jueves, 6 de noviembre de 2014

Cólico la enfermedad más temida

La anatomía del caballo es sin duda una de las causas principales de los cólicos. Al tener un aparato digestivo tan largo, a diferencia de otros animales, los ligamentos cuentan con mucho espacio. Esto produce que se muevan las vísceras y que haya torceduras provocando este mal. Además es importante resaltar que el caballo no tiene centro de vómito y por ende no puede vomitar los alimentos.

Aparte de su fisiología existen infinidad de factores que hacen posible que padezca de cólico. Esta dolencia es más bien un síndrome que un diagnóstico y abarca todas las causas de dolor abdominal relacionadas con el tracto digestivo. Una de las principales causas es sin duda que el caballo no reciba una alimentación adecuada. Es aconsejable que durante el día, se reparta la ración del alimento en tres porciones. Una buena alimentación combinará avena, alfalfa y balanceado rico en vitaminas, proteínas para evitar la aparición de un cólico. El médico veterinario experto en caballos, Roberto Condigiani, asegura que la alimentación de estos animales es de vital importancia y deben comer carbohidratos a través de los granos sin dejar de lado el consumo de alfalfa, que es su principal alimento.

Condigiani es uno de los veterinarios encargados del control de caballos en el Club Hípico Santa Cruz y por sus manos han pasado muchos equinos con distintas enfermedades, pero el cólico se clasifica como una de las enfermedades más mortales. "El cólico equino es una enfermedad muy peligrosa que si no se trata a tiempo puede resultar mortal para el animal, si observas que tu caballo tiene un cólico se debe acudir de inmediato a un veterinario especialista en caballos", aseveró Condigiani. El experto explica que lo primero que se debe hacer cuando un caballo tiene cólico es una palpación rectal, para ver si el cólico es posterior.

Es decir, si se han movido las vísceras. Seguidamente se realiza un sondaje gasogástrico, es decir un lavado de estómago. Aproximadamente se pasan unos diez litros de líquido por una sonda que se introduce al animal. Si entran más de cuatro litros quiere decir que el cólico no es anterior. Pero si no pasan correctamente significa que hay reflujo, que la afección es posterior y que el cólico se ha producido en el intestino delgado o en el estómago lo que ocasiona la muerte al animal. Por su parte, el doctor Beto Andrés Gutiérrez, otro experto en equinos capacitado en Cuba, asegura que las personas que tienen caballos deben estar al cuidado del animal y acudir a un profesional ante cualquier problema y no medicarlo por su cuenta, ya que pueden medicarlos mal y empeorar el cuadro clínico ya que los caballos son animales muy delicados.

Gutiérrez hace algunos meses atrás realizó la primera cirugía por cólico en la historia del Club Hípico, para ello se tuvo que traer un anestesista del exterior, además de adecuar una zona al aire libre para realizar la cirugía, pese a los imprevistos y a la falta de quirófano, hoy la yegua a la que intervino goza de buena salud.

"Hay que evitar los cólicos ya que la única manera de salvar al animal de la muerte es a través de una operación y aquí no tenemos quirófano para caballos y para construir y equipar uno se tendría que gastar al rededor de $us 50.000 a 60.000 ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario