miércoles, 10 de septiembre de 2014

Proyecto de Fortalecimiento Pecuario en Villa Montes se extiende a mil hectáreas

El Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) en Villa Montes ejecuta, desde el 2011, el proyecto Fortalecimiento Pecuario, cuyos componentes abarcan: trabajos de desmonte, preparación de terrenos, siembra, cosecha, ensilaje y henificación de forraje para ganado bovino. La iniciativa se emplaza en unas 1.000 hectáreas.


Ronny Vargas, director ejecutivo del Sedag, explicó que el propósito es dinamizar y optimizar la producción ganadera. Para ello ya se dio apoyo con maquinaria para el desmonte y preparación de suelos con destino a la producción de forraje para el ganado bovino, se busca asegurar un importante stock en su estado natural y conservado para épocas de estiaje.
El proyecto, en el primer año de producción, registró resultados positivos en los Centros Forrajeros establecidos en las diferentes filiales ganaderas en las que se ha venido trabajando, tal el caso de La Victoria donde se obtuvieron 600 fardos de 25 kilos, Cutaiqui con 1.000 fardos de forraje, Filial Renacer con 1.200 fardos de 25 kilos cada uno, El Toro con 205 fardos de forraje de 150 kilos, Hito 10 con 68 fardos de 300 kilos, Filial Pilcomayo con 500 fardos de 25 kilos, Filiales La Trece y Quintín Ortiz cuyos resultados aún se están evaluando.
Actualmente se trabaja en la habilitación de 1.000 hectáreas desmontadas para la producción de forraje para alimento del ganado bovino. El Director del Sedag explicó que para el 2014, el proyecto Fortalecimiento Pecuario tiene un presupuesto de 6.000.000 de bolivianos.
Paralelamente a los trabajos de desmonte, preparación de terrenos, siembra, cosecha, ensilaje y henificación del forraje, el Sedag también agiliza la limpieza de atajados, lagunas comunales y otros espacios de retención y cosecha de agua para su aprovechamiento en periodos de tiempo de sequía.
El Proyecto también abarca procesos de investigación y transferencia de tecnológica orientada a mejorar la prestación de servicios en el manejo pecuario a través del fortalecimiento administrativo, capacitación y asistencia técnica, construcción de espacios y ambientes con el respectivo equipamiento. De igual manera se incursionó en el mejoramiento genético con la introducción de semovientes de raza mejorada y el control de enfermedades de mayor prevalencia en el ganado bovino como la Fiebre Aftosa, Rabia y Carbúnculo Sintomático y Hemático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario