martes, 23 de septiembre de 2014

Oruro Se invierte Bs 1,1 millones en corrales móviles para camélidos

A través del proyecto Conservación Sistemática y Sostenible de Camélidos del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), se invierte 1.122.000 bolivianos en la instalación de corrales móviles para camélidos en 15 municipios.

El responsable del proyecto, Julio Choque Arroyo, indicó que la meta para esta gestión es implementar 600 corrales móviles para camélidos en 15 municipios, sostuvo que a la fecha se logró instalar 120 corrales en algunos municipios como Corque, Curahuara de Carangas, Belén de Andamarca, Turco y se hará similar trabajo en Toledo, Choquecota, Escara, Sabaya, Esmeralda y otros municipios fronterizos.

Aseveró que para instalar estos corrales se deben cumplir con algunos requisitos por ejemplo, que los productores cuenten con la contraparte y área identificada para la instalación, el número de ganado también es importante, por lo menos cada productor debe tener de 100 a 150 camélidos, puesto que los corrales están diseñados para albergar a 300 cabezas de ganado.

Además manifestó que los municipios deben tener gobernabilidad, puesto que se requiere de contrapartes para financiar estos trabajos, los productores de camélidos deben estar organizados.

Indicó que por las características que tienen los corrales móviles, existen demandas de diferentes municipios que quieren instalar estos corrales, pero lamentablemente no se puede atender a todos por el poco recurso que dispone el Sedag.

Explicó que las características de los corrales móviles es que cumple tres objetivos, primero sirve para que duerman los camélidos, para la protección de los animales silvestres, es fácil instalar y trasladar a diferentes lugares, además se utiliza para la siembra de pasto introducido, puesto que el abonamiento que de forma natural realizan los camélidos, como se pueden trasladar fácilmente permite llevar a suelos que no tienen cobertura vegetal.



CORQUE

Asimismo, informó que en recientes días en Corque se realizó la entrega de 50 rollos de mallas ganaderas, que tiene un costo aproximado de 93.500 bolivianos, con el propósito de que los beneficiaros puedan incorporar corrales móviles para camélidos, señaló que este trabajo se realiza de forma coordinada entre la Gobernación, el municipio y beneficiarios con sus respectivas contrapartes.

Sostuvo que se invierte en total de 242 mil bolivianos para la implementación de estos 50 corrales, además se aprovechó la visita a este municipio para dotar semilla de quinua de diferentes variedades que será sembrada en 40 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario