jueves, 4 de diciembre de 2014

14 comunidades impulsan venta de fibra de vicuña

En Bolivia existen 14 comunidades localizadas en La Paz, Oruro, Potosí, Tarija y Cochabamba, que recibieron más de cinco millones de bolivianos por la venta de 2.050 kilos de fibra de vicuña, que forma parte del Programa Nacional de Conservación de este camélido dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

El propósito de este programa es impulsar para que las comunidades puedan ofrecer fibra de calidad que pueda ser destinada a la exportación.

El viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Roberto Salvatierra, informó que “los actores propios son las comunidades, no buscan intermediarios para vender la fibra, ellos directamente sacan la lana, la fibra en bruto y lo comercializan a nivel nacional y posteriormente a nivel internacional, ellos tienen una venta por kilo, a un precio de 420 dólares”.

En nuestro país hay 98 comunidades manejadoras de vicuñas que beneficia de manera directa a aproximadamente a 4.500 familias de la región alto andina especialmente en zonas rurales muy deprimidas de Potosí y Oruro.

La autoridad se comprometió a que el programa tendrá capacitaciones en el manejo de vicuñas con tecnologías. “Trabajaremos para dar instrumentos de industrialización, sin generar daños ambientales y generando ecosistemas para la vicuña”.

La directora general de Biodiversidad, Teresa Pérez, a tiempo de agradecer a la empresa italiana Loro Piana por la compra de la fibra de vicuña, dijo que el objetivo es buscar mecanismos para buscar mecanismos e incrementar las ventas.

La vicuña es una especie silvestre que vive en zonas altas de la Cordillera de los Andes y es apreciada por poseer una de las fibras más finas del mundo. Esta especie habita en Bolivia, Perú, Chile y Argentina. En nuestro país se encuentra distribuida en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Tarija.

Actualmente en Bolivia, la caza y el cautiverio de estos animales está prohibido. Con la protección de esta especie, desde el año 1997 la población se incrementó de 33.844 a 112.249 vicuñas en el país.

El departamento de La Paz es el mayor productor de la fibra de vicuña con 350 Kilogramos que corresponde al 44 por ciento del total nacional, el departamento de Potosí logró producir el 36,4 por ciento del total con 747 kilogramos, Oruro produce el 17 por ciento con 350 kilogramos, sin embargo, el departamento de Tarija y Cochabamba producen menos del 1,3 por ciento.

BENEFICIADOS

Las comunidades manejadoras de vicuña que se beneficiaran con más de cinco millones de bolivianos son Apolobamba, San Andrés de Machaca, Achiri y Calacoto del departamento de La Paz que recibieron un monto de 2.2 millones de bolivianos, a ellos se suman las comunidades de Quri Qarwa, Wila collu, Carangas y Pampa Aullagas del departamento de Oruro se beneficiaron con un monto de 873.192 bolivianos.

Asimismo, las comunidades de Sud Lípez, Villazón, Tomave y Río Grande del departamento de Potosí recibieron un monto de 1.8 millones de bolivianos, así también se beneficiaron los de la comunidad Quebrada Honda del departamento de Tarija con 71.929 bolivianos y la comunidad Región Altamachi del departamento de Cochabamba recibió 15.983 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario