lunes, 8 de septiembre de 2014

Registrarán la producción de gyrholando

Criadores de la raza gyrholando apuntan a la creación de un sistema de registro y control lechero oficial para certificar los vientres de este cruce, dándole mayor valor. Los representantes de la Asociación de Criadores de Girolando de Brasil, destacaron que Bolivia es el único país, después de Brasil, que ha logrado alcanzar altos estándares genéticos en este tipo de animales dedicados a la producción de leche.

Fernando Baldomar, gerente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), aseguró que con la visita de los dos expertos brasileños de la Asociación de Criadores de Girolando, y la charla técnica que realizaron a los criadores y productores lecheros de esta raza, se puso en marcha la primera etapa del proyecto; la segunda fase se realizará entre instituciones, para culminar así con el registro oficial de la producción de leche. En septiembre se espera la llegada del presidente de la Asociación de Brasil para continuar con los avances. Además, se contempla, realizar trabajos de selección y mejoramiento genético

“La raza gyrholando puede hacer un aporte grande al sistema de producción de leche en Bolivia”, agregó Baldomar.

“El gyrholando se cría en varios países, Colombia compró muchos ejemplares de Brasil, pero solo Bolivia ha sabido direccionar su genética para adaptarla a la región y producir leche”, afirmó Marcelo Cembranelli, coordinador del Programa de Mejoramiento genético del Gyrholando (PMGG).

Leonardo Paiva, gerente técnico del PMGG y Cembranelli, señalaron que la característica más ventajosa de criar la raza gyrholando es su rusticidad, es decir, no se necesita de muchos cuidados para producir leche.

Otra de las ventajas de estos animales es que son resistentes a las garrapatas y al estrés calórico causado por las elevadas temperaturas, además pueden producir leche solo consumiendo pasto, sin necesidad de alimentación complementaria. De una vaca gyr holando se puede obtener en promedio 15 litros de leche al día.

Los expertos brasileños aseguran que si el objetivo es contar con una mayor producción de leche se puede optar por la cría de vacas Holstein que pueden dar más de 20 litros de leche por día; no obstante, necesita de suplementos alimentarios, comederos y ambientes menos calientes.



Ricardo Frerking, propietario de Las Maras, lugar donde se realizó el día de campo, comenzó su actividad lechera hace 14 años atrás, con la raza gyrholando y asegura que gracias a la adaptabilidad que presentan estos animales rústicos y su resistencia a las enfermedades se ha aumentado el hato ganadero, elevando su productividad hasta 15 litros de leche por animal, además de aprovechar la carne del macho que es sometido en confinamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario