domingo, 16 de noviembre de 2014

En 5 años, la “orina con sangre” ya cobró la vida de 30.000 reses



En la comunidad de Bordo El Mollar, provincia Méndez, don Alejandro se siente afligido por la muerte de su vaca. Es la tercera que pierde este año. Comenta que se enfermó de “orina con sangre” por comer mucho pasto. No sabe bien cómo es la enfermedad, pero asegura que es común y que otros tres comunarios de la zona han perdido ganado por esa enfermedad.

En el departamento de Tarija, unas 30.000 cabezas de ganado vacuno han muerto en los últimos cinco años. No por la sequía o por enfermedades parasitarias, si no por un mal conocido, entre los ganadores, como “orina con sangre”. Se trata de un mal causado por comer helechos contaminados en las zonas de pastoreo, informó Luis Alfaro, representante de la Federación Departamental de Ganaderos. Y aunque el nombre común entre los ganadores es “orina con sangre”, un veterinario explica que se trataría de Hematuria Vesical Enzoótica, un mal producido por comer demasiados helechos.
La enfermedad apareció el año 2009 y se detectó en la provincia Gran Chaco, luego la epidemia fue creciendo y llegó al valle Central de Tarija y las demás provincias. En la presente gestión, entre enero y octubre, ya fallecieron alrededor de 1.300 cabezas de ganado.
“Es un tema de muchos años, pero poca atención le hemos dado. Siempre se decía el ganado está enflaqueciendo y se moría, y no sabíamos por qué. Después que solicitaron una investigación se conoció que es por la llamada “orina con sangre”—indicó Alfaro--. El mal proviene porque el animal está comiendo helechos y arbustos que atacan directamente a su sangre y de ahí que comienza a expulsar sangre en el orín y se muere”.
Aseguró que en la zona de San Andrés, Tolomosa y Guerra Huayco, cerca de 60 cabezas de ganado ya perdieron la vida a causa del mal. “Yo vivo por ahí y en las comunidades aledañas ya hubo mortandad, pues el mismo orín con sangre es contagioso y se pasa a los otros animales sanos”.

Proyecto de ley
El representante de los ganaderos aseguró que presentará un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), el objetivo es conseguir recursos para la compra de vacunas que puedan contrarrestar la mortandad de los animales. “Existen ampollas que detienen temporalmente la enfermedad y les corta el sangrado, pero sin ese tratamiento el ganado comienza a enflaquecerse y termina muriéndose—explicó--. Estimo que esta Ley estará lista hasta la próxima semana y esperemos tener el apoyo de los legisladores, porque es un tema bastante preocupante”.
El representante de la Federación Única de Comunidades Campesinas de Tarija, Pánfilo Guzmán, indicó que el problema está latente pero pocas veces se habla del mismo. Aseguró que en la provincia Arce, O´Connor y Gran Chaco es donde más casos se presentaron.
“Esta es una enfermedad que lamentablemente está afectando a los compañeros productores de ganado. Esto ya es de conocimiento de las autoridades y según entendemos el Servicio Departamental Operativo de Sanidad Agropecuaria (Sedesa) ya inició con los trabajos de investigación—indicó Guzmán--. En todo caso conociendo los datos preocupantes, haremos una solicitud de informe para saber qué está pasando con estos casos de la orina con sangre”. Se conoce que la enfermedad se presenta en animales mayores de tres años, además se estima que afecta entre el 15 y 25 por ciento de animales adultos anualmente. Ese mal puede afectar al ser humano si se consume la leche cruda de estos animales en riesgo.

Autoridades callan
EL PAIS EN visitó las oficinas del Sedesa, como también del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), para conocer más información sobre este mal. En ambas oficinas encargadas de hacerle seguimiento a esta epidemia, no se quiso brindar información. Se indicó que los responsables estaban de viaje. Se intentó tener detalles del caso vía teléfono pero los celulares estaban apagados.

La enfermedad se denomina Hematuria Vesical

Según el veterinario Alfredo Delgado, la enfermedad de la “orina con sangre” se la conoce como Hematuria Vesical Enzoótica, relacionada con la ingestión de niveles significativos del helecho común que comen los animales.
“Es una generación de tumores en la vejiga urinaria, que van sangrando y luego va aumentando de tamaño—explicó--. Esto provoca el enflaquecimiento progresivo del animal por la demanda de oxigeno y al final muere”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario