jueves, 6 de noviembre de 2014

Rodolfo Tonelli Justiniano "Estamos produciendo al año 195 millones de pollos"

¿Cuál es la situación actual de los productores avícolas?

La avicultura atraviesa por una muy buena época, hoy por hoy el departamento de Santa Cruz es el mayor productor y proveedor del país. ADA importa las matrices (pollitas hembras y machos) y estas son las reproductoras, las cuales se crían en un 80% aquí. Respecto a los pollos parrilleros, a nivel nacional, si bien somos asociación departamental, recabamos información a nivel de todo el país y nuestra producción esperada hasta diciembre del 2014 es de 195 millones de pollos. Somos uno de los sectores más dinámicos de la agropecuaria y tenemos una tasa de crecimiento increíble. De acuerdo al censo agrícola realizado el año pasado se ubicó a Santa Cruz como el principal productor y proveedor natural de pollos a nivel nacional.

¿Cuántos productores hay en el departamento?

Hay alrededor de 200 avicultores asociados que manejan el 80% de producción de pollos y huevos junto a la filial en Mairana.

¿De qué manera ayuda ADA a los avicultores?

Ayuda a promover el desarrollo productivo, competitivo e integral del sector avícola. Además, ADA ofrece ayuda técnica con veterinarios a los productores los 365 días del año, contamos con dos laboratorios de Bromatología y buscamos mercados dentro y fuera del país para nuestros asociados.

¿Qué necesita este sector para mejorar?

Necesitamos ayuda de las autoridades en el tema de las exportaciones, hace ocho años que se vienen haciendo tentativas con el Senasag para la exportación de carne de pollo y productos embutidos y pensamos que una vez se erradique la newcastle y la gripe aviar, además de pedir que institucionalicen y fortalezcan el Senasag, podremos exportar no solo a los países vecinos sino a otros continentes. De igual forma queremos que nos solucionen el tema de la dotación y precio de los alimentos para nuestros pollos, porque es muy poco y obligan a los productores a comprar alimento en el mercado negro mucho más caro, cuando es obligación de las autoridades dotarnos de alimento suficiente.

¿Cuál o cuáles son las metas trazadas por el sector?

Incrementar la producción y exportación de huevo y huevo en polvo, además pedir al Gobierno Nacional que introduzca el huevo en el desayuno escolar, obviamente, bajo la supervisión de nutricionistas para que sean ellos los que establezcan el consumo semanal. ADA invita a todos a sumarse a la campaña "Q'Huevada" que trabaja para dar a conocer las ventajas del consumo del huevo. Como productores queremos en los próximos cinco años el consumo per cápita anual llegue a los 300 huevos.

El Perfil

Rodolfo Tonelli Justiniano

Médico Veterinario, Zootecnista de profesión, productor y empresario avícola, ocupó cargos como la gerencia de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), dirección regional del Senasag, director nacional del Senasag, exconcejal municipal y actual presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario