viernes, 28 de noviembre de 2014

Vacuna contra fiebre aftosa llega a 10 mil cabezas de ganado

El Gobierno Regional de Yacuiba, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasag), del 3 de noviembre al 18 de diciembre, lleva adelante el II Ciclo – 2014 de Vacunación Contra la Fiebre Aftosa, en toda la zona de frontera que abarca 25 kilómetros desde el límite con Argentina, de Yacuiba a D´orbigny, para de esta manera mantener la certificación sanitaria obtenida en 2013.

La Resolución Administrativa 135/2014 y la Ley Nº 2215 permiten al Gobierno Regional de Yacuiba, programar recursos para prevenir y controlar las enfermedades presentes en su jurisdicción, por lo que la vacunación es totalmente gratuita, debiendo los ganaderos contribuir a la campaña solo reuniendo a sus animales en los puestos construidos para la vacunación.

Las actividades fueron inspeccionadas por el ejecutivo seccional de desarrollo, Marcial Rengifo, en la comunidad de Cañón Oculto, en el puesto ganadero del señor Remigio Álvarez, oportunidad donde la autoridad señaló que la Subgobernación desplaza cinco brigadas de vacunadores, con equipo e insumos que permiten la asistencia técnica sanitaria.

“La Subgobernación no solo trabaja en obras de infraestructura que tienen un alto impacto económico y social para la población en general, sino también para que las transformaciones lleguen a los productores. Con ese propósito invertimos más de 32 millones de bolivianos en un proyecto que fortalece con infraestructura para el mejoramiento de ganado bovino”, explicó.

También señaló que la sanidad es muy importante para prevenir y controlar las enfermedades que ponen en riesgo la salud de la población, con medidas como la campaña que permitirá a Yacuiba y el Chaco mantener la certificación internacional libre de fiebre aftosa con vacunación, fortaleciendo así la actividad pecuaria, considerada una de las potencialidades de la región.

Alfredo Martínez, director de Desarrollo Agropecuario, indicó que la vacunación busca prevenir las enfermedades y mantener el estatus sanitario logrado después de un largo periodo de trabajo. “Son catorce años de las campañas de vacunación, en mayo del 2013 obtuvimos el certificado libre de fiebre aftosa, lo que nos exige mayor responsabilidad”, dijo.

El proceso de vacunación contra la fiebre aftosa contempla el suministro de la vacuna a animales menores de dos años, como refuerzo que garantiza la inmunización de los bovinos menores, reduciendo los riesgos sanitarios, puesto que el ganado con una edad superior a dos años ya habría recibido entre tres a cuatros dosis; lo suficiente para mantener en nivel de defensas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario