martes, 25 de noviembre de 2014

Impulsan piscicultura en Yacuiba

Yacuiba, (Chaco Informa).-Cada comunidad recibió la dotación de 5.000 alevines, 133 bolsas de alimento balanceado, una bomba de oxigenación e instrumentos que miden el nivel de acidez en el agua para potenciar la producción piscícola, según informó la subgobernación.

Las comunidades de Santa Martha, Tatarenda y Timboy Tiguazu, con el respaldo de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, iniciaron la ejecución de proyectos que permitirán la producción de pacú. Actividades que son fortalecidas mediante un plan de capacitación que desarrolla las capacidades técnicas de los productores en el rubro.

“Hoy (por ayer) iniciamos una actividad que permitirá el desarrollo de una alternativa de ingresos económicos para las familias de las comunidades, quienes decidieron dedicarse a la siembra y crianza de peces. Esa es la forma de ejercer la autonomía, invirtiendo las regalías en programas para atender nuestros problemas y lograr mayores oportunidades económicas”, expresó.

Para apoyar las iniciativas productivas de las tres comunidades, el Gobierno Regional de Yacuiba, en coordinación con la Dirección de Conservación de la Fauna (Codefauna), invierte más de 200 mil bolivianos destinados a la dotación de alevines (pacú), alimento balanceado para todo el ciclo de crecimiento, incluyendo capacitación técnica en manejo de producción y sanidad.

Liborio Romero, corregidor de la comunidad, destacó el apoyo del ejecutivo seccional para el desarrollo de iniciativas que buscan incrementar los ingresos económicos de las familias, pero que además se desarrollan en el marco de la protección y conservación de los recursos naturales de la región, preservando la reproducción de las especies en la flora y la fauna.

Por su parte, Henry Tarupayo, beneficiario del proyecto, explicó que cada uno de los productores fue capacitado en temas relacionados al ciclo vital de los peces, el control de plagas y enfermedades que atacan a los estanques, las técnicas de control de la producción y mejoramiento bajo un enfoque de sostenibilidad, lo que asegura el éxito de la iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario