miércoles, 31 de diciembre de 2014

Se generó Bs. 1 millón por venta de fibra de vicuña

Comunidades Manejadoras de Vicuña (CMV) de Oruro, recibieron de parte de autoridades departamentales, poco más de 1 millón de bolivianos por la venta de fibra de vicuña que se produjo en durante la gestión 2013 y fue comercializada en el 2014.

En un acto especial realizado en ambientes de la Unidad de Comunicación del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), el secretario general, Edgar Soliz, valoró la actividad emprendida por las comunidades en el manejo y aprovechamiento de la fibra de vicuña, porque de esa manera se benefician muchas familias, que tienen en la comercialización de este producto, una forma de subsistir.

"Antes, en algunas comunidades se veía a la vicuña como un animal silvestre, incluso como una plaga en determinados lugares, pero ahora se aprovecha a este animal, de forma responsable sin matarlo, sacándole réditos económicos para las familias del departamento", señaló Soliz.

En dicho acto estuvo presente el secretario departamental de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra, Félix Callata, para entregar certificados a los representantes de las comunidades que trabajan en este rubro.

No todas las comunidades estuvieron representadas en la oportunidad, por lo que no se pudo entregar el dinero en su totalidad, pero quienes lograron llegar hasta la ciudad capital, recogieron el fruto de su trabajo, con mucha satisfacción.

Las comunidades Andapata Lupe y Laca Laca del municipio de Corque, recibieron de manos de las autoridades, 51.390 y 35.750 bolivianos respectivamente.

En el departamento de Oruro se tienen 53 Comunidades Manejadoras de Vicuña, a quienes se les brinda talleres sobre el aprovechamiento de este producto, que tiene una alta cotización en el mercado nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario