lunes, 15 de diciembre de 2014

erradicación de las enfermedades newcastle, peste porcina clásica y la brucelosis y tuberculosis bovinas a partir de 2015.

Las autoridades sanitarias, nacionales y departamentales alistan una serie de medidas para comenzar la erradicación de las enfermedades newcastle, peste porcina clásica y la brucelosis y tuberculosis bovinas a partir de 2015.

Los representantes de la Asociación Departamental de Porcinocultores (Adepor), Asociación Departamental de Avicultores (ADA) y la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) afirmaron que urge agilizar las campañas de erradicación puesto que podrían convertirse en barreras para la exportación.

Oscar Saucedo, presidente del Colegio Médico Veterinario de Santa Cruz (Comvetcruz), sostuvo que se está trabajando con la Dirección de Sanidad Agroalimentaria de la Gobernación (DSA) y que se realizaron grandes avances sobre todo con los sectores avícola y ganadero.

En el caso de la newcastle, José Veintemillas, director de Comvetcruz y coordinador del DSA, indicó que se reactivó el Comité Departamental Avícola, que aglutina a las instituciones relacionadas con el sector para continuar con la erradicación.

En cuanto a la brucelosis y tuberculosis bovina, Saucedo dijo que se conformó un comité de brucelosis compuesto por el Senasag, Fedeple, Fegasacruz, Asocrale y la Gobernación que están trabajando en la oficialización de estas enfermedades y que actualmente se realizan estudios de serología para conocer las zonas de prevalencia. Se espera que se oficialice en 2015.

Con la peste porcina, según Carlos Montoya, director de Comvetcruz, no hay muchos avances. No obstante, explicó que existe un proyecto apoyado por la OIE para erradicar este mal, aunque no se ha puesto en marcha. Actualmente se está desarrollando un censo poblacional y se espera que esos parámetros sirvan para iniciar una campaña para controlar la enfermedad

Definición y sintomas

1.- Newcastle: Cuando no existe vacunación la enfermedad ataca el sistema nervioso de las aves, provoca diarreas verdosas y finalmente la muerte. Con vacunación los sintomas no se manifiestan y se recomienda realizar pruebas de cerologías para confirmar

2.- Brucelosis y tuberculosis bovinas: Son dos zoonosis de gran importancia, es infecciosa y ataca a varios mamíferos como bovinos, ovinos y el hombre. Causa grandes pérdidas económicas y baja la producción (leche y carne). Produce abortos en las vacas.

3.- Peste porcina clásica: Es una enfermedad viral altamente contagiosa y de alta mortalidad; afecta a los cerdos domésticos y salvajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario