viernes, 19 de septiembre de 2014

La población de llamas en Tarija aumentó 1.000% en siete años

Según reportes especializados, el altiplano tarijeño, hasta mediados del siglo pasado estaba poblado por llamas y vicuñas. Estas fueron erradicadas por prejuicios sociales y raciales.

El descenso de la población de estos animales hizo que hace 12 años se recuenten tan solo 200 llamas en la zona alta de Tarija. Sin embargo, gracias a un programa ambiental se ha logrado repoblar con estos camélidos a la mayoría de las comunidades de los municipios de Yunchará y El Puente. Este emprendimiento se consolidó en siete años. Hoy Tarija cuenta con más de 20 mil llamas de calidad. Además que los productores han incrementado su patrimonio económico hasta en un 30 por ciento.

Emprendimiento
El director de Protección del Medio Ambiente Tarija (Prometa), la institución impulsora de este proyecto, Rodrigo Ayala, manifestó que se buscaba combatir la sobrepoblación de burros y ovejas, especies consideradas perjudiciales para el medio ambiente, mientras que los camélidos son animales benévolos con el mismo.
Además se logró el incremento del patrimonio económico de las familias productoras en un 25 por ciento. En estos siete años, entre Yunchará y El Puente, se ha llegado a sumar alrededor de 2.500 productores .El éxito de estos criaderos de camélidos en esas zonas ha motivado que Padcaya y la parte alta de San Lorenzo también quieran participar en este tipo de actividades.
“Siempre hay la idea de que la llama es del frío, pero se ha visto que se puede criar llama y que acá crecen más altas”, dijo Ayala.
Control de calidad
El director de Prometa señaló que la calidad que presenta este camélido se debe a que se hace un buen proceso de control sanitario, control de pedigrí. Estos cuidados los han hecho merecedores de que ganen los primeros premios en eventos nacionales.
Cabe recordar que la delegación tarijeña se adjudicó el “Gran Premio” en categoría hembras ‘T’ampulli’ (las especies de llamas se dividen en “T’ampullis” y “Qharas”) en la Feria Nacional de Potosí.
En ese sentido, Ayala señala que Tarija se está consolidando como proveedor de esta especie camélida porque existe un descuido, en cuanto a la calidad genética de estos animales en los demás departamentos.
Para garantizar la calidad, los técnicos del proyecto eligen los meses en los que deben procrear los animales para que las crías no se mueran de frío. También seleccionan a los camélidos para que no haya consanguineidad. Para la calidad de fibra controlan que no haya apareamiento entre animales de diferentes colores ya que se quiere que salgan de un solo color.
El veterinario de Prometa y responsable del programa camélidos, Henry Vives, informó que se realiza un control de desparasitación en dos temporadas, la primera en octubre y noviembre y la segunda en enero hasta mayo.

Desafíos
El director de Prometa dijo que el gran desafío es la fibra de llama. En el tema textil los artesanos de Yunchará han empezado a usar prendas hechas de fibra de llama pero incipientemente. Se está conversando con varias instituciones para interesarlas en llevar a cabo las hilanderías porque se requiere de una tecnología y capacitación especial para fortalecer esta iniciativa.
Para mejorar el manejo de las llamas se ha iniciado convenios con las universidades Tomás Frías de Potosí y Juan Misael Saracho de Tarija para capacitar durante dos a tres años a productores en el manejo y sanidad de los camélidos.
Otro paso importante es la reintroducción de la población de la alpaca, para que no haya dependencia solamente de la llama. En la región de Yuticancha, comunidad de Yunchará, se está comenzando con 60 a 70 ejemplares como un efecto demostrativo para la crianza doméstica de estos animales.
También, hace tres meses, se inició una investigación de las enfermedades de las llamas y de ovejas en la zona alta de Tarija con un instituto de Canadá y el Colegio Real de Veterinarios de Inglaterra. Es un proyecto de tres años de duración para combatir las enfermedades de la zona alta. ‘

Feria
La feria departamental de la llama y sus derivados se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de septiembre en el municipio de Yunchará. El objetivo del evento es mostrar lo mejor de la producción de camélidos, el desarrollo y avance en la crianza y transformación de la carne de llama y sus derivados.
En la feria, la gente podrá disfrutar de música folklórica y se elegirá a la reina del lugar. Además se podrá degustar platos como el charque de llama y a la parrilla.

Construirán un matadero para el faenado de la llama

La carne de los camélidos, especialmente la de llama, es considerada como uno de los alimentos del futuro debido a su bajo contenido de colesterol. Por esa razón, la Gobernación de Tarija está impulsando la construcción de un matadero.
Esta obra se halla en licitación y se ubicará en la comunidad El Campanario – Iscayachi. Se invertirá alrededor de dos millones de bolivianos en la infraestructura y un millón y medio en el equipamiento. Se prevé entregar la ejecución de la obra hasta marzo. Según la información brindada por el director del servicio departamental Agropecuario (Sedag), Aníbal Alfaro Vega.
Actualmente el faenado de la llama, de 10 a 15 animales, se lo hace en el matadero de Tajzara cada fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario