viernes, 28 de noviembre de 2014

Producción de pescado sigue estancada con la importación

La producción de pescado tanto de la piscicultura y la acuicultura cubre solo un 50% del consumo nacional, por lo que se tiene que recurrir a la importación del alimento para cubrir la demanda. Es así que con la incorporación del Programa PACU consideran que en los próximos cinco años se podrá superar la compra externa de estos productos, que al tercer trimestre se incrementó entre un 15 y 16% en su volumen y valor.

Hay un leve incremento. Raúl Salas, especialista de peces del Ministerio de Desarrollo Productivo, indicó que no existen estadísticas actuales sobre la producción nacional, pero estima que esta bordea las 7.500 toneladas, mientras que la importación de estos productos también se encuentra entre las 7.500 toneladas, lo que hace un consumo anual de 15.000 toneladas. Por ello considera que de a poco, con los programas de apoyo al sector se podrá revertir la situación en los próximo años.

"La mitad es producción y la otra mitad es importación. Si bien la acuicultura ha crecido en 1.000 toneladas sobre todo en el Chapare y Santa Cruz, ya que la pesca ha tenido problemas con la contaminación y sobreexplotación. Se está creciendo pero las importaciones también crecen, solo en Santa Cruz ingresan 5.000 toneladas (pescados y productos enlatados) cada año, entonces en cinco años considero que estaríamos creciendo a un nivel superior a las importaciones", explicó Salas.

Crece volumen y valor de la importación. De acuerdo a los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la importación de pescado al tercer trimestre de este año alcanzó un valor de $us 7,7 millones, es decir un 16,5% de crecimiento a comparación del año pasado. De la misma forma, el volumen de las compras fue de 5.986 toneladas, un 15,5% superior al mismo periodo de la gestión pasada.

Argentina sigue siendo el país que más pescado logra insertar en el mercado nacional con 95% del total importado ($us 7,3 millones y 5.800 toneladas), le sigue Uruguay ($us 139.968 y 74,8 toneladas) y Chile ($us 106.678 y 9,7 toneladas).

En este marco, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está buscando hacer del pescado un bien accesible para la población de América Latina, donde sigue sin estar al alcance de todas las clases sociales.

"Es necesario controlar las redes de distribución de pescado para que esté disponible en todas partes. Pero además, hay que estimular la producción interna para conseguir precios más asequibles", dijo Alejandro Flores, experto de la FAO en Acuicultura y Pesca para América Latina y el Caribe.

Según datos de la FAO, el 40% del pescado que se consume en América Latina y el Caribe procede de la importación. La organización indica además que el 50% del pescado que se consume en el mundo proviene de la acuicultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario