miércoles, 1 de octubre de 2014

Oruro Suman tres casos de rabia camélida en el departamento

Suman tres los casos de rabia camélida en Oruro, el virus que se está expandiendo en todos los animales, por lo que las autoridades en salud determinaron efectivizar sus acciones, para controlar esta pandemia, señaló el responsable de la Unidad de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ernesto Vásquez.

Explicó que los nuevos casos se registraron en Challapata en la comunidad de Cruce Culta, donde un perro atacó a una llama y luego de los análisis que se hicieron a la muestra del cerebro del camélido, el caso fue considerado positivo.

Señaló que se enviaron las muestras al Instituto Nacional de Laboratorio de Salud (Inlasa), y resultaron positivas para rabia en camélidos y aún se tiene que enviar otras muestras.

"Esto nos preocupa mucho porque el camélido ha sido atacado por un perro hace más de 40 días, los dueños lo llevaron a Challapata para que pueda ser atendido, pero los síntomas que tenía era de rabia", dijo.

Mencionó que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), realiza el control de foco en lo que respecta a camélidos se hará la inmunización a todos los animales de ese sector.

"Nosotros como Sedes, con el personal de salud de Cruce Culta, estamos comenzando la vacunación de las personas que entraron en contacto con estos animales camélidos y también se está haciendo la búsqueda activa donde habría sido el contagio de las llamas para que se controle la situación del virus", aseveró.

Recordó que el primer caso se registró en la localidad de Soracachi, donde los comunarios expresaron su molestia porque los perros con rabia van hacia ese lugar.

Por otra parte, indicó que también se tiene un caso de rabia vacuna que se registró en la localidad de Soracachi, de donde también se mandaron muestras de otras vacas al Inlasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario