de sol a sol, para salvar las 600 reses que son parte de mi patrimonio y que todavía se las debo a un amigo que, con un apretón de mano y sin garantía, me las dio para que no abandone la actividad pecuaria”, relató Ivar Loras, propietario de la hacienda Sumucal.

Loras recordó que arrastra una deuda de $us 40.000 y que con la pérdida de ganado de este año su economía se desangrará.

Otros ganaderos y administradores de haciendas que prefirieron no ser identificados indicaron que hay miles de reses flotando en el agua, sobre todo en Santa Ana del Yacuma y San Ignacio de Moxos. Dieron cuenta de que el índice de mortalidad del ganado menor es alto y que hay productores que han perdido hasta 1.000 cabezas de ganado. “La mayoría de las propiedades tienen agua a la altura del techo y están destrozadas”, dijo un arreador.

En el tramo entre Trinidad y Puerto Varador la presencia de ganado en las bermas de la carretera se tornó normal en los últimos días. El paisaje choca con el estado de los animales. La mayoría débil, flaco y con las pezuñas lastimadas por el trajín en los pontones.

La desesperación por salvar el ganado lleva a los ganaderos a inyectarle vitamina y darle agua en botellas plásticas para reanimarlo, sobre todo, a los animales que se desvanecen durante la movilización a zonas altas.

Efectos del evento

El resumen de pérdida animal y daños económicos, hasta el martes, da cuenta de que han muerto 108.000 bovinos, que representan un perjuicio económico que supera los $us 55 millones. En la cifra global se incluyen las pérdidas por merma de peso de los bovinos, muerte de equinos y especies menores, infraestructura ganadera, rescate y movilización de ganado por vía fluvial y terrestre. El porcentaje global de animales muertos representa casi un 3% del hato bovino de Beni que ronda los 3,2 millones, mientras que un 50% son animales menores (terneros en destete y novillos) y vacas reproductoras. Justamente este último indicador es el que más preocupa al sector pecuario.

A juicio del titular de Fegabeni, Mario Hurtado, la producción bovina de 2016 y 2017 está comprometida por la muerte de un gran número de terneros, de matrices y vacas que han abortado por la debilidad que presentan. Hizo notar que las inundaciones han cortado el ciclo natural reproductivo y repoblar el hato llevará al menos dos años

En detalle

Aumenta precio de los fletes
Antes de las inundaciones el transporte en barcaza de un animal costaba Bs 25, ahora su valor es de Bs 70.

Otras cifras del tema
Según datos del Senasag, hasta el martes tienen registrada la muerte de 58.586 bovinos, un 2% de la población ganadera de Beni.

Oferta del Carne de Res
Hurtado indicó que la venta y el precio del alimento no debería incrementarse debido a que su provisión esta garantizada.

Trabajo coordinado
Fegabeni junto al Senasag están distribuyendo 519 toneladas de bagazo hidrolizado y heno en rollo que fue comprado por el Gobierno.



Necesidades y propuestas del sector pecuario al Gobierno

A juzgar por directivos de las 31 asociaciones que conforman Fegabeni, solo la promulgación de un decreto supremo que declare a Beni zona de desastre nacional y la entrega de créditos ágiles para repoblar el hato bovino salvará a los productores.

Dieron cuenta de que en el plan departamental de atención al sector pecuario elaborado en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras están incluidas ambas propuestas y otras que guardan relación con la seguridad jurídica. Los ganaderos piden una pausa en la verificación de la Función Económica Social (FES) en los predios afectados, la exención de impuestos mediante una ley, la ampliación del pago del segundo aguinaldo a sus dependientes hasta junio y que se difieran los plazos de la ley de desmontes y se reconsidere la normativa de quema.

Tema repoblamiento

Para repoblar el hato de bovinos los ganaderos piden que de forma inmediata se agilicen créditos para que, cuando las aguas bajen, los productores dispongan de recursos para habilitar la infraestructura pecuaria (corrales, potreros, bretes, alambrada, maquinaria y viviendas) y compren semillas de pasto.

El plan también considera la limpieza de la palizada y encauzamiento de los ríos Maniqui, Sécure, Isiboro, el desvío del río Beni en la zona de Puerto Salina para proteger a la población de Reyes, la construcción de un ingenio azucarero en Casarabe o Villa Banzer para garantizar la dieta bovina.

El presidente de la Cámara Agropecuria del Oriente (CAO), Julio Roda, que llegó a Beni, sostuvo que lo que están pasando los ganaderos es durísimo, y para que se recuperen van a requerir de financiamiento

Ganaderos perdieron $us 60 millones por muerte de reses



Más de 5.000 ganaderos del Beni perdieron $us 60 millones por el desborde de ríos que inundó el territorio del departamento y que causó la muerte, hasta ayer, de unas 110.000 cabezas de ganado, informó a La Razón Mario Hurtado, presidente de la Federación de Ganaderos de la región (Fegabeni).

“Estamos llegando a las 110.000 cabezas de ganado muertas, se sacó a la carretera Trinidad-Santa Cruz a unas 20.000 reses que necesitan alimento, y otras 100.000 están en las áreas inundadas y necesitan ser trasladadas a zonas secas para que no mueran”.

Al respecto, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, anunció que se enviará forraje para los animales, además de combustible para que embarcaciones realicen una evacuación masiva del ganado vacuno.

“El miércoles enviaremos un lote de ayuda. Además, los soldados están trabajando en la avenida Circunvalación de Trinidad para construir un puente en Puerto Varador que permita ingresar a las zonas inundadas para sacar en embarcaciones y salvar ganado de la región”, aseveró Vásquez.

El presidente Evo Morales instruyó la compra de chatas (embarcaciones con capacidad de trasladar de 100 a 400 cabezas de ganado) para la evacuación de los animales. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que mañana entregarán una unidad en la capital beniana.

El presidente de Fegabeni indicó que las provincias ganaderas de Beni son Ballivián, Moxos, Yacuma, Cercado, Marbán, Mamoré y Vaca Diez, donde existen 2 millones de cabezas. Gran parte del territorio está anegado.

“Para evacuar y salvar a las reses necesitamos por lo menos unas diez chatas. Desde la anterior semana está trabajando solo una chata de la Naval”, sostuvo. Por su lado, Vásquez informó que el Gobierno comprará más embarcaderos; además anunció que el lunes se reunirá con los ganaderos para elaborar los detalles del plan de rehabilitación y reposición del ganado perdido.

“Junto al trabajo de los ganaderos y el Gobierno es importante la intervención de la banca privada. Sobre el presupuesto que destinará el Estado se usará la cantidad que se requiera, sin poner topes”, especificó la autoridad.

Donaciones

Petrolera Repsol

La empresa Repsol entregó ayer a la Cruz Roja Boliviana Bs 1 millón para la atención de familias damnificadas por las inundaciones. Este acto permitirá la aplicación del Plan de Acción de Emergencia a ejecutarse durante dos meses en el municipio de Reyes, Beni, y beneficiará a 1.000 familias identificadas como afectadas.

Papa Francisco

El papa Francisco donó $us 50.000 para ayudar a las familias damnificadas por los desastres naturales en el departamento del Beni. El secretario nacional de la Pastoral Social-Caritas Boliviana, Juan Carlos Velásquez, entregará el dinero a la Pastoral Social Caritas de la región beniana.

Reos de San Pedro

Los 2.200 reclusos del penal de San Pedro, en La Paz, ayunaron un día para recolectar 11 toneladas de alimento y poder ayudar a las familias damnificadas en el departamento del Beni que afrontan inundaciones por las persistentes lluvias desde semanas atrás.

Campaña YPFB

El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas, entregó al Viceministerio de Defensa Civil 175 toneladas de alimentos y medicamentos. Se trata de una campaña interna en la que participaron todos los trabajadores de la entidad estatal, de acuerdo con una nota de prensa.

Evo garantiza Bs 200 MM para vías

El Gobierno invertirá unos Bs 200 millones para rehabilitar las carreteras dañadas por el agua o los derrumbes de tierra tras la época de lluvias, garantizó ayer el presidente Evo Morales. “Estamos alistando como 200 millones de bolivianos para mantener (las carreteras) después de estas inundaciones”, afirmó en la inauguración del X Congreso Ordinario de la Confederación Nacional del Transporte Libre en el municipio de Villa Tunari, Cochabamba, según la agencia ABI.

El Mandatario pidió la participación de los dirigentes del sector, en los ámbitos nacional y departamental, para identificar las áreas que tendrán que intervenirse con carácter de prioridad. “Será imposible que se pueda conocer todo y dónde hay que ir. No va a ser problema de la plata, sino va a ser problema de orientación de ustedes”, aseveró.

Morales recomendó al ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, que concrete una reunión con los dirigentes del transporte libre para recibir información y comprometer el mantenimiento necesario en todas las carreteras del país. Respecto a los cortes de ruta por efecto de las intensas lluvias, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que en el país son nueve las vías cerradas.

Según el reporte de la entidad, los tramos cortados son: en La Paz, Ixiamas-Tumupasa y Charazani-Apolo; en Santa Cruz, San Javier-San Pedro, Santa Rosa-La Enconada y el sector del Yeso; en Beni, San Borja-San Ignacio de Moxos-Puente Varador; Rurrenabaque-Reyes-Yata y Australia. En Pando, las vías afectadas por las lluvias son: Santa Elena-Puerto Rico-Conquista-Sena y el Naranjal-Peña Amarilla.

Desesperación en Beni Unas 108 mil reses mueren por las lluvias

Hasta ayer, según datos estimados por la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), la muerte de reses ha sobrepasado las 108 mil cabezas. Ni la evacuación diaria de 4 mil bovinos al departamento de Santa Cruz, ha podido paliar esta situación, dada la magnitud del efecto climático.

De 3,5 millones de cabezas que cuenta el hato ganadero del mencionado departamento, las inundaciones han afectado a 2,5 millones de cabezas dispersas en seis provincias del Beni.

"Pero con riesgos de muerte porque están bajo el agua, en refugio, sin comida, apretados en un solo lugar son 500 mil", informó Mario Hurtado, presidente de Fegabeni.

Esfuerzos desesperados. En tanto que los esfuerzos por realizar el salvataje cada vez se hacen más difíciles y hasta imposibles por la falta de condiciones logísticas para evacuar a los animales desde las estancias ganaderas donde "todo está bajo agua". "Hay muchos animales que no se pueden recuperar. Solo estamos tratando de salvar y ayudar a los colegas benianos trayéndolos a Santa Cruz", encaró Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

Para el máximo dirigente del sector, la situación del Beni es dramática. "Lamentablemente la reacción de todos (autoridades de Gobierno y Gobernacion) es lenta. Hay mucha burocracia, no hay agilidad en las decisiones y compras. Necesitamos unir fuerzas", argumentó Roda .

Dificultades. Según Hurtado, la mayor dificultad está en la falta de medios de transporte como lanchas, barcazas y motores fuera de borda que impiden llegar con alimentos y tareas de salvataje a las estancias ganaderas. "Estamos tratando de salvar, pero solamente tenemos una embarcación que hace cinco días partió a una estancia y no llega hasta ahora. Nos habían comprometido cuatro y no hay nada de eso", finalizó.

viernes, 21 de febrero de 2014

Armada colabora con salvataje del ganado

Mientras las torrenciales lluvias de ayer provocaron filtraciones en los diques de contención, poniendo en estado de alarma a varias zonas en la ciudad de Trinidad, la ayuda humanitaria sigue llegando a Beni. Pero la inundación amenaza sobre todo al ganado, ya que se habrían perdido más de 140.000 cabezas, mientras que la Armada Boliviana apoya con el traslado hacia zonas más altas.

Las maniobras de rescate del ganado se dan con apoyo del Ministerio de Desarrollo Rural, quienes se dirigen, en especial, hacia Puerto Varadero en Trinidad, donde ya se ha realizado la entrega de 3.000 toneladas de forraje a los productores para la alimentación de los animales, como lo informó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

La Armada Boliviana también colabora con el traslado de ayuda humanitaria en grandes y pequeñas embarcaciones, fundamentalmente al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y zonas altas de esa región.

Entretanto, las carpas procedentes del apoyo internacional se instalaron en distintos municipios del Beni, mismas que también se llevarán a otros departamentos que están siendo afectados por las emergencias, anunció el Ministro.

Hasta el momento se entregaron 170 toneladas de alimentos y vituallas a esa región, además destacó el apoyo permanente de la Fuerza Aérea Boliviana, que a la fecha realizó 435 vuelos entre aviones y helicópteros, para el traslado de más de 110 toneladas de ayuda humanitaria, 872 pasajeros en los vuelos solidarios, de los cuales 435 eran personas que se encontraban varadas en Rurrenabaque y Trinidad, que fueron evacuadas a Riberalta para que puedan retornar a sus hogares o recibir atención médica.

jueves, 20 de febrero de 2014

Se compra embarcación para evacuación de reses

Los ganaderos expresaron su satisfacción por el apoyo que está brindando el Gobierno.

A través del Viceministerio de Defensa Civil y con el asesoramiento de las Fuerzas Armadas, el Estado adquirió una embarcación para evacuar a miles de reses desde Santa Ana del Yacuma hasta Trinidad, informó ayer el comandante en Jefe de las FFAA, almirante Víctor Baldivieso.

“La embarcación tiene una eslora (largo) de 18 metros y una manga (ancho) de 4,5 metros, tres chatas y un motor para empujar. Cada chata puede transportar entre 40 y 60 toneladas de carga”, precisó la autoridad.

El comandante explicó que se compró la embarcación para trasladar el ganado de las zonas inundadas a las regiones altas de la ciudad de Trinidad. También se utilizarán las chatas en el transporte de forraje o alimentación para las reses.

Baldivieso informó que el costo de cada chata es de 60 mil dólares y tiene una capacidad para transportar 250 cabezas de ganado. “Esta flotilla se utilizará exclusivamente en el auxilio al ganado beniano y su administración estará a cargo de la Armada asentada en la base naval de Santa Ana.

Anunció que la embarcación zarpó para llevar al ganado desde Santa Ana del Yacuma hasta Trinidad, donde se instalaron campamentos ya preparados para ganados.

También dijo que la embarcación retornará de Trinidad con forraje para el alimento del ganado y de esa manera garantizar el abastecimiento de carne para el consumo humano y evitar la especulación. Los ganaderos expresaron su satisfacción por el apoyo del Gobierno.

Pérdida de 140 mil cabezas de ganado alarma en Beni

El presidente de la Federación de Ganaderos del Beni, Mario Hurtado, que se encuentra en Santa Cruz, reveló que, hasta el momento, se estima que 140.000 cabezas de ganado murieron a consecuencia de las inundaciones en la región.

El representante declaró a los medios de comunicación, que en este momento la situación es crítica en la región que por esa razón salió de región para pedir ayuda a su similar cruceña.

“Está muriendo el ganado, día a día siguen las muertes mientras sigan las inundaciones fácilmente estamos llegando a 140.000 cabezas muertas”, sostuvo a tiempo de lamentar que muchos de los ganaderos se encuentran también aislados, sin poder salvar a los animales que en algunos recorrieron distancias largas, buscando tierra firme.

Lamentó que los ganadores perdieron la producción de la gestión, que como consecuencia quedará afectada el abastecimiento de aquí a tres años, ya que el ganado preñado también sucumbió.

Por su lado, la Cámara Agropecuaria del Oriente, mediante su presidente, Julio Roda, resolvió brindar toda la ayuda necesaria y expresó que el sector debe ser solidario con los benianos que se encuentran en emergencia.

APOYO A 26 COMUNIDADES

Mientras que veintiséis comunidades benianas reciben el apoyo de Caritas Boliviana a través de la Parroquia del Río, ubicada en Rurrenabaque, cuyo párroco, Pascual Aizana, y un equipo partió al encuentro de sus pobladores con alimentos y medicinas.

De acuerdo con la hermana Mariana Mercado de las Redentoristas, tras recibir el apoyo de Caritas Boliviana, el párroco partió por el río Beni rumbo a las poblaciones alejadas, donde no llegó ayuda alguna, pero que requieren atención urgente.

La hermana informó que el párroco Aizana, tras recibir el apoyo económico, llevó alimentos y medicinas, además de la ayuda de médicos, enfermeras y personal de la parroquia para brindar la ayuda necesaria.

“El padre decía que da ganas de llorar porque la gente va con canoas o callapos con la esperanza de recibir la ayuda que llega”, afirmó, en referencia a la comunicación que tuvo recientemente con el párroco vía radiotransmisores.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Beni dice que 84 mil cabezas de ganado han muerto; para el Gobierno hay 44 mil

Beni ya perdió 84 mil cabezas de ganado, por un valor de 50 millones de dólares, a consecuencia de las inundaciones y las enfermedades que comenzaron a propagarse, según un informe brindado ayer por la Federación de Ganaderos de Beni.

En un llamado desesperado, los dueños de las reses pidieron al Gobierno y a los sectores privados apresurar la ayuda para trasladar al ganado hacia zonas más altas.

Los primeros en responder a ese llamado fueron los ganaderos de Santa Cruz que anunciaron el envío de más lanchas, hélices y forraje a Beni, para sacar a los animales que se encuentran en medio de los campos inundados.

TIERRAS El viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, reportó que hasta el momento se tiene registrada la pérdida de 39 mil hectáreas de cultivos agrícolas y 44 mil cabezas de ganado perdido a causa de las intensas lluvias en el país, sobre todo en el departamento de Beni, según la agencia ANF.

El funcionario propuso que la banca privada otorgue créditos accesibles para el sector productivo. Además, recalcó la urgencia de activar un plan de emergencia que permita recuperar a las familias las pérdidas ocasionadas por las inundaciones en distintos puntos del país.

"En tema agrícola, a nivel nacional ha habido una afectación de 39 mil hectáreas. En cuanto se refiere a la parte ganadera, tenemos a la fecha una pérdida de 44 mil cabezas de ganado. Por supuesto que la mayor productora de ganado vacuno es el departamento de Beni", informó Vásquez en una entrevista con radio Panamericana.

Sin embargo, el presidente de la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni), Mario Hurtado, reportó que las cabezas de ganado perdidas a causa de las inclemencias del tiempo superan las 84 mil. Asimismo, indicó que falta ayuda del Gobierno para el rescate del ganado en las regiones benianas.

"Los datos sobrepasan las 84 mil muertes de cabezas de ganado. Hemos tenido ayuda del Gobierno, pero falta todavía. Faltan lanchas para rescate del ganado, hemos pedido helicópteros, combustible. Necesitamos un embarcadero, nos faltan camiones de transporte", exhortó Hurtado.

INDEMNIZACIÓN El viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, informó ayer que alrededor de 1.000 hectáreas de cultivos perdidos por efectos de las lluvias serán indemnizados por el Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA).

El 29 de enero el gabinete de ministros aprobó el Decreto Supremo 1883 que dispone la transferencia de Bs 24 millones del Tesoro General de la Nación (TGN) para el INSA, a objeto de que realice la indemnización a los productores que perdieron sus cultivos a causa de las lluvias.



2do. Helicóptero ruso llega a Trinidad

TRINIDAD El segundo helicóptero MI-8 de industria rusa, que alquiló el Gobierno a una empresa privada, llegó ayer a Trinidad, Beni para reforzar las tareas de rescate y entrega de ayuda humanitaria a los damnificados por las inundaciones en esa región del país.

“Estas naves tienen la fuerza para levantar toneladas de carga que vamos a llevar a las zonas inundadas del Beni”, dijo el piloto Berly Vallenas a la agencia ABI.

Fuerza Aérea suma 400 horas de vuelo

Trinidad Las naves de la Fuerza Aérea Boliviana llevan más de 400 horas volando en el departamento del Beni, el más afectado por las inundaciones, para ayudar a los damnificados, informó el comandante de la V Brigada Aérea, José Erick Santibáñez. “Estamos operando tanto con helicópteros como con aeronaves y hasta ayer (lunes) son 431 vuelos, han volado más de 400 horas con una carga de 112 toneladas”, indicó a la ABI.
El 80 por ciento de Cachuela Esperanza afectado

LA PAZ Las aguas del río Beni golpearon en las últimas horas a la población beniana de Cachuela Esperanza de la provincia Vaca Díez y el 80 por ciento de la población está bajo el agua, según informó la subalcaldesa de Guayaramerín, Shirley Martínez, según la agencia ANF.

Cachuela Esperanza es una población de carácter patrimonial y se encuentra en Beni.

martes, 18 de febrero de 2014

Se vislumbra tragedia ganadera en amazoni

El diputado de Convergencia Nacional (CN), Osney Martínez, manifestó su preocupación por las 48 mil cabezas de ganado muertas tras los desbordes de ríos e inundaciones que afectan principalmente a Beni y Pando. Las pérdidas serían millonarias y se espera que el Gobierno pueda tomar acciones antes que la situación con el ganado empeore, tomando en cuenta que son 60 mil cabezas bobinas que aún peligran.

Según datos de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) las asociadas de Beni y Pando han reportado la muerte de 48 mil reses por los efectos climáticos de enero y febrero, cuyo monto junto a infraestructura menor de la cadena productiva ganadera asciende a los 35 millones de dólares y aún 2 millones de estos animales están con problemas y riesgo de fallecer.

Martínez, quien además es productor ganadero, explicó en detalle que estos efectos de lluvias son cíclicos, entrando a la zona cada cinco años, pero esta vez hubo un rebalse y desproporción nunca vistos, hecho que sólo significa el inicio de esta debacle en el sector, pues en los siguientes meses se verán mayores efectos.

“Lo advertimos hace tres meses, cuando dijimos que el problema no iba a ser la lluvia, sino cuando se produce la bajada que confluye en el río Beni, en el río Mamoré y hacia Yucumo se notan los efectos para la ganadería. Deben ser unas 50 mil cabezas de ganado afectadas por esta crecida excepcional, pero en tres meses seguirán muriendo porque viene la época de sequía y las autoridades deberían tomar las previsiones respectivas”, dijo.

El legislador beniano también describió el sufrimiento del ganado, pues en estas condiciones no hay pastizales y al secarse la tierra se vuelve lodo que no puede alimentar a las vacas y becerros. Al no tener alimento, se produce un efecto de desnutrición añadido a un acalambramiento que termina en la muerte del ganado.

CIFRAS

¿Cómo medir el impacto de las inundaciones y la tragedia que conlleva para las cabezas de ganado? Dos datos simples que causaron repercusión mediática sirven para comprender la situación del sector, cuyas pérdidas van en aumento.

La cifra debe ser entendida en varios contextos comparativos para verificar su impacto en la economía nacional, pero sobre todo en el movimiento económico de los productores ganaderos.

Por ejemplo, el fallo de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya sobre la reversión del 50,1 por ciento de acciones que hizo el Gobierno a la empresa británica Rurelec por Guaracachi, que le costará al Estado la suma de 29 millones de dólares ($us 28.927.583). La cifra escandalizó a la oposición que señaló que las nacionalizaciones que hace el Gobierno del MAS son simples “compra y venta de acciones” que perjudican al país, como citó Jorge Quiroga.

La muerte del ganado en Beni y Pando, entonces, es superior a la cifra que el Estado debe pagar por una acción política, esto para entender el impacto de los hechos.

Otro dato para comparar el caso es el precio del famosos avión presidencial que el gobierno de Evo Morales compró en 2010. El Falcon 900-EX llegó a costar 38 millones de dólares, es decir, similar al ganado perdido en la amazonia boliviana en un mes.

La pérdida para los productores ganaderos resulta millonaria y no pasa desapercibida, ni tampoco las dramáticas imágenes del ganado tratando de sobrevivir hacinada en un estrecho islote sin alimento ni posibilidad de huir del agua como reportaron las cadenas Unitel y PAT.

RESPUESTA

Pese a este panorama, el gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Héctor Sandoval, aseguró la anterior semana que esta situación no afectará al abastecimiento de carne “porque el ganado que está muriendo en el Beni es ganado menor que recién podría haberse consumido en unos 8 a 12 meses, lo cual no justifica ninguna subida del precio del kilo de la carne y porque nosotros producimos de forma regular el producto para el consumo interno y las exportaciones”.

Desde el Gobierno se logró rescatar el fin de semana a 500 cabezas de ganado en trabajo conjunto entre el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas.

Crecida de ríos pone en riesgo unos 500.000 bovinos en Beni

La crecida y el rebalse de ríos en Beni no dan tregua al sector ganadero, que reporta el deceso, hasta el sábado, de 48.000 bovinos y advierte del riesgo de muerte de otros 500.000 si es que no se acelera la provisión de alimento y se generan las condiciones logísticas para rescatar y evacuar el ganado vía fluvial.

A decir del presidente de la Federación de Ganaderos de Beni, Mario Hurtado, los efectos de las inundaciones son preocupantes por las crecidas extraordinarias que registra la mayoría de los ríos y por la falta de disponibilidad de embarcaciones para evacuar los bovinos que aún persisten bajo el agua.

Hurtado indicó que la falta de embarcaciones para el rescate bovino motivó el alza del flete de transporte fluvial de ganado. El servicio, que en época seca costaba Bs 23.000 para movilizar 300 animales, ahora supera los Bs 43.000.

La falta de combustible para avionetas traba la distribución de víveres para el personal que trabaja en los predios ganaderos afectados en Ballivián, Marbán, Moxos, Yacuma y Cercado. Dichas provincias concentran 2 millones de los 3.280.000 bovinos que abarcan el hato bovino en Beni. Las pérdidas económicas derivadas de las lluvias superan los $us 31 millones.

Respecto a la ayuda privada y estatal, Hurtado señaló que han comenzado a recibir heno y bagazo hidrolizado que se está distribuyendo de forma inmediata a los 3.941 predios ganaderos afectados. La falta de potreros para evacuar animales a zonas altas de Beni y Santa Cruz es otro tema que preocupa.

La CAO moviliza asistencia

Sectores afiliados a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) se articulan para enviar alimento que contribuyan a matar el hambre del ganado afectado.

En ese marco, Julio Roda apuntó que en la presente jornada viajarán a Beni para entregar alimentos a las familias y productores ganaderos afectados por las inundaciones. Dijo que prevén organizar un remate solidario para que la recaudación sea entregada a los ganaderos.

A su turno, el nuevo titular de Fegasacruz, Fernando Menacho, pidió a la población cruceña y boliviana no desesperarse porque la provisión de carne bovina en los mercados está garantizada. Según él, hay un excedente de 13.000 toneladas métricas de las 217.000 que se generaron en 2013. En este periodo la población consumió 204.000 toneladas.

Cabe recordar que el Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierras envió a Beni 519 toneladas de bagazo hidrolizado y fardos de heno y medicamentos.

Efectos en el agro

Según el Gobierno, hay 39.620 hectáreas de cultivos dañadas y 40.000 bovinos muertos por las inundaciones. Cochabamba es la región más castigada

ABC cierra 12 tramos en cuatro regiones

Según el técnico de conservación vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Carlos Altamirano, 12 tramos de la red vial de La Paz, Santa Cruz, Pando y Beni fueron cerrados por las lluvias.

En La Paz, se interrumpió el tráfico en el sector Alto Beni en Entre Ríos y Sapecho, entre Caranavi-Guanay, Chulumani-Sacambaya y San Buenaventura- Ixiamas. La causa fue atribuida a derrumbes.

En Beni continúa cerrada la ruta entre Rurrenabaque, Reyes, Puerto Varador, San Borja y San Ignacio de Moxos.

Los tramos cerrados en Pando se focalizan entre Santa Elena-Puerto Rico, Conquista-El Sena y Naranjal Peña Amarilla. La crecida de ríos es la causa.

San Javier, San Pedro, Santa Rosa, Rinconada y el Yeso fueron tramos cerrados en Santa Cruz./ ABI

Datos

Reporte estatal
Según el Gobierno, las 39.000 hectáreas afectadas equivalen al 1,6% del área cultivada en el país y los 40.000 bovinos muertos, un 0,5% del hato ganadero nacional.

Asistencia profesional
Según el Senasag, 70 veterinarios del interior reforzarán el trabajo de igual número de profesionales de Beni que trabajan en predios pecuarios afectados por las lluvias.

Secuelas tocan al agro
Las riadas dañan la producción de yuca, plátano, maíz y otros cultivos en comunidades de Riberalta y Santa Ana del Yacuma.

En rurrenabaque
La economía basada en el turismo está paralizada hace más de 20 días por las lluvias, derrumbes y el desborde del río Beni.

lunes, 17 de febrero de 2014

Peladores de pollos invierten en mataderos bajo normas de seguridad e inocuidad



En una extensión de 110 hectáreas, ubicado en Peji, y con una inversión de más de $us 1,5 millones, los afiliados de la Asociación de Peladores de Pollo Manual Andrés Ibáñez construirán más de 50 mataderos con el objetivo de desocupar los espacios que se encuentran diseminados en las distintas zonas de la capital cruceña.

Loly Rivero, presidente de la asociación, indicó que cada uno de los afiliados construirá su matadero, con capacidad para faenar hasta 4.000 pollos por día. “Este predio lo adquirimos por necesidad, por deseo y anhelo de muchas personas, porque siempre quisimos estar todos juntos en un solo lugar”, comentó.

La arquitecta del proyecto, Yina Ribera, señaló que ya cuentan con la aprobación de uso de suelo por parte del municipio de La Guardia.

“En la normativa del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) nos permiten pelar hasta 4.000 pollos por día, si nosotros superamos tenemos que pasar a una categoría superior, con otros requisitos”, informó el asesor técnico de la asociación, Róger Cabrera.

El complejo de mataderos contará con los servicios básicos como energía eléctrica, agua, calles de acceso, además de laguna de oxidación, planta procesadora de residuos sólidos (plumas, sangre y vísceras), lo que se convertirá en harina para alimentar a pollos y chanchos. Ribera informó que en el lugar habrá una planta de derivados de pollo, a fin de darle un valor agregado al consumidor.



Urgen los mataderos

Desde el Senasag, el jefe distrital Mauricio Ordóñez comentó que es urgente que los peladores de pollo a mano dejen la mancha urbana y que ve con buenos ojos la iniciativa de esta asociación, aunque deben primero presentar el proyecto para la construcción del mismo por la dirección nacional. “Una vez aprobado el proyecto se debe realizar la construcción, o drs cuando se dé cumplimiento a todas las observaciones recién se da el registro sanitario”, indicó Ordóñez.

El jefe distrital contó que hasta la fecha ningún matadero de este tipo ha solicitado su registro sanitario, por lo que a cualquiera que se encuentre funcionando sin el mismo estará sujeto a sanciones y clausura. “Tenemos un plazo para presentar nuestros proyectos; estimamos que en menos de un mes comencemos a construir, con base en un modelo aprobado por el Senasag”, dijo Rivero.

Justamente la falta de higiene en el proceso del pelado de pollo es que ha puesto en alerta al Senasag ocasionando que se emita una normativa de cómo debe ser el proceso, a fín de proporcionar la inocuidad de este tipo de carne.



¿Pollos mairaneños?

Si bien se conoce como pollos mairaneños a este tipo de producto, Rivero señaló que son muy pocos los pollos de esa zona que llegan a los mataderos locales.

El nombre viene por el color del pollo, pues al ser desplumado manualmente se mantiene la cutícula del mismo, que le da la tonalidad amarillenta.

En sí, la mayoría de los pollos que los afiliados manejan son traídos de la zona de El Torno, La Guardia y Santa Cruz.

“La crianza es la misma, sea de Mairana o de aquí. Nosotros los criamos con solo maíz, por eso es amarillo”, dijo Rivero.

Esperan que con este emprendimiento, otros faenadores se animen a formar parte de la asociación, para garantizar productos de buena calidad a la población, pues creen que ya es hora de dejar los espacios en la ciudad

La crianza es la misma en Mairana o aquí. Los criamos con maíz, por eso es el color
Loly Rivero - Pdta. Asociación de peladores de pollo

90 mil dólares es el costo mínimo para la construcción de un matadero de pollo pelado a mano

120 mataderos pueden entrar en el terreno de la asociación de peladores de pollo ubicado en Peji

— CENSO AVÍCOLA —

Granjas crecen un 54,5%

Según el censo realizado en 2011 por la Gobernación de Santa Cruz y la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), en los últimos cinco años antes de la encuesta, el número de granjas avícolas registró un aumento de 54,5%. En ese momento existían 1.446 granjas avícolas de tipo comercial, que contaban con 4.196 galpones y 16.274.441 aves encontradas en el momento del censo.

La provincia Andrés Ibáñez ocupa el primer lugar, con el 37% de los establecimientos agrícolas y el 53% de las aves comerciales.

El coordinador del área de sanidad aviar del departamento de Sanidad Alimentaria de la Gobernación comentó que en este censo se descubrió que curiosamente en la provincia Florida, Samaipata ocupa el primer lugar como municipio en cuanto a cantidad de granjas y aves, desplazando a Mairana, que en censos anteriores ocupaba siempre este puesto.

“Hay que conocer que el pollo mairaneño, en realidad su principal mercado es Cochabamba, no así Santa Cruz”, dijo Sánchez. Para este año se tiene planificado realizar nuevamente un censo y conocer el crecimiento que ha tenido el sector.

Punto de vista

Las buenas prácticas en manufactura y sanidad
Hernán Sánchez - Coord. Sanidad Aviar - Gobernación

Antes de realizar la instalación de un matadero se debe solicitar un registro e inspección previa.

En la inspección se determinará la visita de las autoridades oficiales para que hagan una verificación in situ del lugar o lugares donde se pretende construir. Esto se debe realizar antes de comprar el terreno, porque no serviría de nada adquirirlo y después que le digan que no es el sitio indicado.

El predio debe contar con servicios básicos mínimos para que sea viable, es decir, caminos de acceso, electricidad y mucha agua. Además, estas unidades trabajan con bastante volumen, así que también se requiere un espacio para la eliminación del líquido residual, o sea para lagunas de oxidación y odorización, esta última elimina olores.

La norma plantea las buenas prácticas de manufactura y sanidad. Básicamente, si hablamos de instalaciones, deben tener espacios que estén limpios para que el producto salga inocuo, además que no debe generar contaminación.

Si entramos a la parte operativa, el matadero debe estar diferenciado en sus secciones, ya que las normas internacionales exigen que el pollo que será faenado debe tener bienestar animal.

En el área intermedia, hay varias formas de realizar el desangre, una de ellas es con el cono. De ahí se lo pasa a otras secciones, donde están el chiler o escaldadoras con agua caliente, luego se puede sacar las plumas con las manos.

Todas las áreas deben ser limpias y aireadas para evitar la contaminación. En el área de eviscerado se debe tener mucho cuidado porque si se llega a reventar un intestino, esto puede contaminar con materia fecal las carnes


Cuando la ganadería de Beni tomaba impulso viene esta mortandad y se frena el crecimiento



Las inundaciones que castigan a Beni y Pando, han tenido consecuencias inmediatas en la ganadería de esas regiones que ya soportan la mortandad de más de 32.000 cabezas de ganado. Ante ese panorama, la dirigencia ganadera del país se movilizó y comenzó a trabajar con el Gobierno estrategias que permitan recuperar lo perdido, evitar que siga muriendo el ganado y que se desacelere el crecimiento de la producción. Hay necesidades urgentes de recursos para desarrollar acciones de emergencia para auxiliar a miles de cabezas que están en el agua y con riesgo alto de morir.

Los últimos años el sector ganadero boliviano registró un crecimiento sostenido de más de 2%, hecho que generó expectativa para lograr mejor genética, sanidad y apuntalar la posibilidad de exportar carne a mercados externos como el chino.

De acuerdo a reportes desde las estancias ganaderas de Beni y Pando, los problemas se presentan principalmente con animales pequeños, lo cual también descarta un desabastecimiento de carne en el mercado nacional. Sin embargo, existen dificultades para sacar el ganado a los centros de abastecimiento por las malas condiciones de los caminos.

La Confederación de Ganaderos de Bolivia en un informe precisó que del hato que murió ahogado, el 60% es ternero (ganado menor) y el 40% adulto.

Por su parte, la Federación de Ganaderos de Beni y Pando, en una primera evaluación anunció la muerte de 32.000 cabezas de ganado, dejando pérdidas superiores a los $us 20 millones. En porcentaje, esta mortandad significa el 1% del hato ganadero nacional.

En Santa Cruz no se registra muerte de ganado por inundaciones, sin embargo, los ganaderos mediante Fegasacruz reconocen que el problema está centrado en el clima, que no permite el manejo del ganado en las propiedades y en las malas condiciones de los caminos llenos de barro y agua.

Según el gerente de Fegasacruz, Héctor Sandóval, de Beni llegan al mes alrededor de 350.000 cabezas de ganado para ser terminado o engordado. Estos animales permanecen entre 6 y 8 meses recibiendo alimentación para luego ser consumido en el país

Los Productores esperan el apoyo decidido del gobierno

Movilización. Los productores ganaderos de Beni y Pando, con el apoyo de los cruceños, plantearon al Gobierno medidas urgentes para evitar mayores pérdidas. En ese sentido, existe la necesidad de movilizar 60.000 cabezas de ganado en barcazas o embarcaciones de gran envergadura a zonas seguras.

Compromiso. Desde el punto de vista logístico y económico el Gobierno comprometió ingresos para ejecutar este operativo de traslado de animales con el apoyo de la Armada Boliviana.

Alimento. Existe el compromiso de Santa Cruz de proveer forraje a los ganaderos de Beni y Pando, si es posible para alimentar a unas 100.000 cabezas de ganado que están afectadas.

Apoyo. También se planteó al Gobierno acceder a precios competitivos de granos y cereales para elaborar alimentos para los animales. De esa manera se podrá aumentar la cantidad de ganado para engordar en confinamiento que hoy es de 70.000 cabezas y se puede llegar a 100.000.



Sanidad. Se debe trabajar en un plan agresivo de sanidad para 500.000 cabezas de ganado, es decir, en unos 45 a 60 días luego de que bajen las aguas y donde aparecen las complicaciones en la salud de los animales afectados por las riadas.

Aparte de las 32.ooo cabezas que ya murieron, existen otras 100.000 amenazadas por las aguas
Héctor Sandóval - Gerente de Fegasacruz

20 millones de dólares son las pérdidas, hasta el momento, en la ganadería de Beni

Los lecheros cruceños viven su propio calvario por el mal tiempo

Las condiciones climatológicas reinantes en el departamento, inciden negativamente en la producción de leche, ya que en las propiedades donde la infraestructura es medianamente buena, las constantes lluvias no permiten que las ordeñas se realicen en condiciones normales.

Según la Federación Departamental de Productores de Leche, el mal tiempo hace disminuir la producción entre un 10 y 15% y además provoca la mortandad de terneros por neumonías y diarreas.

El barro en los corrales provoca problemas de sanidad en las vacas tales como enfermedades en las patas, mastitis y otras que afectan el buen desempeño del animal. Asimismo, en lo relativo a pasturas, el exceso del agua no permite hacer silos de calidad, se demora la preparación del alimento y atenta contra la salud y nutrición de la vaca.

Otro de los aspectos que deben sortear los lecheros es el referido al mal estado de los caminos que no permite el ingreso de los camiones para la recolección de la leche y por ende, aumenta el costo para el productor que debe hacer malabares con su producto y en último caso hacerlo queso


Asociaciones construyen centro de crianza porcina

El Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fonadal) dará el financiamiento a las asociaciones productivas en la comunidad de Challa del municipio de Coroico para consolidar el proyecto “Crianza y embutidos de cerdos y pollos”, que tiene por objeto la transformación de estas carnes, en embutidos de chorizos ahumados.

La presentación del proyecto se realizó este sábado por Fonadal quien entregó los insumos y equipos para que 17 familias sean beneficiadas en forma directa, quienes tendrán la misión de tecnificar, transformar, potenciar e implementar estrategias de comercialización de productos y sus derivados al mercado local y nacional, contribuyendo de esta manera a la seguridad alimentaria de la población boliviana.

La inversión para el centro de embutidos es de aproximadamente 250.000 bolivianos que comprende la construcción en una superficie de 40 metros cuadrados, que tendrá tres áreas, de embutidos, de refrigeración y preparación de carne, además de la crianza de cerdos, alimento balanceado y moledora, ralladora y otros equipos para la elaboración del producto.

domingo, 16 de febrero de 2014

Fernando Menacho preside Fegasacruz



Durante la XXXI asamblea general, realizada en Puerto Suárez, Fernando Menacho Alpire resultó elegido como presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz). El nuevo ejecutivo de esa institución estará al mando hasta el 2016.
Lo acompañan en la directiva José Luis Vaca Roque, como vicepresidente de ese organismo, y los delegados de las diferentes zonas, Mario Hugo Castedo, Rosvin Romanazzi, Ronald Coimbra, Herman Flores, Erich Fleig y Francisco Verduguez.
En este evento ganadero participaron más de 100 delegados de 32 asociaciones afiliadas a Fesacruz y de entidades especializadas, como Fedeple, Asocebú, Asocriollo, Asoden, Comvetcruz y Brangus.
Asimismo, se contó con la presencia de autoridades departamentales y nacionales, entre ellas el gobernador, Rubén Costas, y la ministra de Desarrollo Rural y Tierra, Nemesia Achacollo.
Ante las inundaciones que afectan a gran parte del país, el tema de la asamblea giró en torno a las acciones que se deben encarar para evitar que el desastre sea mayor.
Todos coincidieron en que se deben encarar medidas urgentes de apoyo a los productores que han resultado afectados con la pérdida de animales y de sembradíos, con el fin de evitar que haya un desabastecimiento de carne en el país.
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, convocó para canalizar ayuda solidaria a los productores. Indicó que la CAO, desde hace varios días, viene trabajando para atender requerimientos de los ganaderos de Beni

sábado, 15 de febrero de 2014

Alistan proyecto para centro de investigación de camélidos en Potosí

Para aportar en la mejora de la genética de camélidos en el Departamento de Potosí en beneficio de los criadores, el proyecto a diseño final del centro de investigación en camélidos prevé que esté listo para el mes de marzo, informó el asambleísta de la Comisión de Desarrollo Productivo, Patricio Jala.
Desde el año pasado la Universidad Siglo XX, la Asamblea Departamental de Potosí y la Gobernación buscan contar con un proyecto a diseño final.
“Para este convenio la Universidad se encarga de elaborar este proyecto en un plazo de un mes, una vez terminado la elaboración del proyecto entre la Universidad de Siglo XX y el Gobierno Departamental de Potosí para luego ejecutar el proyecto entre el Gobierno Departamental de Potosí que seguramente va a financiar la infraestructura y la universidad va a financiar la parte de equipamiento y funcionamiento, la contratación de personal para el funcionamiento de este proyecto”, explicó.
“En el Departamento, tampoco a nivel nacional no se cuenta con un centro de investigación con el componente de inseminación artificial, trasplante de embriones y análisis de la fibra de llama, no se tiene”, argumentó.
Hasta el momento no existe un monto definido, porque dependerá del estudio Tesa, pero se calcula que se invertirá 3.5 millones de Bolvianos para este centro.
“Se pretende llegar de tres millones a tres millones y medio de Bolivianos, tomando en cuenta la parte de infraestructura, equipamiento, contratación de personal y funcionamiento de este centro de investigación”, añadió Jala.


CRIADORES
El Departamento de Potosí cuenta con distintas variedades, dependiendo de la finalidad, informó Francisco Pumari, dirigente saliente de la Asociación Departamental de Productores en Camélidos. “Tenemos el tipo ‘t’ampulli’ que es para la fibra, porque ese es su propósito, producir fibra y no carne; en tema de carne, por ejemplo, son las Karas que tienen poca lana pero son específicamente para producir carne”, detalló.
Pero, en los últimos años los criadores de llamas cuentan con una especie intermedia, ni kara, ni t’ampulli. “El tema de valor, tanto para la fibra como para la carne no (es adecuado). Tiene que ser kara o t’ampulli, uno de los dos”, añadió.
La importancia de conocer el tipo de raza de la llama radica en que para cada especie el cuidado y alimentación es diferente. “Cada uno de los tipos concierne a diferente manejo, el tema de la alimentación difiere mucho cada tipo”, dijo. Por ello los criadores esperan tener asesoramiento para mejorar a la crianza y manejo de camélidos.

Antecedente

Este proyecto tendrá componentes como el de inseminación artificial, trasplante de embriones y acciones para mejorar la calidad de fibra de llama.

jueves, 13 de febrero de 2014

Registran mortalidad de terneras en un 50%

Los productores de leche de Santa Cruz se encuentran en emergencia debido a que su producción bajó un 15% y desde mediados de enero vienen registrando una tasa de mortalidad de terneras del 50%, producto de las enfermedades que traen consigo las intensas lluvias y el excesivo barro.

"El sector lechero está sufriendo por el exceso de lluvias que estamos registrando desde enero, ya que el clima está conllevando a una disminución en la producción de hasta un 15% (150 mil litros de leche día), prácticamente por ue los animales no están comiendo con normalidad a pesar que contamos con forraje", explicó Carlos Hugo Vaca Diez, presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple).

Vaca Diez también indicó que el excesivo barro causado por este temporal está ocasionado enfermedades como la mastitis que es la inflamación de las glándulas mamarias o ubres del animal, provocando una notoria disminución en la producción de leche e incluso hasta el descarte de estas vacas por bajo rendimiento.

"Durante estos dos meses la mortalidad de terneras se ha incrementado, puesto que normalmente registrábamos una tasa de mortalidad del 7%, pero actualmente esta tasa subió a un 50%, debido a que nacen en el barro y por ser animales sumamente delicados contraen inmediatamente infecciones y fallecen en cuestión de horas. Estas pérdidas de animales pequeños repercutirá después de los cuatro años, en el crecimiento del sector", enfatizó Vaca Diez.

Asimismo, explicó que para evitar mayores afectaciones por el clima, algunos productores han optado por hacer nuevas inversiones en nuevas infraestructuras recurriendo a los créditos financieros.

"Los pequeños productores que son el 90% del sector lechero son los que están padeciendo en una mayor gravedad estas intensas lluvias, debido a que no cuentan con la infraestructura idónea para hacer frente al cambio climático", explicó el titular de Fedeple.

Además, dio a conocer que envió una carta a la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, para marcar una cita y transmitirle las aflicciones del sector, además de buscar un mejor precio para la leche en el mercado interno.

"Nuestro objetivo este año es crecer un 10% cifra superior a comparación del 2013, cuando nuestro crecimiento fue de apenas un 6%, pero se nos estaría truncando este propósito, puesto que si sumamos los problemas que tenemos por el factor climático, más los costos elevados del sorgo que antes se comercializa en Bs 35 el quintal, actualmente está en Bs 60 y el quintal de afrecho de arroz que antes estaba en Bs 30, ahora se expende en Bs 80, agregándole el incremento de los gasto del personal que esta alrededor del 50%, nuestras ganancias son muy reducidas a comparación de las inversiones que realiza cada productor", concluyó Vaca Diez.

GANADO

El ganado continúa falleciendo en el Beni debido al ahogamiento o debilidad de estos animales que buscan zonas altas para poder salvar sus vidas.

"Según reportes actualizados, hasta la fecha en Beni, han fallecido 42 mil cabezas de ganado, dejando una pérdida para el sector ganadero de $us 42 millones. Cada día que pasa se incrementa el número de animales muertos y otro tanto afectados", informó Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

Entre tanto, ayer el Ingenio Azucarero Guabira entregó a la Gobernación y a los productores cruceños 60 toneladas de bagazo hidrolizado y 120 quintales de azúcar para que estos trasladen esta donación hacia los ganaderos y pobladores afectados del Beni.

Muerte de 42.000 cabezas de ganado dejan pérdidas por $us 26 millones

Cerca de 42 mil cabezas de ganado de los departamentos de Beni y Pando murieron a causa de las intensas lluvias, provocando una pérdida que asciende a $us 26 millones en el sector ganadero de esas regiones, informó el gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Héctor Sandoval.

Miles de ganados están bajo las aguas a consecuencias de los desbordes de ríos tras las jornadas lluviosas, algunos productores tratan de salvar sus animales sosteniéndolos de los cuernos, tristemente no todos logran sobrevivir, porque el nivel de las aguas logra ahogarlos.

“La última estadística que hay, lamentablemente aumentó la pérdida de cabezas de ganado, estamos hablando de 42.000 cabezas de ganado que han muerto. En Beni y Pando hay una pérdida que supera los $us 26 millones y eso nos preocupa muchísimo, porque si bien el ganado perdido en el Beni es ganado menor, pero hay un 40% que es ganado mayor que debe ser de alguna forma trasladado hasta Santa Cruz para ser terminado”, dijo.

Sin embargo, aclaró que la pérdida de ganado no afectará en el consumo interno ni en las exportaciones, siendo que Santa Cruz produce la mayor cantidad de carne para abastecer al mercado nacional.

“En el precio de la carne no se identifica ninguna subida, porque la provisión es regular, nosotros producimos carne suficiente en el departamento de Santa Cruz para consumo interno como para consumo nacional y las exportaciones. Nosotros tenemos autorizadas exportar sólo 5.000 toneladas que no representan ni el 5% de la producción total, nosotros producimos 217.000 toneladas métricas al año”, sostuvo.

PÉRDIDAS EN AGRICULTURA

Entretanto las pérdidas en el sector agrícola ascienden bastante, hasta ayer el viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, registró 24.258 familias afectadas que se dedican a la actividad agrícola.

“En la parte agrícola tenemos 24.258 familias afectadas a nivel nacional, con 36.726 hectáreas afectadas”, señaló.

Productos agrícolas quedaron bajo las aguas, como si fueran plantas acuáticas, pero destrozadas y sin vuelta atrás.

La gente más afectada se encuentra en Beni, Cochabamba y el norte de La Paz, donde hace más de dos semanas la lluvia inundó las áreas de cultivos.

Saavedra indicó que en el sector agrícola de 3,6 millones de hectáreas, apenas el 0,45% fue afectado y en el caso de la ganadería el 0,35% de 9 millones de cabezas.

Para el Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, a pesar de las pérdidas, las inundaciones a sectores pastoriles no producirán afectación alguna en sectores productivos, por lo cual no existirá escasez de alimentos.

Agregó que se indemnizará a los propietarios de hectáreas afectadas que cuenten con seguro agrario, en el resto se trabajará con un plan de emergencia.

“En aquellos municipios donde no estamos presentes con el seguro se va a reactivar un plan de emergencia, que casi todos los años tiene que ver con dotación de semillas, fertilizantes, asistencia técnica y otros (…) Esto se va a hacer con un trabajo conjunto con los productores y gobiernos locales”, indicó.

DATOS

- De 52.337 a 54.493 se incrementó en las últimas horas el número de familias damnificadas por los desastres naturales en 130 municipios de los nueve departamentos del país.

- Hasta la fecha se reportaron 48 fallecidos, 15 desaparecidos, 1.829 viviendas afectadas y 36.726 hectáreas de cultivos dañados por las lluvias y las riadas.

- Al momento Defensa Civil distribuyó a las familias damnificadas, a nivel nacional, 251 toneladas de ayuda humanitaria, de las cuales 186 toneladas son alimentos, 26 toneladas de instrumentos de trabajo, 12 toneladas ropa de cama y 27 toneladas de otros insumos.

- Hasta ahora la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) realizó 153 vuelos en 61 aviones, mismos que transportaron 90 toneladas de carga.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Cruceños enviarán forraje y bagazo para ganado a Beni

Los productores de Santa Cruz enviarán 1.300 rollos de forraje y 40 toneladas de bagazo hidrolizado al Beni, debido a la falta de pastura por las inundaciones en este departamento, lo que ocasionó que el ganado baje estrepitosamente de peso.

“Estamos tratando de conseguir la mayor cantidad de forraje, pero nos preocupa el transporte, puesto que lo más caro de este tema es de llevar el forraje hacia Trinidad. Necesitamos trailers sin baranda y eso es lo que estamos haciendo, estamos trabajando conjuntamente con el presidente de la Cámara Departamental de Transporte para que nos ayude a conseguir la logística suficiente”, explicó Julio Roda, presidente de la CAO.

Roda indicó que en esta primera partida se enviará aproximadamente 1.300 rollos de forraje de 500 kilos cada unidad y que una vez llegada esta ayuda la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni) será la encargada de distribuirla a los ganaderos.

“Cuando el forraje llegue al Beni para su mayor aprovechamiento este producto será molido, ya que en anteriores oportunidades se llevó el forraje completo y se desperdicia mucho alimento. Yo creo que un animal de éstos, consume 15 kilos de materia seca por día”, explicó el titular de la CAO.

Asimismo, dijo que están tratando de recibir la ayuda de la Gobernación y el Gobierno Nacional para poder obtener más forraje y alimento balanceado para el ganado vacuno del Beni.

“Esta es una idea de CAO, pero la estamos compartiendo y la estamos trabajando con la Gobernación y el Gobierno. Acá no hay color político, no hay protagonismo, ya que debemos unirnos todos y ayudar a esa gente que realmente está necesitando nuestra colaboración”, concluyó Roda.

Por su parte, Héctor Sandoval, gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), dio a conocer que el Ingenio Azucarero Guabirá donó 40 toneladas de bagazo hidrolizado.

“Este donativo que realizará el Ingenio Guabirá será entregado hoy para posteriormente ser enviado a los ganaderos del Beni. Esta ayuda servirá para evitar la pérdida de peso de los animales a falta de pastura y balanceado. Esperamos que con esta ayuda no se tenga que lamentar más fallecimiento de ganado en ese departamento”, concluyó Sandoval.

Según el balance de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), los efectos de las lluvias caídas en el departamento de Santa Cruz aún son leves, puesto que los sectores productivos no han registrado daños considerables.

“Las lluvias no han afectado significativamente al sector productor, toda vez que el sector cañero reportó el encharcamiento de un 10% de las hectáreas cultivadas de caña por la detención de agua en algunas zonas, esta situación ocasionará un bajo rendimiento de la sacarosa en las plantas. Esta misma cifra fue reportada por el sector lechero, debido a que el ganado no puede salir a pastar a campo. El sector soyero reportó 5 mil hectáreas afectadas que equivale al 0.4% del total de los cultivos para esta campaña”, informo Julio Roda, presidente de la CAO.

martes, 11 de febrero de 2014

Jorge Méndez Roca - Vicepresidente de Adepor Los porcicultores buscan aumentar el consumo de carne de cerdo de granja en las familias bolivianas.

La Asociación Departamental de Productores Porcícolas (Adepor) se pone en campaña para incentivar el consumo de carne de cerdo de granja en el mercado boliviano. Según Jorge Méndez Roca, vicepresidente de dicho sello, la meta es lograr que cada persona consuma un promedio de cinco a seis kilos de carne por año, es decir, subir uno o dos kilos a lo que actualmente se ingiere.

Adepor tiene más de 60 socios, ¿Cuáles son los requisitos y beneficios para ser parte de esta sociedad?
J. M.: En la asociación tenemos aglomerados 61 socios, pero para ser socio, la primera condición es que tiene que estar certificado por el Senasag y la segunda, es que tiene que tener sus aportes económicos al día con la Asociación. Pero hay muchas granjas que no están afiliadas porque es una cuestión voluntaria.

¿Hay diferencias entre los porcicultores de Adepor y los que no son parte de esta asociación?
J. M.: En realidad, debemos haber más de 300 productores de cerdos de manera intensiva, son granjas organizadas que producen una carne garantizada para el mercado, producen sistemáticamente utilizando buena tecnología en materia genética, en alimentos, granjas con buena sanidad, personal adecuado y controlados por veterinarios. Fuera de eso, está lo que llamamos la cría abierta, en el que personas que tienen su quinta crían algunos cerdos sin tecnología, ni con un control sanitario que garantice su producto.

¿Cuántas cabezas de cerdos producen los asociados a Adepor?
J. M.: Alrededor de 30 a 35 mil cerdos por mes, la mitad son comercializados en La Paz y la otra en Santa Cruz.

¿Cuánto por ciento aumenta su producción cuando es época de demanda?
J. M.: No hay ni fuerte ni débil. Me pongo de ejemplo, yo produzco 6 mil cerdos por año que son 500 cerdos por mes, pero la de nosotros son granjas de crías intensivas, donde la producción es organizada, producimos por bandadas, cada mes, fertilizamos un número determinado de cerdas esperando un determinado número para la venta. Si no lo hacemos así, algunos meses vamos a requerir más alimentos que otros, y eso trae problemas porque no tenemos dónde guardar el alimento (maíz, el sorgo, la soya), además la soya es controlada en el consumo, si yo consumo 30 toneladas al mes, todos los meses del año debe consumirse lo mismo; si aumentan los cerdos, entonces se necesitará más soya y en la infraestructura no abastecería.

¿Y qué me dice cuando en diciembre se ve más la oferta de cerdo en los mercados?
J. M.: La gente dice que el precio del cerdo se pone bonito en diciembre, pero si yo vendo en este mes 500 cerdos y a fin de año quiero vender 100 más de lo normal, es imposible. Es mentira que a fin de año hay más demanda, la gente come lo mismo, pero que el precio es mejor, sí es verdad, por el precio de los aguinaldos algo sube, pero solo aumenta por kilo 2 bolivianos más, que no nos los guardamos, eso va para nuestro aguinaldo, el aguinaldo de los trabajadores y para pagar algunas deudas.

¿Actualmente cuáles son las debilidades de los porcicultores?
J. M.: Nuestra mayor debilidad es el mercado, el año pasado de marzo a junio, hemos vendido el cerdo a mitad de precio del costo de producción. El sector perdió más o menos medio millón de dólares por mes, porque el mercado se encogió y como nuestro mercado es chico, acá si sobran 1000 cerdos en un mes, baja el precio. Ahora, si tuviéramos infraestructura en el matadero con capacidad de refrigerar, entonces la producción de un mes la metemos al refrigerador y luego la venderíamos por partes, pero como eso no hay, las granjas sí o sí tienen que vender, porque si nos atrasamos chocamos con la producción del próximo mes.

Por otro lado, los productores de cerdos somos marginales al mercado de la carne, porque apenas representamos 5% de la producción de la del pollo.

¿Cómo piensan mejorar esta situación?
J. M.: Adepor, como organización que aglutina a las granjas productoras de cerdos, ha iniciado un proceso, no solamente de modernización, sino una campaña para incrementar el consumo de la carne de cerdo de granja. Aquí no solo se busca la modernización del sector, sino también que la carne de cerdo, que es muy rica y apetecida en otros países, sea la primera en consumo, principalmente en los mercados paceños y cruceños.

¿Cuándo comienzan con la campaña?
J. M.: La campaña está en proceso, lo único que salió hace unas semanas fue un jingle en radio, pero la campaña se la verá en los próximos meses en diferentes medios de comunicación.

¿Cuál es la meta de Adepor?
J. M.: Crecer. Nosotros quisiéramos en coordinación con el Gobierno un plan sanitario de erradicación de enfermedades, porque a la medida en que hacemos eso, nos acercamos a la exportación y probablemente al Gobierno le interesa exportar carne y así podríamos hacer un esfuerzo juntos.

No es que nosotros tengamos estas pestes, sino que hay un organismo internacional que tiene que certificar y ese trabajo lo tiene que hacer la autoridad sanitaria que en otras palabras es el Estado.

' Estamos empeñados en incrementar el consumo anual de carne de cerdo a 5 o 6 kilos por persona'.

Ataque a ovejas duró tres horas en Tiquipaya

Sentada sobre un turril se seca las lágrimas Agustina Quispe Flores, mientras lamenta la muerte de sus siete ovejas. Cerca de la anciana uno de los animales agoniza y otro se recupera.

De las once, que la mujer criaba en un improvisado corral, cuatro murieron al ser atacadas por un presunto puma, pero además se vio obligada a matar a tres para “evitar su sufrimiento porque estaban agonizando”, narra.

Cuando la mujer fue a dar agua a sus animales, el sábado en la madrugada, se encontró con una escena de terror. Una de ellas, prácticamente, estaba sin cabeza. Todas fueron heridas en el cuello.

Los animales fueron enterrados el domingo y los sobrevivientes se refugian en el patio de una vecina.

Agustina invirtió todos sus ingresos en la compra de sus animales con la intención de comercializar su carne en Carnaval. Perdió todo el capital con el que se mantiene desde la muerte de su esposo, hace un año.

Los vecinos de Chilimarca recuerdan que sintieron el constante ladrido de los perros, entre la una y las cuatro de la madrugada del sábado. Reconocen que les invadió el temor.

También expresan su extrañeza, primero porque la zona está urbanizada y existe iluminación, y segundo porque los presuntos pumas retornen al lugar para atacar nuevamente.

SIN TECNOLOGÍA En este sentido, el biólogo de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Alan Lisperguer, reconoce que no se cuenta con la capacidad tecnológica necesaria para investigar con precisión el fenómeno.

Adelanta que se buscará el apoyo de otras instituciones como la Universidad Mayor de San Simón.

Sin embargo, presume que se trata de un puma acompañado de sus cachorros, que están entrando en la edad de la adultez.

La hipótesis del profesional se fundamenta en que esos felinos viven en las cordilleras, desde los cero a los 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Apuntes.



Sacaba

La semana pasada, en el municipio de Sacaba, medio centenar de ovejas fue atacada, al parecer, por pumas.

En la zona de Guadalupe 30 aves de una granja y conejos aparecieron muertos. Se atribuyó el caso a perros.

Explicación

Las autoridades explicaron que el ataque a las ovejas es protagonizado por un puma, que bajó del Parque Tunari. El animal estaría enseñando a cazar a sus dos crías, por esta razón algunos cuerpos presentan daños en ciertas partes.

Las explicaciones también hicieron referencia al horario de acción de los felinos, entre las nueve de la noche y las cuatro de la madrugada.

Sobre el suceso de la granja de Guadalupe, descartaron que se trate de un felino porque las huellas encontradas en el lugar son diferentes a las de un puma. Las agresiones fueron atribuidas a perros salvajes.

Recomendación

Las recomendaciones para ahuyentar a los animales son producir ruidos fuertes. Por ejemplo, la explosión de petardos cada media hora, desde las nueve de la noche hasta las cuatro de la madrugada.

Investigación

Los vecinos y comunarios afectados por los ataques piden a las autoridades municipales y departamentales una seria investigación para saber qué animal o animales atacan a sus rebaños. Temen que las agresiones se repitan.

Los ataques a las ovejas comenzaron el 14 de enero y murieron más de ochenta por esa causa.