viernes, 31 de octubre de 2014

Sector avícola pide crédito por ola de calor

En la perspectiva de zanjar el problema estructural de mortandad aviar atribuido a la creciente ola de calor y mejorar el crecimiento productivo de pollo parrillero en el país, el sector avícola nacional planteó al Gobierno ampliar la asignación de recursos a la línea de crédito sectorial y el uso de garantías prendarias.

La propuesta fue formalizada por la cúpula dirigencial del sector avícola en la reunión convocada por el Ministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario que tuvo lugar en Santa Cruz.

En la cita también participaron técnicos del Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

En 2012 el BDP habilitó una línea de crédito sectorial para los avicultores por valor de Bs 70 millones. A la fecha se desembolsaron Bs 22 millones a 42 granjeros de Cochabamba, de Santa Cruz y de Tarija.

A decir de Rodolfo Tonelli, presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), las garantías prendarias y la documentación requerida limita el acceso al crédito. Exteriorizó que los pequeños y medianos avicultores tienen pequeñas propiedades en proceso de saneamiento que no son embargables y que tampoco sirven como garantía. “Se ha pedido ampliar la garantía prendaría a más de Bs 140.000, que es el monto máximo definido”, dijo.

De igual forma, indicó que se solicitó reformar los montos de la línea de crédito actual para atender la demanda de los avicultores locales, que requieren un financiamiento para climatizar unos 800 galpones para atenuar el riesgo de mortandad aviar en época de calor. Estiman que la inversión por recinto demanda $us 30.000.

El BDP analizará el pedido
Al cabo de la cita, técnicos del BDP indicaron que se tomó apunte del requerimiento del sector y que la ampliación del crédito será analizada a escala de los altos ejecutivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario