domingo, 5 de octubre de 2014

Apicultores cosecharán más miel en menos tiempo



Apicultores cruceños podrán reducir el tiempo de la cosecha de miel de 48 a 3 horas gracias a dos salas móviles de extracción que mejorarán los ingresos de los productores y garantizarán el alimento para ese mercado.

La adquisición de la maquinaria, que se complementa con la capacitación técnica de 450 productores, equipos de seguridad, ahumadores y láminas de cera, requirió de una inversión de Bs 3,8 millones, financiados por la cooperación internacional (20%) y Pro Bolivia (80%), institución desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

“Los productores de miel gastan hasta Bs 400 en transporte o demoran de dos a tres días para recorrer —muchas veces por caminos de tierra y con sus panales expuestos al sol— las decenas de kilómetros (km) que separan sus colmenares de los centros de extracción de miel, lo que perjudica la inocuidad del alimento. Ahora, realizarán este proceso como máximo a 5 km de sus apiarios”, dijo el director de Pro Bolivia, Óscar Alcaraz.

Cada equipo puede obtener hasta 200 kilos de miel por hora, lo que incrementará los ingresos de los productores y garantizará la provisión de miel de calidad para el mercado cruceño, donde el precio del producto en la pasada gestión subió de Bs 22 a 35 el kilo.

La salas de extracción beneficiaron a la Asociación de Productores de la Provincia Andrés Ibáñez (Asapai) y a la Asociación Departamental de Apicultores de Santa Cruz (Adapicruz).

La primera fue importada de Argentina y fue construida tomando en cuenta las necesidades de los producción de miel en Santa Cruz. El presidente de Asapai y responsable técnico del proyecto, Jorge López, aseguró que es un equipo “único en el país”, que garantiza la higiene de la miel en el proceso de extracción, considerando que es un producto alimenticio que se consume directamente, sin pasar por ningún otro proceso. El equipo, que incluye aire acondicionado y agua caliente, fue fabricado con acero inoxidable y está instalado sobre una chata con cuatro ruedas, la cual está enganchada a su vez en una camioneta.

Proyectos. Por su parte, Osvaldo Soruco, coordinador de Adapicruz, explicó que dentro del proyecto que beneficia a su organización se diseñó y fabricó un prototipo de sala móvil de extracción que tiene equipamiento inoxidable, un producto hecho en Bolivia por técnicos del país.

Ambos proyectos concluirán este mes y ya beneficiaron, además de los 450 productores apícolas, a 800 trabajadores de empresas que proveen servicios al sector. Otro de los logros destacados por Soruco fue el fortalecimiento institucional de Adapicruz, que ahora cuenta con un registro computarizado de la cantidad de colmenas y el número de productores de miel del departamento, así como la identificación de empresas que producen cera y abejas reina.

Material y beneficios adicionales

Colmenas

Pro Bolivia entregó cuatro abejas reinas a cada productor de miel, con lo que muchos de ellos pasaron de tener entre cinco a diez colmenas.

Inclusión

El equipo de seguridad apícola y los ahumadores entregados a las asociaciones permitió la incorporación de varias mujeres a la producción, situación que antes no se veía por el temor a las picaduras.

Prevén subir en 20% la producción apícola anual

Pese a las lluvias y a la deforestación, los apicultores cruceños prevén cerrar 2014 con una producción de 120 toneladas de miel, 20% más que el año pasado.

El incremento se alcanzará gracias al apoyo de los gobiernos central y departamental y a la inclusión del producto en el subsidio de lactancia de la seguridad social, informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior. En Bolivia se producen aproximadamente 150 toneladas de miel por año, la mitad de lo que demanda el mercado (300 toneladas).

Se calcula que en Santa Cruz existen 500 apicultores, de los cuales 300 están afiliados a Adapicruz. Las zonas productoras de miel son: la Chiquitanía, el Chaco, los valles y las riberas del Parque Amboró, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario