martes, 2 de septiembre de 2014

Senasag sacrificará a los 19 caballos argentinos que faltan

Sobre el sacrificio de 21 caballos en el municipio de Villa Montes a cargo de militares ante la aprobación del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, Senasag, el director departamental de la entidad, Normando Solano, presume que fueron 40 los animales que ingresaron ilegalmente a territorio boliviano sin registro sanitario, por ello los 19 restantes, una vez encontrados también serán sacrificados.

Documentación
El Senasag para realizar la matanza de estos caballos se basó en los documentos que avalan su competencia como la Ley 1015 y el Decreto Supremo 5729, además de la resolución que establece de los riesgos sanitarios que traen como consecuencia el ingreso de los animales sin el registro necesario. “Se está esperando la confirmación del hecho”.
Solano, indicó que como entidad de control los técnicos tuvieron dos alternativas en este caso, una entregarlos al lugar de origen y la segunda sacrificarlos.
Sin embargo, los animales no pudieron ser devueltos a la Argentina, porque al evidenciarse que eran de contrabando nadie se quiso hacer cargo de los mismos.
Por ende, Solano aseguró que debieron seguir el marco legal y “sacrificarlos”.
Consultado si no podía ponerse en cuarentena a los animales, Solano respondió que no está considerada esta acción en la normativa vigente, “no se podía seguir ese procedimiento”. “Las normativas no se las puede cambiar de la noche a la mañana”.
La situación de los caballos perdidos está siendo investigada y en su momento hará conocer sobre el caso.
Sobre la versión del activista, Gonzalo Torres Terzo, de que en realidad fueron sacrificados caballos criollos del Gran Chaco y no así los que ingresaron desde la Argentina porque éstos fueron distribuidos entre autoridades, Solano negó la misma, asegurando que en realidad eran 40 caballos que ingresaron ilegalmente al país, de lo que mataron 21 y otros 19 fueron presuntamente escondidos, los que están siendo buscados por las autoridades sanitarias.
Incluso Solano responsabilizó de este hecho a la Oficina de Culturas de Tartagal-Argentina.



2 comentarios:

  1. QUE LAMENTABLE, ES UN HORROR INDIGNANTE Y VERGUENZA DE LA ACTITUD TAN IGNORANTE DE LOS SALVAJES DEL SENASAG, AL TOMAR LA DECISIÓN DE ELIMINAR COBARDEMENTE A ESOS CABALLOS DE RAZA QUE NO TENIAN NINGUNA ENFERMEDAD, POR LOGICA ES PUES DE SUPONER QUE AL TRAERLOS PARA UN EVENTO ESPECIAL, A QUIEN SE LE OCURRIRIA TRAER ANIMALES ENFERMOS?
    OJALA LAS AUTORIDADES ARGENTINAS SE PRONUNCIEN EN ESTE CASO Y SE HAGA JUSTICIA.

    ResponderEliminar
  2. respecto a la sacrificacion de caballos que hara el SENASAG (burros salvajes), no habrá alguien que intervenga en este asunto tan inhumano, en lugar de ello deberían proceder a la revisión veterinaria y si están sanos donarlos a las comunidades de ese lugar, que seria lo mas apropiado.

    ResponderEliminar