jueves, 4 de diciembre de 2014

Piscicultura crece al igual que su consumo

La piscicultura en Bolivia está en constante aumento y tiene el potencial de abastecer mercados en zonas remotas donde hay escasez de pescado. El cultivo de pescado en cautiverio ofrece también alternativas económicas para las personas que viven en situaciones de pobreza. Lamentablemente, a pesar de varios proyectos y años de desarrollo, la piscicultura aún no ha llegado a un nivel de producción suficiente para satisfacer la demanda. Esta actividad en Bolivia se ha incrementado en los últimos años y esto debido al mayor consumo de carne de pescado, y por tanto la producción de alevines se ha visto afectada ya que no llega a cubrir el consumo del mercado local; así lo afirmó Gonzalo Serrate, gerente general de El Vallecito, institución que maneja la venta y producción de insumos, alevines y carne de pescado a nivel nacional. En Santa Cruz, actualmente se desarrolla el Programa de Capacitación y Asistencia Técnica en Agropecuaria por parte del Sedacruz. Este programa entre sus proyectos promueve la producción piscícola en los municipios. La piscicultura se ejecuta en ocho municipios distribuidos en diferentes zonas del departamento, la Chiquitania, Cordillera, Valles y Norte Integrado. Por su parte el licenciado Gonzalo Vásquez, responsable del proyecto, aseveró que esta actividad acuífera está ganando mayores espacios entre los productores cruceños, destacando que se ha hecho la compra de 40 mil alevines, de los que se entregarán entre 500 a 2.000 alevines por grupo beneficiario dependiendo del tamaño de sus pozas, además de asistencia técnica y alimentos de peces para el inicio del crecimiento con el fin de garantizar su buen desarrollo. La cría de peces puede durar entre 1 a 2 años antes de ponerlo a la venta con un peso de 2 a 2,5 kilos. Los alevines entregados son de pacú, tambaqui y carpa que se entrega en la zona de los valles debido al clima, con esto ayudan a la seguridad alimentaria y a diversificar la actividad pecuaria del departamento.

Producción local. Pesque y Pague "Chivé" es una de las muchas empresas encargadas tanto en producción de carne como en la venta de alevines de tambaqui, tambacu, tabatinga, carpa, tilapia, surubí y pintado real; su propietario, Saúl Saldaña, asegura que el mercado ha crecido en los últimos años y todo gracias al consumo. Actualmente vende entre 1/2 y 2 tn. de carne al mes y esta cifra aumenta en los meses de mayo, junio y julio. "Las personas están adquiriendo el hábito del consumo de carne de pescado y esto es bueno ya que en Santa Cruz el pescado se da muy bien, el cliente prefiere el pescado de granja que sacado del río", puntualizó Saldaña.

Cifras. El departamento cruceño produce 1.500 toneladas de alevines y alrededor de 600 a 800 toneladas de carne de pescado al año y abastece al interior del país. Debido a que el consumo es mayor a la producción se importa cierta cantidad de carne de pescado, pero la preferencia por el pescado nacional es mayor. La producción de alevines la lidera el pacú con el 80% mientras que el 20% restante se produce alevines de carpa, sábalo, surubí y boga, que son las variedades más solicitadas.

Los productores concuerdan que necesitan ayuda por parte de las autoridades nacionales ya que depende de ellos la ayuda económica para invertir en la producción y así abastecer el mercado local para luego pensar en la exportación.

Expo pesca en Bolivia

√ En el marco del año internacional de la Agricultura Familiar 2014, la Unidad Pública Desconcentrada de Pesca y Piscicultura –UPD PACÚ- dependiente del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario –VDRA- y este a su vez del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra (MDRyT), organizaron la 1era EXPO PESCA BOLIVIA en la ciudad de La Paz, en la cual el proyecto PPV apoyó en el proceso además de darse a conocer el potencial
de este rubro en el país.

Cómo iniciarse en la piscicultura

Cómo iniciarse
En la piscicultura

• 1ra etapa
Construcción de infraestructuras, estanques drenajes y todo el sistema de las pozas.

• 2da etapa
Adquisición de alevines. Según orientación, técnica profesional y de acuerdo al tamaño y locación de la poza.

• 3er etapa
Adquisición de insumos. Según orientación técnica profesional.

• 4ta etapa
Asistencia técnica para monitorear la adaptación de los alevines y el avance de su crecimiento, además de la estabilidad de las pozas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario