lunes, 3 de noviembre de 2014

Falta de documentación traba créditos al sector ganadero de Santa Cruz

a falta de documentación que respalde el estado de ingresos, egresos, compraventa de ganado, factura, contratos, proformas por pago de servicios, deudas y que legitime la tenencia y el derecho propietario de la maquinaria y otros activos que dispone en el predio donde desarrollan sus actividades productivas, traban el acceso al crédito al sector pecuario en el oriente.

Así lo dio a conocer el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Fernando Menacho, en el marco de un taller realizado en el diario EL DEBER.

A tiempo de resaltar la predisposición de la banca de destinar un 30% de la cartera al sector productivo primario -en apego a la vigente ley de servicios financieros-, Menacho dejó en evidencia que la informalidad en la falta de registro de la actividad ganadera, sobre todo entre los pequeños productores, está condicionando el financiamiento privado al sector. De los 28.510 ganaderos cruceños, 13.970 están en la categoría de familiares, 12.259 pequeños, 1.996 medianos y 285 son considerados grandes.

En ese sentido y para generar las condiciones de acceso al crédito entre los ganaderos, Menacho informó de que desde Fegasacruz se está impulsando un cambio estructural que apunta a formalizar y documentar las operaciones bajo un sistema de ganadería empresarial, con registro de flujo de caja y desarrollo del hato ganadero.

Para ello, dijo que se habilitó una unidad de asesoramiento financiero que se encarga de procesar la información básica que exige la banca para que el productor sea sujeto de crédito.

Además, la institución desarrolló una tecnología que permite una sistematización de información que desarrollan los ganaderos de los ciclos de producción: cría, recría, engorde, acabado y confinamiento para compartir con entidades bancarias. Fegasacruz formalizó un convenio institucional con el Banco Económico (BEC).

En el ámbito operativo, Menacho aclaró que merced al reglamento de la ley de bancos y gracias a la flexibilización de garantías, los productores han comenzado a requerir créditos con garantías no convencionales como el ganado, equipos y maquinaria agrícola y la unidad productiva. “Las garantías hipotecarias eran una limitante”, apuntó.

Si bien el escenario crediticio empieza a tornarse propicio, Fegasacruz cree que para acompañar la política pública crediticia y generar el salto cuantitativo que requiere el sector ganadero están pendientes de la ampliación de la verificación de la Función Económica Social (FES), la titulación de propiedades mayores a 5.000 hectáreas, la lucha frontal contra el abigeato y la implementación del proyecto de potenciamiento de la ganadería en la Chiquitania que prevé un crecimiento del hato bovino en 1,5 millones de cabezas y pasar de 117.120 a 180.000 toneladas de carne en los próximos cinco años. Atribuyen un alto potencial en genética y tecnología en Santa Cruz.

En la otra vereda, según el presidente de la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni), Mario Hurtado, las políticas públicas relacionadas con el acceso a créditos productivos en la banca privada y estatal en este distrito están estancadas. Atribuyó que condicionan el préstamo con garantía de bienes inmuebles urbanos y que el ganado y la unidad productiva no son sujeto de crédito.

Respecto al plan Patujú, que creó el Gobierno para facilitar créditos a través de un fideicomiso de $us 30 millones a los ganaderos afectados por las inundaciones, Hurtado dio cuenta de que tampoco marcha porque el solicitante debe presentar título ejecutorial firmado por el presidente Evo Morales o una resolución final de saneamiento del predio. Desveló que de los 8.000 ganaderos afectados, un 10% tomó créditos. Dio cuenta de que las riadas generaron una mortandad de 700.000 bovinos y pérdida de $us 300 millones.

Desde Pando, el titular de la Asociación de Ganaderos (Fegapando), Mauro Castedo, refirió que los bancos que operan en esta región, en particular el FIE, está viabilizando créditos a los afiliados a la organización. Hizo conocer que facilita créditos hasta $us 50.000 con 200 cabezas de ganado como garantía. A siete años plazo para cría y recría y a tres años para engorde. También presta para mecanizar la actividad agrícola y pecuaria.

Reporte del sistema bancario
Desde la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) se informó de que el sistema cuenta con unidades especializadas para la administración de créditos agropecuarios, algunos bancos tienen como principal mercado para sus actividades este sector.

Una de las dificultades del sector agrícola para obtener créditos, según Asoban, es el saneamiento de la tierra y la propiedad. Detallan que a la fecha no existe un sistema de registro para garantías no convencionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario