lunes, 17 de noviembre de 2014

Producción de alevines en déficit por la alta demanda del sector

La creciente actividad piscícola y los destiempos entre la producción de alevines y la demanda, han creado un déficit en las zonas más productivas del país.

Según las estimaciones de la Asociación de Piscicultores de Santa Cruz, solo en el departamento se producen aproximadamente 1.000.000 de alevines, mientras que la demanda actual alcanza el 1.500.000. Gonzalo Serrate, presidente de la asociación, afirmó que Santa Cruz maneja el 80% del mercado nacional.

Las instituciones públicas y privadas aseguran que no existen muchos datos precisos de la actividad; sin embargo, se ha detectado una demanda insatisfecha de alevines. A decir de Carmen Monasterio, del programa IPD Pacu, de Navil Corcuy, docente de la Uagrm y encargado de El Prado, y de Serrate, este déficit actual se da ante el desconocimiento de las épocas de producción de alevines, que son de octubre hasta abril.

Según Corcuy, lo ideal sería tener producidos los alevines en septiembre; no obstante, esto no es posible dado los tiempos.

Crecimiento de la piscicultura
Otro factor que incide en el desabastecimiento de alevines es el crecimiento de la demanda a raíz de la expansión de la actividad, que según Serrate es gracias al apoyo que está brindando el Gobierno, las gobernaciones y las alcaldías, que están destinando grandes recursos para la creación de nuevas lagunas para diversificar la economía de las comunidades.

Un claro ejemplo son las gestiones realizadas por la Gobernación de Santa Cruz, que a través de su programa de entrega de animales mayores y menores han entregado 174.500 alevines en la gestión 2004 -2014.

Según los datos aportados por la Asociación, la producción de alevines creció de 300.000 (hace cinco años) a 1.000.000. Mientras que la demanda actual (en el departamento) alcanza a 1,5 millones. Entre las especies más requeridas está el pacú (80%), tambaquí, carpa, sábalo. El costo de los alevines es de Bs 1,50.

En Santa Cruz, la piscicultura se está desarrollando en casi todo el departamento, sin embargo, gran parte de esta actividad se concentra en la zona este (Pailón) y en la zona norte del departamento (Yapacaní y La Bélgica). Entre las nuevas zonas de expansión está San José de Chiquitos, San Carlos y Santa Rosa del Sara y en Caraparí (Tarija) y San Andrés (Beni). En Chapare (Cochabamba) también se apuesta fuerte por esta actividad, y con el apoyo del Gobierno con el programa IPD Pacú se están implementando lagunas en Beni, Pando y Cochabamba.

A fin de satisfacer la alta demanda de alevines, empresas e instituciones están apuntando al crecimiento de su producción: El vallecito optará por duplicar su capacidad para comercializar entre 700.000 a 800.000 alevines al año; en El Prado (Uagrm) apuntan a ampliar la producción y desde el 2016 se iniciará la producción de alevines de surubí; Granjazul aumentará sus importaciones de larvas de Brasil de 3.000.000 a 8.000.000, al igual que Acqua Master que está ubicada en Beni.

Los acuicultores afirman que se necesita una inversión mínima de $us 8.000 para iniciar la actividad de forma comercial y obtener ganancias superiores al 50% en un año.

Gobierno potenciará tres departamentos
Con la creación de la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura ‘PACU’, mediante el decreto supremo Nº 1922 del 12 de marzo de 2014, se ejecutarán programas y proyectos de desarrollo integral de pesca y acuicultura en las cuencas del Altiplano, Amazonas y de La Plata. Monasterio señaló que el objetivo es implementar un complejo piscícola industrial por año; la primera planta de producción de alevines se construirá en Pando, también se instalará una en Cochabamba y otra en Beni.

Con esto se pretende aumentar la oferta de pescado, que oscila en 21.000 toneladas al año, bajar las importaciones que alcanzan el 40%.

El proyecto contempla recursos de Bs 104,4 millones para transferencias público-privadas y créditos productivos. Los complejos industriales tendrán como fin la reproducción de alevines, cría y engorde de peces, la cadena de frío, procesamiento de alimentos y la industrialización

No hay comentarios:

Publicar un comentario